Ir al contenido principal

Critiquita 550: The Micronauts nº 1, B. Mantlo y M. Golden, Marvel 2023 (1979)

Yo conocí a los micronautas por Star Wars ya queran el complemento de sus cómics y pronto me gustaron más porque me parecieron mejores los guiones de Mantlo que los de Goodwin, el dibujo de Broderick quel de Infantino y los personajes inspirados por unos juguetes que los inspirados por unas pelis. Aunque poco pude leer porque Marvel pasó de licencias cuando yo estaba en plena infancia, nunca se me han ido las ganas de leer a los micronautas así que me hizo ilusión poder hacerme (gratis) con el facsímil de su nº 1 (que no sabía quexistía hasta el año pasado), leer algo más desos personajes y encima el origen de todo y con los dibujos de Golden. Algún día leeré el resto pero de momento no porque yo no pillo tochales (no es una paradoja una edición limitada con 2ª edición??). Sueño con una biblioteca Marvel aunque supongo que será, si acaba siendo en papel, en tomos más finos dentro de unos años. 

Mantlo se inventó los micronautas a partir de unos juguetes y de Star Wars (la peli puesto questo es anterior al Imperio contraataca). Hay un imperio, unos rebeldes, una princesa, tecnología futurista (naves, armas de rayos, etc. pero aquí los robots son ciborgs) y extraterrestres. Pero esta historia ocurre en el Universo Marvel y es un poco más oscura, sangrienta y extraña que Star Wars. Este nº 1 es una presentación de la situación con prisas. Mantlo quiso pasar pronto a la acción por lo que dejó muchas cosas para explicar en los siguientes nºs. Comienza con una rebelión en un planeta monárquico. El populacho se ha levantado porque se le ha prometido la inmortalidad física si destronan a sus reyes. Naturalmente la revolución triunfa, pero la princesa consigue ocultarse. Luego, tras un tiempo indeterminado, el antiguo héroe dese planeta regresa de su periplo espacial de mil años. Tras explorar todo el microverso ha vuelto a un imperio universal pues su mundo poco antes de su regreso descubrió cómo viajar más rápido que la luz y se puso a conquistarlo todo (Mantlo usa abiertamente, y sabiamente, lo siniestro según Freud para potenciar este principio casi de cuento). El héroe es capturado y llevado al circo porque los estadounidenses no conciben un imperio que no tenga ese espectáculo. El villano-usurpador, el barón Karza, más terrible y fascinante que Darth Vader, quiere matarle y congraciarse con el populacho que le ha aupado al poder. Entonces el héroe milenario es rescatado de una forma un poco incomprensible por la princesa y sus aliados/resistencia más por su nave que por él parece, y la grapa termina con los micronautas huyendo a la Tierra Marvel. Así pues una historia bastante simple, lineal y convencional pero que Mantlo hizo intrigante por dejar muchos interrogantes y por hacer un microverso atractivo y con personalidad: la inmortalidad se consigue cambiando de cuerpo, el villano, un científico, ha triunfado por el apoyo de unos misteriosos monjes, y hay un extraño Viajero Temporal/Fuerza Enigma.    

Golden también se inspiró en Star Wars para su parte pero al igual que su compañero su creatividad salvó a los micronautas de ser una pálida imitación, aunque también parte de los diseños vienen de la juguetera. Este Golden todavía está lejos del de los 80 y se ve que tuvo problemas para hacer 20 páginas al mes, pero el talento es algo de nacimiento. Así, aunque hay muchos fondos que brillan por su ausencia y muchas siluetas negras y la narrativa no es muy allá, hay atractivo, el interior es mucho mejor que la portada de Cokrum, y la acción es dinámica. También es crucial el color de G. Wein. Minimalista por las limitaciones de la época pero tan sabiamente dado que compensa las carencias de Golden y da atmósfera de modo que gracias a ella el conjunto es bello.

Así pues este nº 1 deja con ganas de más pese a no ser gran cosa porque es muy prometedor, no quiere ser una simple explotación de Star Wars y su historia parte de la dialéctica entre libertad y bienestar, este no es un mal tiránico sino populista, y presenta una religión que no necesita que haya muerte

Comentarios

TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
Tengo la edicion de Vertice, en color, y no la cambio. Si tengo algo ya, no lo sustituyo por una edicion mas reciente. "Maquina Vital" es la misma historia que "El Hombre Maquina" aunque sea a color y mejor rotulada.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si la 1ª edición fue decente y está en buen estado, para qué repetir?
Ismael ha dicho que…
Quienes han leído esta serie dicen que es mejor que Rom. Yo solo tengo hasta donde alcanzaron los tebeítos de Surco y cuenta con al menos otros dos números geniales, los de Spartak. El año pasado estuve tentado de comprar la edición estadounidense normalucha de Micronautas en la librería en línea de Universal Comics pero luego me leí de gorra los artículos de la edición de Panini de Rom y me siento tan distante de esa gente que se me hace imposible el esfuerzo de comprar tebeos de superhéroes por correo. ¿No han leído Fantasmas (A Ghost Story) de Peter Straub? Es como para preguntarles si conocen al menos de oídas la peli Mi tío americano y lo mucho que pegó en los cines estadounidenses en la época de su estreno, tanto como para convertir a Henri Laborit en una figura popular. Y quizás a que Mantlo encontrase una figuración del comportamiento aterradoramente infantil de Hulk en las teorías sobre la violencia y la sociedad expuestas por Henri Laborit junto con la descripción del hombre imaginante, por ejemplo, un científico o poeta, como aquel que se encontraría en riesgo de inadaptación mayor.
También he perdido la fe en llegar a ver una edición del Hulk de Mantlo que no parezca un ataúd de quinientas páginas; por lo que he escuchado el aumento de precio de las Bibliotecas Marvel parece que llevará a la cancelación de títulos como Hulk. Otra vez habríamos sido jodidos por esa ansiedad que lleva a la maldita generación Vertice a confundir cronología y biografía. Que les lleva a sacar todo ordenadito según aparición junto a un vetusto animo facsimilar por la reproducción de unos paratextos recogidos de los comic books originales que pocas veces son de utilidad para contextualizar la creación de series o personajes.
Ismael ha dicho que…
Lo voy a decir... ¡Por culpa de Panini estoy leyendo tebeos rusos! Que me llegan desde Belarús.
El último es la continuación de una peli que han emitido cantidad de veces distintas cadenas españolas, El Fantasmas rojo, un tebeíto en formato prestigio. Existe un vídeo en YouTube junto al director y los actores. También adaptaciones lovecraftianas del que tienen los rusos por un maestro de su historieta, Askold Akishin. Aunque en realidad lo mejor que he leído de él es una extensa serie de horror protagonizada por pioneros, niños en campamentos de verano soviéticos.
¡Ah!, como los brasileños, los rusos están publicando Cerebus como no se hizo aquí: libros manejables con encuadernación rústica y desde su justo comienzo, es decir, sin obviar su origen. «¡Echemos a una hoguera a los editores españoles!»
Los rusos están chiflados y publican hasta a los superhéroes marinos de Ditko. Pronto cataré una cole de cuadernos (comic books) de una serie de ciencia ficción que podría pasar por ser una serie de Image.
Ismael ha dicho que…
Dejo un link por si te apetece cotillear, tuve que comprar un teclado ruso para no enloquecer traduciendo:
https://mycomicbook.by/collection/alpaca-comics
Lord_Pengallan ha dicho que…
Joer Isma siempre me petas la cabeza :D Y encima sabes ruso!!! No sé qué pasará pero ese aumento constante del precio de la Biblioteca Marvel y queste año no hayan sacado el índice del 2026 huele muy mal. Estoy de acuerdo contigo con que es un rollo esa manía de partir siempre por el principio y editar todo sin criterio. Si se cancela me jode porque los 70 no están bien publicados así que lo que yo quería era llegar a esa década. Y también deseaba hacerme así el Hulk de Mantlo. A mi los correos me están gustando pero es cierto que la mayoría no aportan nada. Maldita generación Vertice!!! He echado un vistazo al enlace, gracias por ponerlo, y menuda locura. La verdad es que me da envidiaca. Está claro que la vida está fuera de Panini y que lo de España es decadencia.
TOM FRENZ 2099 ha dicho que…
La Generacion Forum-Zinco, que es la que compra realmente ahora las reediciones, tiene una vertiente Zinco que es la que va a exprimir Panini a fondo. Por ese motivo, habra un par de años de reeditar/editar DC de los 80 y un poquito de lo de atras, a costa de dejar morir lo que interesaba a la Generacion Vertice (que ya no esta - los mas jovenes tienen ya 60 años) Hulk de Mantlo volvera a salir, si Alpha Flight funciona. Muy bueno lo de Bielorrusia
Ismael ha dicho que…
No, no, solo lo estoy aprendiendo a leer. Que lo mío con el ruso es lo mismo que con el francés: gastar dinero en tebeos y luego tratar de amortizarlos con horas y horas de traducción. Podré gritar algo ininteligible si el perverso y demoníaco Putin viene a invadirnos con ese ejército de orcos que cargan sobre sus hombros mortales lavadoras. Veo el Telediario, no me cogerán por sorpresa; estoy dispuesto a interponer mi cuerpo entre esas lavadoras arrojadizas y nuestra democracia liberal y las buenas gentes de Zara y Repsol que hoy vuelan por la libertad de los niños y ancianos en el mundo libre
Aunque acabé viendo el western ruso que recomendaste hace años en YouTube y otras muchas pelis. Más los vídeos de tebeotubers rusos, que están algo agringados los pobres, hay una treintañera que se monta unas intros en bikini negro haciendo poses con los tebeos que va a reseñar. La primera vez que la ves parece la televenta de una peli de Robocop.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razón en todo Tom, pero creo que la mentalidad Vertice todavía está en los editores y Dolmen demuestra que los más jóvenes de los yayos todavía están activos. Está claro que Panini pujó por DC en España porque Marvel va peor que nunca.
Lord_Pengallan ha dicho que…
JAJAJA Isma. Si algo tienes los cómics es que se pueden amortizar de mil formas. A mi me gusta la cultura rusa, incluso cuando imitan a los yankis los rusos no pueden disimular su alma rusa. No nos entendemos porque a los políticos les resulta más fácil justificarse si están enfrentados a alguien de fuera.

Lectores