Ir al contenido principal

Relecturas LXXXVIII: El Incal, Jodorowsky y Moebius, Norma 2011

El Incal es uno de las sagas europeas más reputadas. Hoy, leyéndolo, resulta difícil entender el porqué ya que no es una lectura increíble. La historia, a pesar de su substrato alquímico, místico y hermético, es sencilla y bastante convencional. Entonces, ¿Por qué El Incal tiene tan buena prensa?
EL_INCAL

Simplemente porque en su momento fue revolucionario y está dibujado por Moebius. El Incal es un cómic de Ciencia Ficción que surgió como modo de canalizar la frustración que este y Jodorowsky tenían por haberse cancelado su proyecto de llevar Dune al Cine. Moebius había hecho un montón de diseños y Jodorowsky tenía un guión hecho a partir de la novela que más le ha fascinado. Naturalmente no se limitaron a trasladar eso a un cómic, eso sería una adaptación. Lo que hicieron fue aprovechar esas ideas y mezclarlas con los intereses New Age de ambos. Así, la versión de estos autores de Dune quedó muy alterada al añadirle estos algo de Noir, algo de Space Opera y guiños a Stars Wars y misticismo oriental tan caro a los autores de tal modo que, una obra en principio convencional, se convertió en una historia diferente, fresca y original sobre un viaje iniciático-espiritual. No importó que Jodorowsky sea un narrador mediocre, porque, entre otras cosas, improvisa, ya que la novedad de la mezcla, su sintonía con la búsqueda occidental de la espiritualidad perdida de entonces y el maravilloso trabajo de Moebius, único porque funde lo medieval con lo futurístico, brillaban tanto que no dejaron ver que El Incal era una historia mediocre por ser demasiado larga y por contar con unos personajes muy burdos.

Así, la historia que critica el imperio deshumanizador de la tecnología y propone un viaje espiritual por el interior para purificarlo de los vicios que ese mundo tecnológico nos ha generado con el objetivo de que el microcosmos renueve el macrocosmos, un universo viciado por su materalismo y egoísmo, ya que son uno, no pasa de ser una lectura correcta. El trabajo de Moebius es impresionante pero está por debajo del que hizo para su proyecto personal Edena, temáticamente muy similar a El Incal y mucho mejor, y, también hay que decirlo, es un narrador conservador. Renovó el cómic europeo con su talentoso grafismo, que parte de Jijé y Hergé, y consolidando el cómic adulto, pero como narrador es un dibujante europeo clásico de toda la vida. No hay en su arte un avance o una introducción de formas narrativas nuevas en la BD. Es cierto que su dibujo sintético se fue traduciendo en viñetas más grandes acercando así sus trabajos al cómic estadounidense y al manga, pero aún así hojear su trabajo es ver un cómic europeo típico, tanto el que se hacía en los 50 como el que se hace ahora. Así, El Incal resalta por su dibujo pero no deja de parecer la típica historia de BD. Por tanto, es una lectura recomendable para el que aspira a ser aficionado al Cómic e indispensable para los fans de al menos uno de los autores pero los demás lo pueden dejar correr. Hay obras de estos autores más interesantes que esta historia de iluminación.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Bueno, vale, pero sigue siendo de los pocos tebeos que muestran a un dios del tipo Ser Supremo, esos dioses ocultos que se han distanciado de sus creaciones, que resulta creíble. Con una crisis total del mundo como motivo y chispa para hacer retornar esa imagen en el protagonista, con todos los síntomas de sus anhelos paradisiacos -que el pobre no es un simple rijoso-.
¡Que barbaro!, te he imaginado subido a la contracubierta del tochal recopilatorio lanzando gritos y apuñalándolo.
En sus libros, Jodorowsky larga algunas notas sobre la creación de este tebeo, y lo utiliza para dar muestra de algunas de sus ideas y creaciones terapeuticas. Lo que creo es bastante muestra del carácter ejemplar, en el sentido de sencillez arquetípica, de la historia y sus personajes que has anotado tú.

(Es broma que cabalgas a cuchilladas el librote... Que hacía mucho que no podía leer ni comentar. Decepcionante el libro de Grant Morrison, por lo menos en lo que no atañe a su biografía; ¡lo creía un ensayo!)

Ismamelón Sobrino
lord_pengallan ha dicho que…
Hey Ismael! Cuánto tiempo! Se te echaba de menos.

La verdad es que el post me ha salido un poco duro. Entendí El Incal mejor al día siguiente y ahora lo veo con otros ojos, aunque no me desdigo de lo dicho.

Los dos primeros episodios son buenos y el tercero ahora me parece bueno también. Pero la parte central es un ir y venir sin mucho sentido. Es evidente que la simpleza de todo es por la voluntad chamánica de Jodorowsky, pero eso no quita que los personajes no sean carismáticos o que la concupisciencia de John Difool (Juan el Tonto, descubrimiento que acabo de hacer), parábola del antihéroe que es el hombre actual, sea cargante y demasiado basta como para funcionar por sí sola.

Los mitos antiguos eran terapéuticos porque entre otras cosas eran entretenidos y emocionantes (por eso se siguen contando hoy), que es lo que le falla siempre a Jodorowsky salvo algunos momentos más habituales en otras obras como los Metabarones. Esa es la diferencia entre Watchmen y El Incal, entre Jodo y Moore.

Del libro ese ni idea, me gustaría leerlo pero no tengo grandes esperanzas en él. Morrison tiene demasiado ego.
zovenix ha dicho que…
Es que es difícil que la historia sea emocionante cuando consiste en un deus ex machina detrás de otro.
Además de la personalidad (o falta de ella) de los personajes, claro.
Que es que entre lo primero y lo segundo te acaba dando igual lo que les pueda pasar.

Eso sí, la imaginación de ambos autores es notable y el dibujo de Moebius acojonante.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…