Ir al contenido principal

Decepcionante Capitán Torrezno

Al final, me terminé el ciclo del Capitán Torrezno (Edicions de Ponent). Ha sido una tarea titánica dado la cantidad de páginas y palabras que lo componen. El entusiasmo, a medida que avanzaba, iba disminuyendo y ni siquiera remontó cuando se avistaba ya el final. No ha sido decepcionante en el sentido de que los últimos números son malos o el ciclo completo es flojo o infumable, es sólo que tras leerse las varias biblias que componen el ciclo, y por favor, entiendan que a mi me gusta leer, uno se queda igual que al principio. Y para mi ese es el problema.
Es parecido al que tengo con la sobrevalorada "Juego de tronos", que lees y lees pero no pasa nada, hay mucha paja y muchas cosas que se podían haber sintetizado. Yo lo que espero cuando termino una lectura (que no la obra), es haber obtenido algo que no tenía. Es decir, saber algo más, que la trama haya avanzado, etc. y esta obra eso no lo da. Lo que pasa en el ciclo épico del Capitán Torrezno es que se centra en el asedio de Deeneim y nos lo cuenta con tal detalle, que hay poco desarrollo de todo lo demás. No se profundiza en los pjs y, el fantástico y original mundo se ensancha a nuestros ojos sin ser explicado. Es decir, que el gran enigma que es el capitán Torrezno no se resuelve a pesar de la narración exhaustiva de un asedio épico que remite al de Bizancio.
A mi el asedio se me ha hecho laaargo y la lectura irregular a partir del 3º tomo, pues había momentos que me aburrían junto con otros que me entretenían. El ciclo, al final, se me ha hecho un poco árido y cuesta arriba y por tanto, la ausencia de una recompensa de la cuantía que me esperaba, ha hecho que la obra me decepcione, ya que pienso que se han empleado demasiadas páginas en completar el 1º ciclo (y me temo que último, no veo yo a Valenzuela retomando una obra tan agotadora).
El mundo creado por Valenzuela a partir de la cultura pop española y la Historia es complejísimo, original, fantástico en todas sus acepciones e intrigante, pero lo interesante de los relatos no es el ambiente en que ocurren, si no lo que ocurre. Y esto, junto con la inabarcabilidad del mundo torrezniano, es donde falla esta magna opus, o más bien es lo que la hace insatisfactoria.
No me arrepiento de haber leído y, sobre todo, comprado los volúmenes de las aventuras del capitán Torrezno. Y considero a Valenzuela un gran autor, un autor que merecía haber nacido en un país más favorable al Cómic. Su estilo tosco y feo oculta un gran narrador, un dibujante eficiente y capaz de ser espectacular, una mente privilegiada e imaginativa y una obra españolísima (por su humor, su antiépica, su resignación y el protagonismo de los marginados), fresca e intrigante. El tema es que no ha rematado bien, por lo que el cómic ha quedado algo pesado y con un final poco contundente. Nos hemos internado en el mundo de Torrezno, pero no hemos profundizado en él y, encima, Valenzuela nos ha abrumado con mucha información inconexa, de modo que ha creado expectativas que no ha cumplido y nos ha hecho un lío porque sabemos que sabemos algo, pero no sabemos qué sabemos. Eso hace que mi lectura no haya sido grata.
El último volumen del ciclo, "Los años oscuros", es curioso porque a la vez es un epílogo y un prólogo. Una obra en mi opinión un tanto gratuita, en el sentido de que es bastante prescindible, con esto quiero decir que no se debería haber dejado caer que es otra entrega más. Recoge el origen de Torrezno en la mente de Valenzuela y el desarrollo de este. Es decepcionante como los demás, porque parece que arroja luz, pero de nuevo, lo poco que aclara es sepultado por la nueva información que no sabemos como codificar e integrar con la que ya teníamos. Así, este cómic resulta apabullante, excesivo y un tanto superfluo. Así que sólo se lo recomiendo a los muy fans o a los que les gusta los fanzines, porque tiene cosas buenas e incluso alguna brillante, pero en conjunto, como digo, resulta pesado y un extra no muy interesante.
Así pues, el final de este ciclo me ha decepcionado no por malo, sino porque no ha satisfecho mis expectativas. Hubiera apreciado más que Valenzuela hubiese sido más conciso y directo o que hubiera ofrecido más en las 700 páginas, más o menos, que componen las aventuras del capitán Torrezno.
De todas formas, si tiene oportunidad de leer este cómic no la deje pasar, merece la pena, porque tiene calidad, se van divertir encontrando las múltiples referencias, citas y homenajes que contiene y, sobre todo, va a ser una lectura única, no hay otro cómic igual y eso es una muy buena razón para asomarse a algo.

Comentarios

Etrigan ha dicho que…
A mí me parece un tocho inaguantable este Capitán Torrezno.
EinnDc ha dicho que…
Por fín una opinión negativa sobre Cancion de Hielo y Fuego!!! Eres mi héroe.

¿El torrezno? Pues sí, más bien soporífero...

Saludos!
Jack ha dicho que…
un alivio , porque pensé por lo que habia leido que era un sacrilegio no leerse esta obra, pero lo intenté...y aun teniendo todos los tomos ( y gratis) no he podido continuar, no me llama nada , lo fui odiando poco a poco y al final lo dejé...estaba perdiendo el tiempo
lord_pengallan ha dicho que…
Jajaja! Parece que como siempre detrás (o debajo?) de la opinión oficial hay una silenciosa mayoría discrepante. Como siempre, no es oro todo lo que reluce.
Einndc otro que opina como yo sobre Juego de tronos!! Eres mi héroe. :(
Es una alegría ver comentaros de gente nueva, einndc y jack.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …