Ir al contenido principal

Critiquita 192: Bulleteer, G. Morrison y Y. Paquette, Planeta DeAgostini 2007

Este cómic me lo leí en la FNAC y como me gustó bastante, lo he comprado ahora que el veranito supone un poco de respiro en cuanto a novedades.
Este tomo foma parte de la historia de los "Los Siete Soldados" que se ha montado Morrison. Es el 5º porque, aunque todas las miniseries que compenen la historia avanzan en paralelo, en España han sido publicadas en tomos mensuales, aprovechándose un poco de la poca conexión que tienen entre ellas. Así tenemos que esta miniserie, aunque inmersa en una historia más grande que recuerda a la de los "Invisibles", sólo que más sencilla, más folklórica y con muchas menos pretensiones, nos relata la genésis de una nueva superheroína. Una historia manida que Morrison ha sabido dotar de frescura, originalidad y posmodernismo haciendo de esta, entonces, una interesante miniserie, que tiene consistencia suficiente como para poder leerse sin tener ni idea del crossover en el que esta inmersa.
En este tomo Morrison presenta su cara más accesible. Recuerda al Morrison de la primera parte de su exitosa etapa en la JLA, claridad expositiva, riqueza de ideas y una visión posmoderna y a la vez respetuosa del género. De este modo, se marca un guión inteligible, rico en ideas y con su punto de humor que pone al servicio de una historia sórdida, sexual y marginal que remite a "Top Ten" de Moore. Morrison, a parte de contarnos su gran historia, nos cuenta, en este tomo, la historia de los inicios de una superheroína (desde como adquiere los poderes por accidente, hasta sus primeros pinitos como tal) donde presenta un buen montón de ideas interesantes como que uno es un superhéroe porque los demás te obligan a ello (porque es lo que se espera de alguien con poderes, y porque no puedes llevar una vida normal, nada de la trasnochada, hoy en día, vocación samaritana) o que enriquecen el género como la mezcla del mundo del sexo e internet con los superhéroes, aquella donde toca el tema de las convenciones y los superhéroes trasnochados, los principiantes y los de poca monta o como los resultados desquiciantes a los que puede llegar la mitomanía de la gente normal por los superhéroes (como hacer estupideces peligrosas para adquirir poderes o el caso de un joven que de pequeño fue salvado por la JLA y desde entonces, sólo quiere ser superhéroe). De esta forma sale una historia fresca, curiosa y muy interesante que contribuye a enriquecer y a ampliar el, estrecho ya, marco del género con un montón de ideas que no darían para una serie regular, pero si para un montón de sagas y/o miniseries. Lo que ponen evidencia, una vez más, que, actualmente, Morrison es el guionista mas creativo y prolífico en ideas que hay en activo. Sólo por su guión, "Bulleteer" merece más que ser leído, es decir, ser coleccionado.


Si os fijáis bien en el escote podréis ver vuestro rostro reflejado!

Los dibujitos los hace Paquette (jijiji). Un tipo al que yo meto en el saco de los aparentemente buenos dibujantes. Es decir, aquellos que a primera vista parecen notables dibujantes, pero luego, cuando se hace una lectura atenta, se ve como falla por todas partes. Su estilo a lo F. Cho con curiosos toques mignolianos, es bastante impactante a primera vista, sobre todo para aquellos a los que nos gustan las tetas, pero luego ve uno una dependencia tal del material fotográfico, que hasta llega a condicionar la narrativa, incorrección anatómica cuando hay que hacer algo genuino, un sólo pj femenino en todo el cómic, que se hace pasar por varios gracias a las pelucas, una tendencia a que todas las figuras o posen o adopten posturitas y cierta frialdad dada la inexpresividad de los rostros y la artificialidad producida por la tendencia antes mencionada. De modo que Paquette (jijiji) no es tan bueno dibujando como parece, aunque su resultado es agradable, dado su acabado claro y pulcro y que narra aceptablemente. Lo malo es el machismo del acabado final (por ejemplo, las mujeres van de puntillas cuando no llevan tacones), las taras del dibujo, la incomprensión entre el entintamiento y el color y un coloreado que ha decidido pasar de la iluminación hacen, que el resultado gráfico no sea tan bueno como podía haber sido o aparentemente es.
Así pues, "Bulleteer" es un cómic muy interesante dada su frescura y originalidad y su correcta factura. Es una visión posmoderna que aporta realismo al género, mostrándonos los márgenes de este, donde los superhéroes apenas se diferencian de las gentes normales, siendo tales no por sus actos, sino porque así se autodenominan, y su campo de acción no son las calles, sino internet. Morrison hace un buen trabajo creando un pj con potencial, adaptándose bien al estilo tórrido y cárnico de Paquette (jijiji) y dando luz a las partes menos glamurosas y épicas del género. Un cómic por tanto, sin pretensiones, pero bien hecho (los fallos gráficos pasan más desapercibidos de lo que deja traslucir el post), interesante, divertido y novedoso, por lo que os animo a tenerlo.


Cómo me haces esa pregunta llevando todavía ropa encima?

De "Los siete soldados" he podido leer "Mahattan Guardian", que es un cómic correcto y entretenido sin nada especial. "Caballero brillante", que es un cómic un tanto desaprovechado, ya que lo que en él se cuenta da para una serie larga de fantasía artúrica, que destaca por estar bien contado y por el dibujo de Bianchi, muy europeo y atractivo, que encaja con el guión de tal modo, que lo realza. "Klarion" una miniserie un tanto estirada, bien contada, con pocas ideas en comparación con otras miniseries, pero muy atractivas, que cuenta también con un aspecto gráfico peculiar y atractivo que encaja perfectamente con el guión y "Frankenstein", que es la más insulsa y floja de todas las que llevo nombradas. Una anécdota estirada con poca habilidad ante la que el dibujante no puede hacer nada por mejorarla. El resto no lo he leído, agradecería información sobre "Zatanna", ya que no he podido leerla y es justo la única que me interesaba de todo este embrollo.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¡Uyh!, yo estuve a punto de picar con el Frankenstein por la portada. Y es que la presencia de un monstruillo constituye una invocación sentimental para el tierno Ismael.
Ya piqué en el pasado por culpa de un gato, su perro y un conejo.¡Eso si que era un buen truco con que vender un cuento! Así de fácil cae el bondadoso productor jhollyputiano en las garras de un comi-book.
lord_pengallan ha dicho que…
Me atrevo a recomendártelo Ismael. Eres un enigma para mi, pero aún así tengo la sensación de que te gustará. Siempre puedes considerar a las bellas mujeres como lo que son, otro tipo de monstruo.
Camiseta Personalizada ha dicho que…
Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).
fer1980 ha dicho que…
Pues Zatanna esta muy bien, es una hisoria muy Morrisoniana y tal vez la más "rara" de todas, pero creo que gana mucho leida despues de Caballero Brillante (que a mi me encanto), no se por que Pda la saco la primera, pero no queda demasiado bien ahí, tenía que haber salido despues de la del Caballero, sobre Bulleteer, coincido contigo, buenas ideas, buen guión, no es dificil de leer (algo que no es demasado comun en Morrison)y con un dibujo atractivo, que si, tiene fallos, pero que funciona perfectamente con la historia que se cuenta.

Por lo demas a mi Klarión me gusto mucho y lo de Grudy me parece brillante, Frankestein me parecio entretenidad pero flojilla, y Manhatan Guardian es al que menos me ha gustado de todas.
Alejandro ha dicho que…
Pues supongo que sacaria primero Zatanna, por ser un personaje bastante mas conocido que los demas (algunos son nuevas creaciones) y por su magnifico dibujo, para asi hacerle el camino mas facil a las demas miniseries.

Con respecto a que Zatanna sea la mas rara de todas.... habeis leido Mr. Milagro¿?

Con respecto a Bulleteer, coincido en casi todo, sobre todo en el tema del dibujo que, resumiendo, da el pego pero no es para tanto. El guion, maravilloso.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …