Ir al contenido principal

Como decíamos ayer: Thunderbolts nº 4, J. Parker, K. Walker y D. Shalvey, Panini-Marvel 2012

Los extraterrestres que me han abducido ahora me están dejando algo de tiempo libre así que vuelvo a parecer por aquí para seguir siendo su ejemplo negativo favorito. Como vuelvo con cosillas algo pasadas, quise hablar de ellas cuando eran actualidad, hablo de memoria. Por lo tanto están de suerte ya que seré breve.


Thunderbolts ha sido la única colección posmoderna que ha aguantado el tipo. Es un gran logro sobre todo teniendo en cuenta que, tras volver de un experimento con gaseosa, la serie es muy mediocre. La vuelta de los viejos guionistas trajeron aburrimiento, la revolución Ellis estupidez y Parker, el guionista actual, mediocridad, si bien del anterior tomo a este la cole ha mejorado. La serie sigue siendo mediocre pero ahora es entretenida a pesar de su fatuidad. Leyendo este tipo de coles uno se pregunta que si merece pagar por ellas cuando no invitan a una relectura. Entretienen pero no dejan huella ni aportan algo nuevo. Es una lectura agradable por su clasicismo sin pretensiones o, bueno, con una, entretener. La serie parece que tiene rumbo, algunos pjs son carismáticos, se profundiza en los pjs y hay aventura pero hay que ofrecer algo más. Más dinamismo, más humor, más imaginación, más algo. Así Parker no anima a seguir pero hay que reconocer que el guionista en este tomo consigue romper la larga racha de decadencia de esta cole.

Hay que ser justos con Parker. La responsabilidad de que la cole no invite a seguirla también es de los dibujantes. Quizás más ya que el cómic sobre todo es visual, sobre todo en Marvel. Walker tiene mucha personalidad pero su dibujo es tosco y hosco. Es un tanto punk de modo que es más apropiado para el estilo británico, 2000AD o cosas así. Su estilo es demasiado opuesto al apolíneo típico del mainstream como para ser dibujante regular de este. Además no es un gran narrador así que sus páginas no atraen, si bien reconozco que tiene talento para los monstruos. En suma Walker no está en su sitio, debería estar en Vertigo o sitios así, por eso su trabajo parece peor de lo que es. Shalvey es más competente en la narrativa y tiene un dibujo sencillo y suelto atractivo pero demasiado funcional para agarrar a los ojos. Así, ninguno aporta algo a las anodinas y previsibles historias de Parker.

Así pues, tenemos aquí uno de los mejores tomos de los Thunderbolts en muchísimo tiempo, pero sus bajas ventas en EE.UU. ya delata que, a pesar de que está por encima de la media, bastante baja en la actualidad, no ofrece gran cosa. Es cierto que series modestas como esta lo tienen crudo en un momento que el apoyo mediático es lo único que mantienen las ventas, de modo que Parker esta logrando una heroicidad manteniendo la cole cada mes, pero también que la mediocridad hay que aderezarla con algo para que tenga sabor y así queramos repetir. Parker le tiene que meter vidilla, no puede ser que una historia tan simple como la de los monstruos gigantes que atacan Japón dure 2 grapas o que el origen de Fantasma sea tan convencional que no haya necesidad de leerlo entero para conocerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…