Ir al contenido principal

Entradas

Como decíamos ayer: Thunderbolts nº 4, J. Parker, K. Walker y D. Shalvey, Panini-Marvel 2012

Los extraterrestres que me han abducido ahora me están dejando algo de tiempo libre así que vuelvo a parecer por aquí para seguir siendo su ejemplo negativo favorito. Como vuelvo con cosillas algo pasadas, quise hablar de ellas cuando eran actualidad, hablo de memoria. Por lo tanto están de suerte ya que seré breve. Thunderbolts ha sido la única colección posmoderna que ha aguantado el tipo. Es un gran logro sobre todo teniendo en cuenta que, tras volver de un experimento con gaseosa, la serie es muy mediocre. La vuelta de los viejos guionistas trajeron aburrimiento, la revolución Ellis estupidez y Parker, el guionista actual, mediocridad, si bien del anterior tomo a este la cole ha mejorado. La serie sigue siendo mediocre pero ahora es entretenida a pesar de su fatuidad. Leyendo este tipo de coles uno se pregunta que si merece pagar por ellas cuando no invitan a una relectura. Entretienen pero no dejan huella ni aportan algo nuevo. Es una lectura agradable por su ...

Cómic en las estanterías now IV

Continuando ... 4F DE LEE&KIRBY : Lo que había antes de que Panini decidiese sacarlo en tochal eran BM o la versión de EL MUNDO de BM. Son grandes cómics por eso siguen funcionando 50 años a pesar de estar escritos para un público muy diferente a nosotros. Imaginación y genio desbordante y casi desbocado en unas historias más próximas a la CF pop que a los superhéroes. Lo malo es que es un tochal, grande, pesado y caro, pero en este caso hay que tener en cuenta que en nuestro mercado nº clásicos no pueden salir de otra forma si los queremos a su tamaño y en color. Este tomo es más o menos la parte central de una de las etapas donde se forjó tanto el mainstream actual como el UM. No es necesario lo anterior pero deja con ganas de más. Así que proceder con cuidado. ASTRO CITY : Ahora, gracias a Norma 2/3 de esta singular serie con aroma clásico vuelven a estar disponibles. El 1/3 restante también pero nunca se había editado en España. La serie es muy irregular pero tiene cos...

Neonomicon, Lovecraft, Moore y el sexo

Este cómic ya lo había leído pero no os lo comenté porque, aunque me gustó, es mediocre. Sin embargo lo habría comprado de no haberse subido Panini a la parra con un producto fetichista. Pero como soy uno de los últimos románticos en esto del regalo, yo nunca digo que quiero, ni siquiera lo insinúo, la orgía navideña me lo ha traído. Os lo comento ahora porque Neonomicon , como no da mucho que hablar, me permite hacer un post breve. Este cómic no engaña. Lo ves y salta a la vista que es algo mediocre. No solo la lujosa edición de Panini delata a la mona, sino también un dibujo malo y una introducción en que dice que este cómic existe porque en 2009  Moore tuvo problemas con Hacienda (La Pantoja y él en el mismo barco! Qué pasa con esta gente?). Así pues, no has llegado ni a la 1ª viñeta y ya sabes que te vas a leer un cómic de compromiso. Sin embargo Moore es un tipo generoso así que, aunque ofrece una obra menor, ha puesto en ella algo de geni...

Cómics en las estanterías now III

Continuando ... ESCUADRÓN SUPREMO : la auténtica Edad de Oro del cómic de superhéroes comienza exactamente aquí. Unos pocos meses antes de Watchmen , Gruenwald, SIN romper las reglas del género, creó una tragedia griega sobre el poder y el heroísmo. Una obra que sería maestra de no haber contado con una apartado visual muy mediocre. Es un cómic complejo y adulto que aprovecha la libertad que otorga un grupo superheroico y un mundo periférico para, precisamente, confirmar las reglas del género demostrando con ello que el mainstream da pa todo, que no hace falta desvirtuarlo o reformarlo para contar tanto buenas como adultas historias si uno se lo toma en serio. En ese sentido Morrison es el continuador de Gruenwald. Yo, desesperado de que Panini no lo sacaba, acabé teniendo la suerte de encontrar la edición en grapa de forum impoluta. Ahora lo que hay disponible es un Marvel Gold que, por desgracia, pasó desapercibido así que imagino que habrá paladas de este tomo aún esperando due...

El caladero de Millar y Bendis: Los Poderosos Vengadores: Por derecho divino, J. Shooter et al., Marvel-Panini 2011,

La mejor etapa de los Vengadores, tanto pre como pos Desunidos , es la de J. Shooter , considerando sus 2 estancias como una etapa. Por eso no extraña que sus cómics de los Vengatas sean la fuente de los Vengatas del siglo XXI. Esto no sólo es así porque fueron las lecturas juveniles de los actuales guionistas pues también lo es porque sus historias son buenas y audaces y fueron un momento decisivo en la evolución de ese grupo superheroico marvelita. Estos factores son los que hacen que a pesar de que el estilo de esta etapa es muy de su época (finales de los 70) sea una lectura que prácticamente solo ha envejecido en su aspecto gráfico. Los Poderosos Vengadores: Por derecho divino es un gran ejemplo de esto. J. Shooter (que en este tomo recurre a J. M. DeMatteis para que le haga de negro) es un tipo muy especial, no podía ser de otra forma para quien es uno de los guionistas más precoces que ha tenido el mainstream (si bien era una época en que se daba oportunidades ...

