Ir al contenido principal

Relecturas LXXXIX: El poderoso Thor: Ragnarok, varios, Panini-Marvel 2013

El tomo El poderoso Thor: Ragnarok recoge lo último de la etapa de L. Wein, el material de Thor editado en MG hasta ahora junto con la horrorosa nueva edición de Relatos de Asgard, y el principio de la etapa de R. Thomas.
De lo de L. Wein, casi la mitad del tomo, poco se puede decir por lo malo que es. Ya no recuerdo como es su etapa, la leí en su momento en la BM y no me dejó huella, pero, si es igual que los números finales, mediocres y vulgares con clichés que ya estaban caducos el día que esos cómics se publicaron por primera vez, su etapa es totalmente olvidable. No extraña pues el material decente de Thor no aparece hasta Thomas, es decir, a partir de aquí. Así pues, el tomo empieza mal con unos nº que deberían ser olvidados, por qué en Marvel los habrán resucitado?, que se sitúan dentro de la Ciencia Ficción, pasando por tanto de los tradicionales enfoques mutuamente excluyentes de la cole: el midgardiano y el asgardiano,  dibujados con solvencia por W. Simonson antes de hacerse un señor con un estilo realista bastante enmascarado por uno de los habituales entintadores filipinos de J. Buscema, T. DeZuñiga. El gran talento narrativo de Simonson poco puede hacer por hacer tragables unas tramas tontas y formulaicas.
La segunda incursión de Thomas en Thor comienza aquí y lo hace probando una vía que por entonces era nueva, ponerse mitológico (Lee&Kirby simulaban que se ponían así). Una buena opción pues daba un gran cambio de registro a la cole, marcando así distancias con lo inmediatamente anterior y refrescando la serie, y, desde el punto de vista del guionista, le permitía seguir con su truco, adaptar las historias de otros. Así, el primer número de Thomas es una versión fiel de un cuento vikingo protagonizado por Loki y Thor, que demuestra lo ancho que es el Universo Marvel pues soporta casi cualquier historia, y el resto de sus números, la mitad del tomo, es la saga, nunca mejor dicho, del "Ragnarok" que versiona bastante libremente el mito. En la, creo, primera versión marvelita de este, Odín trata de burlar al Destino no para abolirlo sino para retrasarlo. Thomas está hábil insertando un mito de predestinación pagana en una narración moderna y cristiana y tiene una buena ocurrencia metiendo mortales por en medio, pero no juega mucho con estos contrastes, un cómic Marvel no está para profundidades. El resultado es una historia que comienza bien y se torna interesante pero termina muy mal, los dos últimos número son anticlimáticos y la resolución muy burda. Con ello Thomas estropea lo que podría haber sido su mejor trabajo en Marvel. Gran parte del atractivo de esta saga viene por el dibujo de J. Buscema, un maestro que ha sido rápidamente perjudicado por el Tiempo pero que, no obstante, abocetando, esquivando los fondos, poca imaginación y en automático supera con mucho al dibujante medio de Marvel. Así pues, después de soportar los torpes dibujos de muchas de las coles actuales es agradable ver un buen, aunque simple, dibujo y una narración eficiente y clásica. Hay que destacar al entintador T. Palmer porque le da al dibujo de J. Buscema un aspecto diferente al habitual que encaja muy bien con la historia. Utilizando un trazo grueso le confirió una rudeza a las páginas que vienen bien para una historia trágica y vikinga. Lástima que lo portentoso que es J. Buscema con las figuras y los gestos, soberbio su Loki, no se extienda a la creación de atmósferas que es, quizás, lo crucial para narrar un Ragnarok.
Así pues, El poderoso Thor: Ragnarok es una buena muestra de cómo se la gastaba la industria comiquera estadounidense a finales de los 70. Por tanto sólo es para aficionados de la época o fanáticos del personaje porque la calidad es bastante baja por mucho que esta historia de Thomas sea el precedente de la afamada etapa posterior de Simonson como autor completo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…