Ir al contenido principal

Critiquita 135: La brigada de la luz, P. J. Tomasi y P. Snejbjerg, Norma 2004

Este tomo también es parte de mi botín del Expocómic. La pieza más valiosa, pues me la compré saldada a casi 1/3 del precio original. Quién dijo que los precios de Norma son caros? En fin, reconozco que siento un placer perverso pagando tan poco por lo sobrevalorado por Norma, ya que me deleito pensando que no les hará gracia que sus cómics ahora valgan 4 perras, pero claro, en su momento ya cobraron por parte de librerías y distribuidoras, así que igual no les jode tanto como me gustaría.
Al tema, este cómic le tenía muchas ganas pero sin referencias de sus autores no iba a pillar una obra tan cara. así que la dejé en la estantería hasta que me hiciese rico. Pero hete aquí, que he podido hacerme con ella, incluso cuando ya me había olvidado de ella. Es un cómic bélico entremezclado con mitos judeocristianos (nephilim, Longinos, reliquias, etc.) y un guiño a los cómics de superhéroes. Se ubica en los últimos estertores de la 2º GM en el frente Occidental. Allí, mientras se congelan el culo, una unidad estadounidense se ve mezclada en una milenaria guerra celestial en la que, como siempre pasa en este tipo de guerras, el destino de la humanidad esta en juego.
Primero decir que este cómic me ha encantado. No esperaba nada especial, así que me ha sorprendido un trabajo estupendo por parte de los autores. El guionista demuestra ser un tipo aficionado al cine bélico, a los cómics de superhéroes y a la mitología judeocristiana. Así, el guión es un buen homenaje a esas pelis bélicas de los 50 y 60 con su final épico y su epílogo elegíaco correspondiente, de las que toma el esquema narrativo y los pjs, para mezclarlos con los mitos de los grigori y nephilim (los primeros fueron ángeles mandados por dios a la Tierra para proteger a los humanos de los demonios y los segundos, son los hijos que tuvieron con los mortales, ambos aniquilados por el señor con el diluvio), en vez de ir a por la típica historia del conflicto eterno Cielo-Infierno. A todo esto se le añade la simbología superhéorica introducida a través de un soldado friki. Las referencias en especial a los Linterna Verde (que encajan bien con eso de la luz), evidencian la calidad de héroes que tienen siempre los protas de estas cómics/pelis. Así, Tomasi monta una originalilla historia muy bien hecha, ya que desarrolla la historia notablemente manteniendo siempre la intriga, con mucha acción, con brillantes momentos (lo del avión del grigori, privado de las alas, para volver a volar es genial), con mucha emoción, épico, con frases heróicas, en fin todo lo que una buena peli bélica tiene y más cosas que no desvelo, como zombis (upsi lo he hecho) y las típicas escenas y escenarios (monasterios, etc.) de la fantarreligión. En definitiva, lo que escribe Tomasi es una historia de entrenimiento sin pretensiones muy buena, no hay grandes caracterizaciones de pjs, ni compelejidad intelectual, pero si mucho amor por lo que se esta haciendo y mucho oficio.
Snejbjerg me ha gustado bastante, pero parte importante del mérito del estupendo aspecto de "La brigada de la luz" (para mi, la parte gráfica es mejor que la literaria) es del colorista Hansen, que hace un enorme trabajo dándole mucha potencia visual y un bello acabado a lo hecho por el dibujante. Snejbjerg tiene un estilo retro. Recuerda al dibujo sencillo y desenfadado de los 60, pero naturalmente tiene mucho de moderno. Recuerda a Dillon (de hecho el prota es clavado al reverendo Custer y algunos rostros recuerdan a otros pjs de "Predicador"), pero como digo su dibujo es sencillo y claro, reducido prácticamente al silueteado, aunque luego la mancha de negro tiene mucha importancia para dar volumen, fuerza y atmósfera al dibujo, que es además muy expresivo, sobre todo en el movimiento de las figuras, con fondos sencillos pero efectivos y bien documentado. Con una notable narración, apropiada en el ritmo y haciendo las viñetas lo más espectacular posible. En definitiva, hace un estupendo trabajo representando las ideas de Tomasi, por lo que logra que el lector se sumerga en la historia y se emocione.
B. Hansen hace un gran trabajo, pues el estilo sencillo y limpio de Snejbjerg exige mucho al colorista. Elige una bonita paleta de colores densos y claros donde predominan el marrón y el azul y hace un trabajo sencillo, pero muy efectivo dominando muy bien la luz. Así contribuye a que el aspecto final sea muy atractivo y a que la historia gane en verosimilitud y emoción (hace muy bien el fuego y las explosiones).
Pues eso, me ha gustado mucho y creo que le gustará a cualquiera que no sea alérgico al género bélico o al trasfondo de mitos cristianos. Una historia interesante y emocionante, con todo lo que debe tener estas historias ensaladas de tiros, violencia, mucha sangre y entrañas, lucha final en patente inferioridad numérica, sacrificio por un fin noble, heroismo mas alla de lo exigible y momentos emocionantes como la charla con la esposa muerta (muy bien llevada por Snejbjerg pues consigue que nos parezca que el tiempo se ha congelado). En fin, si lo véis saldado por ahí, no lo dudéis!

Comentarios

morglum ha dicho que…
pues no, no lo he encontrado. ni saldado,ni de segunda mano ni de primera. y yo que creia que iba a ser una adquisicion facil........por la jla de morrison ni preguntes, que yo lo hice y no veas las risas de los dependientes...
lord_pengallan ha dicho que…
Ostias morglum y yo que crei que estabas desaparecido para siempre!! Siento que no puedas encontrarlo, si alguna vez vienes a Madrid te llevo a las tiendas de lo antiguo a ver si pillas alguno. De todas formas en Barcelona tambien seguro que tienes muchas posibilidades.
morglum ha dicho que…
ya, ya, si yo se que por esos paraisos comiqueros se pilla de todo y, normalmente, mas barato que lo que pueda conseguir yo por malaga. el problema es que el unico tiempo libre que tengo son las vacaciones y como no, voy a malaga a ver a familiares y amigos, con el consiguiente trajin y estress vacacional, ese del que tanto se habla ultimamente.

y de perderme para siempre ni hablar. si no, a ver quien va a defender a BRIAN! en este blog. por cierto, que maquina es el bendis y lo bien que dialoga y que grande es su etapa en los vengadores... je je je... he vuelto....
lord_pengallan ha dicho que…
Y que alegría me ha dado!!

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …