Ir al contenido principal

Cómic en las estanterías now IV

Continuando ...

4F DE LEE&KIRBY: Lo que había antes de que Panini decidiese sacarlo en tochal eran BM o la versión de EL MUNDO de BM. Son grandes cómics por eso siguen funcionando 50 años a pesar de estar escritos para un público muy diferente a nosotros. Imaginación y genio desbordante y casi desbocado en unas historias más próximas a la CF pop que a los superhéroes. Lo malo es que es un tochal, grande, pesado y caro, pero en este caso hay que tener en cuenta que en nuestro mercado nº clásicos no pueden salir de otra forma si los queremos a su tamaño y en color. Este tomo es más o menos la parte central de una de las etapas donde se forjó tanto el mainstream actual como el UM. No es necesario lo anterior pero deja con ganas de más. Así que proceder con cuidado.

ASTRO CITY: Ahora, gracias a Norma 2/3 de esta singular serie con aroma clásico vuelven a estar disponibles. El 1/3 restante también pero nunca se había editado en España. La serie es muy irregular pero tiene cosas brillantes y siempre es entretenida, lo malo es que está mal dibujada y que Busiek demasiadas veces se le va la mano con el costumbrismo y demasiadas veces pone como protagonista a un personaje vulgar/sin poderes. 

DINASTÍA DE M: el megacrossover que inauguró esta larga etapa en el UM que estamos teniendo la desgracia de vivir y que parece que está muriéndose. Esta historia es puro Bendis, no encaja con lo anterior, es tonta, superficial y está mal desarrollada, y al final ha dado bastante igual al iniciar la epidemia de crossoveritis aguda más virulenta de la Historia, tanto que el lector de superhéroes está en peligro de extinción, pero es el único de los últimos megacrossover que ha dejado una herencia que ha dado años de historias (por ejemplo ahora se está publicando la solución al autoexilio de la Bruja Escarlata). No creo que este cómic mediocre sea El Culpable pero hay que reconocer los continuos cambios más que cómics mal hechos, aunque este tiene el mejor trabajo que Coipel ha hecho en Marvel, son veneno para el aficionado, el que sigue la cosa porque hay continuidad. En cuanto se la quitan o cambian... Ahora está en tomo pero las grapas aún se pueden conseguir.

HALO JONES: una obra de un primerizo Moore. Es interesante y rompedora pero no pasa de mediocre. Va de menos a más pero el perfil bajo voluntariamente escogido por el guionista y un dibujo en B&N eficiente pero poco atractivo acaban haciendo que el cómic no despegue.

LA COSA DEL PANTANO: lo de Moore. Una gran obra que supuso el preludio del compromiso entre el autor y el mainstream que ha ampliado los compradores y las historias pero ni ha renovado a los superhéroes ni los ha sustituido. Pero sobre todo este cómic es una lección de como hacer personal a un personaje mainstream además de ser una prueba de lo que hemos cambiado. Antes eras viable si ofrecías calidad e imaginación, hoy sólo si vendes. Resultado, el mainstream está a punto de ser inviable por endogamia. A mi, esta etapa, en su conjunto, no me parece tan buena como se dice pero tiene momentos brillantes y el principio es insuperable. 

Comentarios

Aledato ha dicho que…
Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.
Uno de dos ha dicho que…
Pues no te cabrees, que es que han vuelto a publicar Halo Jones en un único tomo. Otra editorial, vale, pero ¿es que no hay nada inglés aparte de los Alan Moore?
De Astro City recuerdo hasta la historia del león, una carallada, pero me gustaba lo de la niña que se fugaba de casa. O la scretaria. Esas historias me parecían simpáticas, ese era el problema, quizás, que no se llegaba más allá. Un capítulo bastante ridículo era el de la cita del superman ese en una cafetería con otra supertipa. Ese sí que me cabreaba, porque lo que me interesaba, lo que yo creía que ocurriría, era ver qué podía pasar con ese mundo realista de superhéroes una vez que se crearan sectas y organizaciones religiosas a su alrededor. Algo que no encontré. Que vale, muy bonita la historia del periodista, pero a ver porqué los supertipos, buenos y malos, son como de cartulina y al hombre corriente que nada tiene que moler en el mundo nos lo presenta como a un dios del instante que pasaba por allí y dejaba hacer sorprendido.

Ismamelón
Uno de dos ha dicho que…
¡Uf!, yo había venido a otra cosa.

"Con ello Mantlo nos demuestra su sabiduría pues se dio cuenta de que había que romper la ley verborreica de Lee, a la que había sido bastante fiel, para conseguir una."

No sé si después de 'una' se te ha borrado algo o no lo escribistes. Gran regalo de entrada. Mucho mejor que los tebeos.

Ismamelón
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tu lo has dicho Ismael. No acertaba a decirlo yo así que me alegro mucho de que lo hayas escrito tú. El problema es que la mediocridad de Busiek no lleva la serie más allá y esa veneración por el hombre vulgar es irritante y un disparo en el pie.

Corregiré ese párrafo.
JOSE ha dicho que…
"y esa veneración por el hombre vulgar es irritante y un disparo en el pie."

La crítica es un poco dura. Sobre teniendo en cuenta que esa misma idea es uno de los ejes de Watchmen. Mientras Moore desmonta al supuesto héroe en Watchmen (digo supuesto porque carecen de cualquier tipo de heroismo)y por contra realza el heroimso cotidiano con las historias humanas que rodena al quisco. El mensaje de Moore( igual que el de Busiek) es mostrar la auténtica y verdadera heroicidad en el día a día de las personas. Mientras que Moore lo hace degradando hasta el esperpento a sus personajes con pijamas, Busiek hace lo mismo pero en sentido contrario, realzando al héroe pero aún más a la persona.

Me sorprende que no hayas visto esa idea.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo es que no veo lo que dices. Moore no heroiza a la gente normal lo único que dice que no está tan mal como parece. Bueno eso es lo que recuerdo pues hace años que la leí por última vez. Cuando la relea tendré en mente lo que me dices.

Sea como sea el problema es que lo de Busiel es una mediocridad y lo de Moore es excelente por lo que se le perdona todo.
JOSE ha dicho que…
Watchmen tiene muchas lecturas e interpretaciones, ya que se creo expresamente así. Supongo que es encontralas o que cada lector encuentre las suyas, que no tiene por qué ser las acertadas. ;)

A mí Astro City no me parece una mediocridad, como tampoco Wacthmen me parece algo excelente.
Raro que soy. XD

Saludos!

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra