Este año no ha sido de grandes pelis pero las pocas que ha habido me han hecho disfrutar mucho. Aquí van sus panegíricos:
El puño de la Estrella del Norte: Hokuto no ken. Delirante, ultraviolenta y, al modo nipón, hiperdramática historia que combina elementos setenteros y ochenteros. Un espectáculo que supera por exageración los convencionalismos de los que parte. Una peli sencilla y formulaica pero que encierra en ella un subtexto profundo sobre el poder y el amor. Una fábula mesianica de hostias como panes en un futuro postapocalíptico.
Time slip: eclipse en el tiempo: otra peli japonesa delirante y ultraviolenta. Un tratamiento original del viaje en el tiempo porque a los viajeros no les detiene el provocar paradojas temporales. Una historia sobre el egoísmo, la ambición y el cambio histórico que inmediatamente renuncia a ello para hacer un espectáculo pop impresionante y lisérgico. Leone meets Kurosawa.
Terror en el espacio: mi descubrimiento del año. Pensé que sería una peli más de CiFi de serie B tonta y rancia y me encontré con un espectáculo soberbio. El gran M. Bava con su enorme talento y genialidad estética hace en esta peli magia con 2 duros. Mediante el color, el control del espacio, el lirismo y la sorpresa hace atemporal un guión mitad convencional mitad original muy anclado en su tiempo. Así, esta peli, a pesar de su austeridad y modestia, es una de las mejores de CiFi y se adelanta por poco a Kubrick en la apuesta hiperestética para envolver un género que hasta entonces apostaba por lo funcional y lo espartano. Por tanto, esta peli es otra ilustre desconocida a pesar de su calidad, haber abierto un camino e influir (junto con la mediocre y delirante "It! The terror from beyond Space") en "Alien, el octavo pasajero".
Gummo: tras estar más de 10 años tras ella, la magia de internet me la trajo. Peli singular e, incluso, desagradable si uno no consigue pasar de la superficie, interesante y, a su modo, bella que trata de ensanchar el cine a la vez que ocuparse de los olvidados por esa industria más que arte. La extrema pobreza tiene en "Gummo" una oda que si bien ni la dignifica ni la redime, su objetivo no es hacer un cuento, sí la eleva por encima de la marginalidad al convertirla en tema de una peli. No hay mayor ciego que el que no quiere ver.
Canino: para mi la mejor peli estrenada este 2010. Se comprende que sea la primera peli griega que ha conseguido superar las fronteras de su país desde los 80 lo menos. Por tanto, es una injusticia, totalmente previsible, que este peliculón haya pasado desapercibido incluso para la crítica. "Canino" es un gran relato sobre la libertad hecho con imaginación, ingenio, ambición y austeridad, supongo que esto último fue innegociable. Otra peli singular e incómoda, porque es muy desafiante tanto estéticamente como intelectualmente, que demuestra tanto que no son el dinero y las estrellas de Hollywood lo que hacen atemporales a las pelis, como lo pernicioso que ha resultado ser el apostar únicamente por el entretenimiento hedonista y conservador. Es mejor videarla en vose.
Comentarios
Me llamo Liz, soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado su página sobre comics. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su blog.
Si estás de acuerdo. Házmelo saber, liz.fuenzalida@hotmail.com.
Suerte con tu blog y Felices fiestas!