Ir al contenido principal

Entradas

Una de breves: Welcome Thunderbolts (J. Parker, K. Walker y D. Shalvey, Panini 2011)

A ver si por fin le meto vidilla a esto... Thunderbolts después de Alpha Fligth es mi supergrupo favorito. Lo es gracias a sus nº, digamos, clásicos pues Nicieza en su 2º época aburrió hasta las ovejas y luego Ellis (mandado por Quesada) al írsele la mano con la revolución lo pervertió todo de tal modo que acabé dejando la cole cuando Marvel expulsó a los pocos miembros fundadores que quedaban. Así, un par de grapas y un par de tomos después vuelvo a pillar esta serie. Ahora el encargado de pilotarla es J. Parker. Un guionista mediocre. Un artesano. Un tipo que no esta a la altura de sus ideas pero que suele resultar entretenido. Así, este tomo se lee con agrado pero no deja huella porque J. Parker se limita a seguir el manual sin hacer nada especial. Ni hay ideas deslumbrantes ni caracterizaciones profundas ni una narrativa memorable ni emoción ni ambición ni proyectos a largo plazo (evidentes).  Lo mejor del tomo, lo de Zemo, al final ...

VIDEADOS 100: Fata Morgana, V. Aranda 1965

Regreso al blog. Espero poder retomar ya el ritmo habitual, 2 post por semana, o al menos el ritmo veraniego, 1 post semanal, que tengo cosas acumuladas como este post que llevo como 3 semanas queriendo escribir. Lapso de tiempo que va a hacer que este post no sea exactamente lo que tenía pensado ya que, como saben, el tiempo es enemigo de la memoria. Por cierto, versa sobre una peli española. Si no me equivoco la primera que posteo y es que yo soy de esa inmensa mayoría silenciosa que piensa que nuestro cine (y tv) es una mierda. Tiene peliculones (por ejemplo " Furtivos ") pero soy de la opinión que desde los 80 nuestro sistema de subvenciones sólo produce de forma aplastante mediocridades o mierda. En fin, "Fata Morgana" era una peli totalmente desconocida para mi. Una breve indicación sobre esta en el programa de mayo de la Filmo de Madrid me dio  a entender que sería o muy mala o muy buena, es deci...

Critiquitas 319: Thor nº 1, M. Fraction y P. Ferry, Panini 2011

Vengo aquí con un post relámpago para refrescar esto un poco. Absorbido por los exámenes y una vida loca ahora no tengo tiempo para sacar adelante el post sobre Mantlo, Alita.. El 6º nº 1 de "Thor" en nuestro país a cargo de Fraction y Ferry, una pareja que no me encandila aunque considero que mancos no son, ha sido muy sosote y convencional. Lo primero es comprensible porque ahora no esta de moda epatar al personal con una 1ª entrega trepidante y espectacular. Ahora las cosas han de ser lentas e insulsas. Lo segundo es un poco triste, quizás tanto como Fraction haciéndose el gracioso (su Volstagg me ha parecido un poco lamentable). Así pues, nada nuevo en esta grapa pues el guión de Fraction es un collage   de lugares comunes. Lo peor de él es que piensa dar cancha a J. Foster y Broxton buscando una especie de "Doctor en Alaska"! Realmente los seguidores de Thor buscamos eso en sus cómics? Buscamos costumbrismo y slice of live ? Nos interesa unos paletos y...

Lo mejor del trueno: Loki, R. Rodi y E. Ribic, Panini 2005

He dedicado estos últimos días a leerme el último volumen de "Thor". El cual me ha sorprendido porque lo consideraba flojo. Se ve que una lectura sosegada y sin expectativas es mejor para valorar las cosas en su justa medida. Un volumen bastante artero porque Viturtia desplegó en él sus mejores estrategias para cargarlo de morralla y grapas gordas, si bien digo en su defensa que a nadie obligó a comprar algo que no quisiese. Así, casi la mitad del volumen son especiales que nada o poco tienen que ver con la serie pero que son los que al final han defendido mejor el fuerte. El trabajo de Straczynski no esta mal, tiene algo de rompedor y está bien escrito, pero no es un cómic de Thor, la historia se desarrolla muy lentamente y apenas hay acción así que quien realmente lo hacía pasable era la enorme calidad de Coipel. En ese sentido la labor de Guillen me parece mejor. Dio lo que un cómic de Thor y de Marvel tienen que dar, que ...

El color SÍ importa

Ahora tengo un poco de lío y por eso no puedo actualizar con la frecuencia que quisiera. Pero es pasajero. De momento sólo puedo ir dando salida cuando puedo a lo que tengo acumulado. Por eso algunos post ya huelen a rancio. Con este en concreto quiero poner mi granito de arena para que las cosas se recoloreen con sentido y respeto. Hoy en día muchos recoloreados son destructores no sólo porque hay editores y coloristas (estos últimos unos mandados) cafres sino también porque al gran público estas cosas le tienen sin cuidado por su incapacidad para ver la pertinencia del coloreado clásico. Para ellos parece que se colorea sólo para dar vistosidad o realismo. Pero la ignorancia y la codicia no son eximentes. El recoloreado actual irrespetuoso es un atentado que demuestra la ignorancia que tienen del Cómic tanto los que viven de él como los que lo consumen. Mientras que esto siga así eso del 9º arte será una et...

Videados 99: El Más Allá, L. Fulci 1981

Se suele decir de esta peli que es la mejor de Fulci. No lo creo aunque me reconozco ignorante. Me da la impresión de que La verdadera historia de Beatrice Cenci y Angustia de silencio son lo mejor de este  director de culto porque están mucho más cerca de lo quería comunicar que "El Más Allá", que no es más que una peli más de género. De todos modos, esta peli es estimable por lo que hay que revindicarla ya que es bastante incomprendida debido a su originalidad y audacia. LOS OJOS La constante, por lo visto, del cine de Fulci es la agresión a los ojos, un viejo tropo. Esta ya en los mitos como castigo de la transgresión. Se ciega al que ha sido testigo de algo que no debía ver. Esto funciona igual en el Terror porque este es el heredero de los mitos. Pero en Fulci tiene un valor más  pues este director busca agredir a sus espectadores agrediendo los ojos de sus personajes. Fulci era un furioso rebelde. No quería comp...

Que sepan que estan leyendo un blog censurado

El acceso a la página web http://elcritiquitas.blogspot.com ha sido denegado por la siguiente razón: Límite de ponderación de frases excedido Usted está viendo este mensaje de error porque la página a la que intenta acceder contiene, o está clasificada como conteniendo, material que se considera inapropiado. Si tiene preguntas, por favor póngase en contacto con el Administrador de Sistemas o el Administrador de la Red. Me informa el legendario Ismael que esto es lo que se lee en las pantallas de los ordenadores de las bibliotecas coruñesas cuando a través de ellos se intenta acceder a mi blog. Tenía una serie de teorías que exponer pero la última hora es que pasa lo mismo con La Cárcel de Papel. Así que ya no sé qué decir porque el blog del sr Pons es muy diferente al mío en casi todos los aspectos. En fin, yo se lo transmito para protegerles. Igual  sin que se den cuenta estan recibiendo mensajes inapropiados que les acaban llevando por el mal cami...

Conan rey: A. Zelenetz

Le ha llegado el turno de relectura a "Conan rey". La edición que voy a seguir es la de forum. Los nº sobre los que va a tratar este post son los 1-28 EE.UU./1-32 Es. 1980-5 y 1984-7 respectivamente. La disparidad se debe a que las grapas estadounidenses son de 40 páginas porque su periodicidad fue bimestral. No todos son nº guionizados por A. Zelenetz pero él es el que más guiones firma en este intervalo y el autor que definió esta etapa. Los nº 1- 8 EE.UU./Es fueron realizados por R. Thomas y J. Buscema con el único objetivo de afianzar la serie. En ellos R. Thomas hace lo que habitualmente ha hecho cuando le tocaba guionizar a Conan, adaptar relatos literarios. Estos nº son 2 historias largas donde Conan sale del reino por diferentes motivos de modo que son relatos en que más que hacer de rey hace de bárbaro. Son lineales y simples y, porque todas sus partes siguen el mismo esquema, mecánicas y predecibles. Son tragables...

Critiquitas 318: Powers: Las Águilas Intrépidas, B. M. Bendis y M. A. Oeming, Panini 2011

Pues aquí vuelvo con mi esquizofrenia particular: Bendis es mal guionista pero Powers esta bien. Esto es lo que hace que el seguimiento de esta serie en este blog sea intermitente. Bendis siempre hace un trabajo regulero así que no siempre me apetece dedicarle un post. En este caso sí porque este tomo gordo es el último que vamos a ver por aquí en muchos meses ya que ahora mismo apenas hay material inédito y esta serie esta supeditada a los encargos alimenticios de ambos autores. Lo primero decir que Águilas Intrépidas me ha sorprendido gratamente. Tras mucho tiempo un tomo de Powers lo ha vuelto a conseguir. No ha sido la historia, pues es mediocre, es decir, hay tomos mejores (y peores), ha sido el trabajo de B&O pues, cuando ya no lo esperaba, por fin han hecho algo decente con la narrativa. Siempre que hablo de esta serie pongo a parir su narrativa porque es caótica y caprichosa. Nunca sabes que viñeta es la siguiente...

Critiquitas 317: Imperativo Thanos, D. Abnett, A. Lanning y M. Sepúlveda, Panini 2011

Pues vuelvo al blog un poco obligado. Tranquilos. No es que quiera dejarlo. Es que entre que los post sobre el cine zombi preRomero me han agotado y que estoy últimamente con unas cosillas que me consumen bastante energía, no tengo ganas de postear. Que para mi cada  post es un parto. Algunos múltiple. Pero como actualizo poco no quiero dejar pasar mucho tiempo porque os vais y, además, se me empiezan a acumular temas. Así que disculpad si este post acaba resultando una lectura árida. Con este tomo termina el último ciclo cósmico del UM . No ha durado ni 5 años así que yo creo que habría que ser prudentes a la hora de hablar del trabajo de Abnett&Lanning. No decir que ha sido bueno. En realidad ha sido un trabajo mediocre, si bien no se esperaba otra cosa de ellos. Entretenido, convencional, bien contado y con alguna cosilla notable. Lo único es que como no han contado con grandes dibujantes, apoyo editorial y personajes populares pues es Bendis y no ello...

Videados 98: El último hombre... Vivo y Soy leyenda

Dominado por el típico afán completista propio de todo coleccionista videé las 2 pelis estrenadas en España basadas en " Soy leyenda " para aprovechar mi reciente relectura de la novela, así como mi reciente revideado de la primera adaptación al cine de la misma. Tras esta nota autobiográfica, mis critiquitas de las mismas. El último hombre... Vivo, B. Sagal 1971. Yo prefiero llamarla como el original, omega man , porque me parece uno de los 10 títulos mejores de la Historia. Es la mejor peli inspirada en " Soy leyenda ", si bien por poco. La había videado un par de veces pero hace tanto que la tenía muy olvidada. Empieza con una larga escena muda muy bien planificada que muestra al gran C. Heston  recorriendo en coche una gran ciudad, L. A., que parece estar desierta salvo por él y una figura encapuchada misteriosa y escurridiza, la cual parece ser su objetivo. Es una escena cuyo contraste tanto con la novela como con...

Lectores