Ir al contenido principal

ES UN MANTLO: Micronautas en forum


Quizás Los Micronautas sea la mejor obra de Mantlo. En España apenas hemos podido vislumbrarla. El inicio fue publicado primero por Vertice y luego por Surco. Desconozco hasta donde llegó, quizás sólo la etapa de Golden. Algunas crónicas dicen que el inicio es la parte más floja porque Mantlo no empezó a espabilarse hasta verse sin la red del enorme talento de aquel dibujante. Que no fue hasta después de la primera derrota de Karza que Los Micronautas no tomó una trayectoria ascendente que la llevó a ganarse un crossover, pero fuera de las coles, con la joya de la editorial, la Patrulla X. Los que crecimos con forum no sabemos si esas crónicas son ciertas porque nuestro conocimiento de Los Micronautas únicamente comprende los nº del 18 al 25, quizás no enteros.


Forum publicó estos nº, algunos en 1986 y algunos en 1987, como complemento del grueso de los episodios, del 4 hasta el 14, de su edición de La Guerra de las Galaxias (nº 32-38 y 45-50 EE.UU. y la adaptación al cómic de El Imperio contraataca)Los Micronautas pronto me interesaron más que el plato principal porque el material marvelita e Infantino estaban muy alejados de lo que un niño consideraba propio e interesante de La Guerra de las Galaxias. Quitando el maravilloso nº (10/38) de Golden, por otra parte también fuera del canon, era un material mediocre y alejado de las películas. Así, el coleccionismo de esa serie lo impulsaron los Micronautas. Una lástima que forum no lo viese pues estaba claro que la serie no iba a llegar muy lejos porque esos cómics no respondían a la idea que los niños teníamos de La Guerra de las Galaxias.

Leídos ahora me parecen mediocres. Mantlo no acertó con las parejas de los Micronautas procedentes de la Tierra Marvel. Sólo salvaría la historia "Ojos de niño", la 1ª, porque el guionista tuvo la genial idea de contarla como si fuese un relato de Terror. Admito que de pequeño también me gustó el enfrentamiento entre los Micronautas y John el raro. Ese Bicho convertido en un monstruo. La cosa es interesante en los complementos de Los Micronautas, "Relatos del Microverso". Estos estaban en la Tierra Marvel, pero la acción en su tierra natal no se había parado. Esta parte, la de pura Space Opera, era y es tremendamente atractiva. El Microverso es extraño pero a la vez muy familiar y el barón Karza es realmente un villano terrible. Así, tanto ayer como hoy esas páginas me parecen notables. No tienen nada especial, es fantasía pop rutinaria, pero la juguetera, Mantlo y Golden acertaron plenamente con los diseños. Son familiares y extraños, repelentes y atractivos, por tanto, poderosos visualmente. Cualquier historia bien hilvanada que les diese vida, triunfaría. Lástima que no la pudimos y seguimos sin poder verla porque la cosa terminó abruptamente, justo cuando en el Microverso las cosas estaban a punto de alcanzar el punto de ebullición por las maquinaciones del terrible y loco Shaitan, el hermano de Acroyear. Doble lástima porque nos quedamos sin poder conocer las interesantes personalidades creadas por Mantlo, A mi me encanta Bicho porque siempre me han gustado los personajes alegres con un fondo de tristeza. Nada hay más patético y heroico que un payaso triste. Pero los spartakanos me parecen también muy atractivos, esa demencial marcialidad y esa castrante costumbre es fascinante. Los seudorrobots, Biotrón y Microtrón, no me gustan, demasiado infantiles y fallidos recursos cómico y de contraste con los personajes orgánicos. La pareja protagonista me parece floja. Me dice algo Marioneta por su rebeldía pero Rann es un héroe demasiado genérico para resultar interesante, aunque la vaciedad es un valor para aquellos que buscan identificarse.

Sin embargo, los nº de la serie publicados por forum no fueron el primer contacto de los españoles que crecimos con esa editorial con los Micronautas pues antes, en 1984, la susodicha editó el crossover con la Patrulla X (si bien para mi fue al revés). No sé exactamente cuando se sitúa en la serie pero desde luego lejos de los nº editados como complemento de La Guerra de las Galaxias pues el grupo es distinto. Hay gente nueva, gente que no está y personalidades diferentes. La miniserie me parece magistral. Creo que el principal mérito se debe a Claremont pero porque era el guionista de oro para Marvel y por ello tuvo que tener más peso y autoridad en la historia como se ve en que los Micronautas son secundarios no coprotagonistas.

La historia que tejieron Claremont y Mantlo es buena a pesar de ser tópica. La profetización de Onslaught le da un sabor especial, pero la historia está sólidamente armada en torno a una fórmula y protagonizada por una pareja tremendamente interesante, Karza y Kitty Pride. Una jugada maestra que permitió a los guionistas sacar todo el partido a lo melodramático, a lo psicológico y a lo erótico que el simple y tópico conflicto tenía dentro. Así, aunque es una historia industrial, se lee con interés. El carisma de los personajes, el contraste de los emparejamientos y el "aliar" a Karza con los buenos hizo al plato estar siempre rico. En este caso el secreto está en la salsa y en ese momento tanto Claremont como Mantlo estaban en el momento álgido de su carrera como cocineros.

P. Broderick dibujó todo Los Micronautas salvo un nº, el 4/18, que lo hizo un irreconocible Chaykin. Fue un habitual colaborador de Mantlo y es un Golden menor. Tosco y mediocre pero eficaz y trabajador. Su dibujo carece de belleza, pero su estilo caricaturesco y atención al detalle es ideal para representar lo fantástico, por eso es  mejor en el Microverso, fuera de allí sus dibujos no lucen, así que, aunque viejuno, no ha quedado atrás. La miniserie la hizo B. Guice. Un dibujante sencillo y torpe pero eficiente. Su dibujo anodino no perjudica a la historia pero tampoco la ayuda.

Esto es casi todo el material forum de Los Micronautas. Falta su participación en Secret Wars II. Una pena que sólo tengamos esto pues se vislumbra que el trabajo de Mantlo en esta serie fue potente. A pesar del Tiempo y estar influenciado por La Guerra de las Galaxias sigue teniendo frescura y originalidad. Por tanto, el deseo que surgió en mi en 1987 sigue ardiendo, quiero leer esta epopeya galáctica entera algún día.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra