Este me lo he pillado por Ultrón. Aunque pensaba quel que salía aquí era el 12 y resulta que no. Mi idea me molaba más pero esto me ha parecido entretenido por lo que me da pena que se haya cancelado.
Como Disney no da explicaciones hay mucha especulación sobre lo que ha pachado. Algunos dicen que hoy se renueva de 5 en 5 pero yo creo questo en la cabeza de Duggan era un proyecto de más de un año. Esta VCO tiene mucho dochentero en el sentido de que sus guiones tienen la idea de que la serie va a durar. Sus personajes van desarrollando poco a poco una vida personal que los distingue, los hace objetos con los quempatizar y los humaniza ya que es típica, amigos, parejas, familia, curro... El fondo o el tono desta, a la postre, maxiserie es la ordinaria rutina de la vida de cualquiera. En estas grapas no hay prisas, no hay reclamos, no hay cortoplacismo. Por otro lado esta maxiserie parece la típica artimaña de la Marvel actual para que Duggan siguiese guionizando a Iron Man (u Tony Stark) pese haberle cerrado su etapa con él, que no he leído, por no vender. Da la impresión de que la editorial ha hecho otra vez lo de ponerle al perro otro collar. Qué Duggan no vende en Iron Man? Pues donde dije hombre de hierro digo Vengadores y a ver si así llego al mínimo. El truco favorito de los burócratas. Renombro a ver si así cambio la percepción de la realidad de los sufridos pagadores. Esto lo digo porque en verdad VCO sólo tiene 2 personajes, Iron Man y otro inventado por Duggan para la ocasión no sé por qué ya que hay mil secundarios en el Universo Marvel que habrían dado el mismo rendimiento con el plus de ser más conocidos. Lo único que se me ocurre es que al ser un personaje propio Duggan sabía que podía hacer con él lo que quisiera. Ningún editor le iba impedir que lo retocase a su gusto. En cualquier caso aquí no es más que un estereotipo al que no le pasa nada especial ni hace nada extraño. Así que, por qué? Pa qué? Es posible que hubiese una respuesta pues como he dicho parece que Duggan quería durar en esta serie, al menos estar más de 10 meses. Por tanto creo que Marvel y el guionista habían planificado un par de años de Iron Man pero no les ha salido.
Junto al atractivo enfoque viejuno, me he leído Los nuevos Vengadores de forum por lo que puedo decir que en esta maxiserie hay algo desa cole antes de su degeneración, Duggan ha usado a un Ultrón para atraernos, uno distinto de los anteriores. En VCO salen como invitados Avispa y Visión pero no Pym porque ese guionista ha intentado superar el rollo tradicional deste relato Marvel. No termino dentender cómo esta aparición de Ultrón encaja con la anterior pero el asunto es quel androide se ha dividido en 3 porque sí y uno ha decidido ser un superhéroe, ha acabado con los Vengadores porque en los tiempos primigenios el supergrupo acogía a supervillanos que querían reformarse, otro crear una secta para humanos y el último seguir como siempre. Esta trinidad no está mal una vez que se ha renunciado al Ultrón ciborg porque es complicado de manejar y no ha gustado, pero aquí se precipita el final desa multiplicación así que el Ultrón superhéroe y el Ultrón telepredicador en una era en que el transhumanismo no es extraño, no dan todo lo que tenían. De todos modos Duggan decidió obviar el hecho de queste androide ha matado a muchísima gente por lo que resulta increíble la naturalidad con la que se colabora con él y la indiferencia de la gente ante los hechos de que se construya una catedral y todos los días marginados y desahuciados se unan a su secta dejando que les convierta en ciborgs. Desde su perspectiva sentiende, no tienen nada que perder, pero sus vecinos, las autoridades y los superhéroes tendrían que haber reaccionado como mínimo con temor. Quizás la tendencia de Duggan al humor tonto e inoportuno, probablemente lo que le ha impedido cuajar en Marvel, que su conocimiento del Universo Marvel sea justito y que no se toma demasiado en serio su trabajo le ha hecho minusvalorar esto que ha hecho que VCO parezca rara, endeble o inverosímil. Ultrón no es un supervillano de medio pelo que raramente pone en peligro a alguien. Podemos entender que a Tony Stark su arrogancia le haga creer que puede insertar a Ultrón en la sociedad humana, pero la reacción contraria del resto debería haber sido más vehemente. En fin, Duggan vino a esta serie con ambición y audacia pero al final no ha podido hacer que florezca por un exceso de confianza. Demasiadas opciones flojas y un ritmo poco emocionante para algo que continuaba un fracaso.
Muchos han dicho que el gran problema de la maxiserie ha sido el dibujo. No lo sé pero tengo claro que ha sido un lastre. En el primer nº, el único que importa, es malo. Mejora bastante en el 2º pero hoy no se dan 2ªs oportunidades y de todos modos sigue estando por debajo de la media porque D. Kim no vale para esto, aunque admito que Duggan no le puso el fácil el llenar las páginas con viñetas porque sus guiones son justitos y con sifón. Su rollo manga no encaja con la serie, los personajes son yankis así que su gestualidad no puede ser la de un otaku, ni con su target, la ausencia de fondos (yo creo que sólo el 25% de las viñetas tiene uno y muchos son un cuadrado o un rectángulo que evoca a una ventana o a una puerta) destroza todo, los superhéroes no habitan en el vacío, la narrativa es regulera y falla en las peleas y el dibujo en sí es pobrísimo, ausencia de detalles, anatomía mediocre, poco trabajo... Todo es tan pobre que el colorista se limita a pasar por ahí de modo que todo queda aún más tosco y desangelado, y hoy en día esto no se vende barato como cuando Los nuevos Vengadores de forum así que D. Kim no puede pretender ser un nuevo Milgrom.
De todos modos yo hubiera seguido con la serie. Su tono vintage encaja totalmente conmigo, poco a poco Duggan estaba creando unos personajes interesantes y una dinámica entretenida y lo de Ultrón no estaba mal. Creo que la serie hubiera ido a más y más pronto que tarde D. Kim se hubiera ido y es imposible encontrar un dibujante peor, aunque hoy en Marvel hay muchos con la misma incompetencia queste ya que Disney no quiere ofrecer buenas condiciones laborales porque (porloquesea) no le interesa aumentar las ventas. Pero no veo injusto el cierre de esta iteración de VCO pues entiendo quel horno actual ya no acepta bollos deste tipo. Duggan tenía que haber puesto toda la carne en el asador, Marvel no tenía que haber puesto a un novato poco dotado (es que ni Trimpe) a dibujar, la alineación tenía que haberse hecho mejor, un personaje desconocido con un poder genérico es hoy un gran lastre, y no se debería de haber bebido del fracasado Imperio Secreto (que yo no he leído). Hoy hay más competencia y menos atención que antes así que no se puede pecar de tímido y pobretón. Los 80 está de moda entre la gente que nació en los 90 pero las cosas no funcionan como entonces. No se puede dar sólo un poco de nostalgia.
Comentarios