Ir al contenido principal

Semana del Escuadrón Supremo: Relecturas XLV: Escuadrón Supremo de Gruenwald. Epílogo y final.

Este post continua el anterior, que a su vez continua el anterior. En ellos podéis econtrar un análisis extenso y profundo (aunque no completo) de la obra. Si seguís leyendo, os encontraréis con spolier.
EPÍLOGO: años y comics después vino "ES: Nuevo Orden Mundial" (creo que con ideas de Gruenwald) de L. Kamisnki y A. Williams (publicada por forum en 1999). En este especial, el ES volvía a su Tierra, pues la había abandonado obligatoriamente, por una movida cósmica, casi inmediatamente después de los hechos narrados en la maxiserie. Volvían y se encontraban con que el programa Utopía seguía, pero en manos de unos pjs misteriosos que le habían dado un toque facistoide al asunto, aprovechándose de nuevo del caos para asumir el poder y recortar libertades (curiosamente tienen un registro gubernamental de humanos con poderes, por lo visto el ES siempre por delante). Ante esta situación, el ES vuelve de nuevo a las dudas y dilemas ("Nos odian por qué intentamos hacer del mundo un sitio mejor tomando un poder que no era nuestro o por qué no fuimos lo bastante perfectos para tener éxito?" "Confundimos poder con sabiduría"). Tienen derecho a combatir a la Junta Global ("Detrás de cada orden hay una buena razón para darla. No malgastes el tiempo preguntando"), ya que han sido libremente elegidos? Por qué cometen los mismos pecados que ellos? Ya interfirieron a gran escala en los asuntos planetarios, hacerlo de nuevo traería otra vez nefastas consecuencias para todos? Al final toman una decisión ("Nunca he pensado que mis poderes me hicieran mejor que nadie. Me criaron en la creencia de que tenía la obligación de usarlo en beneficio de otros").
Es un cómic entretenido y bien hecho. Kamisnki escribe bien, ágil y dinámico y Williamson hace un dibujo y una narrativa muy noventera, esta en la estela de Bagley. Tiene interesantes ideas, pero la pena es que el desarrollo es muy precipitado, había que resolver bastantes cosas y Kamisnki no consigue ordenarlo bien teniendo que acelerar al final. No obstante, es un cómic que cumple bien con el cometido de hacer pasar un buen rato y que además, demuestra que el ES es lo suficientemente interesante como para no haber necesitado una revisión posmoderna como la que ha sufrido. El punto en que termina el especial, con una "JLA" al margen de la ley y odiada por EE.UU. es una idea buena y fresca que tiene potencial para que salgan cosas atractivas. Espero que alguna vez en Marvel se vuelvan a acordar del ES de toda la vida, que tiene muchas cosas interesantes, pues no hay un grupo tan poderoso en el género que haya sido tan vapuleado y sus miembros esten tan traumatizados como este (como muy bien reflejó Busiek cuando los trató en sus Vengadores, actualmente reeditados en BoMEs).
CONCLUSIÓN: El "Escuadrón Supremo" es una gran obra de autor, que demuestra que el género de superhéroes puede albergar complejas y profundas historias. Naturalmente no es la única obra que lo ha demostrado (la he comparado todo el rato con "Watchmen" y B:DK). Pero de entre todas ellas es la más clásica y modesta, de ahí su importancia. Gruenwald demostró que, para llevar un paso adelante al género (realismo, madurez, etc.), no hace falta deconstruirlo, mestizarlo (el género en si es un popurri de muchos géneros) o buscarle nuevas bases, simplemente basta con aprovecharse de un esquema de eficacia provada y construido por mucha gente durante décadas. Es lo bueno que tienen los esquemas, si no eres un genio (como Moore o Miller) seguir un esquema ayuda mucho, pues lima carencias y perfila virtudes. Así pues en cierto modo, logró lo mismo que las otras grandes obras coetáneas suyas, sin necesidad de retocar el género. Incluso homenajea el delirio y el surrealismo, la locura de la Edad de Oro superheroica, en el amor platónico de Simio X, algo que poco a poco va despareciendo para tristeza de algunos. Así que es en una obra que reivindica el género y a los guionistas modestos que lo aman.
También es una obra que preludió el futuro, es decir, el hoy. Sus superhéroes se desenmascaran para transmitir confianza (no es eso lo que esta detrás del plan de Iron Man?), son más intervencionistas (no son así Authority o los Ultimates?), son más comprometidos (no es ese uno de los temas de Supreme Power/Squadron?) y tuvieron una auténtica guerra civil (no hay ahora una CW en Marvel?). No pretendo decir que todos los guionistas copian a Gruenwald (es más, si me dices que alguno no ha leído el ES me lo creo), sino que todas estas grandes ideas de hoy que parece que estan inventando la rueda, en verdad ya estaban contenidas en el género, sólo había que buscarlas, por lo que es lógico que las encontrase un gran aficionado al género. Así pues, ES es una obra que habría sido clave de haber tenido más repercusión. Si la hubiese tenido quizás nos habríamos ahorrado lo peor de los 90, incluso el fallido back to the basis. Pues esta obra combina en sus páginas, el clasicismo del back to the basis y los argumentos y pjs posmodernos. Gruenwald escribió una obra que contenía el futuro, por lo que los años la y le han revalorizado.
También es una obra importante porque reflexiona sobre el género. Se pregunta el por qué de algunos mandamientos de los superhérores para comprobar su validez y su conclusión podemos decir que es conservadora, lo cuál me lleva a la siguiente pregunta: CW tendrá el mismo final? Serán castigados los superhéroes por romper las reglas "cósmicas"?
Así pues, para mi esta muy claro que es una obra que merece la reedición con creces. Si Panini tuviese una política más cultural y de cariño al género, más a largo plazo y menos rentabilista y corta de miras, esta obra estaría ya reeditada. Un país que se dice Marvel no es tal si ha publicado esta obra una sola vez, pero bueno como suele pasar últimamente, las editoriales no estan a la altura de los aficionados. Con lo bonito que sería ver reeditado en 2 o 3 BM todo el material del ES, o en otro formato económico y más fiel al original.

Comentarios

Bruce ha dicho que…
Hay que reconocer la valentía de G. por atreverse a llevar el género un paso más allá, un paso lógico, por otra parte. En cuanto a mi opinion general sobre la obra ya la he puesto en el post anterior. Pero como tú bien dices no todos los autores tienen porqué revolucionar el género, tambien se puede escribir un comic correcto sin volverlo cabeza abajo.
felipe ha dicho que…
Muy bueno tu análisis y lo he disfrutado. Como dije anteriormente contiene el legado de Gruenwald pese a tener solo 48 páginas para hacerlo.

Al final vuelven a utilizar su concepción del bien y mal pero esta vez de manera más o menos correcta, aunque los mandamases les echan en cara que van contra un sistema que ha sido elegido por la gente de aquella manera.

El Escuadrón Supremo: uno de los mejores cómics que he tenido el placer de leer y una de las obras maestras del género pese a sus irregularidades. Yo lo tengo todo pero espero que publiquen aquí los tpb para que la gente lo disfrute.

PD: ¿Lord Pengallan, leiste mi reseña-resumen?.

PD2: La verdad es triste que muchos autores intenten ir de modernos cuando reutilizan historias antiguas y no lo reconocen: Bendis y su Daredevil entre otros. Por ejemplo el creador de Heroes decía que intentaba no leer cómics para no cojer ideas porque no quería plagiar y decía que no había leido Rising Stars ¿alguien le cree?.
lord_pengallan ha dicho que…
Si la he leí, no dejé comentario porque ya llevo 3 post kilométricos sobre el tema (y el post tiene un año), pero me ayudó a clarificar ideas y esta muy bien expuesto.
Lo de héroes es de coña, supongo que se refiría a después de haber escrito la serie, porque a Claremont y a Moore les ha saqueado. Esto es lo que jode, que la gente se atribuya los méritos de otros.
fer1980 ha dicho que…
No conocía la existencia de este especial, visto lo visto estaría genail que Panini publicase dos otres tomos con todo el material y la novel gráfica, lo que pasa que con los precios de los BoME no se si desearlo o temerlo, por cierto eso que dice el guionista de Heroes no se lo cree ni el, vamos no me jodas.
lord_pengallan ha dicho que…
La verdad es que en BoME sería una mala noticia, pero la verdad es que de publicarse (que no creo que ocurra eso, al menos en esta década) es el formato que más papeletas tiene :(

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…