Critiquita 335: Astro City nº 8, K. Busiek y B. E. Anderson, Norma, 2011

Vamos con algo de completismo... Ya he escrito sobre Astro City así que me queda poco por decir ya que el trabajo de la pareja autoral que nos trae esta serie no ha cambiado ni un ápice desde que empezaron con ella. K. Busiek es un guionista mediocre con una visión de la vida provinciana y conservadora y B. E. Anderson es un dibujante malo aunque un profesional eficiente y su estilo realista encaja con el tono de la serie. Esto hace que la genialidad que es AC apenas tome cuerpo.  AC es una visión personal a la vez clásica y posmoderna de la Edad de Plata concebida por un enamorado de aquellos cómics escrita con total libertad. Su clasicismo reside en que nos cuenta todo aquello que está entre las bambalinas de las grapas de aquella época sin traicionar los estilemas de aquella forma de entender los superhéroes. De este modo con su serie Busiek viene a complementar esas historias. Una idea genial que es la base de todos los grandes cómics que tiene esta...

Be trekkie for a moment. DS9, T. I y II

Yo no soy trekkie pero me gusta Deep Space 9 (Espacio Profundo 9). Vi algo de ella hace mucho cuando la estrenó A3 un verano. Así que no fue hasta bastantes años después que, gracias a un amigo trekkie, pude verla. Mucho antes de que un canal de pago se hiciese con ella y la doblase. Por eso para mi es Deep Space 9. Era verla en VOSE o con un doblaje hispanoamericano (no puedo precisar más) aberrante tanto en traducción como en interpretación. A mi nunca me ha gustado Star Trek. De pequeño no pude contactar con la serie clásica porque no me interesaba mucho la CF. De adolescente no pude contactar con la Nueva Generación (Picard y tal) por las razones que han hecho que Star Trek nunca haya roto el gueto, armas pequeñas, nada de acción y ninguna tía buena. Pero de joven vi DS9 y me gustó. Es una serie mediocre, con el presupuesto justo y, como producto televisivo abierto que es, demasiada familiar, sencilla y conservadora para ser CF decente, pero tiene algo, no sé qué, que me res...

Cómics en las estanterías now II

Aunque no lo habéis pedido continuo revisando mi blog para encontrar críticas de cómics que se pueden comprar ahora. Qué Gollums que somos. MAUS . Un hito de los cómics aunque en strictu sensu tampoco es que aporte nada nuevo ya que no es más que otra historia del Genocidio Judío en la que el relato de sufrimiento personal se sobrepone a cualquier otro planteamiento de tal modo que una biografía personal, una anécdota en términos históricos, coarta el ser algo más (si bien es absurdo pedir que un afectado sea quien vaya más allá de su tragedia particular). Así pues, nada nuevo salvo un grafismo caricaturesco y simple que permite abordar la historia con cierto distanciamento además de dotarla de cierta abstracción que quizás pretenda superar el anecdotismo de la historia o quizás sea un tono fabulístico en plan " Rebelión en la granja ". En fin, si uno ya ha consumido un artefacto audiovisual o literario sobre este tema este cómic no le ofrece al...

Cómics en las estanterías now I

Aquí se me ha acusado de que sólo critico cómics que ya no se pueden encontrar en las tiendas. Es cierto la mayoría de las veces, pero, entre que este blog tiene ya 6 años y la maravillosa política de reediciones que estamos viviendo, la cosa hay que matizarla. Para eso inicio una serie de post en las que voy a señalar los cómics posteados que se pueden encontrar ahora en una tienda o al menos están disponibles en la editorial. CONAN : desde que terminé mi revisión de Conan el bárbaro PDA ha sacado 4 tomos más. Curiosamente sigue en el mismo post . Apretad en la etiqueta Conan para ver los anteriores. Lo malo es que la edición del material clásico no es buena del todo, el coloreado de Conan el bárbaro, al menos en sus inicios, es moderno y el papel no es el adecuado y vienen en un tomo tapa dura que sólo es aceptable cuando se trata de BWS (1º 4 tomos) y las 150 primeras portadas no se incluyen. Pero bueno esto es lo que pasa cuando se llega 30 años tarde. Tam...

Critiquita 334: Miedo encarnado nº 1, M. Fraction y S. Immonen, Marvel-Panini 2011

Normalmente yo siempre he vivido alejado de los megacrossovers por la simple razón de que siempre me han hecho más tilín las coles secundarias. En el siglo XXI he seguido igual pero esta vez Marvel me ha cazado. Todo un ejemplo de lo que han cambiado los tiempos. Pasé de Casa de M porque eran mutis y pasé de Civil War porque no me cabía en la cabeza ese concepto aplicado a los superhéroes (a día de hoy es el único de los megacrossover de la Era Quesada que no he leído), pero me hice con la tontería de Invasión porque me regalaron el 1º nº (que me gustó lo malo es que la serie degenera tan rápido que cuando lo notas ya no vas dejarla para lo que queda) y me hice con Asedio porque Thor es la cole que me introdujo en los superhéroes y ese megacrossover (pero menos que los anteriores) le daba de lleno. La razón porque voy hacer Miedo encarnado es por llevarme una grapa a la boca, porque toca a Thor y por el dibujo. Si la hubiesen dibujado mediocres como McNiven o Yu posiblement...

Mito del Eterno Retorno: La Guerra del Caos. Los muertos vivientes.

El 2º tomo del evento La Guerra del Caos lleva el subtítulo los muertos vivientes. Un subtítulo puramente comercial pues no tiene nada que ver con el interior ya que no va de zombis. Una mala práctica empresarial que en un mundo tan pequeño como este todavía es más deleznable. Así que quedémonos con el título de la intro firmada por Clemente, breve, sencilla y superficial como siempre, Vida, muerte y resurrección en el Universo Marvel. Ese sí es pertinente porque en este tomo no salen zombis, ni siendo lo más laxos posible en la definición de esta criatura, sino resucitados. El Mito del Eterno Retorno es el reconocimiento de nuestros antepasados de la naturaleza cíclica de la Vida-Tierra. Para ellos eso era más importante que la linealidad y por eso medían el tiempo en ciclos. Nosotros, por el cristianismo y el racionalismo, hemos puesto la linealidad por encima del ciclo a pesar de que nuestra vida sigue llena de ellos: años, ...

6 años nos contemplan

Pues eso. Sexto aniversario. Y no sé que decir ya que no haya dicho en anteriores aniversarios. Aquí sigo porque el blog se ha convertido en un espacio de reflexión y recuerdo para mi. Una especie de catálogo crítico de mi comicoteca. Una forma de exteriorizar todo eso que no cabe en mi cabeza debido a la cantidad de información que supone tantas lecturas y relecturas. Un lugar del que me siento orgulloso por su contenido que me ha ayudado a mejorar mi escritura así como mi capacidad de síntesis y análisis y mi conocimiento del Cómic.  Esa satisfacción que siento se refleja en que este año se ha detenido la caída inexorable de post. Un dato que hay que valorar teniendo en cuenta la radical bajada de novedades que se ha producido este año. A estas alturas podría haber escrito un puñado más de post pero es que no ha sido posible porque no ha habido suficientes obras que me motivasen a escribir. Así, si en el 2010 hize 58 post este año es muy...

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Critiquita 332: Inhumanos nº 1-12, P. Jenkins y J. Lee, forum 1999-2000

Los inhumanos son algunos de mis personajes favoritos de Marvel. Por eso procuro pillar todo lo significativo para ellos que sale. Mas esta maxiserie se me pasó en su momento así que desde entonces he estado tras ella. Cuando ya me resignaba a tenerla en tomo y pequeñita tuve la enorme suerte, pues me la encontré de casualidad, de hallarla. Un alegrón. Lo malo es que la maxiserie me ha parecido un gran hype . Si bien, mala no es. Inhumanos se sitúa en un momento en que Marvel quería ser rompedora y modernísima así que lo que se buscaba con ella era renovar unos personajes secundarios que estaban envejeciendo. Lo curioso del caso es que la historia de Jenkins es muy clásica, aunque la cuenta de forma moderna, de modo que toda la novedad reside en el dibujo. Un buen trabajo de J. Lee, estropeado por el color, que alumbró unos buenos rediseños, de los pocos de su clase que siguen vigentes, a pesar de que a un tipo serio y conservador como Karnak no le...

4+1: Meek´s cutoff, Arqueología Experimental

La otra peli que vi en el 4+1 fue Meek´s cutoff (el atajo de Meek) del 2010. La ponían bien y su originalidad, intenciones y rigor histórico la hacían prometedora. Al final no resultó la cosa tan bien pero es interesante y diferente. No es un Western Los críticos de cine la presentan como un Western pero en realidad sólo lo es desde una mirada ignorante. El Oeste empieza en 1866. Cuando EE.UU. ha terminado su guerra civil. Es decir, cuando por fin puede centrarse en colonizar el Oeste, principalmente las tierras del interior, pues ya ha resuelto tanto su identidad como su forma de gobierno y, por tanto, puede mirar al futuro. Esta peli en cambio se sitúa en 1845. Una época tan diferente del Western que por no tener no tiene ni revólveres ni Winchester 73. Trata de un viaje de colonización a través de un territorio indio desértico, pero al ocuparse de un período pre Western Meek´s cutoff no tiene ninguno de los tropos ...

Lectores