Ir al contenido principal

Al final sí: Percevan nº 5, Léturgie y Luguy, Dargaud-Norma 2023

De esto ya hablé hace tiempo pero, por variar y porque precisamente ha pasado mucho tiempo, me voy a repetir.

En el 2011 hablé de una nueva por entonces aventura de Percevan (creo que es incorrecto convertir este nombre en una palabra aguda) sin saber que Norma iba a parar de publicar la cole. En el 2018 volví hablar de la serie porque pensaba que la editorial había pasado de seguir con ella. En el 2023 recomento eso porque en el 2020 Norma nos sorprendió anunciando que retomaba Percevan. La había dado por perdida con pena porque, aunque es mediocre, quedaba poco por publicar. Así pues, mequivoqué. Esto sí lo íbamos a ver por aquí.

Soy fiel a Percevan por motivos sentimentales. Yo empecé con ella en los 80. No recuerdo ya cuándo pero no desde el principio (1984). Estoy seguro de que ya había varios nºs publicados cuando hice que mis padres me pillaran uno y de que yo tenía al menos 12, así que hablamos de 1987 o por ahí. Aparte de que me atrajo por ser Fantasía Medieval también estaba que, pese a ser una serie juvenil del palo de Astérix o Tintín, tenía algo de erotismo (incluso discretos desnudos femeninos) y un poco más de violencia. No era tan infantil como lo que yo solía leer, y esa novedad me atraía. Pero Percevan me atrapó porque hasta el nº 8 está bastante bien. Luego va decayendo. Seguí con ella ya de adulto porque al principio piensas que es un bache y para cuando te das cuenta de que no, pues ya la tienes casi toda y tampoco vas a dejar en la estacada a alguien que te ha entretenido y abierto la mente durante años. También es cierto que las nuevas aventuras te fascinan menos porque uno ya es más mayor y está más leído. Así, aunque desde el nº 11 Percevan no me llena, tampoco es mala o ha cambiado tanto que ya no tiene lo que me gusta. Por tanto, aunque desde el 2011 no sigo la serie porque Norma pasó de seguir publicándola pese a haber nºs inéditos, cuando la reedición ha llegado a lo impublicado, me he hecho con ello. Como he dicho ya lo conocía y me parecía mediocre, pero tengo interés sentimental en Percevan y me pilla en una época en que apenas se publica algo que me interese. Seguramente si en el mercado hubiese mil cosas que me atrayesen esto habría terminado en el ya lejano 2011, si bien más por culpa de Norma por haber pasado de la serie/aficionados durante más de una década que por mi o porque la cole ya no es lo que era o fue.

Cómo ha pasado tanto tiempo desde que releí la serie por última vez la tengo bastante olvidada. Es una serie juvenil y por tanto convencional, sencilla y blanca, pero tiene su personalidad y un rollete oscuro y desmitificador que la hace distinta. Su gran problema es que su guionista es tirando a malillo. Léturgie no es mal narrador pero no es ingenioso y creativo. Sabe hacer que el ritmo no decaiga, pero es mediocre en todo lo demás. Sabe mantener el suspense, pero sus finales suelen ser anticlimáticos porque al final la cosa es más simple y convencional de lo que a uno le habían hecho imaginar. En definitiva, Léturgie gestiona bien el misterio y sabe crear expectativas pero no es gracioso, pecado grave cuando uno de los coprotagonistas es puro alivio cómico, sólo escribe estereotipos y los mimbres de sus historias son tópicos y lugares comunes. Así, lo bueno de Percevan es el dibujante Luguy, que no destaca por su buen hacer sino por su imaginación y trabajo. Es setentero (Percevan comenzó en 1981) pero, aunque remite a otra época y es convencional, su dibujo caricaturesco no ha envejecido porque remite al manga y sus viñetas están llenas de detalles. Lo suyo siempre han sido los fondos más que las figuras. Por eso su dibujo ha decaído con la edad. Su estilo caricaturesco le facilita que sus figuras no hayan bajado el nivel, pero sus fondos se han empobrecido porque ya es mayor y con la vejez se van las ganas y las fuerzas. Así pues los nuevos cómics no son tan vistosos y singulares como los dantaño. Aunque a mi gusto lo que peor le ha sentado a Percevan es el paso del color artesanal al digital. Ni la forma de aplicarlo ni la impresión (tanto imprenta como papel) favorecen el estilo de Luguy. El 5º quinto integral tiene 2 coloristas pero ninguno queda bien. El 1º, Lecocq, intenta imitar el estilo dantaño pero no lo consigue porque ya las cosas no son iguales, y el 2º, Lacroix, pese aplicar el color de una forma más moderna, no consigue mejores resultados porque el color digital es frío y artificial y los degradados no sirven para dar volumen y plasticidad. Lo digital ha perjudicado a Luguy, que es el gran valor de Percevan.

