Ya he dicho alguna vez por aquí que la Guerra de Vietnam es un conflicto que me interesa porque su explotación en el Cine coincidió con mi adolescencia y por las razones que sean me parece más atractivo que otros modernos como la 2ªGM. Supongo que es que me es más cercana y sus pelis son más crudas. Empatizo más con un recluta de Nam que con uno de la 2ªGM, y las pelis estadounidenses de Nam no son tan propagandistas y nacionalistas como las producidas por los bandos que ganaron la guerra de turno. Hay que reconocer que el quEEUU perdiese esa guerra le vino bien al Cine. Ya quempecé a ver pelis de Nam en 1988, cuando cumplí 13, esta la vi por 1ª vez en las teles dantes, por tanto algunos años después de su estreno. Yo creo que no lalquilé porque sí recuerdo que nunca me llamó latención. Después de ver Apocalipsis now y La chaqueta metálica no me convencía el tráiler. Y la verdad es que siempre me ha parecido floja. También cuando la revideé ayer. No sé si por 2ª o 3ª pero la 1ª en pantalla grande.
La vi con mi novia a la que la había dicho que era una peli bélica y que por ello no la iba a gustar. Al final me dijo que no había visto un film de guerra sino un drama masculino y creo que tiene razón. Seguramente porque O. Stone combatió en Nam, Platoon se preocupa más por transmitir el estado emocional de los soldados provocados por los marrones que les caen encima que la gran mayoría de las pelis bélicas que hay, pero, nobstante, creo que sigue siendo un típico film de guerra, es decir, uno en que lo importante son las operaciones bélicas y el combate. Y creo que por eso Platoon es una peli floja. A pesar de la experiencia de 1ª mano de O. Stone, este film es bastante convencional y aporta poco tanto al género bélico como al subgénero de Nam. La influencia en él de Apocalipsis now es tan grande que en realidad Platoon es una versión para dummies dese gran film. Todo está más claro, pero también más sencillo, así que carece despectacularidad y ambición artística. Además O. Stone todavía estaba verde. Yastaba curtido en los guiones, y hay que reconocer que es un buen guionista, pero como director no tenía experiencia suficiente como para afrontar una peli tan compleja. Sólo había dirigido 3, de las cuales sólo una es grande, y en 12 años.
Primero lo difícil. O. Stone como director. Qué sí; qué sí; qué sé que ganó un Oscar como director por esto, PERO por un lado esos premios no son objetivos y por el otro lado sólo hay que videar Platoon. Aunque O. Stone puede aducir en su defensa que el presupuesto era un poco escaso, la verdad es que todas las imágenes que filmó son planas. No consiguió sacar nada de la jungla ni del combate. Joder, ni se nota que Nam es un sitio húmedo y caluroso, joder. Hay un par de destellos pero el resto es O. Stone no complicándose la vida. Sin duda decidió tirar por lo seguro y funcional porque sabía que el tema le quedaba grande. Por eso los momentos importantes le superaron. Su querencia por estar encima de la acción, que no fue una estrategia para disimular la falta de presupuesto ya que en las escenas de la batalla final hay planos largos que denuncian tanto la falta de dinero necesario como su inexperiencia, hizo que en las 2 principales escenas de guerra no se vea nada bien de modo que Platoon no alcanza la épica que buscaba. El asunto aquí no es que un film bélico ha ser épico sino que este lo quería ser y falló principalmente porque O. Stone no tenía el nivel suficiente. Por eso Platoon convence más cuando no hay tiros. Pero es una peli visualmente mediocre. Pecado mortal para una de guerra.
O. Stone como guionista está mejor que como director pero al final por ahí Platoon tampoco se sale de lo convencional, algo tanto formal como intelectual. Esta peli, como la mayoría de los films estadounidenses sobre Nam, va sobre política interior porque para EEUU lo importante desa guerra es que les provocó una enorme crisis interna. Por ello también cuenta cómo la forma en que ese país afrontó la guerra afectó a sus soldados y a sus civiles. Como es sabido EEUU no declaró nunca la guerra y por ello jamás la combatió como tal. Esa es la razón de que no invadiese Vietnam del Norte, que es lo que debería haber hecho para ganar, aunque seguramente hizo bien porque al final le habría pasado lo mismo que en Afganistán. El caso es quese estado ambiguo de guerra y paz a la vez acabó por enloquecer a todo el mundo. Políticos, militares y civiles, y el resultado fue un desgarramiento interno que produjo, además de mucha tensión, enfrentamientos puntuales y limitados de cuasi guerra civil. Ese es el corazón de Platoon, pero O. Stone nunca dejó que eso se impusiese al relato porque es un guionista lo suficientemente bueno como para transmitir ideas, opiniones y juicios de una manera sutil. Todo en este film es claro pero también implícito. No obstante, aunque O. Stone da su parecer sobre el tema, le interesaba más el soldado así que la reflexión final de su peli es sobre cómo este ha de afrontar el resto de su vida habiendo combatido en esa guerra (se puso a dirigir este film cuando habían pasado casi 20 años desde questuvo en el frente). Por eso los Oscar beneficiaron a Platoon. O. Stone vino a contar a la sociedad estadounidense, que 1º había criticado a sus militares y luego había marginado a los veteranos, sobre todo a los heridos para siempre, quiénes eran los soldados que habían ido allí y a qué cosas se tuvieron quenfrentar. Así, venía a restañar heridas internas. Por eso fue premiado. Los Oscar casi siempre premian lo social y pasan de lo puramente cinematográfico. Es más fácil ganar un Oscar interpretando a un persona real considerada buena por los estadounidenses que con la mejor interpretación de la Historia de un personaje ficticio malvado. Es tan grande el nº de gilipollas que no saben distinguir entre fondo y forma que los Oscar, como los Goya, siempre se acojonan. Pasa lo mismo en lo moral, ya puedes ser el mejor actor (o lo que sea) del mundo que como no tengas una vida que no aprueben los premiadores te puedes despedir de que se reconozca que no hay nadie mejor que tú ahora mismo en lo tuyo. Volvamos al tema. El problema del guión de Platoon no es que sea típico sino que tiene demasiados temas y demasiados personajes de modo que al final ni profundiza ni concluye ni permite enterarnos de los problemas y sueños de casi nadie, algo vital en todo drama. Por ejemplo, a los afroestadounidenses se les da algo de tiempo pero los hispanos, como siempre, salen como extra sin frase. Ellos no sufrían el racismo? No eran pobres? Estaban donde eran felices? Así Platoon ya desde el guión estaba incapacitada para ser algo más que un melodrama masculino (anglosajón) en pleno campo de batalla.
Lo demás está competente pero no aporta nada. La fotografía no tiene alma, los actores están bien pero sólo hay 3 personajes y la música cumple. O. Stone arrastró todo al área de mediocridad.
Así pues Platoon es una peli que aún disfruta de la sobrevaloración de su época. Pero COÑO, O. Stone está verde, su guión no aprieta nada y no se transmite bien lo terrible que es la guerra. Algo que toda peli bélica ha de hacer porque en este tema no hay que falsear la verdad. No he visto todos los films bélicos sobre Nam que hay. Ni siquiera todos los estadounidenses (también he visto franceses y australianos pero las carencias de la globalización me hacen difícil llegar a otros países, pero el otro día descubrí un canal de Youtube vietnamita de pelis vietnamitas en vosi sobre tal guerra...). Los del XXI me han dado mucha pereza. Tampoco los he visto en orden cronológico así que no contextualizo bien Platoon, pero creo que el único mérito que tiene es el de haber cristalizado todos los clichés, tópicos y lugares comunes de las pelis bélicas sobre Nam. Seguramente sea el primer film convencional sobre el tema. Según mis conocimientos y a mi gusto son mejores otros que son anteriores. Dejando fuera Apocalipsis now y La chaqueta metálica porque son bastante abstractos, o sea, más que hablar sobre Nam hablan sobre la Guerra, los de seguramente no por casualidad 1978 son los mejores. El cazador es impresionante y sí se merece todos sus Oscars (y os lo digo habiéndolo visto varias veces y una dellas en pantalla grande) y es del mismo palo que Platoon, un dramón masculino, en este caso de la HOSTIA. Pero es tan ambiciosa que va más allá de Nam. La patrulla es una peli pretenciosa (su título original es una cita del monumento de las Termópilas) y cutre, pero es valiente y dura. Y el film, que, a falta de revidear, me parece el mejor deste tema que he visto no porque sea bueno, que lo es pero de forma muy justita, sino porque creo que captura mejor que los demás (que he videado) la singularidad de la intervención estadounidense en Vietnam, ... Los chicos de la compañía C.
Comentarios
Estoy de acuerdo, la película para mi es el gran dilema del personaje de Charlie Sheen: seguir la vía del personaje positivo Elías o volverse una máquina asesina como Barnes.
“El caso es que ese estado ambiguo de guerra y paz a la vez acabó por enloquecer a todo el mundo. Políticos, militares y civiles, y el resultado fue un desgarramiento interno que produjo, además de mucha tensión, enfrentamientos puntuales y limitados de cuasi guerra civil. ”
De hecho esta guerra provocó el fin del reclutamiento forzoso; debido a los asesinatos ejecutados (FRAGGING) por soldados americanos contra sus propios mandos, u otros soldados que ponían en peligro a la unidad por su incompetencia , disciplina excesiva o búsqueda de gloria imprudente.
Vietnam puso patas arriba a USA, incluso en una película sobre el surf, aparece como una amenaza mayor que las olas, provocando que algunos la eviten como sea....
https://www.youtube.com/watch?v=gUeHamRZkSY
Muchas gracias por el articulo y un cordial saludo.
FAFNIR