Ir al contenido principal

Videados 18: Monday, Sabu, 2000

No tengo claro si esta peli es un reestreno o no ya que no sé si se ha estrenado comercialmente en nuestro país o sólo se ha podido ver en algunos festivales. El caso es que se puso en cine en Barcelona y Madrid en VO.S. (como debe de verse toda peli oriental) por culpa de una campaña para recuperar cine reciente de calidad que no atrae al gran público. He aprovechado la oportunidad porque un fotograma promocional de la peli me sedujo.
El argumento de la peli básicamente es que el prota se despierta en una habitación de hotel e inmediatamente se da cuenta de que no recuerda ni cómo ni por qué llegó allí ya que tampoco recuerda lo que ha hecho el finde (de ahí el monday/lunes del título), pero pronto comienza a hacerlo. A partir de esta premisa Sabu crea una muy buena película, al ser muy entretenida y divertida, que es un cruce entre "¡Jo, qué noche!" y "Pulp Fiction" a la manera japonesa (la peli es de esa nacionalidad). Creo (me pilló desprevenido y como los subtítulos en japonés a veces estan muy espaciados me fue difícil seguir un largo discurso de modo que igual es eso otro chiste del director) que la peli es una reflexión sobre la relatividad de la violencia y su justificación.
"Monday" tiene un guión lacónico, como todo lo que hacen los japoneses, muy bueno, pues cada escena nueva es mejor, más sorprendente y mas increíble que la anterior. Tiene un final abierto. Una apuesta del director por el non finitto para que el espectador especule y decida como termina la cosa. Yo creo que optó por esta opción porque se vio en la imposibilidad de encontrar un remate final genial. Pero, aunque decepciona un poco que el guionista (que es el director también) no sepa salir de su propio laberinto, no nos podemos quejar de que haya escogido esa opción porque encaja muy bien con la peli y, en vez de cerrarte la boca al haber terminado el carrusel de divertidísimas sorpresas, te la deja igual, abierta, sorprendido por lo que acaba de pasar y porque no se termina!
La dirección de Sabu esta muy bien. Es la típica japonesa (cámara frontal, escenario amplio, nada se mueve, ni una mosca) pero más occidental de lo habitual. Tiene buenas escenas y unas cuantas imágenes bellas para el recuerdo (en las que salen elementos de la mitología japonesa). El montaje es sencillo pero muy acertado, de modo que contribuye muy bien al ritmo y a darle emoción a la cosa. La música no es muy utilizada pero esta muy bien elegida y puesta en los lugares precisos. Por todo lo cual "Monday" en ningún momento se hace pesada o larga de modo que lleva en volandas al espectador (recordemos que es japonesa, bueno también dura 100 minutos).
El actor que interpreta al prota hace un gran trabajo sacando el histrionismo (típico oriental) cuando debe y haciendo interpretaciones sobrias (occidentales) cuando es necesario, de modo que logra una gran y muy equilibrada actuación con la que defiende muy bien el guión al hacerlo creíble y cercano al espectador. Lo cual era imprescindible pues, al igual que "¡Jo, qué noche!", la peli descansa sobre los hombros del prota. Los secundarios (algunos habituales de Takeshi Kitano) estan muy bien elegidos (un buen casting) y, aunque la mayoría no hablan, apoyan muy bien al protagonista. Así que los actores ponen la guinda al guión magnifico de comedia negra, desenfadada y japonesa y a la buena dirección, montaje y bs.
Por tanto "Monday" es una peli sin pretensiones de calidad, original, muy sorprendente y bastante divertida. Una de esas pelis que sigues con interés ya que no la ves venir, te deja boquiabierto porque es capaz de superarse a sí misma y te lleva por lo bien hecha y planteada que esta. Es la peli que más me ha satisfecho (vista en un cine) desde que vi "Titus" (que aprovecho para recomendárosla también, es una peli con texto de una tragedia de Shakespeare que durante siglos fue censurada debido a su crudeza y crueldad, nunca en mi vida me he sentido tan mal ni tan incómodo en un cine, magníficas credenciales a mi entender) hace no sé si 2 o 3 años. La pena es que no sé si estará en emule, aunque creo que va a salir en DVD, me refiero a "Monday". Bueno, sea como sea, ponerla en la lista ya que vais a disfrutar mucho porque es capaz de gustar a cualquiera.

Comentarios

forfy ha dicho que…
Tranquilo amigo, yo también soy un jodido y asqueroso gafapasta cinéfilo. Merezco la lapidación!

Muchas gracias por el guiño y la recomendación, le verdad es que no me suena de nada... lo cual me alegra profundamente. Además, la has puesto muy bien!

Saludos compañero!

P.d: Titus no la he visto, pero vamos, que no se estrenara en cines... aunque sea visualmente creo que tiene que ser impresionante.
morglum ha dicho que…
a ver, porque tengo que hacer una busqueda intensa junto a mi mascota preferida de entre todos los equinos del mundo. por ahora solo me aparecen subtitulos de idiomas variados. a ver si al final me entero de algo.
lord_pengallan ha dicho que…
pero morglum, tu trbajando en Inglaterra no controlas ingles?
morglum ha dicho que…
del to, pero mi novia no tanto y la verdad es que eso de estar de traductor continuo es un poco asqueanteporque te pierdes la mitad de la trama de lo que sea. creeme, tengo experiencia.
lord_pengallan ha dicho que…
Tienes toda la razon, si te tienen que contar la peli mientras las ves no tiene sentido verla, porque asi nadie disfruta de la peli. Que la consigas en el emule en castellano o con subtitulos en ese idioma chungo, prueba el ano que viene que igual alguien ha subido el DVD.
Arise ha dicho que…
¡Wooo! Es desde luego una pelicula estupenda. Tengo entendido que estuvo anteriormente en festivales (tiene un par de premios, creo), y cuando yo fui a verla al Pequeño Cine Estudio de Madrid compre alli mismo el DVD, algo de lo que desde luego no me arrepiento ^^. Una de las mejores formas de hacer alegatos contra el alcohol y las armas (y contra la estricta sociedad laboral japonesa) en un todo en uno.
Anónimo ha dicho que…
Hola!!! el otro dia vi esta pelicula (Monday) y me parecio genial... me gusto mucho tu comentario sobre ella....
Una pregunta... alguien sabe como se llama el tema principal de la pelicula??? me encanto!!! pero no pude ver en los creditos como se llmaba... si alguien la conoce plis!!! diganme...
Muxas gracias... Leslie (Chile...)

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …