Ir al contenido principal

POST 1300: Si Esther y su mundo hubiera sido un cómic de terror: Voodoo

Por curiosidad por cómo son los cómics de zombis de los 50 me he puesto a leer ahora algunos tebeos de terror desa época ya que casi todos los que sestán editando se pueden encontrar en las biblios de Madrí. Y me he encontrado con queste tomo es interesante. A mi el terror moral, es decir, aquel donde la víctima es el malvado o el pecador, no me va así que el moderno (de los 50 a los 70) no me interesa. Es cansino, reaccionario y previsible. Pero las historietas del tomo Voodoo me han parecido questán bastante por encima de la media pese a ser las típicas del terror moral de los 50 o rancio. He leído casi todo lo que se ha publicado en estos últimos años y sólo me parece questá a la altura Four Color FearPero Voodoo no es una selección buscando calidad como ese tomo, sino la recopilación de los 1ºs 6 nºs de la revista de terror dese título, una de tantas que intentó pescar en el río revuelto que era el mercado de los cómics de terror a principios de los 50, así que es a granel. Y aún así me ha parecido bastante mejor que los 2 1ºs nºs de la tan cacareada Tales of the Crypt o el 1º de Weird Tales. Spoiler: el tomo sólo tiene como un par o asín de historietas de zombis.

Mía; mía al fin! Tras tanta lucha! La [cabeza] más linda que jamás he visto!

El asunto para mi está en que Voodoo es una revista bastante femenina pues su principal guionista fue una mujer. A quien publicó Voodoo le importaba una mierda los cómics, él buscaba sólo dinero así que había subcontratado el relleno de su revista a un estudio. Este fue el llamado The Iger Shop. Se componía básicamente de dibujantes que sentintaban los unos a los otros y nunca firmaban sus trabajos. Por tanto sus historias no están acreditadas. PERO se sabe que la mayoría de los guiones y argumentos eran de la ayudante del tal Iger, Ruth Roche (sí, una mujer en un mundo de hombres antes del feminismo, si las feministas actuales lo supiesen...), y la mayoría de las historietas deste tomo de Voodoo (ojalá se publiquen los siguientes) las protagonizan mujeres y tienen una perspectiva femenina. Así que no podemos equivocarnos si pensamos que la mayoría dellas las ideó R. Roche.

Conseguido! Tuve suerte! Pero ellos también. Si no tuviese tanta prisa habría unos pocos cocos flotando río abajo ahora mismo!

Antes de hablar un poco sobrellas quiero comentar un descubrimiento que he hecho leyéndolas. Ha estado ahí todo el tiempo pero no lo veía. Una regla no escrita del Cómic no feminista es que si tu prota es una mujer busca alguien que dibuje bien mujeres jóvenes delgadas. Y esta norma no estricta la cumple Voodoo. Evidentemente el asunto es puramente erótico, pero cuando los guiones no explotan la sexualidad de sus personajes femeninos queda claro que la belleza femenina equivale a la musculatura masculina de la ficción violenta. Como las feministas son ciegas y prejuiciosas dicen que el atractivo de las superheroínas aliena a la mujer sin caer en que el culturismo de los superhéroes no aliena a ningún calvo, gordo, flaco, bajito o que tiene al menos 2 desas características. Ningún tío se aliena viendo o leyendo a héroes de acción porque sus cuerpos no se ofrecen como un ideal que hay que cumplir (los pobres despíritu que no lo pillan son la clientela de los gimnasios) sino como la plasmación de su fuerza o poder. Pasa lo mismo con la belleza de un personaje femenino no explotado o sexualizado. Sólo hay que leer Voodoo para darse cuenta. Si la musculatura de un prota masculino indica questá preparado para cumplir su función heroica, entonces la belleza es su equivalente cuando es mujer. La belleza en una fémina significa que su cuerpo tiene el máximo potencial posible. Lo que ocurre es que al héroe se le juzga por sus músculos y a la heroína por su belleza, pero el asunto es el mismo: no se cree que alguien con una piltrafa de cuerpo vaya a sacar las castañas del fuego a alguien. Así pues la belleza femenina no sexualizada equivale a la fuerza masculina. Por eso, y no porque el público sea fundamentalmente joven y masculino, las superheroínas son tías buenas. Tradicionalmente el poder en lo masculino se plasma en la fuerza y en lo femenino en la belleza, y en la ficción visual ambas cosas han de notarse.

