Este tomo también es parte de mi botín del Expocómic. La pieza más valiosa, pues me la compré saldada a casi 1/3 del precio original. Quién dijo que los precios de Norma son caros? En fin, reconozco que siento un placer perverso pagando tan poco por lo sobrevalorado por Norma, ya que me deleito pensando que no les hará gracia que sus cómics ahora valgan 4 perras, pero claro, en su momento ya cobraron por parte de librerías y distribuidoras, así que igual no les jode tanto como me gustaría.
Al tema, este cómic le tenía muchas ganas pero sin referencias de sus autores no iba a pillar una obra tan cara. así que la dejé en la estantería hasta que me hiciese rico. Pero hete aquí, que he podido hacerme con ella, incluso cuando ya me había olvidado de ella. Es un cómic bélico entremezclado con mitos judeocristianos (nephilim, Longinos, reliquias, etc.) y un guiño a los cómics de superhéroes. Se ubica en los últimos estertores de la 2º GM en el frente Occidental. Allí, mientras se congelan el culo, una unidad estadounidense se ve mezclada en una milenaria guerra celestial en la que, como siempre pasa en este tipo de guerras, el destino de la humanidad esta en juego.
Primero decir que este cómic me ha encantado. No esperaba nada especial, así que me ha sorprendido un trabajo estupendo por parte de los autores. El guionista demuestra ser un tipo aficionado al cine bélico, a los cómics de superhéroes y a la mitología judeocristiana. Así, el guión es un buen homenaje a esas pelis bélicas de los 50 y 60 con su final épico y su epílogo elegíaco correspondiente, de las que toma el esquema narrativo y los pjs, para mezclarlos con los mitos de los grigori y nephilim (los primeros fueron ángeles mandados por dios a la Tierra para proteger a los humanos de los demonios y los segundos, son los hijos que tuvieron con los mortales, ambos aniquilados por el señor con el diluvio), en vez de ir a por la típica historia del conflicto eterno Cielo-Infierno. A todo esto se le añade la simbología superhéorica introducida a través de un soldado friki. Las referencias en especial a los Linterna Verde (que encajan bien con eso de la luz), evidencian la calidad de héroes que tienen siempre los protas de estas cómics/pelis. Así, Tomasi monta una originalilla historia muy bien hecha, ya que desarrolla la historia notablemente manteniendo siempre la intriga, con mucha acción, con brillantes momentos (lo del avión del grigori, privado de las alas, para volver a volar es genial), con mucha emoción, épico, con frases heróicas, en fin todo lo que una buena peli bélica tiene y más cosas que no desvelo, como zombis (upsi lo he hecho) y las típicas escenas y escenarios (monasterios, etc.) de la fantarreligión. En definitiva, lo que escribe Tomasi es una historia de entrenimiento sin pretensiones muy buena, no hay grandes caracterizaciones de pjs, ni compelejidad intelectual, pero si mucho amor por lo que se esta haciendo y mucho oficio.
Snejbjerg me ha gustado bastante, pero parte importante del mérito del estupendo aspecto de "La brigada de la luz" (para mi, la parte gráfica es mejor que la literaria) es del colorista Hansen, que hace un enorme trabajo dándole mucha potencia visual y un bello acabado a lo hecho por el dibujante. Snejbjerg tiene un estilo retro. Recuerda al dibujo sencillo y desenfadado de los 60, pero naturalmente tiene mucho de moderno. Recuerda a Dillon (de hecho el prota es clavado al reverendo Custer y algunos rostros recuerdan a otros pjs de "Predicador"), pero como digo su dibujo es sencillo y claro, reducido prácticamente al silueteado, aunque luego la mancha de negro tiene mucha importancia para dar volumen, fuerza y atmósfera al dibujo, que es además muy expresivo, sobre todo en el movimiento de las figuras, con fondos sencillos pero efectivos y bien documentado. Con una notable narración, apropiada en el ritmo y haciendo las viñetas lo más espectacular posible. En definitiva, hace un estupendo trabajo representando las ideas de Tomasi, por lo que logra que el lector se sumerga en la historia y se emocione.
B. Hansen hace un gran trabajo, pues el estilo sencillo y limpio de Snejbjerg exige mucho al colorista. Elige una bonita paleta de colores densos y claros donde predominan el marrón y el azul y hace un trabajo sencillo, pero muy efectivo dominando muy bien la luz. Así contribuye a que el aspecto final sea muy atractivo y a que la historia gane en verosimilitud y emoción (hace muy bien el fuego y las explosiones).
Pues eso, me ha gustado mucho y creo que le gustará a cualquiera que no sea alérgico al género bélico o al trasfondo de mitos cristianos. Una historia interesante y emocionante, con todo lo que debe tener estas historias ensaladas de tiros, violencia, mucha sangre y entrañas, lucha final en patente inferioridad numérica, sacrificio por un fin noble, heroismo mas alla de lo exigible y momentos emocionantes como la charla con la esposa muerta (muy bien llevada por Snejbjerg pues consigue que nos parezca que el tiempo se ha congelado). En fin, si lo véis saldado por ahí, no lo dudéis!
Comentarios
y de perderme para siempre ni hablar. si no, a ver quien va a defender a BRIAN! en este blog. por cierto, que maquina es el bendis y lo bien que dialoga y que grande es su etapa en los vengadores... je je je... he vuelto....