Ir al contenido principal

Critiquita 135: La brigada de la luz, P. J. Tomasi y P. Snejbjerg, Norma 2004

Este tomo también es parte de mi botín del Expocómic. La pieza más valiosa, pues me la compré saldada a casi 1/3 del precio original. Quién dijo que los precios de Norma son caros? En fin, reconozco que siento un placer perverso pagando tan poco por lo sobrevalorado por Norma, ya que me deleito pensando que no les hará gracia que sus cómics ahora valgan 4 perras, pero claro, en su momento ya cobraron por parte de librerías y distribuidoras, así que igual no les jode tanto como me gustaría.
Al tema, este cómic le tenía muchas ganas pero sin referencias de sus autores no iba a pillar una obra tan cara. así que la dejé en la estantería hasta que me hiciese rico. Pero hete aquí, que he podido hacerme con ella, incluso cuando ya me había olvidado de ella. Es un cómic bélico entremezclado con mitos judeocristianos (nephilim, Longinos, reliquias, etc.) y un guiño a los cómics de superhéroes. Se ubica en los últimos estertores de la 2º GM en el frente Occidental. Allí, mientras se congelan el culo, una unidad estadounidense se ve mezclada en una milenaria guerra celestial en la que, como siempre pasa en este tipo de guerras, el destino de la humanidad esta en juego.
Primero decir que este cómic me ha encantado. No esperaba nada especial, así que me ha sorprendido un trabajo estupendo por parte de los autores. El guionista demuestra ser un tipo aficionado al cine bélico, a los cómics de superhéroes y a la mitología judeocristiana. Así, el guión es un buen homenaje a esas pelis bélicas de los 50 y 60 con su final épico y su epílogo elegíaco correspondiente, de las que toma el esquema narrativo y los pjs, para mezclarlos con los mitos de los grigori y nephilim (los primeros fueron ángeles mandados por dios a la Tierra para proteger a los humanos de los demonios y los segundos, son los hijos que tuvieron con los mortales, ambos aniquilados por el señor con el diluvio), en vez de ir a por la típica historia del conflicto eterno Cielo-Infierno. A todo esto se le añade la simbología superhéorica introducida a través de un soldado friki. Las referencias en especial a los Linterna Verde (que encajan bien con eso de la luz), evidencian la calidad de héroes que tienen siempre los protas de estas cómics/pelis. Así, Tomasi monta una originalilla historia muy bien hecha, ya que desarrolla la historia notablemente manteniendo siempre la intriga, con mucha acción, con brillantes momentos (lo del avión del grigori, privado de las alas, para volver a volar es genial), con mucha emoción, épico, con frases heróicas, en fin todo lo que una buena peli bélica tiene y más cosas que no desvelo, como zombis (upsi lo he hecho) y las típicas escenas y escenarios (monasterios, etc.) de la fantarreligión. En definitiva, lo que escribe Tomasi es una historia de entrenimiento sin pretensiones muy buena, no hay grandes caracterizaciones de pjs, ni compelejidad intelectual, pero si mucho amor por lo que se esta haciendo y mucho oficio.
Snejbjerg me ha gustado bastante, pero parte importante del mérito del estupendo aspecto de "La brigada de la luz" (para mi, la parte gráfica es mejor que la literaria) es del colorista Hansen, que hace un enorme trabajo dándole mucha potencia visual y un bello acabado a lo hecho por el dibujante. Snejbjerg tiene un estilo retro. Recuerda al dibujo sencillo y desenfadado de los 60, pero naturalmente tiene mucho de moderno. Recuerda a Dillon (de hecho el prota es clavado al reverendo Custer y algunos rostros recuerdan a otros pjs de "Predicador"), pero como digo su dibujo es sencillo y claro, reducido prácticamente al silueteado, aunque luego la mancha de negro tiene mucha importancia para dar volumen, fuerza y atmósfera al dibujo, que es además muy expresivo, sobre todo en el movimiento de las figuras, con fondos sencillos pero efectivos y bien documentado. Con una notable narración, apropiada en el ritmo y haciendo las viñetas lo más espectacular posible. En definitiva, hace un estupendo trabajo representando las ideas de Tomasi, por lo que logra que el lector se sumerga en la historia y se emocione.
B. Hansen hace un gran trabajo, pues el estilo sencillo y limpio de Snejbjerg exige mucho al colorista. Elige una bonita paleta de colores densos y claros donde predominan el marrón y el azul y hace un trabajo sencillo, pero muy efectivo dominando muy bien la luz. Así contribuye a que el aspecto final sea muy atractivo y a que la historia gane en verosimilitud y emoción (hace muy bien el fuego y las explosiones).
Pues eso, me ha gustado mucho y creo que le gustará a cualquiera que no sea alérgico al género bélico o al trasfondo de mitos cristianos. Una historia interesante y emocionante, con todo lo que debe tener estas historias ensaladas de tiros, violencia, mucha sangre y entrañas, lucha final en patente inferioridad numérica, sacrificio por un fin noble, heroismo mas alla de lo exigible y momentos emocionantes como la charla con la esposa muerta (muy bien llevada por Snejbjerg pues consigue que nos parezca que el tiempo se ha congelado). En fin, si lo véis saldado por ahí, no lo dudéis!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pues no, no lo he encontrado. ni saldado,ni de segunda mano ni de primera. y yo que creia que iba a ser una adquisicion facil........por la jla de morrison ni preguntes, que yo lo hice y no veas las risas de los dependientes...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ostias morglum y yo que crei que estabas desaparecido para siempre!! Siento que no puedas encontrarlo, si alguna vez vienes a Madrid te llevo a las tiendas de lo antiguo a ver si pillas alguno. De todas formas en Barcelona tambien seguro que tienes muchas posibilidades.
Anónimo ha dicho que…
ya, ya, si yo se que por esos paraisos comiqueros se pilla de todo y, normalmente, mas barato que lo que pueda conseguir yo por malaga. el problema es que el unico tiempo libre que tengo son las vacaciones y como no, voy a malaga a ver a familiares y amigos, con el consiguiente trajin y estress vacacional, ese del que tanto se habla ultimamente.

y de perderme para siempre ni hablar. si no, a ver quien va a defender a BRIAN! en este blog. por cierto, que maquina es el bendis y lo bien que dialoga y que grande es su etapa en los vengadores... je je je... he vuelto....
Lord_Pengallan ha dicho que…
Y que alegría me ha dado!!

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra