Ir al contenido principal

Sláine en España (actualizado 2015)

Sláine es el único imitador de Conan que ha conseguido tener la suficiente personalidad como para, siendo fiel al concepto, ser algo diferente. El mérito de esto lo tiene P. Mills, su guionista y creador. Lo ha conseguido creando un mundo interesante, original y con potencial, mezclando Prehistoria, Fantasía y cultura celta, y dándole un toque británico. Así, las aventuras de Sláine, como Conan, se ambientan en un pasado remotísimo pretendidamente histórico pero, al ser una creación de los 80 y no estar sujeto al moralismo yanki, se libró de ser un cómic blanco (cosa que ahora intenta cambiar DH en su Conan), porque Sláine, como otros títulos de 2000AD, es gamberro y cínico. Aunque este carácter, digamos más audaz, ha ido cambiando con el tiempo, porque Mills ha medida que escribía Sláine se fue empapando de cultura celta, de forma que ahora es un punto de referencia serio para adentrarnos en el mundo celta, a pesar de ser un cómic de entretenimiento y una obra de Fantasía. Así, Mills ha conseguido hacer del mundo de Sláine (Tir nan Og o la Tierra de los Jóvenes en castellano) algo sólido y verosímil y dar al pj un leitmotiv que superase el vagabundeo que había heredado de Conan, logrando así un buen cómic de bárbaros con ideosincrasia propia como demuestran las diferencias que hay entre Conan y Sláine, siendo la más evidente que el 1º es prácticamente un ateo, mientras que el 2º es un tipo muy religioso.

Estos comics me gustaban bastante, pero tras una relectura reciente ya no me han parecido tan buenos. El buen humor negro y el cinismo (cuyo mayor representante es Ukko el enano, uno de los sidekicks más graciosos y originales del Cómic), la notable combinación de imaginación y erudición y un buen desarrollo de las argumentos siguen haciendo que leer Sláine sea bastante satisfactorio a pesar de que Mills usualmente no remata bien las cosas. Son los dibujantes que ha tenido los que ahora le pasan factura. Estos (Bisley y Fabry) son ilustradores más que dibujantes de comics, así que su narración y su realismo (con matices en Bisley) son una rémora para los guiones, porque no están bien plasmados. Su estilo estático y asecuencial ahora me parecen una rémora para las historias de Mills. Naturalmente esto es una opinión que sólo atañe a lo publicado en España de este pj porque, aunque Sláine lleva más de 25 años publicándose en Gran Bretaña (con Mills a los guiones), aquí en España hemos visto muy poco de él (y lo último años ha). Lo cual es raro, porque este es un país que se chifla por los bárbaros. No sé en que pensarán las editoriales para no publicarlo. Lo que esta impublicado es imposible que sea peor que los comics de Red Sonja de Panini. En fin, esto es lo que hemos podido leer en castellano de este pj:



"Slaine, el rey furia" (historias incluidas hoy en el tomo "Warrior´s dawn"): colección abortada en el 2º mes editada por MC EDICIONES en 1987. Esta edición, en grapa, incluye las historias "Sangre de héroes" (1983), "La bestia Shoggey" (1984) y el inicio de "Carros del cielo" (1984). Estas no son las 1º historias de Slaine y la edición no tiene una buena traducción y reproducción, pero sí un color cutre muy poco favorecedor que además destroza el buen dibujo de McMahon. Este color no sé de donde viene porque el original es en b&n. Son historias sencillas bien contadas y con humor.

"Sláine, los carros del cielo": tomo que supuso la incursión en la edición de la extinta? distribuidora Otakuland. Este tomo repite material de la anterior edición para terminar la 1º historia larga de Sláine. Publicado en el 2000 nos permite ver, a tamaño europeo y en b&n, el estupendo trabajo de McMahon. Un buen dibujante en b&n con un estilo peculiar muy caricaturesco que, aunque no encaja bien con la serie (su Sláine es un tipo escuálido y feo), narra a la europea muy bien, se preocupa mucho por los fondos y su entintamiento tiene mucho vigor, así que el resultado es notable, aunque no sea un dibujo apropiado para esta temática. El trabajo de Mills destaca aquí por el gran derroche de imaginación y por lo bien que mantiene el interés contando una historia sencilla y lineal.

Lo último que hemos visto fue "Sláine, el rey" (historia incluida en el tomo "The King"): el otro tomo sacado por Otakuland. Mismas características, pero Fabry a los dibujos, que esta mejor en b&n porque hace más fluida la lectura. Publicada en 1986-7, es la historia de como Sláine se hizo rey de su tribu. En esta historia, que no es muy buena, de hecho es la más floja de todas las publicadas en España, podemos ver como la erudición sobre los celtas de Mills entra a borbotones en la obra y como Fabry se regodea en lo grotesco dibujando unos fomores verdaderamente repelentes.

