Ir al contenido principal

Critiquita 323: Astro City: La Edad Oscura, K. Busiek, B. Anderson y A. Ross, Norma 2011

Norma acaba de sacar lo que restaba por salir en nuestro país de Astro City. Ha pasado mucho tiempo (6 años) pero la cole sigue igual. Sus autores ofrecen la misma calidad y la serie transcurre por los mismos derroteros y a la misma velocidad. Es un pedacito del siglo XX en los inicios del siglo XXI.


"Astro City: La Edad Oscura" me ha decepcionado. Empieza bien. El 1º tomo esta muy conseguido y parece que va a romper pero por desgracia el 2º tomo vuelve todo convencional y buenista así que de poder ser la mejor saga de AC, al final queda como otra buena mediocridad de la cole. Esta claro que Busiek no es un buen guionista para historias largas. Su gordura lo delata. Es una pena porque sus intenciones y ambiciones eran muy buen material de partida. Busiek intenta hacer algo grande y, además, una certera reflexión sociológica sobre el reciente pasado traumático de su país que fue su juventud, pero al final un mar de convencionalidad y buenismo Midwest lo anega todo impidiendo a esta historia volar. Algo lógico, pues al centrarse en la prosaica y pedestre historia de venganza de 2 humanos el relato no puede más que trascurrir a ras del suelo. Para mi algo frustrante porque los supers que se curran el trío autoral son en general muy interesantes y potentes así que el empeño de Busiek por centrase en el hombre de la calle lo único que hace es desaprovechar todo ese potencial. También eso le frena en aquello que en esta historia hace tan bien, mirar entre las bambalinas del género superheroico. Me parece genial su visión de esos grupos terroristas internacionales típicos del mainstream clásico. En fin, creo que la visión provinciana de Busiek lastra a una serie que podía estar mejor aunque, con todo, él ha hecho que AC sea una de las series superheroicas más interesante de todos los tiempos.
Por su parte B. Anderson sigue igual de tosco y burdo a pesar de que con los años ha mejorado. Su dibujo es malo a pesar de que es capaz de dibujar cualquier cosa. Tiene un pase porque trabaja, se entinta bien y es un narrador clásico bastante competente. Pero eso no le convierte en el mejor acompañamiento para Busiek ya que este, al ser sus guiones pelín rancios, necesita alguien con un estilo más vitalista y alegre. Otro problema que le veo a Anderson es que es demasiado torpe para dibujar los magníficos diseños de A. Ross. Este diseña para sí mismo, por eso sus superhéroes no quedan realmente bien si no los dibuja alguien con un estilo afín y Anderson es demasiado torpe y se autoentinta sucio. Así, los diseños de Ross no brillan todo lo que podrían.  Por tanto, para mi, Anderson es un problema pero reconozco que no impide seguir la serie.


Lo que más me ha gustado de estos 2 tomos es cómo son los superhéroes en la época de la penúltima crisis estadounidense (Busiek la encorseta entre 1972 y 1984 pero en realidad comienza en 1967) porque son iguales a los superhéroes de los 90 y a los actuales. Tipos violentos, torturados, amorales, justicieros, temidos y egoístas. Me hace gracia porque Busiek explica a través de los 2 protas el cambio de unos superhéroes blancos e idealistas a otros duros y cínicos con los mismos estilemas que reinaron en los 90 así como lo hacen ahora. Las peleas de superhéroes dejan muertos, los superhéroes son más brutales, los superhéroes pierden de vista que están para ayudar a los humanos sin poderes, etc. Así, La Edad Oscura salda una deuda pendiente del mainstream con aquella época, pues entonces, salvo excepciones como el Green Lantern&Green Arrow de O´Neil y Adams o el Capi de Englehart, este seguía siendo escapista y positivo manteniéndose así alejado de la mayoría de los problemas sociales de su época (Vietnam, drogas, racismo, crisis económica...). De este modo los 90 quedan como algo que debía pasar, aunque como llegaron tarde fueron una simple moda de la que se abomina ahora, y por eso han vuelto. No puede ser de otra forma pues desde el 2001 EE.UU. esta inmerso en otra crisis o en una serie de crisis concatenadas (11S, Irak, crisis económica).
La edición de Norma es buena y barata. Lo acostumbrado en esta editorial cuando decide que esta editando algo de calidad y con buena expectativa de venta. Pero como yo no soy fetichista a mi no me gusta. El mediocre trabajo de los autores no merece ni camisa, ni tapa dura, ni buen papel, ni casi extras. Yo hubiera apreciado más ahorrarme unos eurillos comprando una edición más modesta y más acorde tanto con la calidad de sus páginas como con la vocación pop que tienen.
Así pues, "Astro City: La Edad Oscura" no es una mala lectura. Es clásica, singular e interesante pero no emociona ni alegra la vista. Yo la he pillado por inercia más que nada. Aunque admito que tiene más relecturas que muchas de las historias de superhéroes que se estan editando ahora. Así pues estos 2 tomos son para seguidores de la serie o para la generación forum. Creo que esta obra dejará frío al resto del público, incluso a aquellos que no les eche para atrás Anderson. Con todo he de dejar claro que estos 2 tomos son totalmente autosuficientes, como la mayoría de los anteriores. No es necesario ni haber leído ni tener lo anterior.

Comentarios

guevillos ha dicho que…
Comparto bastante tu opinion, sobretodo en lo referente al segundo tomo de la edad oscura, que a mi tambien me defraudó, lo que quizas no comparta es la valoracion general de la serie, que me ha llegado a parecer muy digna, claro que parte de la ventaja de alimentarse de otros universos y sin embargo no deberse a ellos, pudiendo contar ciertas historias que en otras solo podrian aparecer en forma de what if´s o else world´s


Pd joer macho, me despisto un poco y vaya tela como os habeis puesto las pilas tanto tu como fer!!!
lord_pengallan ha dicho que…
Hey! Guevillos hacia tiempo...

Yo es que preferiría que Busiek se centrase más que en la persona sin poderes en eso que llamas muy acertadamente what if o else worlds.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…