Este es el segundo libro de la saga de Geralt de Rivia. Es el primero que leo, porque en la biblioteca de mi barrio no tienen el primero, pero si los siguientes (las bibliotecas tienen un criterio muy caótico de selección de libros).
Este libro, y el anterior, es una colección de relatos cortos pero con alguna conexión más aparte del protagonista, pero a partir del 3º empieza una saga, que curiosamente, por lo que he leído por ahí, el protagonista ya no es tan protagonista. En fin, escogí este libro porque me encontraba que en todos los sitios lo ponían bien y el caso de que fuese un éxito en Polonia me ánimo, pues pensaba que un libro eslavo tendría un toque diferente a la Fantasía que estamos ya hartos de leer y además, se vendía como que había mucho trasfondo eslavo.
Una vez leída a mi me ha gustado, no es un novelón pero esta bastante bien. Va de menos a más y hay relatos de todo tipo, es decir, no todos los relatos son el típico de Fantasía, porque Sapowski no escribe relatos de evasión y aventuras pura y dura (por ejemplo hay un relato que es una comedia y otro que es como esas pelis que le molan a las chicas, romanticón), ya que Sapkowski escribe desde el anacronismo. Es decir, no plantea un mundo con ideales medievales y lleno de situaciones y dilemas que hace siglos que nadie tiene. Sapkowski, sin vergüenza, disfraza el mundo de hoy en día con un manto de mundo fantástico, y así nos puede hablar de Ecología o de Génética sin problemas, o meter situaciones y dilemas que cualquiera de nosotros vivimos hoy en día, pero a la vez presenta un mundo medieval real, alejado de la idealización típica de este género. Aquí el mundo medieval es sucio, analfabeto, rural y pobre y la gente aunque lo asume como ley de vida, no esta contenta con la monarquía y la nobleza. Por tanto, tenemos que es un mundo medieval real "físicamente" (tecnología, costumbres, moda, etc.) pero anácronico mentalmente (ideales, valores, conocimientos, etc.). Eso es lo mejor de los relatos para mi, porque todo es bastante cercano al lector, desengaños amorosos, un mundo hostil, etc., vamos que reflexiona sobre la humanidad a la vez que te entretiene. Esta conjunción hace que los relatos tengan una pátina de realidad y verosímilitud.
Pero lo mejor de todo es como escribe Sapkowski. Escribe muy bien, pero no en el sentido de alta literatura, sino que es muy hábil, sabe lo que hace y conoce muy bien las reglas. Tiene un estilo sencillo y rápido, lo cual produce una lectura ligera, por lo que no nos cansamos de leer rápidamente, pero con un lenguaje adulto, en el sentido de que utiliza una riqueza de vocabulario pasmosa (pobre traductor, lo debe haber tenido muy difícil, pero supongo, después de haberlo leído, que debe haber hecho un sobresaliente trabajo), vamos que es una lectura difícil para infantes y adolescentes. También el tono es adulto, se habla de sexo sin rubor y los problemas son los problemas que tenemos un adulto hoy en día, aquí la gente caga y mea por decirlo de algún modo, no es un mundo ideal en el que los protagonistas se mueven por grandes ideales y donde aunque sangran y sudan, nunca cagan o mean, no sé si se me entiende. En fin, que lo más deslumbrante es lo gran escritor que es el autor, y eso que estaba empezando.
El mundo del libro esta muy desdibujado es un boceto de la Europa del Noreste de los siglos VIII-X, los nombres de algunas ciudades y naciones y la geografía recuerdan a esa región. Pero en general, el mundo es poco importante, hay que tener en cuenta que son relatos, por lo que no se puede hacer algo a lo Vance y tampoco, debido al deliberado anacronismo de los relatos, era intención de crear un mundo a lo Tierra Media. A pesar de que se dice que la influencia más fuerte en él es la cultura eslava yo no opino así, creo que la influencia más fuerte es la Fantasía anglosajona y lo Celta. Es cierto que en algunos relatos se ven ecos de los cuentos de Andersen y Grimm que proceden del folklore centroeuropeo, pero la mayoría de los nombres y las criaturas fantásticas, en donde destacan los elfos tal y como los concebimos en la era posttolkiniana (que hablan en gaélico), vienen del Oeste. En fin, este mundo difuminado, que hace más de decorado de teatro que de cine, es así porque lo que le interesa al autor son los personajes y los problemas que tienen, ya que es un libro de Fantasía no heróico, es decir, que sus protagonistas son personas reales, no gente que ha sido profetizada o que debe salvar el mundo. Sus problemas son cotidianos. De hecho en las novelas no hay invocaciones al Bien y el Mal, cada uno con su panteón y razas asociado tan típico y ya machacado de este género, sino que se dice que si hay dioses, estos no intervienen, pero hay una fuerza que si existe y es el Destino, tal vez no haya dioses, pero el Destino es el Destino y siempre se cumple.
Geralt es un pj que recuerda mucho al Elric de Moorcrock, es un brujo, que en el mundo de Sapkowski es aquel que combate a los monstruos, es decir, hace magia pero poca y poco potente yéndole más las pócimas y pociones, así que destaca más por su destreza por las armas. En este mundo, los brujos son entrenados desde pequeños (tradición europea) y tienen como misión defender a la humanidad de los monstruos, pero no en plan altruista, cobran por ello, son como los médicos, tienen un código deontológico y ayudan a la humanidad, pero hay que pagarles. Podemos decir, que cada relato es un "caso" de Geralt, aunque tampoco tiene que investigar mucho.
La edición de Biblióplis es un poco cara, si miramos el número de páginas o la calidad de la edición, pero teniendo en cuenta que no es una editorial potente, el libro es del género Fantástico y de un autor no sólo desconocido aquí, sino polaco, es comprensible. Por otra parte esta bien editado, se lee bien y cómodamente y no hay errores a lo Planeta y eso que son libros, no cómics de 22 páginas!!
Yo ya me he empezado a leer el siguiente, bueno voy por la mitad, porque la verdad es que como "entra" tan bien y Sapkowski es tan hábil que no puedes dejarlo, máxime cuando es una novela tan original (y gratis, que me las saco de la biblioteca). Yo os recomiendo darle una oportunidad, estoy seguro que le gustará a cualquiera que le vayan estos temas o le guste leer. Eso sí, aunque no es imprescindible, si es recomendable empezar por el principio, porque aunque la mayoría de los relatos no tienen que ver con la saga que ocupa los 5 restantes, en estos se presentan todos los personajes y sus relaciones, así que cualquiera que vaya a por la saga directamente no podrá evitar la sensación de que la película esta ya empezada.
Pues eso, que le echéis un vistazo.
Comentarios