"El rey cornudo": esta historia es el pináculo de la serie y está dividida en 3 partes-tomos tamaño europeo publicados por Norma en 1991 (y republicados en un integral hace unos años). Esta historia es de 1989-90. Pero no hemos avanzado mucho en la historia, de hecho el principio resume los acontecimientos del tomo que acabo de reseñar. Esta historia fue pintada por Bisley, espectacular a simple vista y viñeta a viñeta gracias a su llamativo estilo de inspiración sienkiewicziana con figuras vigoréxicas, fondos ausentes y colores fuertes. Un estilo demasiado enfático que se impone al guión, que no está nada mal. Es una versión libre de la parte de los Tuatha De Dannan del "Leabhar Ghabhala" ("Libro de las invasiones"), el ciclo mítico irlandés más importante, a la que Mills añade leyendas galesas. A partir de esta saga el mundo celta domina todo el trabajo de Mills. El cómic no esta nada mal, pero el final de proporciones épicas esta mediocremente resuelto, yo creo que porque los autores (sobre todo a Bisley) estaban desfondados, con lo que el resultado final decae enteros. Lo mejor es su parte central, la del Avanc, un cuento trágico bastante emotivo, y lo mejor de Bisley son sus splash pages, algunas impresionantes y memorables.


Lo último cronológicamente hablando es el díptico de Boudica editado en GB en 1993-4 (creo que esta incluido en el integral de Norma previamente mencionado) publicado aquí por 1º vez en 1996 y 1997, por tomos y por Norma. En esta historia Mills pasa de mezclar mitos y cuentos celtas con fantasía, a recurrir a la Historia (no era la 1º vez ni la última). Así pues, este cómic se puede considerar histórico, pues es una versión de la rebelión de Boudica (60-1 d. C.). Sláine es enviado por Danu, la Diosa Madre celta, para apoyar a aquella reina celta. Lo que sigue es un cómic bastante fiel a la Historia (es decir, a la versión romana y arqueológica del acontecimiento) a pesar de que Mills mete el mundo particular que ha creado alrededor de este pj (que es un rey mitológico, no un pj inventado, aunque en los mitos no se dice mucho de él aparte de su nombre). Es una historia de nuevo muy bien llevada por Mills, aunque quizás el contrapunto cómico de Ukko no le sienta bien a este relato trágico, pero las pinturas de Fabry y Power no consiguen sacar todo lo que la historia tiene dentro al ser hieráticas y frías además de feas en el caso de Fabry (a mi es que no me gusta) y torpes en el caso de Power y, como siempre, los epílogos de Mills son desafortunados al diluir la carga dramática del final de sus historias. Así que de nuevo, como en la historia anterior, es un cómic tan sólo interesante porque empieza muy bien, pero termina mediocremente. En 2015 la editorial Yermo la reeditó en un tomo carísimo que ofrece un poco más de material además de la historia de Boudica. Son varias historias cortas. La 1ª es un especial pintado por Fabry en grises, la 2ª está pintada por Staples, un Bisley menor, un tanto confusamente y la 3ª es un cómic-juego dibujado por Lloyd en B&N. Las 2 1ª son cuentecillos humorísticos que sirven de descanso para Mills después de lo del dios cornudo. La 1ª es un prólogo a la historia de Boudica y la 2ª es una riña matrimonial. El cómic-juego es un divertimento y un homenaje a los libro-juegos. Es un extra original pero como todo el resto del material nuevo es sólo para completistas y fanáticos

Esto es lo que se ha publicado de este famoso pj británico en nuestro país (según la wikipedia lo último editado de él es de 2007) en Cómic. También se publicó su juego de rol a principios del siglo XXI, que debió tener cierto éxito porque se editó bastante material. Como habéis podido ver lo que se ha publicado de material comiquero de Slaine es escaso y discontinuo. Lo mucho que falta no pinta mal pues lo que conocemos permite ver que Mills ha sabido llevar la cole a través del tiempo manteniéndola fiel a sí misma, sin repetirse y dándole un sello distintivo. Así, parece que Slaine es un buen cómic de Fantasía. Por eso es todo un misterio el que las editoriales (sobre todo Norma) le hayan dado la espalda. No todo tiene que ser manga teen y cómic gafapasta o superheroico, cojones. La verdadera variedad esta en que las editoriales ofrezcan variedad temática, no muchos comics de la misma temática. 

