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Critiquita 392: Hitler, S.Mizuki, EDT 2013

Leer algo válido sobre Hitler es difícil pues la carga de publicidad negativa que ha recibido es tan grande que empaña casi cualquier esfuerzo de escribir sobre él desde la neutralidad. Por ello este manga me parece muy atractivo. Al estar escrito por un japonés  que vivió a principios del siglo XX  no paga un alto peaje social por escribir una biografía de aquel dictador alemán y es un testigo presencial que comprende bien la mentalidad y los sentimientos de la época en que la Historia del mundo giraba en torno al 3º  reich . La biografía de Mizuki, a pesar de ir de más a menos, es notable porque es un relato bastante neutral, quizás algo benigno pero decididamente incompleto pues apenas toca el racismo y la homofobia de Hitler, preocupado por contextualizar al dictador alemán de origen austríaco y de comprenderle. Seguramente por esta razón este manga es desequilibrado, trata con más detalle la vida de Hitler antes de ser dictador. Un tiempo donde es más fáci...

Legends, un Watchmen muy menor

Watchmen es, entre otras muchas cosas, un cuestionamiento de los superhéroes clásicos o, más bien, una crítica al idealismo que los inspiró. Es muy probable que Moore ya los mirase con suspicacia mucho antes de escribir esa gran obra pues desde muy pronto conoció el lado malo de la tostada, ese lugar donde los superhéroes jamás operan. Te salvan el culo mil veces sin preguntarte si te interesa pero jamás harán algo para mejorar tu situación social, que puede hacer deseable un gobierno extraterrestre por ejemplo. Pero no era el único, era algo que estaba flotando en el aire que llevó a  Crisis en Tierras infinitas  (abril de 1985). El primer megaevento del mainstream fue tan demoledor para todos aquellos adultos que seguían a esos personajes que abrió una grieta en el género superheroico. Por qué no valían los superhéroes ahora? Por qué ha dejado de funcionar lo de siempre, con lo que me crié? Por ello la primera fase del cuestionamiento del superhéroe fue una cosa casi...

Como se cocina un evento superheroico

La introducción de la edición de Legends de Norma (2005), el 1º evento de DC tras Crisis en Tierras infinitas , me parece muy interesante y por eso os lo pongo aquí. Es una forma de intentar que no se pierda como lágrimas en la lluvia . Su autor es M. Gold, el editor de aquel evento, y lo destaco porque explica con cierto detalle los entresijos editoriales que hay tras un cómic. Algo que apenas podemos suponer ya que es la cara oscura del negocio editorial. Esta introducción nos permite vislumbrar como se convierte un designio editorial en una historia y saber que es el amor de ciertas personas a los superhéroes lo que da calor humano a calculadas decisiones empresariales. Eso es lo único que aún hace que el mainstream no sea un asqueroso negocio . El día que los superhéroes los guionicen "funcionarios" será el auténtico fin de estos. 

Videados 119: Ni un hombre más, M. Salinas 2012

Esta es la mejor comedia que he visto yo en un cine desde Resacón en las Vegas (la 1º y única parte). La estadounidense es más explosiva porque busca lo aberrante pero esta es más sorprendente y, a la postre, menos conservadora. Ni un hombre más es una película más cerca de lo clásico que de lo posmoderno. La opción por lo clásico en el guión se debe, presumo, a que M. Salinas peina canas, también es cierto que no hay mejores comedias cinematográficas que las clásicas, y en la dirección, a que es un debutante. Mejor optar por algo sencillo y claro, entre otras cosas, porque tampoco hay mucho presupuesto, no obstante no renuncia a lo autoral. Hay planos muy personales. Así pues, es una comedia de enredo clásica dirigida dando prioridad a la eficacia. Lo que tiene de posmoderna es que su humor va mucho más lejos que el clásico porque la posmodernidad es una época más libre y menos segura de sí misma. Por tanto, aunque el principal objetivo de M. Salinas es divertir hay, como...

Critiquita 390: La Era de Ultrón, Bendis et al., Marvel-Panini 2013

Pues al final no es tan mala como se decía. Es normal, o sea, mediocre. Creo que todas las críticas recibidas, ni siquiera los habituales y desnortados palmeros de Bendis han salido a revindicarla, se deben más al cansancio y a la percepción de que esta historia es irrelevante que a su ausencia de calidad. Críticas como que no mola porque Ultrón apenas sale son un ejemplo de la estupidez de las mismas. Tras leer la historia me viene a la cabeza lo siguiente: alguien en el sitio donde se deciden las películas Marvel decidió hacer una peli sobre Pym. Por qué? Porque Iron Man funciona y como la compañía no puede recurrir a Reed Richards porque no tiene sus derechos cinematográficos, el turno le ha llegado al 3º supercientífico de Marvel a pesar de que en los cómics es un personaje en decadencia y nadie de fuera del gueto lo conoce. Tomada esta decisión había que hacer algo con él en los comics para devolverle la grandeza ya que su nombre empezaría sonar. Con esta idea fueron...

Critiquita 389: Ultimate Power, varios, Panini 2013

Hace tiempo que quería esta maxiserie. En su momento, cuando salió en grapa, no la pillé porque Panini llenó la mitad de la última grapa (por el empeño absurdo de hacer una maxiserie impar una maxiserie par) con autopublicidad. No iba a pagar por eso. La publicidad siempre debe ser gratuita para el cliente final. Preferí esperar a ver la maxiserie más barata en las tiendas de viejo seguro de que iba a encontrarla pues exhibe sin vergüenzas que es mala. Me equivoqué. En las tiendas de viejo está pero no barata, ni siquiera cuando la salida de este tomito era inminente. Así, al final he pillado este tomo, el primero que pillo de un coleccionable Panini, por lo barato que es y porque en el fondo el resto del material del Escuadrón Supremo alternativo lo tengo en tomo porque así salió. Ya sabéis, así o nada. Me arrepiento, nunca un plan que parece perfecto lo es, porque la maxiserie está trufada de splash pages y eso no luce en un tomo, aunque es cierto que estas son del inefable G. Lan...

Critiquita 388: Los Cuatro Fantásticos: El largo camino a casa, S. Lee y J. Kirby, Panini 2013

Este tomo es el final de la importante etapa de Lee&Kirby en los Cuatro Fantásticos . Si en el anterior la decadencia por el cansancio de los autores así como por la cada vez menor dedicación de Lee a los guiones era clara, en este aún es más patente pues hay que añadir el mal momento económico de Marvel al final de los 60 y la crisis de la pareja autoral. Así, no extraña que todo el gordo tomo sea reciclaje. Ninguna nueva idea salvo Agatha Harkness, o al menos que diese juego en el futuro como las presentadas en los tomos anteriores, hace su aparición. Incluso la incorporación de Crystal al grupo es meramente anecdótica ya que ni aporta ni cambia. También la calidad de las historias se resiente. La mediocridad es un espectro que recorre todo el tomo. Tan solo se salva alguna historia. Así pues este tomo es el peor de los que llevamos aunque, no obstante, es el mejor dibujado por Kirby . Hay que reconocer que Lee&Kirby como creadores de historias son mediocres. Lo q...

Relecturas XCIII: Estela nº 9-14, Morvan y Buchet, Norma 2008-2013

El nº 9 de Estela es clave ya que en él termina un ciclo argumental y comienza otro. Ya dije que las primeras historias de Morvan tenían como tema la Libertad. Navis, la heroína protagonista de la serie, se dedicaba a liberar a los oprimidos. Esto empezó a cambiar a la altura del nº 5 pues las historias dejaron de ser maniqueas al establecerse un vínculo entre opresión y prosperidad. La falta de libertad de unos supone la riqueza de otros de una forma simbiótica. La segunda no puede existir sin la primera como nuestra realidad nos dice aunque muchos intereses y complejos nos, a los que vivimos en el lado bueno de la tostada, lo quieren ocultar. Así, el nº 9 es el fin de la inocencia para Navis ya que descubre de forma terrible que el Universo no es maniqueo y que ella no es libre. La opresión forma parte de la estructura de las cosas y si se combate agresivamente y de forma inconsciente, sin tener en cuenta el contexto y la situación personal, el edificio de la existencia se derru...

Iron Man, el Cristo de Marvel

Leyendo el 1º nº de la etapa de Gillen en Iron Man me surgió esta idea. No os lo comenté porque era una intuición. Poco podía decir salvo que me daba esa impresión. Ahora, tras leer la grapa 32 del vol. IV (nº 11 vol. V EE.UU.), o sea tras el estreno de IM3, la cosa está bien clara. Iron Man es el Cristo de Marvel, falta por ver hasta donde llegará su mesianismo. La elección de Iron Man para este papel naturalmente no es orgánica. Tener la misión de sacar a los comics Marvel de su travesía en el desierto y devolverles a la Tierra Prometida, cuando el mainstream interesaba a más de 4, no se ha debido a la calidad de sus comics más recientes o a una historia pergeñada en las oficinas de los comics Marvel, sino a su popularidad cinematográfica. Porque ha triunfado en el Cine a Iron Man le ha tocado ser el Cristo de Marvel. Naturalmente esta fama no es fortuita, si este personaje ha triunfado donde los demás han fracasado se debe a que es el que mejor conecta con la chavaler...

Critiquita 387: Superman, G. Morrison et al., ECC 2012-2013

Había mucho interés en la serie regular de Superman de Morrison al juntarse la ausencia de continuidad con el enorme interés ideológico que tiene para ese guionista el primer superhéroe. Así, la etapa de Morrison  aparecía en el horizonte como la suculenta última pieza de su trilogía sobre Superman. Por ello pensaba que iría más allá de lo dicho en esas 2 obras . No ha sido así pero es culpa mía. Soy un iluso. Cómo iba DC dejar a  Morrison  hacer lo que quisiera con Superman? Cómo iba a hacer algo rompedor  Morrison  precisamente cuando con Superman es cuando se pone conservador? Así pues, aunque  Morrison  ha escrito una breve pero notable historia de Superman (no es mucho más extensa que ASS), esta ni es rompedora ni inventa nada ni va más allá de lo dicho anteriormente por el guionista. Para valorar este Superman hay que tener en cuenta que la maniobra de DC no ha sido para eliminar la continuidad sino para establecer una base legal que...

Conan el bárbaro, el Cristo de Millius

Esta película no me gustó en su momento. No recuerdo haber ido al cine, sí lo hice con la siguiente entrega. De niño no me gustó por su protagonista, no se parece en nada al Conan de los cómics Marvel y, además, no tiene carisma y es un poco patético. La verdad es que el que el Conan de Millius sólo tenga de howardiano el nombre no es algo terrible, no hay obligación de ser fiel, pero uno no puede evitar preguntarse porque se escoge un personaje creado para dejarlo irreconocible. Ah, esperen, para aprovecharse de su popularidad. En fin, debido a que la peli me pareció mala hace más de 20 años que la videé por última vez. Recientemente sobre ella leí 2 interpretaciones. Una es que la película de Millius es un artefacto anti hippie y la otra es que representa la lucha entre el conocimiento y la barbarie y que gana esta última. Esto me hizo pensar que a lo mejor la película sí es interesante aunque Conan no tenga nada de Conan. Ha sido una relativa sorpresa encontrarme con que la pe...

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