Ir al contenido principal

Critiquitas 294: Estela, nº 11, Morvan y Bouchet, Norma 2010

La serie de Estela es una de las bd más longevas que actualmente se estan publicando por aquí. Empezó en el 2001 y hace poco salió esta nueva entrega. Así que le voy a dedicar un post porque hace tiempo que no se habla de bd por aquí. Por otro lado, se va imponiendo una relectura de todo el material, pero la pospondré para que coincida con la publicación de la siguiente entrega que, presumiblemente, caerá el año que viene.
"Estela" es una serie de género por todos los costados. Eso quiere decir que sigue las reglas de la CF tradicional, su única pretensión es entretener y el resultado final es mediocre, aunque con matices. Cada álbum es una historia autoconclusiva, parábola de algún momento de nuestro pasado global o de nuestro presente, y un pasito más en una ambiciosa trama. De modo que es una serie similar a "Valerian". Lo malo es que la trama abierta avanza tan lento, que pasa casi desapercibida por lo que ya casi ni me acuerdo de que va. Tiene algo que ver con la corrupción del gobierno, pero no puedo dar más detalles. Lo cual es un handicap porque, aunque la serie va en una dirección, no lo parece.
En esta ocasión la historia esta ambientada en un mundo muy parecido a aquel Japón que a mediados del XIX fue obligado por los occidentales a integrarse en el sistema internacional que estaban creando a golpe de cañón. No es la típica historia para seguir una moda, ya que los autores son grandes conocedores de Japón. Morvan ambientó su último guión de "Spirou y Fantasio" en el Japón actual. De nuevo es una historia simple y sosa, de modo que se lee bien, aunque con distancia y no deja ningún sabor en la boca al terminar. Si bien en este caso es superior a la media de la cole gracias al fino, aunque turístico, retrato del Japón de los inicios de la Era Meiji y a la revindicación de una cultura que, a pesar de que esta bien que haya pasado por sus numerosas sombras, tuvo unas luces que, al menos, no conviene olvidar. De modo que estos elementos confieren a esta entrega, Mundo flotante, una ambición y un poso mayor de lo habitual aunque no sirven para evitar que a Morvan le vuelva a quedar el asunto vano, sólo salvable porque es parte de algo mayor que, por otro lado, como digo, conviene que empiece a desarrollar y darle peso ya, porque el camino empieza a hacerse aburrido por anodino.
Así pues Morvan, salvo excepciones, se marca en "Estela" unos guiones discretos que recuerdan a los episodios de ST. Una historia de CF sencilla y genérica con un dilema moral que permite hacer una ligera reflexión sobre el presente. Entonces, por qué compró esta serie? Pues por Bouchet, ya que es uno de los mejores dibujantes de Cómic que hay hoy en activo. Él siempre cubre las espaldas de Morvan porque sus dibujos realzan y hacen atractivos los guiones grises de aquel, de modo que no importa que sea un guionista mediocre. Es así y, además, absolutamente comprobable, porque Bouchet es un dibujante extraordinario que domina el estilo narrativo de la bd y es un creador y diseñador fantástico, imaginativo y capaz. La abracadabrante cantidad de recursos que tiene Bouchet, su capacidad de trabajo y su dominio de la anatomía hacen que sea el A. Davis de la bd. Desde luego esta años luz de los mejores dibujantes del mainstream, los cuales sólo pueden dibujar el presente, Estados Unidos, pjs jóvenes y atléticos y guarras descoyuntadas. Por tanto la CF de "Estela" es magnífica. Los diseños de alienígenas de Bouchet, a pesar de estar poderosamente influenciados por el mundo de lo insectos, son absolutamente singulares, al igual que los de las naves y los de la tecnología (aquí supongo que también intervendrá Morvan), de modo que hace que "Estela" sea CF original, a pesar de que sea muy de género, sólida y convincente, siendo esto, a su vez, el otro gran valor de la serie. Así pues el trabajo fantástico, dinámico, atractivo y expresivo de Bouchet es perfecto ejemplo del sistema de producción de bd. Tienes que esperar un año a la siguiente entrega, pero la calidad de las páginas, tanto en arte como en trabajo, justifica y recompensa el ritmo lento y el precio. De modo que, aunque "Estela" no tiene unos guiones muy allá, es una delicia leerla por su calidad gráfica. En la cual también el color sencillo, plano, funcional y dado con mucho sentido, por lo que resulta más agradable y atemporal que el recargado y artificioso del mainstream, pone su granito de arena.
La edición es muy buena. Es popular o de batalla, pero muy decente, es decir, buena reproducción, buen papel y en rústica. No se necesita más para disfrutar un cómic. Por eso es una pena que este formato haya sido relegado por Norma a lo largo de la década. Una pena porque, a diferencia de las ediciones con lujo caro e innecesario y los formatos pequeñitos que proliferan actualmente, esta es una opción muy razonable de publicar bd en condiciones y para todos. 10€ por 48 páginas, si lo comparamos con la grapa actual de PDA, tanto en precio como en calidad y tamaño de edición, no es muy caro y, por otro lado, cunde más, ya que lo habitual en la bd son más de 9 viñetas por páginas y casi todas ellas con texto. Así que es una pena la marginación de este formato. Además, que yo pillo esta serie porque ese precio me compensa, ya que ni el gran Bouchet me haría rentables los ramplones guiones de Morvan a un precio mayor, por muy envueltos en cartoné que viniesen, y un Bouchet canijo sería una crueldad en la que no participaría.
Así pues, "Estela" es uno de los pocos exponentes que quedan de la tradicional bd popular y de género, tanto en espíritu como en formato, lo que es una pena.

Comentarios

PAblo ha dicho que…
Completamente de acuerdo con la reseña y en lo que apuntas sobre el formato de Norma. Es una lástima que hayan optado por primar otros formatos respecto a este de la Colección Pandora y Extra Color que es ideal para acercar el tebeo europeo a un precio asequible al gran público.

Impacientes Saludos.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…