Ir al contenido principal

Entradas

Relecturas XC: Emperador Muerte, D. Micheline y B. Hall, Panini-Marvel 2013

Seguramente debido a que  Watchmen  todavía sestaba publicando  Marvel no quiso parar  con eso de lo adulto tras acabar con   la gran maxiserie   del Escuadrón Supremo , decidió seguir con una ideilla de Shooter y Gruenwald (el guionista de la mentada maxiserie). Se trataba de hacer algo en la versión Marvel de nuestra Tierra ya que lo del Escuadrón Supremo ocurrió en el mundo destos. La cosa se trataba denfrentar a los superhéroes con la libertad . Si Muerte se convierte en el tirano de toda la Tierra y la convierte en una utopía, debe el héroe liberarla? El guión lo escribió el tan competente como olvidado D. Micheline. Eligió para afrontar el tema el cuento o la fábula así que el desarrollo de la trama está forzado y no se entra en detalles. No explora lo anormal. Sólo cuenta cómo se revierte. Nobstante gracias a eso tenemos deliciosos detalles simbólicos como que tocar fondo es caer en las cloacas o que los ciegos en realidad son seres clarividentes...

Relecturas LXXXIX: El poderoso Thor: Ragnarok, varios, Panini-Marvel 2013

El tomo El poderoso Thor: Ragnarok recoge lo último de la etapa de L. Wein, el material de Thor editado en MG hasta ahora junto con la horrorosa nueva edición de Relatos de Asgard , y el principio de la etapa de R. Thomas . De lo de L. Wein, casi la mitad del tomo, poco se puede decir por lo malo que es. Ya no recuerdo como es su etapa, la leí en su momento en la BM y no me dejó huella, pero, si es igual que los números finales, mediocres y vulgares con clichés que ya estaban caducos el día que esos cómics se publicaron por primera vez, su etapa es totalmente olvidable. No extraña pues el material decente de Thor no aparece hasta Thomas , es decir, a partir de aquí. Así pues, el tomo empieza mal con unos nº que deberían ser olvidados, por qué en Marvel los habrán resucitado?, que se sitúan dentro de la Ciencia Ficción, pasando por tanto de los tradicionales enfoques mutuamente excluyentes de la cole: el midgardiano y el asgardiano,  dibujados con solvencia po...

Critiquita 363: Prophet, B. Graham et al., Aleta-Image 2013

Prophet , que nos sirve la renovada Aleta, es uno de los cómics estadounidenses que han aparecido como reacción a la convulsión de los NU52 con la que las editoriales, en este caso Image, se han lanzado a tratar de refrescar, que no renovar, el mainstream ,   que más opiniones favorables ha cosechado. Así pues, había ganas de catarlo, sobre todo porque me ha venido recomendado personalmente . Su estrella es B. Graham, un autor rebelde con, por lo visto, bastante talento del que aquí algunos han podido leer King City , algo que ha pasado bastante desapercibido porque, entre otras cosas, no lo ha editado una editorial especializada en Cómic. Sus dibujantes son meros comparsas que hacen lo que pueden para plasmar los imaginativos, originales y desafiantes, tanto para ellos como para los lectores, guiones daquel, que son de Ciencia Ficción. Cosa que no quiere decir que estemos ante algo morrisionano ya que Graham tiene su propia y bien afirmada personalidad. Las referencias, al ig...

Relecturas LXXXVIII: El Incal, Jodorowsky y Moebius, Norma 2011

El Incal es uno de las sagas europeas más reputadas. Hoy, leyéndolo, resulta difícil entender el porqué ya que no es una lectura increíble. La historia, a pesar de su substrato alquímico, místico y hermético, es sencilla y bastante convencional. Entonces, ¿Por qué El Incal tiene tan buena prensa? Simplemente porque en su momento fue revolucionario y está dibujado por Moebius . El Incal es un cómic de Ciencia Ficción que surgió como modo de canalizar la frustración que este y Jodorowsky tenían por haberse cancelado su proyecto de llevar Dune al Cine. Moebius había hecho un montón de diseños y Jodorowsky tenía un guión hecho a partir de la novela que más le ha fascinado. Naturalmente no se limitaron a trasladar eso a un cómic, eso sería una adaptación. Lo que hicieron fue aprovechar esas ideas y mezclarlas con los intereses New Age de ambos. Así, la versión de estos autores de Dune  quedó muy alterada al añadirle estos algo de  Noir , algo de...

