Ir al contenido principal

Top 7 de las pelis videadas este lustro

Pues con este post termino los fastos que celebran mi primer lustro como bloguero. La elección de este top ha sido muy dura pues el criterio de selección de las pelis que posteo es mucho más exigente que la de cómics por lo que he tenido que dejar de lado algunas que podrían estar aquí perfectamente. Además, otras no estarían aquí de haber caído en otros años. Por eso aunque pensaba que fuese un top de 6 al final ha tenido que ser de 7. No obstante, todas las que hay aquí me entusiasman aunque no todas tienen la misma calidad o repercusión.

La naranja mecánica. Es la peli que más me gusta de Kubrick. Me parece impresionante visualmente, vandálica y desprejuiciada. Una sangrante broma que se mete con el sistema  y la burguesía que defiende que si no se puede hacer el mal entonces es que no hay libertad. Una peli poderosa y fascinante, un must watch en toda regla, con un M. McDowell inconmensurable y, como todos los clásicos, siempre vigente como muy bien demuestra lo acaecido la semana pasada en Inglaterra. Y es que siempre los jóvenes han vivido en un sistema de y para viejos de modo que siempre que este hace aguas, se lanzan a la calle para conjurar su aburrimiento y coerción y de paso a ver si castran a Urano o destronan a Cronos. Tanto este último como Zeus eran el hijo pequeño. Antes se castraban hermaios, hoy se rompen escaparates.

Los violentos de Kelly. Es una peli que me entusiasma desde pequeño. Es la mejor peli bélica crepuscular. Es decir, ya no es una oda a los ejércitos aliados vencedores en la última gran guerra europea sino que es una obra picaresca. Ya no hay grandes causas e ideales, todos los oficiales son incompetentes y lo que mueve al mundo es la codicia. La guerra ya no es un asunto de estado sino un mar revuelto del que hay que pescar todo lo que se pueda. Los héroes son villanos pues han descubierto que son simples peones a los que se mueve para ser sacrificados y no para comerse nada. Es simplemente otra historia que cuenta que los hombres vulgares armados y sometidos a situaciones de estrés despojados de ideales y de gregarismos lo único que conciben es la rapiña. El soldado típico de antes de los ejércitos estatales. Una buena comedia negra a costa del militarismo ingenuo que olvida que la guerra es un fracaso que responde a altos y privados intereses y una cosa muy sucia. Por tanto una de las pelis bélicas más realistas que existen. La guerra simplemente es una broma muy pesada y negra.

El ángel exterminador. Para mi la mejor peli de Buñuel. Surrealista y fascinante. Singular y crítica. Una peli sencilla que llega muy lejos gracias a la imaginación y creatividad de Buñuel, el mejor director de Cine español. Así, es un gran clásico, los náufragos de la calle Providencia es la humanidad, que soporta lozano el tiempo y los videados. Una peli que muestra que todo es un sin sentido pues el sentido es algo que viene de nosotros, por tanto a este hay que tomárselo con sorna, y un canto a la cooperación y a la tolerancia.

Apocalipsis now redux. Magnífica peli. Cine Total. Lo que las obras de Wagner son a la ópera. Grandilocuencia, pedantería y ambición pero también belleza, emoción y transcendencia. Un relato catárquico en busca de redención y orden. Un esquema primordial para vehiculizar ansias modernas. En fin, otro must watch inagotable y sobrecogedor que nos habla de nosotros mismos, por eso es otro clásico.

El bueno, el feo y el malo. Gran peli y una de las fundadoras del cine moderno. Las formas es lo único que importa. Todo se supedita a la imagen. Los personajes y los acontecimientos se incluyen en el guión por su espectacularidad y su visualidad y no por su pertinencia narrativa. Así, se llega a una historia simple pero excesiva, sencilla pero larguísima, sobria pero impresionante con el mejor clímax de todos los tiempos. Otra comedia negra a costa del heroísmo y el sistema que lo debe todo a Leone y Wallach. El triunfo de la imagen y del autor sobre la historia. El Arte Moderno llega por fin al Cine.

El planeta de los simios. Una de las mejores pelis de CF de todos los tiempos pues se ha mostrado insuperable. Una parábola  sobre la bestialidad humana que, a diferencia de las que la acompañan en este post, cree en el Héroe. No puede ser de otra forma pues él es el inconmensurable C. Heston. Una peli modesta pero que como exprime al máximo sus puntos fuertes, C. Heston, el maquillaje y la desolación de las localizaciones, y cuenta con uno de los mejores finales del Cine se ha convertido en un clásico por encima de los géneros. Pues esta es otra, esta peli es otra de muchas que demuestra que no hay género menor o presupuestos justitos, sólo artífices menores y falta de ambición. 


Terror en el espacio. La más floja de este top pero la dirección de M. Bava es comparable a la de Kubrick o Leone. Una peli de serie B de CF típica de su tiempo pero con toques modernos y una belleza formal impresionante. También es una peli seminal en cuanto mezcolanza de géneros, esteticismo y final ominoso. Como en tantas otras de este post, no hay héroes. En fin, una peli modesta y sencilla pero muy bien contada en imágenes y con personalidad y es que al final lo determinante siempre es la mirada del director, pues él, con libertad y talento, puede neutralizar los presupuestos magros, los guiones formulaicos y las malas actuaciones.
Pues nada, una selección bastante rancia, todas las pelis estan dentro del intervalo (1962, 1979), pero es que seguramente ese fue la Edad de Oro del Cine Occidental. También, en el fondo, los mitos siempre son antiguos. 

Comentarios

José M. García ha dicho que…
Sí que es curiosos que a la hora de confeccionar una lista de películas vistas los últimos 5 años la más moderna sea de hace 30 años. Quizás sería más apropiado concretar en películas estrenadas en ese periodo, más que nada porque, al menos en mi caso, se repetirían contínuamente los mismos títulos.

Si bien quizás no estamos en el mejor momento del cine tampoco creo que sea tan malo como se proclama: Películas como "Pozos de ambición", "Zodiac", "Carlos", "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas" o "Confessions" -por ceñirme a los últimos 5 años- bien podrían aparecer en cualquier lista.

Cuando ví por primera vez "La naranja mecánica" estando en el instituto me impactó como ninguna película lo había hecho antes pero en visionados posteriores ya no me ha parecido tan redonta. De Kubrick prefiero "2001. Una odisea del espacio".

Poco que decir de la obra maestra de Coppola, sólo decir que me sigue pareciendo un ejemplo de hasta donde puede llegar el cine como medio narrativo y expresivo.

Sólo he visto una vez "El bueno, el feo y el malo" y me resultó un tanto decepcionante. Un buen título, sin duda, pero víctima de su propia grandilocuencia. En un principio, prefiero "Hasta que llegó su hora" pero tendría que revisar la película protagonizada por Eastwood.

Hace poco que he vuelto a ver "El planeta de los simios" y he comprobado como su mensaje sigue estando vigente, además de su logrado equilibrio entre la aventura y la teoría.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bueno, esta claro que yo soy un rancio de modo que tengo dificultad para conectar con lo que se hace ahora. El top esta hechos obre las pelis posteadas y aunque al menos la mitad deben se del siglo XXI ninguna ha podido desplazar a estas. Quizás también se deba a que veo poco, ninguna de las que mencionas he visto. También no se ha seleccionado en conjunto si no estrallendo la mejor de cada año. Así, la última, TE, podría ser fácilmente desplazada por pelis actuales.

Prefiero la NM porque es más redonda, 2001 es más poderosa pero es irregular y ha envejecido bastante, sobre todo la parte en que se prepara el viaje.

BFM es demasiado larga y tiene bastante paja pero pocas pelis de su mismo estilo llegan tan lejos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este