Como las distribuidoras no han distribuido bien las novedades por el mes, de nuevo me encuentro sin post que hacer. La verdad es que me ocurre últimamente demasiado a menudo. Voy a tener que enriquecer la temática de mi blog o dejar los packs de lado. Ya que, de seguir así, no voy a poder ofrecer un mínimo de 3 entradas a la semana.
Para cumplir hoy, voy a "homenajear" una idea de Samonosuke, un bloguer contundente y sin pelos en la lengua. Ya que de apalear editoriales/editores y de extender rumores no contrastados ya vamos servidos esta semana. En un post suyo en +QC, nos revelaba cuales eran las Obras Maestras que a él no le parecían tales. Aquí, voy a hacer lo mismo. Ya sabéis que me encanta desproticar, criticar y no dejar títere con cabeza ;), así que no he poddo resistirme.
"Planetary". Bueno, esta creo que solo esta beatificada, pero dada la cantidad de devotos que hay sueltos, no me extrañaría que la canonicen pronto. Bueno, eso si alguna vez termina. Pero bueno, leído el tomo de Norma, no entiendo como la gente lo pone tan bien. Si os fijáis, el argumento más utilizado y donde reposa la mayor parte de la argumentación de sus exégetas, es que homenajea a la ficción pulp? pop? del siglo pasado. Guau! Todo lo demás no importa, no? En fin, algo huele podrido en Dinamarca si su mayor virtud es que homenajea y en efecto, las grapas de Ellis se leen en general en un suspiro (que pasa, que como no es Bendis se perdona?), no hay caracterización ni profundización en los pjs, tampoco hay mucha originalidad, puesto que más que homenajear, plagia (y además que me levante la mano todos los que hayáis visto la peli "La humanidad en peligro"/"Them!" que tenga menos de 30 años) y plantea fatal los misterios, o alguien me va a decir que no sabía con decenas de páginas de antelación quien era el 4º hombre (uuuu, menudo nombre mas ominoso, a la altura del hombre que fuma). En fin, que se marca una cole vampírica, en cuanto que todo lo que sale en ella es de otros, que esta entretenida y tiene alguna cosa interesante (como el reverso tenebroso de los 4F) y ya. Lo que más me ha sorprendido es Cassaday. Todo el mundo diciendo que dibujaba como el Foster y me encuentro un dibujo tosco y rudo con fondos bastante desangelados. Vale que es un tipo con muchos recursos, pero no domina del todo ninguno. Así que no lo califacaría yo de gran dibujo, porque sino, como describimos el trabajo de Davis, Foster, Goscinny, Hergé, Otomo, etc. En resumen, bajaos de la parra, que no es para tanto.
"(El) Príncipe Valiente". Este cómic ejerció una gran influencia en mi (el primer cómic que dibujé lo protagonizaba Val), pero alego como eximente mi minoría de edad. Luego renegé de él, ya sabéis, eso no es cómic, no puedo con el peinado, me estas hablando a mi?, etc. Pero me lo volví a leer hace algún tiempo por amor (a mi exnovia le encantaba). Naturalmente no todo, al final conseguí, negociando, sólo leerme unos cuantos y sólo seguir si estos me gustaban. No sé que leí, el principio creo, cuando Val se hace un hueco en la Corte de Arturo y conoce al resto de pjs que le acompañarán. Creo que era la edición de Ediciones B, no lo sé, porque eran de su padre y este los había encuadernado por su cuenta (a ese tipo de gente habría que llevarles a campamentos de reeducación). En fin, que joder, menudo pe ña zo. No voy a discutir si es cómic o no, no me siento muy autorizado. Me inclino a pensar que sí, de la misma manera que el cine mudo es cine también. Su estilo y presupuestos son muy diferentes a los del cine moderno, pero aún no he oído a nadie decir que no es cine (aunque creo que existe gente que piensa eso). Pero bueno, el caso es que se acerca mucho más a un relato ilustrado que a la idea que tenemos todos de un cómic. Como muy bien analizó Calduch, lo importante de este tebeo es el dibujo. El guión es una excusa para que Foster dibuje, que es realmente lo que la gente aprecia y por lo que siempre se monta un pollo cada vez que hay una nueva edición. Porque a la gente lo que le interesa es que el dibujo se vea bien, el resto a juzgar por lo que dicen, ni se dan cuenta de que existe. Aún no he conocido a ningún exégeta (excepto mi exnovia) que te ataque por el lado de que es un guión maravilloso. En la calidad del dibujo no hay discusión. Foster podía haber tuteado a gente tan sobresaliente y excelente como Durero o Leonardo y por tanto, pocos "comics" hay tan bien dibujados y no creo que haya uno mejor. Pero nos olvidamos de que el cómic tiene tambien guión y narrativa y estas son cosas MUY importantes y ahí Foster Falla. Sus historias tontas y ñoñas, en parte porque han envejecido un montón (este si que es un cómic para iniciados, que se den prisa las editoriales porque en cuanto se produzca el cambio generacional nadie va a comprar esta obra), y su querencia por la ilustración, hacen que su lectura sea un auténtico suplicio. En fin, que a mi este cómic me parece un peñazo, un rollo y que esta obsoleto. No creo que sea una OM, porque una de las características de estas, es que resisten el paso del tiempo. Si todavía tiene vigencia, es porque, como no existe la edición definitiva, las editoriales lo tienen muy fácil para timar la legión de coleccionistas que, como Aguirre, buscan El Dorado, ignorantes de su inexistencia.
También he visto que la gente llama OM a "From Hell", como es de Moore supongo que despista. No es mala y gráficamente me parece muy interesante y rompedora. Tampoco la he leiío entera. Sólo los 3 primeros tomos, con sus apendices ojo. No llegué más lejos porque el tema de Jack no me interesa tanto como para leerme una obra superdetallada e hiperdocumentada sobre él. Pero vamos, a mi me pareció que Moore no lo hacía nada mal, sólo que presa de su obesión por el tema le salió una obra excesivamente densa sobre el tema. No creo que sea una OM, porque los ladrillos no lo son.
"Predicador"! Veo que hay mucho despistado por ahí, porque si no, no lo entiendo. Esta obra es mala (por mucho que te guste Iru), empieza muy bien, pero en seguida se desvía para acabar despeñándose por un precipicio, llevándose consigo a un montón de lectores despistados y bien intencinados. Una obra demasiado pretenciosa y por ello, demasiado mediocre (o es que alguien me va decir que Dillon es más que un digno profesional?). No hagáis caso de lo que os digan, "Predicador" no es guay. Reírse de la religión y burlarse de la moral burguesa y del american way of life no convierte a nada en OM.
"Dios ama y el hombre mata"!! Veo que hay gente muy poco leída con acceso a un teclado. Esta la leí hace muchos, muchos años, cuando Claremont era diso, y no me pareció nada espacial. De hecho su lectura no me ha dejado huella alguna. Sobre esta obra, una anédota. La primera vez que escuché el título, yo entendí: Diosama y el Hombre Mata, lo cual me pareció una genialidad. Un superhéroe hindú y un hombre con los superpoderes de un matorral!, pensé, eso tiene que ser realmente una OM. Pero luego ya me explicaron que no, que en el comic no sale ningún superhéroe disfrazado de mata. :(
"V de Vendetta". Supongo que como han hecho una peli, pues ya no queda otra. La leí por primera vez hace bastante tiempo y la verdad es que flipé. Aunque intenté leer a grapa por día, al final no pude contenerme y me leí las últimas seguidas. El momento en que el dictador cree que el ordenador le habla, me parece una de las mayores genialidades del 9º arte, pero su final no me gustó. No me pareció lo suficientemente bueno, no por como termina, sino porque no esta al altura de lo precedente. No me parece mala obra, es notable, pero el trabajo de sus autores no es ningún prodigio y la obra no esta bien colofonada.
"Ronin". El problema de este cómic es que ha envejecido, por lo que ha perdido vigencia e importancia. Es una obra demasiado ochentera como para haber podido resistir el paso del tiempo y como toda obra de CF al que le alcanza el tiempo, ha acabado por depreciarse bastante. Fue muy importante en su momento y sirvió a Miller como campo de pruebas, por lo que es una obra capital deeste autor, pero no llega tan lejos ni es tan intemporal como las obras de este autor que sin son maestras.
Ale, que a gusto me he quedado; y es que no hay cosa tan satisfactoria en la vida, como ir de listo por ella. Y bueno, no digo nada de "Maus" ni de "Blankets" porque no pego a la gente que lleva gafas, que si no ..:)
Esto es lo que opino, pero salvo mis opiniones sobre "Planetary", "Predicador" y "Dios ama y el hombre mata", no pienso batirme en un duelo a muerte al amanecer por ellas.
Comentarios
Yo creo que se usa el término OM casi siempre de forma bastante ligera y además subjetiva, depende de lo que uno entienda por obra maestra (en mi caso casi nada)
Peeeero (siempre hay un pero) creo que no siendo "Diosama y el hombre parra" una OM, sí es un comic especial y 1que está entre bastante y muy bueno.
De V de Vendetta, no sé qué decir, el mismo Moore reconoce que tiene fallos de novato porque la escribió muy joven.. pero es buenísima.
De todas las demás que citas, no me interesa ninguna
este comentario sin ser el padre me ha dolido, explica esta frase a ver si sacamos algo bueno.
"Muy bien bien Harold eres muy inteligente pero no creas que me voy a sentir obligado a leer El cuarteto de Alejandría o La guerra del fin del mundo. Yo quiero leer a Espronceda y voy a leer a Espronceda."
Que cada uno se busque sus obras maestras. Cuando dos tipos cuentan de un tebeo que es una obra maestra deberiamos sospechar que posiblemente uno de ellos no lo haya leído. ¡Son los 'hombres-loro' los que intentan ahogarnos a base de obras maestras!
(error?..acierto?..nunca lo sabremos..)
Si alguien lee el rapto de Aleta y no se emociona con su romanticismo y su épica es que no tiene sangre en las venas; lo mismo acerca del #8 de Planetary (si, el de Marilyn, de MacCarthy y el de Them!).
Creo que está bien fijarse en los aspectos formales y de construcción de las obras pero lo esencial es la emoción y estos comics la tienen a raudales.
Ronin y Diosama... han envejecido mal; mas a favor del P.V.
A lo que me refiero es a esa gente que coge un puñado de comics sueltos se va a una encuadernadora para que le hagan un "libro" con ellos. A mi esto me ha parecido siempre algo frankestiniano. Es decir, crear un monstruo juntando partes de aqui y de alla. Yo lo veo un sin sentido. Una de las pocas veces que he sentido miedo de verdad, es una vez que entre en la habitacion de un amigo al que le gustaban los comics y comprobar que tenia todos los superheroes encuadernados en unos "libros" impersonales de carton duro (como los libros de los 40 - 50) azul marino. Eso me parece algo fuera de lugar. Pero bueno, que no es para reeducar a nadie. :)
Yo si creo en las OM, pero no en las que dice un entendido, sino en un las que surgen de un consenso secular y sin premeditacion. Dicho esto, Tristan (que alegria que te hayas manifiestado), sabes que no estoy contigo, aunque supongo que es porque no tengo sangre en las venas. No se si he leido el rapto de Aleta, tu lo sabras mejor, yo creo que si, pero seguro que no la raptan una unica vez. El elemento de comedia a cuenta de la guerra de sexos de Foster, que es similar a la de las pelis Hepburn-Tracy o Day-Hudson, es lo mejor del tebeo, pero ya digo es como ver a Tarkovsky, vamos que la forma de contarlo es muy, muy aburrida.
Dicho esto, estamos de acuerdo. Para mi, la OM tiene sobre todo que emocionar, lo que pasa es que a mi, ni Planetary ni Val lo hacen.
De todas formas, asi se empieza a ser una OM, con un grupo de furibundos detractores. :)
Bueno, comentadme tambien el post anterior, hacedme el favor, por que me haceis ese feo?
ahora en serio, quitando Planetray que es la mas reciente, el resto son obras con al menos 20 años, y con excepcion de RONIN que nunca me ha gustado, discrepo contigo sobre el resto. en este tipo de obras (jamas maestras, joder que son comics) hay que aplicar el manido tema del contexto historico. asi en el casode V pasa lo miso que con los primeros nuemros de Hellblazer: los 80 no furon solo duran-duran y corrupcion en Miami, al menos en Inglaterra.
dios ama y el hombre mata hace que los x men se dejen de superpoderes y se enfrenen al odio directamente, y al final vencen con plabras ( otra cosa es lo que han hecho con Stryker despues)
y sobre FromHell, un poco ladrillo si que es, pero es una historia muy densa.
hostias que ladrillo he soltado
experimento 626
From Hell es un buen cómic de época y está bien pero no obra maestra.
Para mi Planetary son 1-12 + Batman y lo demás sobra. Me lo he leído tres veces y me sigue enganchando la historia pese a una estructura muy repetitiva. Pero creo que la mejor obra de Warren Ellis es Transmetropolitan.
Predicador también es la mejor obra de Garth Ennis con unos personajes bien construidos, aunque la moralina de Custer llega ser a veces cargante, pero que tiene algún altibajo a la mitad de la obra después de guerra al sol con la saga Salvación pero que se recupera al final.
POR ÚLTIMO: LA ÚNICA OBRA MAESTRA ES WATCHMEN QUE PARA MÍ NO TIENE NINGÚN FALLO PESE A INTENTAR ENCONTRALOS. SOLO HABRÍA UNO QUE REALMENTE NO LO ES QUE ES EL CÓMIC DE LOS PIRATAS QUE DIFICULTA LA LECTURA CONTINUADA.
Esto es una verdad como un templo que debería ser escrita con letras de oro. Yo aún diría más: en los tiempos de Internet, es probable que ninguno de los dos hombres-loro haya leído ese tebeo, sino que leyeron algo en un blog que a su vez copió de una web que estaba en inglés de la que, más o menos, entendían lo que querían decir.
- Planetary me parece fantástica, es un verdadero placer leer cada grapa de la serie.