Cine político: Django desencadenado, Q. Tarantino 2012

CANDYLAND, REVISEMOS LA TRANSICIÓN Uno: Candyland es un nombre propio de un cuento infantil. Por ello está claro que en Django desencadenado  este no es un lugar geográfico o una localización puramente narrativa. Es una metáfora o una alegoría de algo. Que sea un nombre idílico sugiere que es la versión fantasiosa de una realidad menos perfecta. Dos: Contextualicemos Django desencadenado . Hace unos pocos años hubo un pequeño escándalo en EE.UU. a cuenta de un  sketch de un programa de sketches de un humorista negro. La polémica surgió porque en aquel se mataba a un esclavista del Sur. Por lo oído los blancos protestaron. El humorista se disculpó diciendo que lo hizo creyendo que matar a un esclavista era divertido. Claramente él pensó que en EE.UU. se equiparaba el nazismo con el esclavismo. Así, igual que nadie en aquel estado se ofende, bueno, una minoría muy marginal sí, porque se recree el asesinato de un nazi, nadie, salvo esa minoría...

Critiquita 362: El poderoso Thor: Viaje al misterio, K. Gillen et al., Panini-Marvel 2013

Esta nueva entrega de la breve etapa del infante Loki como protagonista de Viaje al misterio , la primigenia cole del Thor marvelita, confirma que es especial. Gillen ha conseguido hacer un buen y fresco cómic amparado en la libertad editorial y el manejar un personaje muy secundario hoy en día. Recurriendo a una narración que recuerda al cuento tradicional, porque el protagonista es un niño y porque así se conecta con las leyendas vikingas, relatando las aventuras de un protagonista atípico en el mainstream , Loki no es un personaje simple y de acción, y usando el vasto Universo Marvel para enriquecer la historia con personajes secundarios, el guionista nos cuenta otra aventura del hermanastro de Thor que profundiza en los temas tratados en el tomo anterior: la Segunda Guerra de la Serpiente, el nuevo Asgard y, sobre todo, la nueva oportunidad para un personaje cuya esencia es inalterable ya que es un arquetipo. Un relato interesante y divertido muy por encima de la media en cali...

Videados 111: Alien (montaje del director), R. Scott 1979

El otro día volví a videar Alien no por el tema este de Prometheus , que no he videado por no juzgarlo necesario, sino porque era la oportunidad de hacerlo en pantalla grande. Así, por primera vez (e imagino que única vez) he videado por fin esta obra tal y como hay que hacerlo (algo que tiene R. Scott es que sus películas sólo se pueden videar en pantalla grande). Lo primero que me vino a la cabeza por ese principio tan deudor de Star Wars es que la película de R. Scott ha aguantado el paso del tiempo excepcionalmente bien, no como la de Lucas. Sólo los detalles del atrezzo denuncian que es una peli entrada en la treintena (esa tecnología más maquinal que electrónica, más grande que pequeña y más mágica-oracular que herramienta). Por lo demás podía estar hecha ayer. Todo lo contrario de la nefanda saga de los Skywalker a la que al final su mirada al pasado y su apuesta por el infantilismo la han pasado una factura muy cara po...

Be trekkie for a moment: DS9, T. III

Ver hoy Espacio Profundo 9 sorprende porque en la actualidad no habría aguantado ni una temporada. No lo digo porque la serie es muy mediocre sino porque es una serie sin rumbo, sin protagonistas claros, sin un target claro y así es difícil que guste a alguien, si bien tendría la audiencia fiel de los trekkies. Estos se la verían entera les gustase o no aunque no habrían podido mantenerla tantas temporadas. No obstante, hay que reconocer que tiene algo especial, al menos en su primer visionado. En esta 3º temporada las cosas siguen difusas. No hay una línea clara si bien la trama del Dominio empieza a ser el centro narrativo de la serie. Está el choque cultural entre Bajor, pobre, religioso, aislado y posbélico, con la Federación, rica, científica, cosmopolita y pacífica, los roces con Cardassia, para qué teniendo vulcanos y klingon?, la exploración de un nuevo universo y la confrontación con el Dominio. Elementos demasiado ...

Critiquita 361: Hellboy: La Tormenta y la Furia, M. Mignola y D. Fegredo, Norma 2012

Normalmente las introducciones que abren los tomos de cómics son una chuminada. La gran mayoría son paja por transcribir lo que pone en Internet, por no pasar de lo obvio o por ser panfletarias. Afortunadamente no es el caso de la que inicia La Tormenta y la Furia , de la introducción de un tal G. D. Gold. Lo que tiene que hacer una introducción es contextualizar y enriquecer la lectura del tomo que presenta, de otro modo no justifica su existencia. Gold hace lo 2º, en la actualidad no hace falta hacer lo 1º con Hellboy . Este tipo da una interpetación válida para toda la serie muy certera, se nota que ha leído con atención la serie, que ayuda a lectores que, como yo, no han seguido la serie con fidelidad porque al ser una serie mediocre sólo es apta para los fans del Terror popular. Lo que viene a decir a Gold es que Hellboy , el ciclo que termina con este tomo que se inició hace ya más de 15 años pues su creador ha dicho que va a seguir or...

Critiquita 360: Hamlet, Sima y G. De Luca, 001 ediciones 2012

Cuando abres Hamlet alucinas porque no has visto nada igual. Es un cómic diferente a cualquier otro por su solución narrativa. Su autor, G. De Luca, decidió prescindir de los marcos de las viñetas en casi todo el cómic! Así, la secuencia narrativa de cada página se libera del corsé de filas y columnas que imponen las cuadrículas para relatar de forma nueva y distinta y sin perder de vista la totalidad de la página, cosa que tiene como resultado el que cada una de ellas sea una especie de splash-page caleidoscópica. Es cierto que prescindir de los marcos no sólo lo ha hecho De Luca. La solución de prescindir de los estos para fundir las viñetas recuerda a Toppi , otro gran maestro italiano y coetáneo suyo. Pero si Toppi conseguía hacer de cada página una ilustración perfecta, De Luca se acerca a la cronofotografía, es decir, a esas fotos que son resultado de juntar las fotos de los distintos momentos de un movimiento, pues lo que busca este gran dibujante es descomponer la acción de...

Relecturas LXXXVII: La saga de Korvac, J. Shooter et al., Marvel-Panini 2010

La saga de Korvac , que continúa lo narrado en Grandes amenazas , pasa por ser la mejor historia de Los Vengadores (ha sido editada 5 veces en España). A mi es lo que más me gustó de toda la Biblioteca Marvel de los Vengatas. Es decir, de 32 tomos que contienen alrededor de 224 grapas. Releída ahora en su tamaño original y con su color y no sé cuantos años después de la 1º y única vez he de decir que no veo razones para su prestigio. Es una buena historia pero no llega ni siquiera al notable. La saga de Korvac es lo que se viene en llamar una historia cósmica. Relatos de grandes proporciones, algo muy al gusto estadounidense, donde salen muchos personajes y se hace más patente que nunca el carácter agónico y tenaz de los héroes. Historias donde los superhéroes terrestres defienden el Universo de divinidades humanas sin consultar con nadie más, al igual que para el estadoun...

Lectores