Comentarios

PAblo ha dicho que…
Sólo he leído un álbum pubicado por Norma hace ya bastantes años y no me gustó nada el dibujo. A ver si lo encuentro por algún lado y hago una relectura en algún momento.

Impacientes Saludos.
Ismael Sobrino ha dicho que…
Lo último que he leído de Mills son unas historietas incompletas que me han mandado de Requiem. ¡Muy chulo, vampiritos, infiernos, lobos, un trono! Supongo que impublicable en España, pero me han asegurado que la Panini de las ingles (los ingleses) lo sacará en formato integrale.
Lo que sí tengo es el recopilatorio de Sha y aún llevo reciente la lectura: espero que tenga una continuación sobre los dioses del suelo a lo Chavannes porque en esta serie se aprecia bien el trabajo de Mills con las mitologías lunares y acuáticas de eso de la Madre Tierra.
El Slaine no me acaba de entusiasmar por esto que tú cuentas del dibujo; Fabry me gusta en los bosques, la pose, la entrada del dios por el rabillo del ojo, y Bisley en el paso del hombre a través del mundo de los dioses y el sueño. A lo que ayuda mucho el color y el trazo loco, como en las páginas en las que Slaine aceptaba el mandado de la Diosa. Parece que en estos 'trozacos' de Slaine que conocemos la mezcla entre fabula y crónicas no anduvó demasiado bien el Pat Mills, en cambio, en los foros de la 2000AD se leen cosas muy buenas sobre Belardinelli.
Como personaje Slaine me parece un gran ejemplo, no de héroe religioso ni nada contrapuesto al Conan, sino de héroe de la autoctonía. Lo que explicaría ese ínteres (¿o necesidad?) muy lógico del guionista por fundir mito, folclore e Historia, identificar los comienzos y los lazos de unión entre un país y sus habitantes [identidad raza/suelo que plasma con grandiosidad en varias ilustraciones el Fabry]. ¡Si es un tebeo muy inglés!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si sólo tienes un tomo de los de Norma te va a saber a poco PAblo y el dibujo te va a gustar menos, porque ese estilo respondía a la moda que impuso Bisley que hoy, como la de Image, es horterísima.
Hombre Ismael! Te echaba de menos. Como mejoran los blogs con tus comentarios!
Qué es eso del Sha?
De acuerdo contigo, Fabry es demasiado realista, no encaja en una historia de Fantasía, además su Sláine es un tipo corriente. No mola. Yo creo que Bisley iba a su puta bola y luego el pobre Mills tenía que meter su historia como podía. Bisley no tenía visión de conjunto y eso le pesa mucho a su Sláine.
Tienes toda la razón Isma respecto a la verdadera esencia de Sláine. No había caído en ello, lo que diferencia a Conan de Sláine es eso.
Ismael ha dicho que…
Collection of Sha, con dibujetes de Ledroit. Quema de brujas y venganza.
Lo compré porque con tanta portada nueva y numeraciones extrañas no conseguía encontrar en las webs USAdas los Nocturnal que me faltan. Y viendo la colección palomitera USAda de Glenat [¡¡¡PUAGH!!!] no me explico porque no puede publicarse en España esta serie o el Requiem; quiero suponer que por series como estas sus editores o autores exigen cierta cantidad de dinero y por las de la colección de las palomitas alguna calderilla o menos.

