Ir al contenido principal

MALA: Irati, P. Urkijo 2023

Esta peli está basada en un cómic aunque no lo parece porque ninguna editorial ha querido rescatarlo aprovechando que lleva casi 2 décadas agotado y que en castellano no se ha publicado completo. Vendió tan poco que es el Coco de las editoriales? Vendió tan mal que cada generación de editores le dice a la siguiente que no lo edite o ... se ... ARRUINARÁ? El mercado español de cómics ha cambiado mucho en estos 20 años como para pensar que lo que no vendió antaño tampoco venderá hoy. Pero qué se yo que sólo tengo un blog que casi nadie lee. Cierto es quel cómic Irati es mediocre, pero les aseguro que mayores mierdolas se editan cada mes, y algunas dellas ya van por la 3ª o 4ª edición o por la xª reimpresión. En fin, como quería saber cómo termina fui a videarla.

Después de verla me releí el cómic ya que la etapa de Thor de Conway es una de las MAYORES MIERDOLAS de Marvel, no se puede leer de un tirón (es decir durante varios días seguidos), de modo que puedo decir que, aunque desconozco la 4ª parte y final porque por alguna razón está prohibida a los que sólo hablamos castellano dentre todos los idiomas que ofrece la Península Ibérica, la adaptación cinematográfica se ha centrado en su 1ª parte y ha añadido algunas escenas y detalles de las otras partes, y le ha puesto un final que no sé si es el que tiene la parte que a la gente como yo no le está permitido leer (yo es que no entiendo cómo funciona el negocio editorial en este país, en los extremos geográficos de España no les gusta el dinero?). Esto me parece algo sensato porque la 1ª parte del cómic es la mejor, y que tiene mérito porque los guionistas del tebeo son pésimos narradores y encima nunca pensaron que en el mundo hay muy poca, pero MUY POCA, gente puesta de folklore vasco (o sea, sentiende quel cómic fuese un fracaso en ventas aunque su dibujo sea chulo en sus 2 1ªs partes). Nobstante P. Urkijo no ha contado la historia de Irati mejor.

Cierto es que es un director novel, pero se le ve que carece de talento para ser tal cosa así que va a necesitar mucho trabajo y experiencia para llegar a hacer algo decente. Como con el cómic, en esta peli se puede apreciar que el argumento, aunque muy convencional, al final resulta que los vascos son como cualquiera, es bueno; pero qué mal contado está todo. Si el pecado del cómic es ser lioso y críptico, el pecado de la peli es ser lenta y tópica. A mi me ha recordado a un episodio de Hércules que dura el triple. Así que MAL. A ver, P. Urkijo, que aunque para algunos de tus espectadores Irati fue su 1ª peli, la gran mayoría hemos visto ya muchas así que no puedes contar una historia hiperconvencional como si fuese novedosa y singular. Irati es la típica historia de fantasía europea, bastante abundante en el cómic francés que por alguna extraña razón es más fácil de leer en España que el vasco. Así pues, nada tiene de particular, sorprendente o fascinante. Por tanto más vidilla con el ritmo y 1/3 de duración es lo que necesitaba tú Irati para ser algo videable. Así, tal como está, es I rrecomendable.

Hay que reconocer que P. Urkijo se las apaña para hacer una peli que necesitaba mucho presupuesto sin apenas presupuesto, pero al final la tarea lexcedió. El atrezzo no es creíble, casi todos los actores parecen disfrazados, el prota jamás está cómodo ni con su vestuario ni con su caballo (si bien este es un detalle muy menor pues sólo lo van a ver los que sepan dequitación), la fotografía es fea y falsa, el País Vasco es verde botella y gris, no naranja y marrón, que lo sé yo que he estado muchas veces, los personajes están desdibujados, nada fluye y, gracias a diso, los clichés no tienen derechos humanos porque es asqueroso como se les explota y sabusa dellos. Brrrrr! Es una pena porque las audacias siempre son bienvenidas pero, si no sabes, pa qué te metes? Es decir, al final, aunque la historia de Irati es modesta y convencional, requería mucha habilidad para ser filmada con insuficiente presupuesto pues tiene mil cosas que disimular y es difícil hacer entretenido un relato mil veces contado sólo contando lo que llevamos de siglo, imaginaos la cifra real si sumamos todos los milenios que nos preceden. Así pues, aunque P. Urkijo da a la prota más peso que en el cómic y convierte al prota en más inútil de lo que es en el cómic, dacuerdo con los tiempos de hoy y la diferente capacidad que hay entre un ser feérico y un ser humano, el resultado es malo. Pero si hasta tiene la típica escena de sexo de las pelis de los 80! Como alguien casi cincuentón tal cosa me ha parecido muy tierna y me ha traído muchos recuerdos, pero, JOER, que tales escenas no aportan nada a la trama, matan el ritmo, son aburridas en la Era del Porno Gratis a un Clic y sólo tienen sentido si los actores son bellos, y hasta las madres destos saben que no es el caso. En fin, esfuerzo apreciable pero lamentablemente fallido. 

Es la sumeria Lilit el ancestro de Irati?

Una cosa que me ha parecido curiosa de Irati es que demuestra lo poco vasco que es el folklore vasco, dicho esto sin estar puestísimo en él. Me limito a comentar lo que he visto en la peli, que es muy parecido al cómic que ha adaptado. Me ha sorprendido el desparpajo y la desvergüenza con el que Irati demuestra que una gente que va desde hace más de 100 años despecial y única en verdad es como todos los demás. Creo que el que el gigante de la peli sea un cíclope de manual, de los de la Odisea, es la forma que ha escogido P. Urkijo para reconocer que de la cultura vasca primigenia sólo queda el idioma; todo lo demás es prestado o copiado de los europeos que la rodearon: celtas, romanos y griegos. Todo lo pagano de la peli recuerda poderosamente a la mitología griega, tracia, iliria, escita y, sobre todo, celta. Por ejemplo la palabra lamia, el nombre de la especie a la que pertenece la prota, es un vocablo griego registrado siglos antes de que un griego pusiese un pie en la Península Ibérica. Así que la cosa pinta a que tal folklórica no la tenían vascos ya que en ese caso tendrían su propia palabra. Además se da el caso de que la lamia griega no es la vasca. La 1ª es un monstruo medio reptil medio femenino infanticida mientras que Irati es una melusina, que es una hada típica de Francia. De nuevo les recuerdo que no estoy puesto pero no mequivoco mucho diciendo questa es un ser feérico con forma de mujer bellísima con pies de ave acuática, pato, cisne, ganso... Algo que Irati no acierta en representar, a veces parecen de pájaro y otras de lagartija, pese a ser vital para la historia, aunque su principal fallo es haber olvidado que la mayoría de sus espectadores somos urbanitas y no sabemos distinguir los pies de una gallina de los de un pato de los de un cisne. Lo mismo este problema lo tienen también tanto P. Urkijo y como los responsables de los efectos digitales de Irati. En fin, que hay linajes nobiliarios franceses descendientes de melusinas porque es un relato antiquísimo seguramente de origen siberiano. Es decir, chamánico, es decir, prehistórico. Con esto no quiero decir Neolítico o más allá sino anterior al -500. Lo digo porque te lo cuenta tanto un vasco como un japonés (videen la estupendísima peli Kwaidan que filmó espectacularmente 3 relatos tradicionales nipones en 1964). No mextiendo más sobre esta decepción pues no es necesario ser cruel o sádico.

Un par de cosas para terminar. Una mala y una buena. 1º la 1ª. Es cansino el neopaganismo anticristiano. Si los dioses antiguos existían, es decir, hacían milagros y tenían poderes, jamás hubiera triunfado sobrellos un invento humano, mucho menos en unos siglos donde la gran mayoría de la gente era paleta de pueblo, analfabeta y supersticiosa. Un pequeño detalle. Pagano quiere decir paleto pues viene de pagus que en latín es aldea. Llamamos así a los antiguos no cristianos porque el cristianismo triunfó 1º en las urbes, donde siempre se deciden las cosas para bien o para mal (normalmente esto último para los pueblerinos). Reflexiona sobresto P. Urkijo porque tu peli no tiene sentido. Y para terminar la 2ª. Me ha hecho mucha gracia que el villano, que es tan simple que es de peli infantil y sólo sale 10 minutos, sea un nibelungo (en espíritu). Supongo que como su apellido es dorigen godo pues se decidió hacer ese guiño a una cultura no vasca. En fin, que la historia tiene muy buenos mimbres, pero ni en Cómic ni en Cine ha tenido quien la escriba bien.  

Comentarios

Ismael ha dicho que…
"Es cansino el paganismo anticristiano."

La presentación más vulgar de un conflicto es también la más digerible y confortable. Lamentablemente esa confrontación como entre buenos y malos impregna casi al conjunto de la fantasía heroica actual. (No hay más que ver la de pelis, novelas e historietas de vikingos (o lo que sean) 'injustamente' cristianizados que hay que tragarse a cada tantos. Los cojonazos que le echan los autores de esos bodrios para pasar de largo el poder recuperador y recodificador que jugó el cristianismo solo son comparables a la imagen que también ofrecen sobre la Romanización al compararla tantas veces con una especie de imperialismo a la estadounidense.) A través de la hinchazon de elementos feéricos que sirven para dar legitimización tanto a blandos discursos ecologistas como a fastidiosas reivindicaciones aupadas sobre la injusticia social y el desvelamiento de hechos más o menos históricos que nos retrotraen desde un pasado legendario a la actualidad.
Ya había decidido no acercarme a ver la peli ante la agradable presentación que los críticos e informadores culturales vienen realizando desde hace semanas; conozco la anterior peli, un cuento fantástico tradicional televisivamente competetente y con efectos especiales apurados pero efectivos y consecuentes con el pequeño desarrollo al que da la historia. Si una ficción fantástica les resulta agradable solo puede ser por lo convencional y mediocre de su forma como de su contenido. En cambio, les repele la inclusión de elementos polémicos a modo de imágenes perturbadoras por los que cualquier mala película puede ganar su atractivo. En ese aspecto, imagino que el lance sexual habrá sido mal llevado (¿románticamente?) y, por supuesto, carece de las connotaciones de prohibición con que debiera acompañarse. Podría servir una violación, pero la crítica habría vomitado serpientes sobre la peli.
Al respecto del tebeo puedo asegurarte que no añade nada nuevo a la última aventura publicada en español, que ya suponía un cambio de rumbo desmesurado, bajo la misma línea de improvisación que creo caracteriza a la serie desde su inicio. Pero cumple con la función feminista con que dentro de la mitología comparada se asume a la concepción de la estética de las mujeres acuáticas dentro del imaginario mitológico y, en particular, del folclore. Esa búsqueda de conplementariedad entre lo masculino y lo femenino, para el caso peninsular: suevismo literario en el que se entroniza la figura caballeresca a través de su relación de parentesco con la melusina-mujer serpiente (relación que otorga la nobleza del apellido (casta) y legitima la posesión sobre un territorio ancestral). Del que no puede negarse cierto deslizamiento hacia la ondina como símbolo nacional que comparten gallegos, vascos y catalanes, que creo sugiere algo de lo que he escuchado sobre la peli; compartirá con el tebeo que la victoria de los hombres es una especie de alegoría acerca de fatalidad histórica que empuja a ver lo femenino en negativo, supongo. Melusina y ondina se corresponderían con la tradición franca y la romántica alemana, respectivamente.

Para que te cabrees más: Astiberi sí que ha aprovechado el rebufo de la peli para relanzar un librote ilustrado sobre folclore vasco. Y Grafito editorial ya lleva dos traducciones de los álbumes de Xabiroi.

¡TENDRÍAN QUE HABER ADAPTADO LA SERIE AL TEATRO DE MARIONETAS! (Medio marvilloso, ¡y qué museos!)
Ismael ha dicho que…
"Melusina y ondina se corresponderían con la tradición franca y la romántica alemana, respectivamente."

En cuanto a la representación que de estos seres se ofrece en las ficciones, claro, no me refiero a los estudios que parten del paleolítico a partir de la feminidad arcaica en la prehistoria a la imaginaria mítica de Mesopotamia (Esther.Isthar) y la colisión con los cultos priápicos. Las manifestaciones religiosas y filosóficas grecorromanas y los deslizamientos del folclore bretón, irlandés...

Me vine muy arriba después de leer el Nima de Enrique Fernández hace años, un tebeo de ondinas poco valorado, y me dio por leer sobre estos seres fantásticos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues nada Isma, puedes considerar que has visto la peli. La escena sexual es la típica escena de sexo entre enamorados de los 80, no es una iniciación sexual a lo Conan o algo transcendente. Seguramente el principal problema de la peli es que su guionista-director no está enterado de que su historia es muy vieja.

Claro que poco valorado! Cómo que es de Spaceman. Eso es pan hoy y hambre para mañana. Es tirar un cómic directamente al olvido. Pero aquí no le ha salido mal a EF porque por tus palabras voy a buscarlo. Odio el crowdfunding.
Ismael ha dicho que…
Ya tiene reedición: https://www.erein.eus/libro/irati-9788491099017
Lord_Pengallan ha dicho que…
Y en castellano! Qué falta de reflejos. Casi 4 meses después del estreno de la peli. Que lo haga una editorial no especializada refleja bien lo que importan los cómics españoles a las editoriales españolas especializadas (y a su público). Gracias por poner la información.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ah, por cierto me leí Nima. Y está chulo. No me da para post porque no tengo la sensibilidad necesaria, pero es un cómic notable. Maneja muy bien los arquetipos y entiende bien la sintaxis de los mitos. El problema del crowfounding es que no da visibilidad. Pero es una grata lectura. Isma, vuelves a demostrar que tienes muy buen criterio.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este