Matar no es el deporte favorito de Olane, pero a veces se vuelve un agradable deber!

La estantería de cráneos presenta a 2 personajes femeninos no enfrentados. Seguramente no es de R. Roche porque es una historieta reciclada de los 40. Inmediatamente después de la 2ºGM por lo visto se puso se moda en EEUU el Pacífico ya que sus mujeres son guapas, iban menos vestidas que las occidentales y muchos estadounidenses combatieron por ahí. Así pues la buena desta historieta es una reina polinesia que, como es la campeona de los suyos, se pega con quien haya que pegarse y los mata a lanzazos, cuchilladas o empleando un felino que evidentemente es su familiar, pero en plan chamánico, no brujeril. La mala es alguien que intenta timar al tipo equivocado. No es una historia de terror pero tiene su ración de cabezas cortadas y cráneos jibarizados.

Alí dijo que me despertaría poco después del anochecer. Si no soy liberada, me... me ahogaré hasta morir... La Virgen, me estoy asustando... Rápido Denny...

Los goules dorados la protagoniza una intrépida periodista que recuerda a la primigenia Lois Lane. La tía satreve a ser enterrada viva para pillar a unos malosos, ejque esta historieta es de terror racional, es decir, el elemento fantástico queda explicado científicamente al final, rollo Scooby Doo, y al igual que en la anterior su prota no tiene interés romántico ni es el interés romántico dalguien. Simplemente quiere reventar los prejuicios de su jefe machista de buen corazón. Supongo questa historieta romperá los esquemas a cualquier feminista de medio pelo actual.

El terror de las Antillas es otra historia polinesia de los 40 reciclada. La reina de turno ha denfrentarse a unas brutales mujeres simio amazonas, esto es, que se dedican a esclavizar hombres. También hay un felino y la monarca lo resuelve todo violentamente. No sé si que haya un monstruo es suficiente para hablar de terror.

Ídolo de muerte! está protagonizada por una villana, una escultora poco respetada quencuentra un truco para hacer que sus esculturas sean apreciadas por todo el mundo. Si estás pensando en Gorgona has acertado.

Devuelve a El´nee su cuchillo, monstruo, qué ella te lo devolverá una y otra vez!

Horror en las montañas! La reina polinesia de turno tiene que cargarse a un cavernícola, literal, para proteger a su pueblo.

Terror del Congo tiene como secundaria a una mulata, aunque el color no encaja pues es una historieta reciclada y originalmente no ocurría en África, quengaña al inútil prota para poder vengar a su padre.

Hay peligro en la perfección! Quizás sea la 1ª historieta de R. Roche. Un científico crea la ginoide perfecta para que sea su mujer. Naturalmente como él es viejo, ella senamora de un joven, que le corresponde, así que le convence pa que mate a su dr Frankenstein particular. La historieta está mejor de lo que su resumen deja ver pues tiene su miga. Quizás de lo mejor de toda una época.

Los cuerpos del jurado la fantasma de una bella judía se las arregla para acabar con su verdugo psicópata nazi unos años después de todo. Tan cruda como suena.

Qué tonta fui! Quería amor, un matrimonio auténtico! Ahora limpio cadáveres!

Goul por un día está protagonizada por una solterona que con tal de casarse acaba donde no quería, pero no se resigna y contraataca, mas lo que no empieza bien no puede acabar bien. No es de terror pero es macabra.

El espíritu rencoroso va de una lagarta que consigue romper el feliz matrimonio de unos ricos y se las tiene que ver con el fantasma de la esposa porque el viudo es un idiota.

La novia del goul una bella asesina es rescatada del pasillo de la muerte por un goul que se ha enamorao della, lo cual tiene sus consecuencias inesperadas. La prota se pierde por sus injustificadas ansias de venganza.

La asesina el típico seductor que saprovecha de las jovencitas obtiene su merecido cuando sencuentra la horma de su zapato en forma de reina polinesia. Seguramente, aunque no es de terror, es la mejor y la más gore del tomo.

