Ir al contenido principal

Superhéroe golpista: Máquina de Guerra nºs 1 a 4, Marvel-forum 1995

Ya no recuerdo cómo llegué a esta historia. Pero va de un superhéroe que decide que no hace lo suficiente. Por eso es interesante y singular. Su competente guión lo firman S. Benson y L. Kaminski, y el dibujo es de G. Gecko (sí, como el lagarto). Una pena esto último. Ningún problema con el dibujante, simplemente es quentró en Marvel sin tener nivel. Le pilló la época en quesa editorial, de la noche a la mañana, se había quedado sin dibujantes porque los nuevos habían echado a los vejetes y luego se habían ido. Así, un guión y una historia que daban para más y merecían más, no es que sean destrozados por Gecko, pero sí que carecen de todo atractivo. Figuras estáticas, narración aburrida, fondos casi abstractos y un color digital plano que pone en evidencia todo eso. Porque veníamos de Trimpe y Milgrom, si no el pobre Gecko nada se habría comido. No es que sea veneno para los ojos, es que hoy no lo habría conseguido por flojo y limitado. De hecho su carrera no dura ni 5 años.

Cuándo el fin justifica los medios. Benson y Kaminski desatados queriendo dar una lección al mundo.

En fin, el caso es questo es de una época en la que EEUU estaba escandalizado con el mundo y su provincianismo le hizo creer que sólo en Norteamérica había civilización. El cómic cita algunos acontecimientos de la época de los que yo sólo voy a mencionar 2: Tiananmen (1989, pensaba que era de 1991); Guerra de Bosnia (1992-1995). También cita lo de Rodney King (1991-1992). Los 3 autores son euroestadounidenses, pero en aquella época también jóvenes y Máquina de Guerra es afroestadodunidense. No es el único cómic en Marvel en hacerlo (en DC no lo sé). Se ve que en aquella época los jóvenes recién incorporados a la editorial eran más ambiciosos y comprometidos que los que ya estaban. No obstante, todo quedó en nada. En parte fue porque por entonces Marvel mordió el polvo y estuvo a punto de no volver al ring. Pero también porque Benson y Kaminski no tenían un plan y estaban dentro de una industria, así que, como en el resto de lugares, la cosa se convencionalizó rápidamente. Por tanto Máquina de Guerra dejó de intentar cambiar el mundo justo antes dempezar.

Pero aunque la cosa quedó rápidamente en agua de borrajas, el comienzo de la serie regular (de corta vida) empezó bien y fuerte. Por eso os lo comento. Comienza con el error de poner a un superhéroe viendo por la tele como un tío anónimo y de lo más normal detiene un destacamento de tanques, y cómo nadie intenta parar a los serbobosnios en serio. Un error porque arrojar a un superhéroe al mundo real nunca sale bien. Por eso no hay que hacerlo, y si se hace hay que hacerlo con cuidado y mucha maña, justo lo contrario del método quemplearon Benson y Kaminski. De todos modos no creo que haya ningún cómic como el nº 1 de Máquina de Guerra (de forum) que revele mejor lo ingenuo e iluso de los Superhéroes. Al lado del chino de Tiananmen hasta Superman es un hazmerreír. El caso es que Máquina de Guerra, por ser un afroestadounidense típico (de familia pobrísima y crecido en un gueto peligroso), ser exmilitar y haber sido traicionado por Iron Man, es el único superhéroe con amor propio. Por eso, ante el caos de comienzos de los 90, es el único decidió que había que ir más allá de la Fantasía. La gota que colmó el vaso la vertió un personaje activista y funcionario de la ONU africano inspirado en Mandela. Máquina de Guerra le admira y aquel le pide que se una a una empresa que va a montar para coordinar todas las ONGes del mundo para que sean más eficaces. Al superhéroe lentra vértigo así que pide tiempo para pensar, y en eso va el tirano inspirado en Idi Amin del Estado inventado de donde es el santo negro mencionado, y apresa a este para que deje de ponerle a caldo por el mundo. Así sentiende que Máquina de Guerra se cabree mucho y decida, cuando se da cuenta de que nadie va a hacer algo, a ir a rescatarle. Está tan indignado que no ve sentido a las limitaciones diplomáticas, políticas y superheroicas. Genial esa viñeta del Capitán América lamentándose de que los Vengadores sigan las normas de la ONU. No digo nada y lo digo todo. Como siempre la juventú no entiende. El caso es que Máquina de Guerra se carga a la fuerza aérea del tirano. Esto obliga a SHIELD a intervenir. Mientras llega nuestro héroe negro sencuentra con Cable. No entiendo el por qué. El personaje parece un pez fuera del agua en esta historia y los guionistas no hacen gran cosa para que los que no conocemos al personaje no nos parezca increíble que el muti se preocupe por lo que pasa en un país africano inventado (genial la astucia de los guionistas de presentar siempre el mapa de Imaya en el vacío para disimular que no existe). En todo caso el muti blanco del futuro hace de Pepito Grillo. Hay que dejar a la ONU aunque sea lenta, no hay que hacer nada unilateral porque es imperialista y África no es EEUU, en ella un superhéroe es como un elefante en una cristalería. Todo tan razonable que no evita la pelea. Y justo cuando uno se da cuenta de que los autores no saben cuál de los 2 es más fuerte, coincidiendo con el final de la 1ª grapa, aparece un 3º: Deathlok. Otro tío que parece fuera de lugar aunque no va de superhéroe, que pasa por ahí porque la víctima era su ídolo juvenil.

Un villano así tenía mucho futuro en el Universo Marvel.

La nueva incorporación no cambia la cosa. Los superhéroes se siguen pegando porque Cable quiere detener a los otros 2. Al final lógicamente aparece el ejército del tirano ya que las peleas superheroicas son fáciles de detectar en África debido a que carece de tecnología avanzada y armas superpoderosas (fuera de Wakanda). Los superhéroes evitan la pelea. Y Máquina de Guerra y Deathlok, libres de Cable gracias a eso, tratan de llegar a la cárcel dondestá el futuro Nobel de la Paz. Naturalmente lo consiguen, pero encuentran la celda vacía y a un equipo de SHIELD que ha venido a ayudar al tirano/villano desta historia. Entonces huyen, se nota que tienen a los guionistas de su parte. Y encuentran, de una forma que les debería hacer sospechar, al santo funcionario de la ONU que se ha unido a la Rebelión, así, a secas, porque se ha dado cuenta de que con la otra vía no ha conseguido mover ni un ápice al tirano. Entonces aparece el ejército del susodicho (no es casualidad, los guionistas lo tienen todo pensado) y Deathlok decide marcharse puesto que su ídolo está libre, pero Máquina de Guerra decide enrolarse también en la Rebelión, así, sin matices. A favor de lo bueno y en contra de lo malo como si el mundo fuese un cómic Marvel. Entonces se produce una batalla en la que Máquina de Guerra mata (los guionistas olvidaron que ya lo había hecho en el nº 1) y gana. Así que decide aprovechar el momento e ir a por el tirano. Entonces todo el mundo ve por la tele a Máquina de Guerra liderar el ataque victorioso a la Estrella de la Muerte. Es decir, le ve matando. Hoy los tontos dirán: negros matando a negros, qué locura! Esto puede ser sólo porque los guionistas son blancos! Cómo se nota hoy que el Estado del Bienestar ha hecho que los tontos desborden el Sistema. En fin, al final Máquina de Guerra mata cara a cara al tirano para defender la vida dotros. Entonces, como se le pasa el cabreo, se da cuenta de que el Cristo negro no está. Los autores nos explican eso pero yo no se lo destripo. El caso es que Máquina de Guerra sobrevuela el campo de batalla lleno de gente a la que ha matado, gran detalle infraexplotado, y se da cuenta de que la historia questá protagonizando va de matar al Mandela ficticio para que él pueda sustituirlo. Lamentablemente no fue así. 

Esa lágrima me llega.

Este volumen de Máquina de Guerra jamás se ha editado completo en España. Creo que sólo 13 nºs de 25. Yo, tras leer estos 4 buenos nºs, miré los siguientes pero no pasé del vistazo porque la cosa no sigue desdeste punto. En seguida se vuelve a lo de siempre (corregidme si estoy equivocado). Crossovers con Iron Man y Fuerza de Choque (el supergrupo dentonces que iba ir a donde los Vengadores del Capitán América no pensaban ir que también acabó en nada como ya anunciaba que uno de sus miembros era un extraterrestre), etc. Cierto que en estos nºs se intuyen algunos burdos planes a largo plazo, pero la serie terminó pronto porque nadie la leyó y por ello hoy nadie sacuerda de que Máquina de Guerra lo convirtió en personal, se metió en una guerra, mató a un tirano y decidió que iba a dejar tanto de perseguir la delincuencia menor estadounidense como las inútiles peleas con supervillanos.

Demasiado para tu superioridad moral, Jim. He hecho un montón de cosas de las que no estoy orgulloso... pero nada como eso. Aquí Iron Man, antes de Bendis el tío era un superhéroe, da en el clavo. La superioridad moral es la clave. Aunque no resuelve ningún problema es necesaria porque marca diferencias. No hay superhéroe sin superioridad moral ya que sin ella no se puede tener autoridad moral.

Así pues unas grapas con un gran potencial que por la época no pudo ni explotar ni ser explotado. Un superhéroe en África mola, pero ni a los más progres les interesa coleccionar un cómic así. En realidad para ellos el negro es sólo un color que combina muy bien con el blanco, y tampoco les gusta dejar de ser el centro del Universo. Un superhéroe enfrentándose a problemas reales mola, y además enseñaría a los indignados que el mundo es un lugar muy complejo así que ni hay buenos y malos ni hay soluciones tan simples como eficaces. El mundo funciona apoyándose en esos problemas, así que sin ellos el Primer Mundo sería menos cómodo y seguro, y la naturaleza humana es egoísta. Pero con esto no quiero decir que Máquina de Guerra hizo bien en volver a la Fantasía. Con sus fallos Benson y Kaminski creo que hicieron lo correcto. A mi me gustaría que los superhéroes se moviesen en un mundo más complejo que el bobalicón y simplón questá en la mente de la masa. Lo superheroico no necesita oscurecerse y matar el heroísmo sino ser más serio, menos convencional e ingenuo. No por manifestarse contra el Cambio Climático los superhéroes volverán a triunfar entre la chiquillada lectora. El género debe abandonar las fantasías conservadoras de principios del siglo XX que les animaron porque han caducado, PERO no hay que olvidar que el Superman primigenio empezó su carrera pegándose con maltratadores, gánsteres y políticos corruptos. Eso le hizo ser un éxito. Además el heroísmo también es salirse de lo convencional. Máquina de Guerra se salió de su papel y así derrocó a un tirano que iba camino de morir en su cama de viejo, pero mató mucho para conseguirlo. Ahí está la historia a contar. Y no me refiero a limones o a huevos sino a que hay que asumir que las soluciones fáciles e indoloras no existen. Algo que a la gente que cree que las armas grandes resuelven problemas complejos le cuesta aceptar. 

Ale, ahora SÍ puedo arreglar los problemas de la gente de la calle.

En fin, unas grapas visualmente mediocres y un guión demasiado furioso, matar a un villano así fue un error, pero una historia potente, singular, audaz y adulta aunque ni profundice ni analice. Una pena que ni Benson y Kaminski ni Marvel vieran que había que seguir el camino que habían iniciado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"la naturaleza humana es egoísta."

Snif, la tragedia de ser animales MUY territoriales. Y no importa ni la raza, ni el sexo , ni la religión ni nada, nuestro estomago de animalitos nos dicta muchas cosas, snif.
Ya lo decían en un posible futuro:

«Dije apretar, sobrino, no exterminar. No malgastes a la población, llévalos simplemente a la sumisión absoluta. Debes ser el depredador, mi muchacho… Un depredador nunca se detiene. No muestres piedad. Nunca pares. La misericordia es una quimera. Puedes ser derrotado por el estruendo del estómago de su hambre, por la garganta gritando su sed. Debes estar siempre hambriento y sediento… Como yo».
Barón Vladimir Harkonnen

En fin buen articulo , estimado Lord. Muy bueno como es su norma, gracias.
Se nota el trabajo de documentación.
Por cierto que Idi Amin dio lugar a toda una especie en DC: los habitantes de LA CIUDADELA .
Un imperio de bárbaros caníbales con tecnología espacial que trataban de exterminar al sistema estelar de Vega. Para más INRI los Green Lanterns Corps no podían intervenir (metáfora de la ONU) por acuerdos con los Psiones (otros alienígenas), ver colección de OMEGA MEN y el origen de LOBO en DC.
Pero seamos compasivos con los pobres superhéroes, una fantasía escapista lo tiene muy mal en el mundo real y no digamos en la guerra.
Que muchos exveteranos tienen muy mala leche (normal)

https://2.bp.blogspot.com/62jz_FpgeOL5JMWU0loJ2WI43H6YtvFlosVNNuuuYCPSxtNmXrwZG-KOr3SCAzypr4DOY2AMhOo=s0?rhlupa=MTcxLjI1NS42OS41NQ&rnvuka=TW96aWxsYS81LjAgKExpbnV4OyBBbmRyb2lkIDYuMDsgRTU2NTMgQnVpbGQvMzAuMi5BLjEuMjEpIEFwcGxlV2ViS2l0LzUzNy4zNiAoS0hUTUwsIGxpa2UgR2Vja28pIENocm9tZS82MC4wLjMxMTIuMTE2IE1vYmlsZSBTYWZhcmkvNTM3LjM2

Un cordial saludo , Lord

FAFNIR
Lord_Pengallan ha dicho que…
Dune! Mi novela favorita! Marshal Law y Pinhead! Llevo años tras ese cómic! Me apunto lo de GL porque tiene buena pinta. Precisamente porque hay que ser compasivos con los superhéroes digo que no hay que pasarse con el realismo. Pero creo que pese a todo Benson y Kaminski no iban mal la pena es que no continuaron. Un antes y después que no pudo ser.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra