Ir al contenido principal

Graaapas: Runaways y Eternos nº 5 (critiquita 195)

Sin introducción, que no se me ocurre nada.
Runaways nº 5, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2007. Nueva estupenda grapa de la mejor cole de Marvel que podemos disfrutar en este país, y no soy el único que lo dice. Vaughan sigue a su bola (seguro que no hay ningún editor soplándole en la nuca) y así, se esta marcando una de las coles más frescas, originales, desenfadadas y divertidas de toda la historia de Marvel. Unos pjs bien perfilados, unos argumentos sencillos pero interesantes, un buen desarrollo narrativo, unos buenos diálogos con su buen tono cachondo, un imprescindible, hoy en día, realismo y una gran habilidad para terminar cada grapa de la forma más emocionante posible, son las cosas que convierten a "Runaways" en lo mejor de Marvel desde que los Thunderbolts comenzaron a repetirse. Por su parte Alphona, que ha mejorado un montón desde el nº 1, hace un trabajo notable, pues ha dado con el aspecto adecuado para la cole y dibuja los guiones de forma impecable. No es Maguire, pero es mejor que McNiven o Finch por ejemplo. En fin, que esta cole es la HOSTIA, aunque sea mas dramática que superheroica.
Eternos nº 5, N. Gaiman y J. Romita jr., Panini 2007. Por fin se ha juntado las notables habilidades literarias de Gaiman, con que empiezan a pasar cosas. Hemos tenido que llegar casi al final de la miniserie para que empieze a animarse la cosa y a descubrirse todo el pastel. Que tampoco pasa nada porque sea así, casi siempre es así, pero normalemente los guionistas se preocupan de que la primera parte sea entretenida y pase algo. Pero por fin, el guión in crescendo de Gaiman comienza a hacer ruido y hay buenos augurios. Si en Marvel quieren convertir esta cole en regular (con otro equipo creativo por supuesto, Gaiman no puede costearse sus gustos caros escribiendo comics), es porque debe terminar bien. Pues eso, que Gaiman empieza a mostrarnos lo que ha preparado, que no es nada original, pero esta muy bien contado por su parte. Lo que atañe a Romita jr. sigue estando todo bien, sin la excelencia de antaño y yendo contra corriente, demostrando que la clave no esta en copiar fotografías, ser casi hiperrealista o basarlo todo en una gran pericia informática, sino en dibujar legiblemente, con elegancia y claridad, y narrar fluidamente, para sacar así todo el partido a los guiones. No esta mal la cole, y es que la vida esta fuera de CW amigos, y no soy el único que lo dice.

Comentarios

Pablo G. Naranjo ha dicho que…
La lástima es que a mi Eternos me cansó en el 3er número y ya me da muchísima pereza continuarla.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Te da pereza Eternos, que son 7 números y luego si te he visto no me acuerdo, pero no hacer los bendisdores qué, como dices, empieza a estar bien en el 20??
fer1980 ha dicho que…
Je, je, buena respuesta Lord, la verdad es que en Marvel hay alguna serie que otra que estando fuera de la corriente principal del Universo (CW y tal) esta my bien, estas dos son un claro ejemplo DD sería otro, y espero con ganas la serie de Puño de Hierro.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
buena respuesta aunque quizás, para mi, no tenga el mismo tirón los Vengadores que los Eternos.
Ismael ha dicho que…
¿Este blog se llamaba antes El critiquitas? Bueno, por si acaso lo he cambiado en mi esquina sucia de los linkeados.
El cambio de nombre es, sin duda, un efecto del clima de violencia tras las Civil War. O un instrumento de markenting paniniano, estudio de mercado e hipnosis comercial con la que conseguir nuevos comentaristas. ¡Cuanta violencia!
Lord_Pengallan ha dicho que…
En eso tienes razon Ternin, estoy pensando en hacerme los Mighty Avengers (a ver como esta el mercado para el mes en que salga) a pesar de que sali escaldado de LNV y aun tengo pesadillas con Bendis. Sarna con gusto no pica dicen.
Tienes razon Ismael (ya tardabais en decirlo alguno), se debe exclusivamente a un cambio operado en mi.
Dani López ha dicho que…
El cambio, te lo digo, hace que des más miedo, jejeje.

En cuanto a Runaways, tengo que decir que me está gustando mucho esta nueva parte de la colección y me da pena que se la quede Whedom, después de ver su nuevo volumen de Astonishing.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hostias Dani! Que sorpresa! :)
Pues si, en parte por eso el cambio :P. Utilizar un diminutivo me ha dejado de parecer bueno y ademas, ya llevo casi 2 años en esto, siento que he digievolucionado.
En cuanto a lo otro, pues la verdad es que Vaughan lo esta haciendo tan bien, que da la impresion de que nadie podra igualarle. Wheddon me parecia una buena opcion porque se le da bien los adolescentes y la comedia, pero aun no he leido un comic suyo, pero va estar 6 numeros solo. Lo cual me parece poco serio, que paso? Para eso que hubiera dicho no.
Esto de 3 grupos creativos por año en cada cole es lo que acaba matando a las mismas.
Dani López ha dicho que…
¿Sólo 6 números? Deberían de poner a alguien que pudiera estar una buena temporada.

¿No has leído nada suyo? Sus X-men están bien al principio pero se vuelven muy vulgares y terminan metiendo la zarpa donde no debían todo, eso sí, con más inteligencia que muchos, por lo menos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Es que a mi los mutis ...

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este