"Las tierra sin retorno" es la 1ª historia del 5º integral y la 13ª de la serie. En esta aventura Norma interrumpió la publicación de Percevan. Así, algunos, además de conocerla, ya la teníamos. Se deja leer aunque no aprovecha para nada el cambio descenario, de una Francia fantástica a un norte de China fantástico. Tiene la singularidad de poner a los monarcas como gente egoísta y cruel, ya no estamos en esas historias donde la autoridad superior es benevolente, y de convertir en inútil todas las desventuras de Percevan, al final su heroísmo nada resuelve, pero su argumento no es interesante y su final raro, por qué la princesa a rescatar acaba en el arroyo? Léturgie y Luguy castigan su promiscuidad o dan por bueno que Percevan la haya facilitado sin querer la posibilidad de una vida libre de la corte? No sé, una mujer en el mundo de la serie no lo tiene fácil. No me parece un triunfo pasar de un palacio al arroyo aunque con ello uno se libre de ser un peón político.

"Los escalones de Eliandysse" es la 2ª historia del 5º integral y la 14ª de la serie. No mejora la cosa que se le dé a la aventura de turno un aire celta. La historia es simple pero aguanta gracias a lo que se tarda en resolver el misterio y a que el padre de la damisela en peligro es un personaje casi villanesco, pero su final es demasiado ramplón y precipitado. Y raro. Por qué Percevan sólo salva a la damisela en peligro? Por qué no detiene la guerra aún pudiendo hacerlo? Una de las gracias de la serie es que aunque su héroe es típico, un joven soltero gallardo y noble, no puede con todo él solito, pero eso no significa que sea antipático y estirado. Un poco lo mismo su Sancho Panza particular, Kervin. Una cosa es questé obsesionado con el comer y otra cosa es que aún rodeado de sufrimiento sólo le importe cómo conseguir comer.

"El octavo reino" es la 3ª historia del 5º integral y la 15ª de la serie. Es la mejor de las 3 así que Léturgie y Leguy tienen suerte porque al ser la última hace queste integral no deje mal sabor de boca. Su argumento es convencional y la narración simple, pero el guionista está sobresaliente gestionando el misterio y Luguy demuestra su creatividad ya que el conflicto es mágico. Por otro lado, aunque el villano da igual por lo poco que están trabajados los personajes de la serie, esto aquí le viene bien a Léturgie porque así ningún personaje es sagrado (menos los protas y su aliada de siempre) de modo que el interés se mantiene a pesar de lo la tópico que es todo. No es que todo puede pasar, es que en cualquier sitio puede saltar la liebre. Así, esta historia gracias a sus elementos artúricos, a que Percevan enfrenta su propia destrucción, en esta ocasión la damisela en peligro es él, y a que tanto Luguy como Lacroix crean una atmósfera opresiva durante todo el nudo, aunque no nos devuelve a la mejor época de la serie, si está a la altura de esos ya lejanos nºs 9 y 10. De todos modos es incomprensible que Léturgie siga sin querer profundizar en los personajes de la cole cuando ya es evidente que Percevan no es Astérix, Lucky Luke, Spirou o el mismo Corto Maltés. Nadie la va a continuar cuando ellos no estén. Aunque aquí se descubre porqué Percevan ya no es el galán del principio, no se va mucho más lejos con la caracterización pese a que eso podía ayudar más a las historias que todos sabemos que van a ser las últimas.

Creo que hay que obviar las cosas buenas de la edición de Norma porque su actitud ha sido pésima. 1º, la última historia deste integral se publicó en Francia en el 2013. No es para aplaudir que una editorial te dejé tirado durante casi 10 años y luego venga diciéndote que lencanta celebrar el 40 cumpleaños de Percevan con estos integrales que nadie había pedido. Lo que se pedía era la continuidad de la serie y en el 2012. 2º, los que seguimos la serie antes del 2011 nos tenemos que comer el nº 13 porque no se puede reciclar de ningún modo. Así, es una falta de respeto que no se haya mantenido la publicación de Percevan con el clásico álbum individual. No había que tirar a la basura ese nº 13. Ni el dinero ni el papel deben irse a la mierda. 3º, reproducir la portada en páginas pares y como si fuesen ilustraciones cuando han sido hechas con el título como parte integral de las mismas es un despropósito que cuestiona que el editor desto sepa algo de dibujo. De quién es sobrino? 

Así pues el hecho de questos nºs tienen ya 10 años o más permite aseverar que no han envejecido. Otra cosa es que no sean muy del gusto dahora. De todos modos, aunque Percevan y Kervin son una pareja muy clasicota y su entorno es bastante tópico, el que la serie tenga un tono oscurito, las victorias no sean totales, su mundo no sea amable y las mujeres sean activas incluso cuando son meras damiselas en peligro hacen que sea actual. Apenas influye que el ser fantástica le facilita enormemente ser atemporal. Por tanto, aunque Percevan destaca sólo por el dibujante, y este ya no está en su mejor momento, y esté decadente, sigue teniendo interés y atractivo. Así, espero que los 3 nºs que faltan sean pronto publicados en España. Me he enterado de que Norma no se ha comprometido, entre otras cosas porque parece que como ahora los dchos los tiene otra editorial hay que negociar desde 0, pero, aunque eso asusta un poco, en realidad da igual porque no tengo especial interés en dar dinero a esa editorial. En fin, espero que en el 2024 podamos ver lo que falta de Percevan tanto porque por fin Luguy haya terminado el último álbum, como porque una editorial española haya decidido ser respetuosa con los fanes de Percevan a cambio de su dinero.   

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Veo que no te has enterrado de esta oferta de trabajo:

Norma Editorial
Coordinadores editoriales
Norma Editorial Barcelona, Catalunha, Espanha

Norma Editorial
Coordinadores editoriales
Norma Editorial Barcelona, Catalunha, Espanha
Há 1 semana 197 candidaturas

Veja quem a Norma Editorial contratou para este cargo
Candidatar-se
Salvar

¿Te gusta el cómic, el manga, las novelas gráficas o la literatura fantástica?

Ampliamos nuestro equipo de coordinadores editoriales para trabajar de forma presencial en nuestras instalaciones de Barcelona.

Las tareas a desarrollar tienen que ver con todo el proceso de producción editorial, con especial énfasis en la coordinación del equipo de colaboradores (traductores, rotulistas, diseñadores, correctores...) y la revisión de sus trabajos.

Buscamos gente apasionada por nuestras publicaciones y con formación en edición, corrección o en carreras vinculadas al ámbito literario.

Si no te consideras un lector o lectora habitual de cómics, por favor es mejor que omitas esta oferta.

Es imprescindible incluir una carta de motivación explicando por qué te interesa trabajar en Norma Editorial y cuál es tu trayectoria como lector o lectora en el mundo de las viñetas. Puedes adjuntar esa carta junto a tu CV o mandarla por separado a nuestro correo recursoshumanos(a)normaeditorial.com

No me extrañaría que Norma les haga alguna jugareta parecida a quienes todavía confían en una continuación de Bouncer en formato álbum. La verdad es desde 2021 ya no sé ni qué títulos o colecciones están publicando; la última cole abierta de esta editorial que seguí hasta Servitud.

Anónimo ha dicho que…
“es incomprensible que Léturgie siga sin querer profundizar en los personajes de la cole cuando ya es evidente que Percevan no es Astérix, Lucky Luke, Spirou o el mismo Corto Maltés. Nadie la va a continuar cuando ellos no estén. “

Y a veces ni así , aunque se logró continuar Barbarroja el demonio del caribe con otros autores , la serie acabó cerrando siendo su último álbum en el 2004...

Es una pena lo de Percevan, porque gráficamente la Espada de Ganael y otras eran estupendas.
En fin las ventas y el público mandan, a veces es mejor acabar la colección dignamente que arrastrarla por el fango como superlopez.
A los autores de Percevan habrá que agradecerles los servicios prestados y ver que pasa.

“una editorial española haya decidido ser respetuosa con los fanes de Percevan a cambio de su dinero. “

Lo de Norma como editorial me parece un expediente X, esta claro que les funciona porque no cierran, pero desde luego a mi con esas maniobras ya hace años que no me pillan. De todas maneras, no solo es Norma, yo hace años que no entiendo a que juegan en Marvel y DC Comics...

Un cordial saludo , Lord

FAFNIR.
Lord_Pengallan ha dicho que…
La oferta sueña a explotación de los sueños de alguien, pero si no estuviese atado a Madrí, echaba el CV aunque sea muy fácil descubrir que no soy nada fan de la editorial. Yo no compraba nada a Norma desde el 2014.

Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dejas implícito Fafnir. Hay cantidad de gente que pillaría cómics pero no lo hacemos simplemente porque las editoriales son incapaces de ser eficientes. Los editores dejan cada vez más son más inútiles. Por eso la cosa está como está, son incapaces de crecer.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este