Ir al contenido principal

Entradas

De cementerio de formatos a sorpresón en la FNAC

La actividad del blog ha bajado pero es algo temporal. La explicación es que ahora mismo tengo una serie de cosas encima que me quita tiempo, tanto para leer, como para escribir. Así que de momento vamos a ir a este ritmo. La idea del post es repasar informalmente toda esa cantidad de formatos que las editoriales se han ido inventando en este último lustro de popularización del Cómic, más que de normalización, y constatar como casi todos han desaparecido rápidamente. Lo cual no sólo es llamativo sino muy elocuente de como funciona este sector. El primero que me viene a la mente es el absolute. Por qué será? Este no es un invento genuinamente español, a diferencia de la gran mayoría de los formatos que por aquí van a pasar, aunque sí los españoles, como siempre, quisimos inventar la rueda y nos sacamos algunos de la manga. Es un intento estadounidense de sajar a los frikis que con el tiempo se han convertido en una especie de nuevos ricos, de modo que se sienten obligados a revestir su...

Videados 79: Ciudad de vida y muerte, Lu Chuan 2009

Si me descuido no la veo porque hoy en día las pelis no aguantan nada en la cartelera y menos si no son mainstream estadounidense. Menos mal que a la 3º fue la vencida y que se estrenó en salas de vose, no como la última de J. Woo, razón por la que no fui a verla. No me imagino a un chino del siglo IIaC o de 1938 hablando en castellano. Si fuese en el futuro podría, pero ahora? Lo mismo me pasa con un estadounidense o cualquier otra nacionalidad. Por eso, desde que descubrí la vose en los dvd, ya no veo nada doblado salvo por fuerza mayor. "Ciudad de vida y muerte" esta bastante bien. Merece la pena a pesar de que es muy dura. No es desagradable, macabra o truculenta. No es una peli que alguien pueda encontrar visualmente violenta, todo lo contrario, es simplemente que nadie con empatía puede salir inerme de su videado. La peli sólo dura 2 horas cuando podría durar más, ya que no aburre o satura, pero no lo hace porque nadie podría soportar más sufrimiento ajeno. Narra lo q...

Qué mala es la gente!, Quino Lumen 1996

Los Invisibles, el 1º evangelio gnóstico de Morrison

Tranquilos que esto no va a ser un post como el de CF . Igual en un futuro y siempre que sigan existiendo los blogs. De modo que no os preocupéis, el post simplemente es una somera valoración de Los Invisibles. A esta cole la tenía ganas desde los tiempos de Norma ya que no me hice con ella entonces porque estaba, después de terminar Sandman y estar haciendo Predicador , harto de lo caro que era (y es) el coleccionar algo de esa editorial. Así que empecé a hacerla cuando la sacó PDA y pasé de los saldos de Norma porque sueltos eran un jaleo, ya que no hay manera de saber cual es su orden sólo con un vistazo (y los últimos tomitos Norma se despegan con facilidad), y juntos era un desembolso excesivo. Aunque ahora los tochales han hecho que revise esa opinión. Así que, aunque la leí mientras lo sacaba PDA, hasta ahora no la había leído ni entera ni de corrido. Tras una lectura total de la obra mi opinión sobre la misma ha cambiado. La conclusión de mi lectura parcial fue que me...

Critiquita 296: El otro bando, J. Aaron y C. Stewart, Planeta DeAgostini 2009

Casi he tardado un año en pillar este cómic. No hace falta que les explique porqué. Una vez leído levanto acta de tal acontecimiento. "El otro bando" es un cómic tan solo correcto. Pero tiene algunas características que lo hacen levitar por encima de la media. Estas son que es original, interesante, macabro, global (es decir, trata a los 2 bandos) y, sobre todo, nada autocomplaciente porque Aaron no redime a los soldados yanquis haciéndolos víctimas, villanizando a los oficiales y a los poderosos (aquí ni salen) o, lo habitual, poniéndoles como héroes o a los charlies como monstruos, sino que los retrata como eran en su mayoría. Pipiolos superados por los acontecimientos totalmente enajenados y ajenos a su circunstancia, pero totalmente conscientes de que estan hasta el cuello de mierda y que esta no es suya. No es lo habitual en la ficción yanqui, patriotera y nacionalista, como tampoco lo es que el soldado norvietnamita salga mejor parado. Aunque muere, obtiene una buena mu...

