Lo que menos me ha gustado del último Expocómic son los stands de las tiendas ya que todos eran prácticamente iguales. Es una pena que avancemos hacia la homogeneización porque el poder encontrar cualquier cosa es uno de los atractivos de todo salón. Como iba diciendo, una buena porción de lo stands presentaban lo mismo: saldos de Norma y novedades. Así, aparte de ver como los primeros han bajado de precio respecto al año pasado (mecachis!), me he hecho con este cómic por 7 euros (4 grapas en tapa dura con sobrecubierta y papel mejor del que tienen ahora), creo que a la mitad del precio con el que salió (hace sólo 2 años!) y más bajo de lo que estaba el mes pasado (no hay como tener que competir bajo un mismo techo para bajar los precios:).
En fin, ya les he dicho que Superman es un personaje que nunca me ha atraído por su americanismo pero que, con la caída de Norma, decidí acercarme a él... y he de decir que me ha gustado. Es un personaje con muchas posibilidades, aunque su dependencia del guionista de turno es mayor que el de otros grandes del género. Por eso, y a la espera de que gente más de mi devoción o ilustres desconocidos aterricen en las coles del último kryptoniano, me compré esto, que ya le había echado un ojo.
"Mundo de Krypton" me ha sorprendido porque no va de Superman. Es una revisión (de 1987) sobre la catástrofe de Krypton que provocó que aquel llegase a la Tierra. Supongo que después de actualizar el origen de Superman a Byrne le quedaba hacer lo mismo con el pasado más inmediato de los kryptonianos para poder corregir la ingenuidad de la explicación original (una especie superdesarrollada e inteligentísima no supo ver y esquivar su final? Andaya!).
El guión de Byrne es un poco literario y oculta su sencillez mediante la ruptura de la linealidad de la historia, cosa que hace que resulte interesante pues de esta forma mantiene la intriga e incita al lector a intentar reconstruir el pasado de Krypton antes de que se lo haga el guionista. Por tanto el guión es sencillo, correcto y muy profesional. Entretiene con una historia de CF popular con su poquito de fábula moral y culmina con un rápido pero gran final que sirve para redondear a este extraterrestre de lo más humano que es Superman.
A los dibujos tenemos un primerizo Mignola en plena lucha interior entre dibujar con su estilo o adecuarse al seudo realismo imperante en el género superheroico, de modo que el resultado final es un dibujo híbrido que no oculta el talento artístico de su autor, patente ya desde la primera página, una splash page sobria pero espléndida por su capacidad evocativa, al que se le ha impuesto que unos "acabadores" le hagan los primeros planos. Destaca la querencia de Mignola por la fantasía, un Krypton con el aspecto de los mundos futuros imaginados en los 20 y 30 del siglo pasado, que tienen su mejor evocación en Frazetta y que da al pasado de ese planeta un aspecto atractivo con evocaciones marítimas (las naves y los robots tienen el aspecto de peces y medusas), y sus viñetas de composición armoniosa y clara, elegantes y bellas, por lo que es perdonable que muchas de ellas carezcan de fondo. Con esto, y con una buena narrativa que incorpora los avances del momento, este dibujante consigue un cómic atractivo y hacer al guión más expresivo. La lástima es que este buen trabajo se va marchitando a medida que el pasado fantasioso da lugar al futuro científico y al presente realista. Con todo el resultado final es talentoso, elegante, personal, bonito y ya anuncia al futuro Mignola, uno de los dibujantes más influyentes de los 90 para acá.
Viendo la edición, me pregunto lo mismo que con los 49ers? Es necesario la tapa dura y el resto de pijadas (sobrecubiertas?!) para este cómic? Si se edita cualquier cosa con lujo y mimo, no se esta depreciando a los cómics que por su calidad intrínseca merecen una buena edición? Responde a la tonta idea de que alguien que no lea cómics dirá: "uy! Un cómic editado como si fuera un libro; me lo voy a comprar!"? Es una manera de excusar el precio alto para el material que se vende (te vendo una mierda, pero esta muy bien envuelta, así que el precio es justo)? En fin, espero que esta especie de camino hacia la dignificación del Cómic a través del lujo que conlleva la popularización de este (que será un hecho en el mismo momento en que haya absolutes de ROB!) y parece que es lo que esta detrás de la teoría editorial para el nuevo milenio pase pronto.
Así pues, Mundo de Krypton es un cómic sencillo y correcto de agradable lectura. Es decir, es de los de antes, de los viejos tiempos, los buenos tiempos: con ideas, sin pretensiones y sin trucos narrativos para ocultar que el cerebro del guionista está vacío. Una historia que funciona más por el estupendo trabajo de Mignola que por el de Byrne pues este no hace un trabajo del otro mundo y falla al intentar conciliar la tradición con la modernidad. Las preguntas de cómo una especie sapientísima no supo preveer su final y por qué, una vez ya sabido este, fue incapaz de salvarse siguen sin ser respondidas satisfactoriamente a pesar del notable esfuerzo del guionista por hacer coherentes esas incongruencias, pero es un buen cómic.
Comentarios
¿A alguien le suena lo del sol rojo de Krypton, sol amarillo de la Tierra? ¿Alguien...?
Independientemente de esto, creo que: uy, sorpresa! nos estamos muriendo; uy, sorpresa! el planeta va a explotar; uy, sor-BOOM!! Es un poco increíble, nada es tan repentino, por mucho sol rojo que haya.
Por cierto, te ha salido más barato que pillando la miniserie en el coleccionable, que se repartía entre dos entregas.
No sé, me habéis convencido un poco, pero aún así me muy repentino. Pero de todas formas, son comics!