Escribo poco ultimamente por aquí... ¡No voy al cine!, así que poco puedo comentar. Sin embargo he visto el anuncio de una peli de inuit o alguna cosa así que no me importaría entrar a ver.
Mariano ha dicho que…
Yo me he leído el de McMahon y el de Bisley. El de Bisley no me gustó demasiado (los dibujos empiezan bien y luego se desmandan y el guión, para otras cosas que ha hecho Mills, no me convence, narración torpe, desarrollo a trompicones...supongo que más culpa de Biz... y una historia que no me termina de enganchar). Ahora, el de McMahon es arena de otro costal, ME ENCANTÓ.
Dices lo que se ha publicado, pero no lo que no se ha publicado. Quedan historietas ineditas anteriores al último tomo de Fabry/Power? Porque los comics de MC creo que ya empezaban in media res o al menos que aludían a acontecimientos anteriores (ahora no puedo concretar pues no los tengo a mano). Si hay más material de McMahon me gustaría que se publicase (McMahon ese gran marginado en nuestro país, no sólo Mills).
Lo del color, si no me equivoco era la misma MC la que lo coloreaba. El público español se había acostumbrado al material inglés de Zinco, que editaba la versión yanqui coloreada. MC negociaba directamente con Fleetway y recibía el material en B/N.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hola Mariano, ve a la página de Sláine de la wikipedia y hay tienes la información de todo lo que se ha publicado de este pj.
De MacMahon queda alguna cosa si no me falla la memoria, pero hay que publicarlo en b&n. De todas formas, las historias que hay entre el principio y lo que publicó MC son muy pocas.
Hay historias inéditas por todos lados, entre lo de MacMahon y Fabry ("El rey") hay sin publicar, lo mismo que hay entre esto y lo de Bisley, igual que entre esto último y lo de Boudica y de ahí en adelante.
Digo que Sláine tiene calidad pero quiero decir que esta bien hecho, es entretenido e interesante (al menos para los amantes de lo celta), no que sea la bomba. Pero aún así no entiendo porque Norma no se ha atrevido con él.
Unknown ha dicho que…
Como curiosidad prosaica: en mis tiempos tomé la splash-page que muestras al final del artículo, con tippex borré las aclamaciones de los bocadillos para sustituirlas por mi nombre de pila, y con ello forré mi carpeta de la uni. Quedaba muy cachondo.
Unknown ha dicho que…
euh... quisiera añadir que previamente hice una fotocopia en color, no me cargué el tebeo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bienvenido Tommy y menos mal :D
Mariano ha dicho que…
Bueno, señores, parece que Norma, 5 años después de nuestros comentarios POR FIN se ha animado (durante una época pensé que los derechos los tenía Kraken):
http://www.normaeditorial.com/ficha/014060070/slaine-los-libros-de-las-invasiones/
300 y pico páginas con 3 tomos 3 ingleses. Yo ya me lo he comprado. Les animo a que hagan lo mismo a ver si Norma se pone las pilas y se anima a publicar lo de Belardinelli y McMahon y etc. Aunque no sé, porque aunque sospecho este material es el mejor a nivel de guión, el B/N le puede dar perezón a Norma, en fin. Matizo algo de lo que puse: Los comics de MC no los coloreaba MC. En un momento dado de los 80 cambió la editorial que publicaba 2000 AD en USA de Eagle Comics a Quality comics y mientras que los primeros cuidaban el añadido de color encargándoselo a gente tan solvente como John Burns, los segundos eran unos chapuceros que los coloreaban con rotuladores Carioca (o algo muy pareceido). Y sí que hay más material del que parece anterior a lo publicado por MC. Ya me diréis a ver qué os parece lo nuevo, no sé este Langley al que tanto se ha aficionado Mills, lo último que han publicado en el Megazine parece una fotonovela.
Lord_Pengallan ha dicho que…
La verdad es que yo no me explico como Slaine nunca se ha publicado aquí con seriedad con lo que han gustado los bárbaros. Menos cuando Norma ha editado 3 veces lo de Bisley. Así que esto me ha sorprendido mucho.

No sé si lo pillaré porque es caro y ese estilo de fotonovela, porque son fotos photoshopeadas, no me convence. Lo he empezado a leer y no me ha parecido mal aunque muy deudor de Bisley, que se ve que dejó profunda huella en el personaje, un poco como Buscema y Conan. En fin, a ver.
Mariano ha dicho que…
Por cierto, que así a bote pronto, ayer me puse las pilas:
Fase 1 Belardinelli: 15 episodios (90 pags aprox) Completamente inédito
Fase 2 McMahon: Entre MC y Alex cómnics está publicado integro en España.
Fase 3 Nuevamente Belardinelli. Unas 40 páginas totalmente inéditas.
Fase 4: Fabry-Pugh-Collins. 3 megasagas con algúna historia corta. Más de 300 páginas. De las cuales sólo se ha publicado aquí la última saga, The King, de unas 40 páginas.
Fase 5 Bisley: Publicado entero en España.
Es decir que falta TODO Belardinelli, el cual incluye alguna historia mitica anterior a McMahon como The bride of Crom. Luego viene McMahon con los Carros del cielo que es la leche. Luego viene la etapa Fabry Pugh que es como las dos anteriores juntas y cuya mejor historia es Time Killer y no la de The king que se publicó aquí, pero Alex cómics pasaba de publicar nada que rebasase la extensión del album europeo.
Matizo porque al contrario de lo que te he leído por ahí, The King y The Horned God van SEGUIDAS (solo hay una historia corta de 15 páginas entre medio). Pero claro, nos hemos perdido casi 100 páginas del arranque de la serie. Y como 250 páginas entre Sky Chariots y The King (olé Alex comics en su día).
Claro que entre Demon Killer, lo último que publicó Norma y el actual Libro de las Invasiones, habrá como 700 páginas entre medio de material pintado. En finnnnn.

