Ir al contenido principal

Cómic en las estanterías now IV

Continuando ...

4F DE LEE&KIRBY: Lo que había antes de que Panini decidiese sacarlo en tochal eran BM o la versión de EL MUNDO de BM. Son grandes cómics por eso siguen funcionando 50 años a pesar de estar escritos para un público muy diferente a nosotros. Imaginación y genio desbordante y casi desbocado en unas historias más próximas a la CF pop que a los superhéroes. Lo malo es que es un tochal, grande, pesado y caro, pero en este caso hay que tener en cuenta que en nuestro mercado nº clásicos no pueden salir de otra forma si los queremos a su tamaño y en color. Este tomo es más o menos la parte central de una de las etapas donde se forjó tanto el mainstream actual como el UM. No es necesario lo anterior pero deja con ganas de más. Así que proceder con cuidado.

ASTRO CITY: Ahora, gracias a Norma 2/3 de esta singular serie con aroma clásico vuelven a estar disponibles. El 1/3 restante también pero nunca se había editado en España. La serie es muy irregular pero tiene cosas brillantes y siempre es entretenida, lo malo es que está mal dibujada y que Busiek demasiadas veces se le va la mano con el costumbrismo y demasiadas veces pone como protagonista a un personaje vulgar/sin poderes. 

DINASTÍA DE M: el megacrossover que inauguró esta larga etapa en el UM que estamos teniendo la desgracia de vivir y que parece que está muriéndose. Esta historia es puro Bendis, no encaja con lo anterior, es tonta, superficial y está mal desarrollada, y al final ha dado bastante igual al iniciar la epidemia de crossoveritis aguda más virulenta de la Historia, tanto que el lector de superhéroes está en peligro de extinción, pero es el único de los últimos megacrossover que ha dejado una herencia que ha dado años de historias (por ejemplo ahora se está publicando la solución al autoexilio de la Bruja Escarlata). No creo que este cómic mediocre sea El Culpable pero hay que reconocer los continuos cambios más que cómics mal hechos, aunque este tiene el mejor trabajo que Coipel ha hecho en Marvel, son veneno para el aficionado, el que sigue la cosa porque hay continuidad. En cuanto se la quitan o cambian... Ahora está en tomo pero las grapas aún se pueden conseguir.

HALO JONES: una obra de un primerizo Moore. Es interesante y rompedora pero no pasa de mediocre. Va de menos a más pero el perfil bajo voluntariamente escogido por el guionista y un dibujo en B&N eficiente pero poco atractivo acaban haciendo que el cómic no despegue.

LA COSA DEL PANTANO: lo de Moore. Una gran obra que supuso el preludio del compromiso entre el autor y el mainstream que ha ampliado los compradores y las historias pero ni ha renovado a los superhéroes ni los ha sustituido. Pero sobre todo este cómic es una lección de como hacer personal a un personaje mainstream además de ser una prueba de lo que hemos cambiado. Antes eras viable si ofrecías calidad e imaginación, hoy sólo si vendes. Resultado, el mainstream está a punto de ser inviable por endogamia. A mi, esta etapa, en su conjunto, no me parece tan buena como se dice pero tiene momentos brillantes y el principio es insuperable. 

Comentarios

ALEIVE ha dicho que…
Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.
Uno de dos ha dicho que…
Pues no te cabrees, que es que han vuelto a publicar Halo Jones en un único tomo. Otra editorial, vale, pero ¿es que no hay nada inglés aparte de los Alan Moore?
De Astro City recuerdo hasta la historia del león, una carallada, pero me gustaba lo de la niña que se fugaba de casa. O la scretaria. Esas historias me parecían simpáticas, ese era el problema, quizás, que no se llegaba más allá. Un capítulo bastante ridículo era el de la cita del superman ese en una cafetería con otra supertipa. Ese sí que me cabreaba, porque lo que me interesaba, lo que yo creía que ocurriría, era ver qué podía pasar con ese mundo realista de superhéroes una vez que se crearan sectas y organizaciones religiosas a su alrededor. Algo que no encontré. Que vale, muy bonita la historia del periodista, pero a ver porqué los supertipos, buenos y malos, son como de cartulina y al hombre corriente que nada tiene que moler en el mundo nos lo presenta como a un dios del instante que pasaba por allí y dejaba hacer sorprendido.

Ismamelón
Uno de dos ha dicho que…
¡Uf!, yo había venido a otra cosa.

"Con ello Mantlo nos demuestra su sabiduría pues se dio cuenta de que había que romper la ley verborreica de Lee, a la que había sido bastante fiel, para conseguir una."

No sé si después de 'una' se te ha borrado algo o no lo escribistes. Gran regalo de entrada. Mucho mejor que los tebeos.

Ismamelón
lord_pengallan ha dicho que…
Tu lo has dicho Ismael. No acertaba a decirlo yo así que me alegro mucho de que lo hayas escrito tú. El problema es que la mediocridad de Busiek no lleva la serie más allá y esa veneración por el hombre vulgar es irritante y un disparo en el pie.

Corregiré ese párrafo.
JOSE ha dicho que…
"y esa veneración por el hombre vulgar es irritante y un disparo en el pie."

La crítica es un poco dura. Sobre teniendo en cuenta que esa misma idea es uno de los ejes de Watchmen. Mientras Moore desmonta al supuesto héroe en Watchmen (digo supuesto porque carecen de cualquier tipo de heroismo)y por contra realza el heroimso cotidiano con las historias humanas que rodena al quisco. El mensaje de Moore( igual que el de Busiek) es mostrar la auténtica y verdadera heroicidad en el día a día de las personas. Mientras que Moore lo hace degradando hasta el esperpento a sus personajes con pijamas, Busiek hace lo mismo pero en sentido contrario, realzando al héroe pero aún más a la persona.

Me sorprende que no hayas visto esa idea.
lord_pengallan ha dicho que…
Yo es que no veo lo que dices. Moore no heroiza a la gente normal lo único que dice que no está tan mal como parece. Bueno eso es lo que recuerdo pues hace años que la leí por última vez. Cuando la relea tendré en mente lo que me dices.

Sea como sea el problema es que lo de Busiel es una mediocridad y lo de Moore es excelente por lo que se le perdona todo.
JOSE ha dicho que…
Watchmen tiene muchas lecturas e interpretaciones, ya que se creo expresamente así. Supongo que es encontralas o que cada lector encuentre las suyas, que no tiene por qué ser las acertadas. ;)

A mí Astro City no me parece una mediocridad, como tampoco Wacthmen me parece algo excelente.
Raro que soy. XD

Saludos!

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…