Ir al contenido principal

VII Muestra de Cine Fantástico de Madrid

La Muestra de Cine Fantástico de Madrid es lo que más espero de cada año después del verano. La de este año ha resultado mejor que las 2 anteriores, aunque sigue sin alcanzar todo su potencial. O no, porque la verdad es que es un éxito de público y la gente siempre queda bastante satisfecha. Pero a mi me sigue pareciendo mal que cada vez el cine oriental tenga menos presencia, que se incluyan pelis que, aunque decentes y alternativas porque su modestia no les permite contar con una buena distribución y una potente propaganda, no pertenecen a lo fantástico, a pesar de que los directores de esta Muestra lo definen de forma muy laxa, pues incluye Terror, CF y Fantasía (esta última tradicionalmente poco presente), y porque incluye pelis que se van estrenar comercialmente. Siempre esta bien ver una peli a mitad de precio y verla en una pantalla más grande que la habitual en un cine vose, pero es mejor aprovechar para poner aquí cosas que jamás cataremos, al menos en cine, no? En fin, con todo la Muestra es el mejor evento cinematográfico que tiene Madrid, una ciudad huérfana de saraos culturales (pop y no pop) desde que el PP reina incontestable.

"La niñera mágica y el Big Bang": esta es una comedia fantástica infantil que fui a ver por temas familiares que confirma que las pelis infantiles de hoy en día, en general, son muy mediocres. Seguro que por eso apenas hay ya. Esta peli es simplemente un refrito de viejas pelis, principalmente "Mary Poppins" y "La bruja novata", pasados por el tamiz blanqueador y políticamente correcto de ala buenista de la cultura oficial. De esta suerte, la peli es convencional, previsible, anodina y tranquila. La antítesis de lo que tiene que ser una peli infantil. Tiene demasiados lugares comunes para poder verse y, encima, unos malos niños actores. Lo único decente es una dirección que exprime lo poco que tiene el flojo y genérico guión de Emma Thompson y el niño-actor que hace de pijo. Muy bueno, pero como la peli no esta hecha para él es absolutamente desaprovechado, de la misma forma que su ironía y clasismo, porque todo tiene que ser políticamente correcto y blando. Vamos, que la peli es mala.

"Amer": película de Arte y Ensayo francesa. Es, dicen, un homenaje al giallo. Yo no se lo puedo confirmar porque de este subgénero no sé nada porque nunca me ha interesado, pero desde luego la peli es muy setentera visualmente y su bs es música italiana de los 70, la cual lleva más allá la música de Morricone. El resultado es una peli bastante estimable como ejercicio estético y metacinematográfico pero con un argumento que no soporta tal tratamiento. De esta forma es una peli un poco plomo y diferente que juega de forma maestra con las apariencias, las expectativas y las reglas del género para ofrecer un festín visual, un poco sobrado de manierismos y megalomanías, de gran calidad y solvencia de modo que permite a la peli ser prácticamente muda. Así, también revindica lo mismo que los cineastas soviéticos, la no trivialización del cine por el realismo. Una peli interesante que sólo tiene sentido en una pantalla cinematográfica.

"Summer wars": es un anime semejante a las pelis estadounidenses típicas, es decir, nacionalista y defensora de sus valores. Esta muy bien hecha, integra perfectamente el ordenador con la animación tradicional, tiene todas esas cosillas que tanta gracia nos hacen a los occidentales y nos avanza el mundo al que vamos. Pero a mi me ha parecido aburridilla, precisamente por ser un espectáculo blanco donde todo esta predeterminado, de modo que no importa que este muy bien hecha. Decepcionante, aunque, como siempre, tiene a su favor que el cine de animación japonés va mucho más allá del marco estrecho en el que se aborda este tipo de cine en Occidente. Por eso son los mejores en esto y no necesitan las 3D para atraer al público. Yo me he quedado con la duda de si es misógina, machista o es una paja que tengo en mi ojo.

"The Children": a mi el cine de Terror no me gusta porque exige al espectador que se convierta de antemano en un tonto crédulo. En mi opinión es la peli la que te ha de convertir en eso. Creo que el espectador nunca deber hacer el trabajo de los artífices de la peli. Pero como tengo amigos a los que le van el género, me vi esta peli que ha resultado ser de manual. Toda ella es un cúmulo de lugares comunes por lo que no hay nada nuevo bajo el sol, ni visualmente, ni argumentalmente, y eso que apenas veo Terror, lo que además le da un aire tontorrón. Pero con todo y a pesar de no contar con la justificación de desnudos femeninos, es entretenida porque el director, con un complejo de artista que sobraba, hace una dirección competente, aunque no aprovecha al máximo el guión, y los actores estan sólidos y creíbles de modo que consiguen rebajar un poco el tono mecánico y genérico del film. Vamos que creí que iba a ver una puta mierda y al final la cosa fue entretenida.

"Canino": esta peli, que no pertenece al Fantástico, se va estrenar en nuestro país en mayo así que apúntenlo y vayan a verla porque es una peli extraordinaria. No es excelente, pero se sale de lo normal en todos los sentidos, además es muy inteligente, rompedora, cruda y demente de modo que es una de las escasas pelis que se estrenan al año que no nos adocenan. La peli es griega, muy sobria, muy humilde y muy natural (actores sin maquillaje, etc. que le da a todo un aspecto crudo que agrede) que, con audacia (en algunos momentos ralla el porno) e imaginación, consigue ser la fábula que el guión perseguía. Este aspecto es reforzado por el griego, ya que es un idioma muy extraño (es la 1º vez que oigo hablar en ese idioma y no se parece a ningún otro idioma indoeuropeo, me recuerda más a los idiomas africanos), por lo que recomiendo verla en vose si no sabéis hablar griego, porque el efecto de extrañeza es aún mayor. Como no te lo da todo mascado, como aquí no se ve cine griego y tampoco sabemos que pasa en ese país es difícil asegurar que busca el director. Porque por ejemplo queda la duda de si esta ambientada en los 80 o no. "Canino" puede que hable de la globalización, del nacionalismo, de la manipulación interesada de los mass media y del conservadurismo o puede que no, pero desde luego alerta sobre lo pernicioso que puede llegar a ser el que los hijos esten a merced de sus padres. Esto lo cuenta muy bien el director, con una dirección seca y fría, y unos actores valientes, ambiciosos y profesionales al trasladar con maestría un guión que incide en lo psicológico y lo relativo, como "Amer", muy inteligente, original, bien desarrollado y articulado y exigente por su simpleza. En fin, con toda seguridad la mejor peli del 2010 y otra demostración más de que no son los millones y el star system los que hacen a las pelis buenas, sino la imaginación y las ganas de impactar. Para mi es la mejor peli de los últimos 3 años. En fin, recuerden "Canino" y vayan a verla en vose porque es una peli magnífica que no les va a recordar a nada y les va a tratar como personas.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra