Por curiosidad por cómo son los cómics de zombis de los 50 me he puesto a leer ahora algunos tebeos de terror desa época ya que casi todos los que sestán editando se pueden encontrar en las biblios de Madrí. Y me he encontrado con queste tomo es interesante. A mi el terror moral, es decir, aquel donde la víctima es el malvado o el pecador, no me va así que el moderno (de los 50 a los 70) no me interesa. Es cansino, reaccionario y previsible. Pero las historietas del tomo Voodoo me han parecido questán bastante por encima de la media pese a ser las típicas del terror moral de los 50 o rancio. He leído casi todo lo que se ha publicado en estos últimos años y sólo me parece questá a la altura Four Color Fear. Pero Voodoo no es una selección buscando calidad como ese tomo, sino la recopilación de los 1ºs 6 nºs de la revista de terror dese título, una de tantas que intentó pescar en el río revuelto que era el mercado de los cómics de terror a principios de los 50, así que es a granel. Y aún así me ha parecido bastante mejor que los 2 1ºs nºs de la tan cacareada Tales of the Crypt o el 1º de Weird Tales. Spoiler: el tomo sólo tiene como un par o asín de historietas de zombis.
El asunto para mi está en que Voodoo es una revista bastante femenina pues su principal guionista fue una mujer. A quien publicó Voodoo le importaba una mierda los cómics, él buscaba sólo dinero así que había subcontratado el relleno de su revista a un estudio. Este fue el llamado The Iger Shop. Se componía básicamente de dibujantes que sentintaban los unos a los otros y nunca firmaban sus trabajos. Por tanto sus historias no están acreditadas. PERO se sabe que la mayoría de los guiones y argumentos eran de la ayudante del tal Iger, Ruth Roche (sí, una mujer en un mundo de hombres antes del feminismo, si las feministas actuales lo supiesen...), y la mayoría de las historietas deste tomo de Voodoo (ojalá se publiquen los siguientes) las protagonizan mujeres y tienen una perspectiva femenina. Así que no podemos equivocarnos si pensamos que la mayoría dellas las ideó R. Roche.
Antes de hablar un poco sobrellas quiero comentar un descubrimiento que he hecho leyéndolas. Ha estado ahí todo el tiempo pero no lo veía. Una regla no escrita del Cómic no feminista es que si tu prota es una mujer busca alguien que dibuje bien mujeres jóvenes delgadas. Y esta norma no estricta la cumple Voodoo. Evidentemente el asunto es puramente erótico, pero cuando los guiones no explotan la sexualidad de sus personajes femeninos queda claro que la belleza femenina equivale a la musculatura masculina de la ficción violenta. Como las feministas son ciegas y prejuiciosas dicen que el atractivo de las superheroínas aliena a la mujer sin caer en que el culturismo de los superhéroes no aliena a ningún calvo, gordo, flaco, bajito o que tiene al menos 2 desas características. Ningún tío se aliena viendo o leyendo a héroes de acción porque sus cuerpos no se ofrecen como un ideal que hay que cumplir (los pobres despíritu que no lo pillan son la clientela de los gimnasios) sino como la plasmación de su fuerza o poder. Pasa lo mismo con la belleza de un personaje femenino no explotado o sexualizado. Sólo hay que leer Voodoo para darse cuenta. Si la musculatura de un prota masculino indica questá preparado para cumplir su función heroica, entonces la belleza es su equivalente cuando es mujer. La belleza en una fémina significa que su cuerpo tiene el máximo potencial posible. Lo que ocurre es que al héroe se le juzga por sus músculos y a la heroína por su belleza, pero el asunto es el mismo: no se cree que alguien con una piltrafa de cuerpo vaya a sacar las castañas del fuego a alguien. Así pues la belleza femenina no sexualizada equivale a la fuerza masculina. Por eso, y no porque el público sea fundamentalmente joven y masculino, las superheroínas son tías buenas. Tradicionalmente el poder en lo masculino se plasma en la fuerza y en lo femenino en la belleza, y en la ficción visual ambas cosas han de notarse.
La estantería de cráneos presenta a 2 personajes femeninos no enfrentados. Seguramente no es de R. Roche porque es una historieta reciclada de los 40. Inmediatamente después de la 2ºGM por lo visto se puso se moda en EEUU el Pacífico ya que sus mujeres son guapas, iban menos vestidas que las occidentales y muchos estadounidenses combatieron por ahí. Así pues la buena desta historieta es una reina polinesia que, como es la campeona de los suyos, se pega con quien haya que pegarse y los mata a lanzazos, cuchilladas o empleando un felino que evidentemente es su familiar, pero en plan chamánico, no brujeril. La mala es alguien que intenta timar al tipo equivocado. No es una historia de terror pero tiene su ración de cabezas cortadas y cráneos jibarizados.
Los goules dorados la protagoniza una intrépida periodista que recuerda a la primigenia Lois Lane. La tía satreve a ser enterrada viva para pillar a unos malosos, ejque esta historieta es de terror racional, es decir, el elemento fantástico queda explicado científicamente al final, rollo Scooby Doo, y al igual que en la anterior su prota no tiene interés romántico ni es el interés romántico dalguien. Simplemente quiere reventar los prejuicios de su jefe machista de buen corazón. Supongo questa historieta romperá los esquemas a cualquier feminista de medio pelo actual.
El terror de las Antillas es otra historia polinesia de los 40 reciclada. La reina de turno ha denfrentarse a unas brutales mujeres simio amazonas, esto es, que se dedican a esclavizar hombres. También hay un felino y la monarca lo resuelve todo violentamente. No sé si que haya un monstruo es suficiente para hablar de terror.
Ídolo de muerte! está protagonizada por una villana, una escultora poco respetada quencuentra un truco para hacer que sus esculturas sean apreciadas por todo el mundo. Si estás pensando en Gorgona has acertado.
Horror en las montañas! La reina polinesia de turno tiene que cargarse a un cavernícola, literal, para proteger a su pueblo.
Terror del Congo tiene como secundaria a una mulata, aunque el color no encaja pues es una historieta reciclada y originalmente no ocurría en África, quengaña al inútil prota para poder vengar a su padre.
Hay peligro en la perfección! Quizás sea la 1ª historieta de R. Roche. Un científico crea la ginoide perfecta para que sea su mujer. Naturalmente como él es viejo, ella senamora de un joven, que le corresponde, así que le convence pa que mate a su dr Frankenstein particular. La historieta está mejor de lo que su resumen deja ver pues tiene su miga. Quizás de lo mejor de toda una época.
Los cuerpos del jurado la fantasma de una bella judía se las arregla para acabar con su verdugo psicópata nazi unos años después de todo. Tan cruda como suena.
Goul por un día está protagonizada por una solterona que con tal de casarse acaba donde no quería, pero no se resigna y contraataca, mas lo que no empieza bien no puede acabar bien. No es de terror pero es macabra.
El espíritu rencoroso va de una lagarta que consigue romper el feliz matrimonio de unos ricos y se las tiene que ver con el fantasma de la esposa porque el viudo es un idiota.
La novia del goul una bella asesina es rescatada del pasillo de la muerte por un goul que se ha enamorao della, lo cual tiene sus consecuencias inesperadas. La prota se pierde por sus injustificadas ansias de venganza.
La asesina el típico seductor que saprovecha de las jovencitas obtiene su merecido cuando sencuentra la horma de su zapato en forma de reina polinesia. Seguramente, aunque no es de terror, es la mejor y la más gore del tomo.
Ella quería conocer ... el ignoto futuro está protagonizada por una joven estudiante del ocultismo que descubre por las malas que es mejor no conocer lo porvenir porque invariablemente es inevitable y desagradable.
Estas son 13 de las 24 historietas que tiene el tomo (4 en cada revista) en las que la presencia de un personaje femenino es significativa, y, como habéis visto, algunas innegablemente tienen una perspectiva femenina. Ven el mundo con mentalidad de mujer moderna. Esto es menos frecuente en EC, al menos al principio, y también en todo el mainstream diría que incluso incluyendo el actual. Nobstante en las historietas que no he mencionado no hay mujeres o estas son personajes convencionales o meros extras con frase. Sin embargo la feminidad deste tomo legitima decir que es singular y diferente dentro de su clase. Además es lo que lo salva pues gráficamente es mediocre por ser barato, industrial y sin pretensiones. Su dibujo intenta ser realista, el estilo más adecuado para el terror pero aquí no funciona por la ausencia de sombras y el color plano, y su narrativa es sosa, y hoy en día no es un valor que algún dibujante tenga algo de mano con el cuerpo femenino delgado y joven. Extrañamente para ser un cómic de terror destinado a un mercado saturado, Voodoo ni siquiera intenta ser desagradable o sangriento. Por tanto, su aspecto no es nada vistoso. Hoy menos a ojos posmodernos ya que los que quieren recuperar estas historietas son los que fueron sus lectores infantiles de modo que no están restauradas. Así pues Voodoo destaca por tener unos guiones buenos y diferentes que nos recuerdan que el Cómic occidental hoy es masculino porque no se ha interesado por las mujeres. Hubo una época en que era paritario en lectores pero a mediados de los 50 el conservadurismo redujo el cómic femenino al género romántico porque en él no hay mujeres aguerridas, ambiciosas, temerarias, proactivas o simplemente no románticas, que como habéis visto son la norma en Voodoo, y, cuando el 68 echó a los conservadores, ningún editor se preocupó por atraer a las mujeres que querían leer cómics pero ya no de jóvenes casaderas (fíjense que en la selección que he hecho sólo 1/3 de las historietas giran en torno al matrimonio). Normalmente el problema en estos casos no es el machismo sino el desinterés mutuo. Sin embargo, como demuestra R. Roche y otras guionistas posteriores a ella pero de la época en que sólo había 5 (hablo sólo dEEUU), no hay cosas sólo de hombres o sólo de mujeres si se sabe escribir. Aunque evidentemente el dibujo tiene su papel, si es demasiado sexista ninguna fémina se va a acercar a ese cómic porquentiende que no está invitada. En fin, Voodoo, pese a haber envejecido, es interesante porque es original y muestra que lo interesante de una mujer no es que sea bonita y quiera casarse sino que sea audaz y capaz de defenderse sola.
Os atrevéis a regalar este tomo a vtra pareja, hermana o hija? JAJAJAJAJA
Comentarios
También he visto estas traducciones en biblios públicas, pero al conocer varias reediciones antiguas de ECC ni siquiera me ha dado por trahojarlos perezosamente con la ayuda del pulgar. Y no, no lo regalaría. Pero lo leeré.
En cuanto a los cómics de los 50, yo ya he hecho mis recomendaciones de no fan. Voodoo es bastante interesante y por eso me gustaría saber si fue a más. Pero bueno, en Interné está (pero en inglés). Os lo aseguro.