El tomo es caro, pero muy bien editado y si miramos páginas sale barato comparado con los 28 euros del Dios Cornudo. Pero eso no quita que sea un precio que sólo van a pagar los muy FANS.
Lord_Pengallan ha dicho que…
O sea, que nos hemos perdido como 1000 páginas más las que siguen al último tomo publicado por Norma. Y parece que seguirá así porque la publicidad de Norma lo destaca como lo único digno de Bisley, o sea que el resto no merece la pena...

Me refiero con caro no a que esté sobreprecidado, sino a que es bastante dinero. Yo no me gasto más de 25€ en un cómic. No estoy de acuerdo con los lujos o con los tochales. Para que me gaste más tiene que ser material que me interese mucho. Dicho de otra manera, si Norma lo hubiera sacado en 2 tomos de alrededor de 18€ hubiera picado, así puede que no lo haga.

De todos modos, aunque el veredicto sea negativo, probablemente por completismo me lo acabe pillando con el tiempo pues seguro que estará disponible mucho tiempo por el precio, su aspecto grotesco y por ser algo relativamente desconocido.
Mariano ha dicho que…
Si, ya te he entendido con lo del precio. Yo porque el material de 2000 AD lo apoyo a muerte, para que se animen las editoriales. Si no, hubiera esperado a encontrarlo de segunda mano. Aún así con el 10% de descuento de la librería me salió a 32 euros, algo es algo.
Lo de lo único digno de Bisley no le des más importancia que de mera estrategia comercial. Yo les pregunté por facebook y me confirmaron que todo depende de las ventas del tomo. Aunque conociéndoles antes publicarían el material posterior de Langley que los primeros tiempos de la saga. Otra opción supongo que sería la reedición de los CEC de Fabry/Power, con material adicional (en UK el tomo tiene unas 150 pags. no las cien que suman los dos CEC de Norma).
Pues sí Slaine debe andar por las 2000 páginas y aquí se habían publicado menos de 400. El tomo nuevo con más de 300 equilibra un poquito la cosa.
Bardo ha dicho que…
Hola, no he leído nada de Sláine nada más allá de lo publicado en castellano. Acabo de terminarme Los Libros de las Invasiones y me ha gustado mucho. Puede parecer algo caro pero es un pepino de cómic, el formato que han elegido es una pasada y la calidad del papel es la mejor para reflejar el arte de Langley. Como dicen por ahí es deudor de Bisley en su estilo pero tiene su propia marca.
Me recuerda a lo que hacía Mike Ratera en B/N con su Witchfinder, pero más moderno.
En mi opinión sobra el último número de los que vienen en el tomo, Feria (Carnivale), y menos mal que viene marcado como "epílogo". Entiendo que tiene su razón de ser y que todos los elementos que salen son propios de los mitos celtas y resulta divertido. La feria del Otro Mundo es un concepto muy inglés que ya se ha visto en muchas otras adaptaciones, pero creo que su tono no tiene nada que ver con el asunto de lo que va Los Libros de las Invasiones.
Hablando como profano del material en inglés, no se aprecia un gran error entre El Dios Cornudo y este tomo, porque el lector asume con facilidad que "han pasado cosas", lo que era de esperar, en los años que Sláine ha sido rey supremo. Es decir, que no es como si lo que falta entre ambos libros resultara indispensable para su lectura, o relevante siquiera.
Espero que continúen. Quiero creer que ese Carnivale al final del tomo es lo que da pie a pensar en un futuro nuevo libraco de Sláine, que tenga como pie de inicio la persecución que comienza en Carnivale en la figura que es la/una encarnación de Crom Cruach. Supongo que al final todo se reducirá a las ventas, pero este tomo es material muy recomendable y en mi opinión, de gran calidad.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias Bardo por comentar.

En general de acuerdo con lo que dices. El hiato no se nota nada y probablemente aquel es ese período oscuro, del que habla Mills en la introducción, de los 90 y que, flipado con Bisley, seguramente quiso olvidar cuando pudo contar con Langley.

Me he leído los 2 1º libros del tomo y están bien y mola como Mills se inspira en otras cosas para enriquecer lo celta pero como dices la parte final no tiene buena pinta, hubiera preferido un tomo menos grueso y lujoso, Langley me parece mediocre, mucho artificio pero poca calidad, y la historia no tiene nada nuevo respecto al material previo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este