Ir al contenido principal

Cómics en las estanterías now III

Continuando ...

ESCUADRÓN SUPREMO: la auténtica Edad de Oro del cómic de superhéroes comienza exactamente aquí. Unos pocos meses antes de Watchmen, Gruenwald, SIN romper las reglas del género, creó una tragedia griega sobre el poder y el heroísmo. Una obra que sería maestra de no haber contado con una apartado visual muy mediocre. Es un cómic complejo y adulto que aprovecha la libertad que otorga un grupo superheroico y un mundo periférico para, precisamente, confirmar las reglas del género demostrando con ello que el mainstream da pa todo, que no hace falta desvirtuarlo o reformarlo para contar tanto buenas como adultas historias si uno se lo toma en serio. En ese sentido Morrison es el continuador de Gruenwald. Yo, desesperado de que Panini no lo sacaba, acabé teniendo la suerte de encontrar la edición en grapa de forum impoluta. Ahora lo que hay disponible es un Marvel Gold que, por desgracia, pasó desapercibido así que imagino que habrá paladas de este tomo aún esperando dueño.

ETERNOS: de grapa cara a tomo Marvel Deluxe. Un Gaiman menor que demuestra que cuando hay talento no hace falta esforzarse mucho para hacer algo decente y diferente. Una historia un tanto tópica pero bien narrada y que abre nuevas puertas. Si bien, aunque han sido traspasadas,  Marvel no ha colonizado el nuevo terreno que le han descubierto por falta de inversores. Un cómic modesto que vuelve a demostrar que los personajes de Kirby son atemporales debido a su capacidad para reformarse sin dejar de ser fieles a sí mismos.

SUPERMAN ROJO: de un tomo saldado de Norma a un tomo de PDA. Un cómic de Millar que parte de una brillante premisa, el cohete que trae a Kar-El a la Tierra cae en la URSS, pero que se desarrolla sin ninguna ambición. Así, es simplemente una aventura entretenida porque el guionista siempre tira por el camino fácil. Mira que podía haber hablado de política, valores, libertad, economía, etc. Ejemplo de ello es que el Superman soviético apenas cambia la Historia del UDC.  

EDAD DE BRONCE: Azake ha reeditado los 1º tomos de esta serie, tan ambiciosa que lo más probable es que acabe inconclusa, en un gordo volumen. Este cómic es la mejor traslación visual que existe de la Materia de Troya a pesar de que apuesta por el historicismo pervirtiendo así el sentido mítico del material original. Sin los dioses todo lo relacionado con la Guerra de Troya queda cojo porque estos están íntimamente ligados a los acontecimientos ya que para los griegos arcaicos eran el origen de todo acto humano. A pesar de este error es un cómic espectacular y emocionante que no adapta sino que cuenta de otra forma una de las 4 historias que han conformado nuestra cultura.

POWERS: Bendis y Oeming son muy torpes pero han creado un cómic que tiene algo gracias a la libertad y a su ambición. Los superhéroes son aquí vistos de forma adulta y descreída de tal modo que los auténticos héroes son los humanos normales. Es una seria irregular deficientemente resuelta pero entretiene y es fresca. Los 1º nº editados por PDA eran prácticamente incontrables pero ahora Panini los está reeditando. Lo malo es que hacerse con la cole entera es un pastón, pues cada tomo (que deben ser más de 10) no baja de 20€, pero eso tiene la ventaja de que van a estar mucho tiempo en las tiendas.
...

Comentarios

Fer1980 ha dicho que…
No he terminado de picar con Powers precisamente por eso, los precios me parecen una sobrada. En su momento me paso desapercibida con Pda, y ahora con Panini paso de gastarme ese pastizal.

Del resto me falta la Edad de Bronze, no me he animado por su irregular salida y cierto temor a que nunca acabe, pero a lo mejor debería pillarlo.
lord_pengallan ha dicho que…
Lo de Powers tienes toda la razón pero asegura que van a estar mucho tiempo disponibles. Yo te animo a leer alguno que otro. Todos son iguales así que así te haces una idea de si te merece la pena la compra o no.

En cuanto a la EB no creo que debas tener prisa. Al ritmo que va seguro que tiene varias reediciones más.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…