- Una de las cosas que más me gustaron de V de Vendetta es precisamente, su final. Y no lo que hicieron en la peli, por cierto.
- ¿Y qué decir de PV? Yo lo leí por 1ª vez en los tomos de Ediciones vez con 13 años... y no quedé atrapado por sus dibujos, sino por sus guiones. Hoy lo vuelvo a leer y me sigue emocionando. Y los guiones no me parecen para nada pasados de moda, de hecho, me parecen contemporáneos, mucho más modernos que muchas obras de los 70 y 80. Sobre el artículo en ADLO! de Calduch, entiendo que él es algo cínico cuando dice que lo importante era el dibujo. Dice que, efectivamente todo el mundo le da más importancia al dibujo en PV, pero que resulta que el guión es también muy bueno.
Vamos, que para mí esas 3 son sendas OM. Para gustos colores.
Por lo demás lo de que es una OM o no, bufff es demasiado subjetivo, supongo que podemos coincidir en que es un buen comic y que no,(Dios ama y el hombre mata te prodra gustar o no , pero reconceras que es un buen comic o al menos por comparacion mejor, no se que los X-Force de Liefeld) pero hablar de OM (concepto que por su excesivo uso va a acabar devaluado) es muy dificil.
De los comics que mencionas, Planetary me gusta mucho, me encata la veo fascinate y la he leido varias veces, comprendo lo que quieres decir, pero pese a su caracter "vampirico" esta todo tan bien contado, los persoajes tienen tanto carisma, que la serie me encanta, es de lo mejorcito que he leido, From Hell, buff, es una obra muy dura de leer que se puede hacer cansina, pero Moore maneja tan biem los mecanismos del medio que consiguio atraparme y me parece un grandismo comic, Dios ama el hombre mata, me parece un muy buen comic de la Patrulla, de los mejores con un gran Claremont, me gusa mucho, V de Vendetta, me parece un comic incuestionable. buenisimo y a Ronin pronto le dedicare un post.
La sangre en las venas es lo que a mí me hierve con demasiada frecuencia.
El Rapto de Aleta es el viaje que realiza la esposa del Principe Valiente secuestrada a bordo del drakkar de Ulfrun, hijo de un rey vikingo, y que se ha encaprichado de ella. Y en donde se explica, también, la posterior persecución de Val y sus compañeros para liberarla llegando hasta América. La estrategia que Aleta utiliza para destruir moral y fisícamente a su agresor y la descripción de la lucha de poder entre dos jerarcas, no lo olvidemos, es espléndida.
Y la manera elegante, discreta y nada pomposa con la que Foster narra todo el episodio engrandece aún más la aventura. ¡Que llegan a América y casi ni se comenta!.
Con muchos menos mimbres se construyen tres crossovers de nada.
Bueno, esta bien, teniendo en cuenta sus solicitudes se procedera a revisar el estatus de Dios ama y V de Vendetta. Planetary la dejaremos en barbecho a ver como envejece.
Por otra parte dejaremos de hablar un rato de OM, que fer tiene razon. Ha sido aparecer internet y devaluarse el concepto.
Pues no me suena Tristan (encantado de que comentes, pasate mas hombre, gente con sangre en las venas es lo que este blog necesita). Aunque ya digo, que esa comedia de sexos me parece una genialidad, pero es que todo lo demas me parece un peñazo.
De todas formas, al final no redacte bien el post, queria hablar de OM, que reconozco que lo son pero no por mi voto y al final me puse hablar de comics que estan en tramites de ser OM. En ese sentido, quiero decir que el PV es una OM, pero que a mi no me gusta nada, como el Quijote por ejemplo.
Firmado "El encuadernador solitario" :P
En lo otro, todos de acuerdo. Pero bueno, discutirlo esta bien, es en parte lo que buscaba. Todas las obras que he mencionado han sido calificadas por diferentes personas de OM, yo me limitaba a opinar, negativamente, pero a opinar.
El ejemplo paradigmático es Secret Wars de Jim Shooter que todo el mundo la crítica y a mi me gusta.
El otro ejemplo es Maus que ganó el Pulitzer y como cómic no me gustó la estructura y forma de narrar. Pero respeto que fuese el traslado en viñetas de aquel hecho horroroso y la vida del padre.
Aunque el mejor ejemplo es Jimmy Corrigan que me lo dejaron y me lo leí en una noche y pese que todo el mundo dice que está bién y es una obra maestra yo no lo veo así. La única parte salvable es la historia del abuelo.
Y POR FIN HEMOS LLEGADO AL COMENTARIO 21
Que no, hombre, que no me voy a pegar contigo por Predicador. Claro que no es una obra maestra, pero también está rico el jamón serrano aunque no sea ibérico. Si es que...
Sólo me pegaré por V de Vendetta, que me parece una genialidad :)
¡Un besico!