Ella quería conocer ... el ignoto futuro está protagonizada por una joven estudiante del ocultismo que descubre por las malas que es mejor no conocer lo porvenir porque invariablemente es inevitable y desagradable.

Estas son 13 de las 24 historietas que tiene el tomo (4 en cada revista) en las que la presencia de un personaje femenino es significativa, y, como habéis visto, algunas innegablemente tienen una perspectiva femenina. Ven el mundo con mentalidad de mujer moderna. Esto es menos frecuente en EC, al menos al principio, y también en todo el mainstream diría que incluso incluyendo el actual. Nobstante en las historietas que no he mencionado no hay mujeres o estas son personajes convencionales o meros extras con frase. Sin embargo la feminidad deste tomo legitima decir que es singular y diferente dentro de su clase. Además es lo que lo salva pues gráficamente es mediocre por ser barato, industrial y sin pretensiones. Su dibujo intenta ser realista, el estilo más adecuado para el terror pero aquí no funciona por la ausencia de sombras y el color plano, y su narrativa es sosa, y hoy en día no es un valor que algún dibujante tenga algo de mano con el cuerpo femenino delgado y joven. Extrañamente para ser un cómic de terror destinado a un mercado saturado, Voodoo ni siquiera intenta ser desagradable o sangriento. Por tanto, su aspecto no es nada vistoso. Hoy menos a ojos posmodernos ya que los que quieren recuperar estas historietas son los que fueron sus lectores infantiles de modo que no están restauradas. Así pues Voodoo destaca por tener unos guiones buenos y diferentes que nos recuerdan que el Cómic occidental hoy es masculino porque no se ha interesado por las mujeres. Hubo una época en que era paritario en lectores pero a mediados de los 50 el conservadurismo redujo el cómic femenino al género romántico porque en él no hay mujeres aguerridas, ambiciosas, temerarias, proactivas o simplemente no románticas, que como habéis visto son la norma en Voodoo, y, cuando el 68 echó a los conservadores, ningún editor se preocupó por atraer a las mujeres que querían leer cómics pero ya no de jóvenes casaderas (fíjense que en la selección que he hecho sólo 1/3 de las historietas giran en torno al matrimonio). Normalmente el problema en estos casos no es el machismo sino el desinterés mutuo. Sin embargo, como demuestra R. Roche y otras guionistas posteriores a ella pero de la época en que sólo había 5 (hablo sólo dEEUU), no hay cosas sólo de hombres o sólo de mujeres si se sabe escribir. Aunque evidentemente el dibujo tiene su papel, si es demasiado sexista ninguna fémina se va a acercar a ese cómic porquentiende que no está invitada. En fin, Voodoo, pese a haber envejecido, es interesante porque es original y muestra que lo interesante de una mujer no es que sea bonita y quiera casarse sino que sea audaz y capaz de defenderse sola.

Os atrevéis a regalar este tomo a vtra pareja, hermana o hija? JAJAJAJAJA  

Comentarios

Ismael ha dicho que…
La musculatura de los supers del pobre Alex Ross sí debe de tener algo de alienación. Coincidir con el arte fascista en su gusto por las posturas neoclásicas es algo significativo; por cierto, con esto de la esbeltez heróica, ahora mismo no recuerdo si ha dibujado/estropeado a Hulka alguna vez. Que le permitan trastear con los 4F ya no lo sé.
También he visto estas traducciones en biblios públicas, pero al conocer varias reediciones antiguas de ECC ni siquiera me ha dado por trahojarlos perezosamente con la ayuda del pulgar. Y no, no lo regalaría. Pero lo leeré.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Seguramente tienes razón porque además suele hacer musculosas a las superheroínas, al menos a las fuertes, porque no me imagino a un editor aprobando el dibujo duna Mujer Invisible musculosa, y seguro que podemos meter a más dibujantes en la lista. No te puedo ayudar con lo de Hulka porque a mi Ross no me gusta. Hace siglos que no pillo nada dibujado por él.

En cuanto a los cómics de los 50, yo ya he hecho mis recomendaciones de no fan. Voodoo es bastante interesante y por eso me gustaría saber si fue a más. Pero bueno, en Interné está (pero en inglés). Os lo aseguro.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este