Critiquita 295: Adolf, O. Tezuka, Planeta DeAgostini 2003

Me ha costado mucho poder leer este manga porque, al estar solicitadísimo en la biblioteca de mi barrio, he tenido que esperar muchos meses para poder pillar el 1º nº. Ahora que lo he hecho, con su lectura aún fresca, acometo este post. Que ya era hora de que se volviese a hablar de Cómic por aquí. "Adolf" me ha parecido entretenida y punto porque la he visto rancia y pasada. Sus características la emparentan más con la ficción popular que se hacía en el 1º/3 del siglo XX que con lo que se hacía en su momento de publicación, 1983, o lo que se hace ahora, casi 30 años después. La historia, por eso, me ha parecido demasiado ingenua, simple, exagerada y torticera. Además, se nota que es una historia que se ha ido haciendo sobre la marcha, que Tezuka la fue desarrollando en tiempo real, porque la historia no es coherente. Hay contradicciones y se dejan cosas colgadas o se terminan abruptamente. Lo que le da un ritmo irregular, ya que hay cosas trepidantes y otras que duran demas...

Videados 78: Terror en el espacio, M. Bava 1965

Esta es una peli Pop de serie B que merece reconocimiento porque es singular, se conserva, relativamente, lozana y tiene una dirección superior a lo habitual en estas producciones. De modo que no es la leche pero dentro de las coordenadas y limitaciones del tipo de Cine al que pertenece es una obra sobresaliente. De hecho es fundamental dentro del género al ser un claro antecedente de " Star Trek " (1966), la peli se puede considerar como un episodio de la serie de Kirk solo que muy bien hecho, " La noche de los muertos vivientes " (1968), " Alien el 8º pasajero " (1979), "Horizonte final" (1997) y otras muchas, que a su vez recuerda a "Planeta prohibido" (1956), en su aire gafapastil y vocación artística, y a " La invasión de los ladrones de cuerpos " (1956), no digo en qué por no espoilear. El hecho de ser una coproducción entre EE.UU., Italia y España ha provocado que no sea muy conocida, ya que eso ha hecho que tenga di...

VII Muestra de Cine Fantástico de Madrid

La Muestra de Cine Fantástico de Madrid es lo que más espero de cada año después del verano. La de este año ha resultado mejor que las 2 anteriores, aunque sigue sin alcanzar todo su potencial. O no, porque la verdad es que es un éxito de público y la gente siempre queda bastante satisfecha. Pero a mi me sigue pareciendo mal que cada vez el cine oriental tenga menos presencia, que se incluyan pelis que, aunque decentes y alternativas porque su modestia no les permite contar con una buena distribución y una potente propaganda, no pertenecen a lo fantástico, a pesar de que los directores de esta Muestra lo definen de forma muy laxa, pues incluye Terror, CF y Fantasía (esta última tradicionalmente poco presente), y porque incluye pelis que se van estrenar comercialmente. Siempre esta bien ver una peli a mitad de precio y verla en una pantalla más grande que la habitual en un cine vose, pero es mejor aprovechar para poner aquí cosas que jamás cataremos, al menos en cine, no? En fin, con t...

Videados 76: Drugstore cowboy, 1989 G. Van Sant

" Drugstore cowboy " es una peli muy interesante y bastante buena. Pertenece a una época en la que EE.UU. trataba de renovarse después de que el conservadurismo de Reagan, como todos los intentos involucionistas, se mostrase inviable. Esta renovación trató de conectar con los 70, lógico pues se trataba de puentear a Reagan, y partir de ahí seguir, pero pronto fue abortada, más a menos en el mismo momento en que Clinton y Lewinsky hacían bukake . En ese período pasaron grandes cosas, las más relevantes Nirvana y Tarantino. Otra fue que el cine estadounidense se refrescó con el cine indie, en parte como reacción al cine conservador, irreal e infantil de Hollywood que había reinado en los 80 (lo cual tampoco estuvo nada mal para los que tuvimos la fortuna de vivir ntra. niñez en aquella década). De este modo se pudieron ver otras propuestas a medio camino entre el cine de Arte y Ensayo y el cine comercial. Un cine más maduro, más crítico, más social, más sórdido y menos con...

Expulsado de la grapa por Planeta DeAgostini

Así me siento y por eso estoy desolado, frikimente hablando claro. He intentado apoyar a la grapa de PDA pero nada. Y aquí no creo que la culpa sea de un mercado que no la quiere, aunque algo de eso hay, por desgracia es innegable, sino culpa de una editorial que no ha hecho nada por ella. De una editorial que se confió en exceso y no hizo nada por DC. Pensó que iba a vender lo mismo que Marvel y por eso su estrategia, por irreal, ha fallado estrepitosamente. Me animé hacer la grapa de WW. La 1º no porque no daba a basto con todo. Así que me hice con la de Simone que, además, pintaba bien porque esta es una guionista muy competente y es la 1º mujer que tocaba ese pj. Pero su trabajo ha resultado ser muy mediocre. Me lo puso muy cuesta arriba el 2º nº, pues son 3 grapas estadounidenses malísimas, pero perseveré y todo para nada. Tengo 5 trigrapas que no vienen ni van. Unos comics que no sé qué hacer con ellos porque son una isla en medio de un océano por lo que no merecen estar en una c...

Lectores