Aunque hoy tenemos la idea de que vivimos en un mundo sin censura, pienso que estamos lejos de eso. Bueno, seguro que la palabra censura no es la adecuada, pero es que soy un sensacionalista.
Que de qué estoy hablando? Pues de que este nuevo mundo globalizado, mestizo y con libre acceso a la información, no ha hecho que las cosas sean más accesibles, sino que ha subido el nivel del ruido hasta extremos ensordecedores. De que hoy en día, cada vez más, lo accesible, no lo es por sus bondades intrínsecas, sino por la propaganda que consigue generar. De que hoy en día la publicidad, la propaganda y el marketing estan sepultandolo todo. De que, aunque tenemos la sensación de que podemos hacer mil cosas, en realidad sólo podemos hacer 4. Las restantes las ignoramos porque sólo oímos los cantos de sirena de la propaganda que hay detrás de esas 4 cosas, o no podemos acceder a ellas, porque son efímeras al no suscitar interés.
Que de qué estoy hablando? Pues de que este nuevo mundo globalizado, mestizo y con libre acceso a la información, no ha hecho que las cosas sean más accesibles, sino que ha subido el nivel del ruido hasta extremos ensordecedores. De que hoy en día, cada vez más, lo accesible, no lo es por sus bondades intrínsecas, sino por la propaganda que consigue generar. De que hoy en día la publicidad, la propaganda y el marketing estan sepultandolo todo. De que, aunque tenemos la sensación de que podemos hacer mil cosas, en realidad sólo podemos hacer 4. Las restantes las ignoramos porque sólo oímos los cantos de sirena de la propaganda que hay detrás de esas 4 cosas, o no podemos acceder a ellas, porque son efímeras al no suscitar interés.
Hace tiempo que quería escribir este post, pero ha coincido que en poco tiempo he visto "Alpha dog" y "Hasta donde los pies me lleven" (uno de los peores títulos de todos los tiempos) y su visionado me ha animado a pasar a la acción. Ambas son 2 pelis del montón y no tratan este tema, es la forma en que las he videado lo que las liga a este tema.
La primera es una reciente peli estadounidense basada en un increíble, pero real, hecho. Salen en ella Bruce Willis, Sharon Stone y Justin Timberlake entre otros (y sale DESNUDA DES NUDA, Olivia Wilde, quien como se prevía, así esta aún más buena). Como digo, no es una gran peli, pero es entretenida y consigue emocionar. Es muy normalita, con eso quiero decir que es para todos los públicos, y tiene un reparto taquillero. No es, por tanto, una rareza o un producto para minorías intelectuales o intelectualoides, no es "Persépolis". Es decir, es una peli que podía estar en cartel un rato largo. Pero no, en Madrid sólo duró una semana, lo cual me imagino que quiere decir que el resto de España ni la olió.
La segunda es una peli alemana que tiene ya unos pocos años. Es del 2001, pero aquí no se estrenó hasta el 2004 y yo la he podido ver ahora (en la 10º edición del Festival de Cine Alemán de Madrid, del que me he enterado que existe este mismo año). Es una peli super spielbergdiana. A mi me dicen que la ha rodado él, y me lo creo. Es la típica historia sensiblera, basada en hechos reales (y mira que siempre huyo de ese género), sobre un terrible calvario que termina con una emotiva reunión familiar. En ese sentido, se parece mucho a "La Guerra de los Mundos" de Spielberg pero sin que el prota sea un gilipollas, ni se quiera revindicar al ciudadano medio estadounidense (sin estudios superiores, perdedor, con habilidades sociales deficitarias que le han llevado a un divorcio, incapaz de aceptar la autoridad y frustrado, pero un "padrazo" y muy patriota, lo cual lo redime y le hace digno de elevarlo a los altares).
En resumen, acceder hoy en día a la cultura no oficial (siendo oficial los blockbusters, los programas líderes de audiencia, los best sellers, los superventas, los top algo, los superéxitos, lo más, lo de interés general y el Deporte) se esta haciendo muy chungo. Una misma peli se estrena en casi todas las salas impidiendo con ello, no sólo que se estrenen otras pelis y así tener una oferta variada que este de acuerdo con el mundo ideal en el que creemos que vivimos, sino también que podamos elegir que peli ver. Y así con todo. Telebasura, programas para jubilados y Deporte es la "variada" programación de los canales de tv españoles, etc.
Por eso creo que "el bajarse cosas de internet" cada vez es más habitual. Porque es el único modo de acceder a esa cultura no oficial y también, a la pretérita y la no rentable. Porque hay miles de pelis, libros y lo que sea, que nunca se reeditarán o se editarán porque a ninguna editorial o productora le parecen rentables. Así, la única forma de acceder a algunas cosas, e incluso para mantener, como se decía antes, la memoria viva, es obviar el catálogo de los agentes culturales de la oficialidad.
Nadie nunca señala este hecho cuando se pone hablar sobre la ilegalidad y la injusticia de las descargas (recuerdo, para que conste, que una peli la vi en un canal temático que pago todos los meses y la otra la fui a ver al cine pagando entrada) y me parece el argumento definitivo para defender estas prácticas. A cuántos libros, pelis, etc. no vamos acceder nunca si esperamos que los autores se pongan de acuerdo sobre sus derechos o los agentes culturales de la oficialidad decidan que lo van a sacar al mercado?
Exactamente, millones. Así que es lógico que mientras los canales oficiales se van empobreciendo y van siendo monopolizados temáticamente, la gente se busque lo que quiere disfrutar pasando de estos. Naturalmente hay muchos más factores en la ecuación, no podemos olvidarnos del "poderoso caballero don Dinero", pero esto es lo que me anima a mi a descargarme cosas. Yo prefiero ver una peli de Cine en un cine, yo prefiero leer un libro impreso, yo prefiero comprarme un dvd, pero si no puedo, por qué tengo que renunciar a lo quiero y consumir lo que no me interesa? Todavía no vivimos en una sociedad de zombis, todavía no todos estamos cortados todos por el mismo patrón, no todos flipamos con el fútbol, los reality, etc. Si precisamente el capitalismo defiende la variedad de oferta, por qué esta evolucionando hacía el monopolio, una única empresa y el empobrecimiento de la oferta? El tema de las descargas no es sólo una cuestión de dinero, si no también es un tema de defensa personal y de búsqueda de lo que uno quiere.
En fin, de todas formas con lo que os tenéis que quedar es que, a los que os gusten las pelis que te enseñan que una decisión equivocada no se arregla tomando más decisiones equivocadas, que nuestra sociedad de la opulencia se esta pudriendo por dentro y que los jefes hacen siempre pagar el pato de sus decisiones equivocadas a sus empleados, ved "Alpha dog" que es como "Very bad things", pero más inquietante y estremecedora. Y a los que os gusten las pelis con finales felices contra todo pronóstico, e incluso contra toda lógica, y en las que se exalta a la familia tradicional, ved "Hasta donde los pies me lleven", aunque advierto que esta tiene un ligerísimo tono procatólico que puede herir las sensibilidades de los más anticlericales de entre nosotros.
Comentarios
Esta entrada me ha encendido, voy a leer a Bordieu hasta que el préstamo bibliotecario o yo explotemos. El acceso a los objetos de cultura no es igual para todos blblbl... ¡Vs, m hn rbd ls vcls!
A lo mejor sale algo bueno de esta desertización y dentro de cien años , después de un largo período en el que todos nos habremos convertido en osos polares que solo verán ocasionalmente, y desde muy larga distancia, a otros congéneres, surja algo mucho más humano. Aunque para eso sería necesario que se abandonase definitivamente la creencia de que el conocimiento técnico solucionará cualquier problema de supervivencia.
Me temo que si se consigue una sociedad sin clases jamás llegaré a contemplar el fin del mundo. Yo que soy imperecedero e inmortal... "¡No abandonéis la producción por la producción malditos humanos, aún tengo un millón más de indigestos planetas que visitar! ¡Encended vuestros televisores y babead aspiraciones jerárquicas! Dominar, estructurar e impedir relaciones distintas a las jerarquías ya establecicidas... sobre todo, borrad cualquier intento de cronosístole mediante el espectro del tiempo y la gracia de la causa y el efecto. Haced que crean en ello, criad seguidores.
Ay! Isma. Yo me sentía poseído por tu espíritu mientras redactaba el post, no te digo más.
He visto Alpha Dog y, la verdad, me ha gustado y me extraña que no estuviera más en cartel por un lado. Por otro no, porque es de esa clase de películas que habla de cosas que no le gustan a la gente sin hacerlo con humor, y a la gente no le gusta ver algunas realidades. De todos modos y aunque no hayan inventado la rueda con ella, me ha parecido entretenida, emocionante y bien hecha, una película notable que, por lo menos, es algo diferente, no por ser original en niveles desorbitados, sino porque no se habla de ella nada y no se conoce, por lo que ya es diferente a muchas con las que nos bombardean.
Um abrazo desde México