Ir al contenido principal

Critiquita 392: Hitler, S.Mizuki, EDT 2013


Leer algo válido sobre Hitler es difícil pues la carga de publicidad negativa que ha recibido es tan grande que empaña casi cualquier esfuerzo de escribir sobre él desde la neutralidad. Por ello este manga me parece muy atractivo. Al estar escrito por un japonés que vivió a principios del siglo XX no paga un alto peaje social por escribir una biografía de aquel dictador alemán y es un testigo presencial que comprende bien la mentalidad y los sentimientos de la época en que la Historia del mundo giraba en torno al 3º reich.


La biografía de Mizuki, a pesar de ir de más a menos, es notable porque es un relato bastante neutral, quizás algo benigno pero decididamente incompleto pues apenas toca el racismo y la homofobia de Hitler, preocupado por contextualizar al dictador alemán de origen austríaco y de comprenderle. Seguramente por esta razón este manga es desequilibrado, trata con más detalle la vida de Hitler antes de ser dictador. Un tiempo donde es más fácil percibir al verdadero cabo al estar despejado de todo oropel y carecer de aureola. No obstante, Mizuki no se ocupa de la infancia y adolescencia de su biografiado. Aún así su retrato es bastante consistente. Por tanto, fiable. Su Hitler es un tipo tanto con una gran seguridad en sí mismo como con un alto concepto de sí mismo. Esto es la clave de su éxito y de su caída. Su soberbia y confianza eran una fuerza arrolladora para el alemán humilde, la gente impresionable y para él mismo. Sus innatas dotes oratorias, hoy en día imposibles de calibrar, potenciadas por la circunstancia de que él creía fervientemente en lo que decía y su bruta perspicacia fueron simplemente medios. Una sociedad jerárquica y disciplinada y las ganas de venganza de la mayoría de los alemanes fueron ventajas. Con todo, según Mizuki, el punto de no retorno no fue la "maldad" de Hitler o la sumisión alemana sino la racha inicial de éxitos, tan fulgurantes como increíbles, que hicieron a Alemania creerse invencible. Lo que hizo de la Segunda Guerra Mundial la guerra más gigantesca jamás librada fue el que los alemanes se cegaron con sus victorias iniciales. No fueron capaces de ver que habían errado hasta que ya era demasiado tarde, y algunos como Hitler parece por lo visto aquí que murieron sin percatarse de ello. En fin, la biografía es bastante ecuánime al reflejar que una guerra mundial no la monta uno solo por muy malvado que sea, hace falta la ayuda de nefastos políticos (Mussolini, Chamberlain y Tojo entre otros), de otras ambiciones desmedidas (Stalin), de una coyuntura socioeconómica específica (la Crisis del 29), de la permisividad de la elites, del nacionalismo y de la lealtad de muchos y la fidelidad de unos pocos. Hitler no estaba loco pero su pasión y su ambición le llevaron a cometer actos que hoy son evidentes locuras porque tuvo la colaboración de mucha gente.

Gráficamente el cómic es notable. Mizuki es un mangaka zurdo que dibuja con la mano derecha porque perdió la izquierda en la Segunda Guerra Mundial. Por ello, su dibujo es sencillo, tosco y caricaturesco, pero eso no supone prácticamente ningún handicap. Hay muchos dibujantes que no son mancos pero que son incapaces de narrar visualmente con sentido y de expresar algo con sus dibujos. El estilo sencillo favorece la lectura y la caricatura no queda mal porque la biografía de Hitler en cierta forma es un disparate. Cuesta creer que fuese real ya que fue una persona muy rara y toda la década de los 30 resulta hoy bastante alucinante. Es sorprendente, no tanto viendo lo que hay hoy, que hubiese tanto tonto en el poder, es escalofriante lo rápido que se cambiaban los mapas políticos y es aterrador que la gente sea tan fácil de manipular. Es obligado mencionar las viñetas que son copias a mano de fotos históricas por su nivel de detalle, sólo un japonés es capaz de darse esa currada porque sí, y por ser un recurso estilístico muy acertado. Por un lado amplían la expresividad de la obra al contrastar con las de estilo sencillo y por el otro dan consistencia y veracidad al relato.

Así pues, Hitler de Mizuki es un cómic notable porque es a la vez una obra seria de Historia y un relato de ficción entretenido e interesante bien plasmado en imágenes. Un acercamiento veraz y sólido, aunque parcial pero no es una obra científica, que no resulta pesado, más que sobre una persona, sobre lo que podemos llegar a montar los humanos cuando nos ponemos irracionales.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra