Ir al contenido principal

Critiquita 362: El poderoso Thor: Viaje al misterio, K. Gillen et al., Panini-Marvel 2013

ElementosHM_Tomos

Esta nueva entrega de la breve etapa del infante Loki como protagonista de Viaje al misterio, la primigenia cole del Thor marvelita, confirma que es especial. Gillen ha conseguido hacer un buen y fresco cómic amparado en la libertad editorial y el manejar un personaje muy secundario hoy en día. Recurriendo a una narración que recuerda al cuento tradicional, porque el protagonista es un niño y porque así se conecta con las leyendas vikingas, relatando las aventuras de un protagonista atípico en el mainstream, Loki no es un personaje simple y de acción, y usando el vasto Universo Marvel para enriquecer la historia con personajes secundarios, el guionista nos cuenta otra aventura del hermanastro de Thor que profundiza en los temas tratados en el tomo anterior: la Segunda Guerra de la Serpiente, el nuevo Asgard y, sobre todo, la nueva oportunidad para un personaje cuya esencia es inalterable ya que es un arquetipo.
Un relato interesante y divertido muy por encima de la media en calidad, y fuera de la escala en originalidad, desgraciadamente saboteado por Marvel. La editorial no sólo no ha destinado un dibujante regular, cosa que siempre viene bien porque da coherencia y estabilidad, a esta etapa, algo muy sangrante por lo breve que es, sino que los que ha puesto son dibujantes mediocres cuyos estilos no encajan con el tono de la historia creada por Gillen. El de Portacio es competente pero rudo, el de Breitweiser encaja porque es suelto y desenfadado pero es anodino y el de Elson es soso y pobre como clon de Grummet que es (quién iba a decir que este dibujante del montón iba a tener imitadores!). Así, estos, además de no aportar nada, enlodan los guiones de Gillen. Por ello, que el tomo sea una muy grata lectura es sólo por el guionista.
Así pues, aunque esta segunda entrega no es tan buena como la anterior, la presente etapa de al Viaje al misterio sigue manteniéndose como lo más interesante de su momento gracias a lo bien que Gillen plasma lo que es un trickster, un personaje arquetípico que lo resuelve todo con trucos y tratos, algo totalmente atípico en el mainstream, a lo trágico que es que Loki sólo sea capaz de obtener victorias pírricas y mediante la sorpresa, no sólo narrando cosas inesperadas sino demostrando que otro cómic es posible dentro de las majors.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…