Ir al contenido principal

ES UN MANTLO: Hércules el príncipe del poder en La Isla del Miedo


Recientemente me he hecho con Thor el poderoso, que no es más que el nº 10 de Marvel Preview. Una Espada Salvaje de Conan pero genérica, es decir, un comic book tamaño revista en B&N donde cabía casi cualquier cosa. En los 70 tal formato se puso de moda en EE.UU. porque podía albergar historias más adultas (o sea, eróticas y macabras) por lo que Marvel trató de sacar tajada y, aunque no tuvo éxito, como lo petó con la de Conan, no cejó en sacar revistas a pesar de que apenas duraban 2 años. Así, acabó apareciendo por aquellas Thor, no fue la única vez pero la otra no la tengo. Su historia, que se sitúa en la Continuidad poco después del 5º anual del vol. I de la serie de la versión marvelita del dios del trueno vikingo, es una chorradiña escrita sin ningún esfuerzo y ambición por Wein y dibujada por un Starlin totalmente enmascarado tras el trabajo de corrección y tintas de DeZuniga, que es lo único decente de un relato Fantástico de aventuras totalmente lineal y tópico que recuerda mucho a la historia típica de Conan, cosa reforzada por el trabajo del entintador, un habitual de la revista blanquinegra del cimmerio por lo que si uno no se fija mucho puede creerse que está leyendo un nº de la Espada Salvaje de Conan. Afortunadamente le sigue una historia corta de Mantlo. Como no lo sabía ha sido una doble sorpresa agradable ya que no sabía que el cómic incluía una obra de ese guionista ni que es tan notable que humilla a Wein.


Mantlo cuenta una aventura en la Grecia mítica del Hércules marvelita, que tiene que ver más con el del peplum, con el de Reeves, que con el mitológico, por eso es inmortal antes de haber muerto, dinámica y potente que toma episodios de las archiconocidas aventuras de Jasón, el coprotagonista que está para contrastar con el hijo de Zeus y Alcmene y así hacerle destacar más, Perseo y Teseo con bastante imaginación: no hay Minotauro sino una corrida de toros donde lo minoico se mezcla con la caducada Los últimos días de Pompeya y Jasón lleva al Argos a buscar a una Medusa con unos tetones imposibles cortesía de Mayerik (que se acabó reciclando en ilustrador de rol) que habita el Jardín de las Hespérides, que aquí está en una isla análoga a la de Circe o a la de Calipso, para regresar montado en Pegaso, que en la mitología es hijo de la gorgona mortal, con Hércules. Una historia simple, por eso Mantlo no la cuenta de forma lineal, pero como sospechan salvaje. No sólo es por la libertad con la que el guionista trata la mitología griega, es que a Hércules sólo le importa de gloria, como buen héroe heleno, y es muy cínico, no cree en augurios a pesar de ser hijo de un dios, no confía en la razón sino en las armas y odia a los poderosos, todo cosas muy de Conan (personaje al que Mantlo guionizó una vez), y las mujeres son objeto de burla y tratadas de perras. Además, tiene humor del bueno: Hércules [...] en el Olimpo se oyen relatos de leones que vuelan? Sólo cuando Hefesto ha tomado demasiado Néctar! (un dato poco popular es que ese dios era un borrachín) o cuando Jasón por poner en peligro a la princesa Alceste (en castellano es más popular la forma Alcestis, la esposa fiel junto Penélope de la mitología griega que no estuvo relacionada sentimentalmente ni con el hijo de Esón como en el cómic ni con Hércules, pero fue rescatada por este de las mismísimas garras de la Muerte) es condenado a muerte por el real padre de ella: no importa que yo le ame? Por fortuna no! Soy yo quien decide a quién puedes amar!, una absoluta falta de romanticismo, la tradicional pareja de estas historias no es ridiculizada pero el amor es vituperado, y un gran villano como mandan los cánones, un rey viejo y tirano, Kreon, seguramente el traductor ignoraba que en castellano es Creonterealista y codicioso por lo que no merecía ser burlado. El personaje mitológico más popular con ese nombre es el tío de Edipo, rey de Tebas la de las 7 puertas mientras Hércules crecía allí y padre de la 1ª mujer de este. Aquí lo es de Pylos, en castellano Pilos, el reino del célebre anciano Néstor, el único superviviente real del ataque vengativo que el hijo de Alcmene realizó a aquella ciudad.

La historia la dibuja Mayerik, un tipo torpe con el lápiz aunque no es malo con la anatomía al que el B&N le queda grande, pero como es un narrador eficiente, dibuja a Hércules con barba, más característica que la piel de león o el garrote, y le gustan grandes, se le perdona que sus pentacónteras tengan forma de drakkar. El guión merecía más pero el dibujo es suficiente, su torpeza hace brillar más al guionista y el peplum normalmente es cutre.

Así pues Mantlo, si bien irreconocible, se monta aquí una de romanos típica, machista, interpretación libérrima de la Cultura Clásica y Acción, del tipo Fantástico (con monstruos y tal), que hace especial al quitarle el idealismo propio del género, héroes nobles, mujeres virtuosas, triunfo de la Justicia, villano malvadísimo, amor romántico, exaltación de la familia cuando hay dólares, de forma que es un relato fabuloso, seguramente le hizo ilusión guionizar a Hércules pues es un héroe que le gustaba, y único, hoy nadie se atreve a escribir a un protagonista calificando reiteradamente a las mujeres de perras, que demuestra la libertad que había en los 70, cuando la tiranía beata había muerto por fin y la de lo políticamente correcto aún no había sido impuesta por los biempensantes, que siempre se sienten huérfanos cuando no tienen un tirano. Por tanto es de lamentar que sea breve y que Mantlo, que demuestra unos buenos conocimientos de mitología griega, no frecuentase más el peplum.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Los pechos de Medusa en esa historia son de caucho cabírico. Un claro antecedente de éntasis pectoral femenina antes de Rob Liefeld.
¡Jo!, veo que hay muchos detalles que no había apreciado ahí. Pero no sé si me atreveré a releerla, la verdad. Podría disfrutar el comienzo a mitad del climax de la historia, que es una de las gangas características de muchas de las historietas cortas de aquella época (hay algunas realmente buenas del Spiderman), aunque no me veo aguantando que el dibujante utilice una composición tan poco decorativa en esas primeras páginas. La orla que utiliza es una de una timidez imposible, y más cuando vemos que se atrevió a dibujar fuera de viñeta el puño de Hércules. ("¡Más Alcatena, por favor!") Con algo más de arrojo en esos saltos al pasado todavía se soportaría el montaje cutre-rítmico que nos regala como para apretar con velocidad las escenas de lucha en la montaña, que, por lo que recuerdo, me pareció copiado del estilo de la composición de alguna historieta de horror. Parece mentira... con el montón de historias de toda temática y género que debo tener, y que además me gustan, de Mayerik, va el tío y se marca un bodrio cuando pudo lucirse con menos viñetas y figuras más grandes.
Sigo creyendo que sería buena idea un libro sobre la figura de Hércules en la historieta. Hubo hasta una serie en una revista española de artes marciales, por ejemplo, además de las mil eróticas y pornográficas aventuras publicadas en las dos millones de billones de cabeceras de los setenta ochenta. ¡Qué no habrán inventado los japoneses con Hércules!, o los alemanes, que siempre han sido unos pobretones gráficos pero han explotado mano extranjera a rabiar, por lo que pueden haber creado los peores Hércules de la historia.
Tendrás que pedir un préstamo para documentarte, pero volveré a amenazar a los de Dolmen. Tú estudias, te documentas gastándote una paste, y yo y Dolmen nos llevamos la pasta. Algo se sacará...

Una posibilidad: si se trata realmente del mismo Hércules del tiempo Marvel, que no lo sé, creo que este siempre fue inmortal. Tengo la última cole que sacaron por aquí (se intercambia con Thor por unos números).
Antonio Alvarez ha dicho que…
Ya empezaba a echar de menos los comentarios...

Tienes razón Isma, Mayerik hizo un trabajo pobre e impersonal que casi mata al guión de Mantlo. A mi me terminó por ganar el detalle de que junto al Árbol de la Vida haya un pozo. Mantlo debió decírselo a Mayerik puesto que no tiene valor narrativo. En fin, el dibujo del Paraíso tan tosco que evoca el arte oriental precristiano de donde venimos me llevó definitivamente a la cama. Es una historia tradicional, simple y típica, pero también erudita y loca y audaz. La mezcla perfecta.

Yo leí algunos nº de aquel Hércules. No me la hice porque estoy harto de los tomos pero me gustó su recreación de la mitología.
Karinsky ha dicho que…
Buenas.

Gracias por el enlace al blog sobre Mantlo, un guionista tan terriblemente infravalorado. No lo conocía y lo he disfrutado de principio a fin.

Un saludo.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Pues me alegro. Menos no se merece el gran Mantlo.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…