Hace un tiempo decidí analizar a los superhéroes clásicos para tener algunas ideas claras. He de retomarlo porque hay más cosas que decir, pero ahí ya decía que los superhéroes tienen mentalidad aristocrática y que son la mezcla de los héroes míticos con los caballeros andantes de las novelas de caballerías. Años después me di cuenta de que otro aspecto aristócrata que tienen los superhéroes es que se comportan o se creen señores feudales. Quizás desto no se den cuenta los estadounidenses ya que no saben qué es la Historia, pero los superhéroes son muy territoriales. Especialmente, sobre todo y lógicamente los urbanos. Tanto los que patrullan barrios como DD o Spiderman (o este es el protector de NY?), como los que patrullan ciudades como Batman o ... Superman. Ahora entiendo mejor el personaje de Kingpin. Así, frases como las de la imagen darriba no son difíciles decontrar en las coles superheroicas.
Este tema del superhéroe delincuente lo tenía bastante olvidado porque los superhéroes que seguía hasta que Marvel me los quitó de la boca no necesitan delinquir (soy poco de DC entre otras cosas por la poca grapa que han usado y usan las editoriales españolas que la han publicado o publican). Thor y gente así ni son territoriales ni son investigadores. El caso es que le veo mucho sentido al superhéroe delincuente. El Superman primigenio cometía crímenes. Allanaba moradas, destruía propiedad privada, torturaba a sospechosos, asesinaba, robaba pruebas... Cierto es que a finales de los 30 no parecería tan delictivo porque supongo que la legislación estadounidense de la época, como todas dese tiempo, no concedía muchos derechos a los criminales y a muchos jueces les daría igual si los polis habían sido legales en los arrestos, en los interrogatorios o en las detenciones. En los 70 hay pelis sobre el tema que muestran el cambio: Serpico (un clásico que no he visto que si no mequivoco va sobre polis corruptos), Harry el Sucio (al prota las garantías legales le parece que es armar a los criminales) y The Driver (peli que inspiró una bastante peor que tuvo éxito hace unos pocos años en la que el antagonista es un poli que hace todo tipo de trampas para poder pillar al delincuente protagonista; está muy bien, os la recomiendo). En fin, que creo que un superhéroe delinca para hacer el bien es bastante razonable ya que si no se metería en la poli (o en el FBI) así que se debería potenciar porque si no, no tiene sentido quexistan (entiendo que el mainstream lo dajase de hacer y lo gracioso del caso es que eso no ha evitado el que haya convertido a los superhéroes en supervillanos). O sea, hacen lo que la poli no puede hacer, así que como no todos los días nos invaden los marcianos, atacan monstruos gigantes y delinquen los supervillanos, pues es normal que el resto del tiempo tomen atajos justicieros. Ahora, así yo también soy el mejor detective del mundo.
Pues eso, no?
Los 2 últimos bocadillos lo dicen todo. Un superhéroe es alguien que se siente por encima de la Ley. Su disfraz significa que se burla de ella. Y ya no te digo si este incluye una máscara o un antifaz. No van así los delincuentes a delinquir? Entiendo que con un nuevo universo estrenado DC pusiese a Superman como el sidekick de la poli y a Batman como todo lo contrario, pero el primer superhéroe no mata a Luthor porque piensa que, más que respetar las leyes, hay que cumplir con los principios que las animan y uno dellos es no matar (cierto quEEUU tiene pena de muerte y su poli dispara y apalea mucho pero es que eso es lo que hace a Superman tan especial).
La traducción es inexacta pero hay que recordar que hasta los ordenadores las limitaciones técnicas hacían que traducir cómics fuese más adaptar ya que el inglés suele usar menos palabras para decir lo mismo. Así en realidad Batman dice así: Bien. No sabía que tu estilo era incapacitar a la gente. Y Superman le contesta: No lo es.
Comentarios