Ir al contenido principal

Videados 161: Platoon, O. Stone 1986

Ya he dicho alguna vez por aquí que la Guerra de Vietnam es un conflicto que me interesa porque su explotación en el Cine coincidió con mi adolescencia y por las razones que sean me parece más atractivo que otros modernos como la 2ªGM. Supongo que es que me es más cercana y sus pelis son más crudas. Empatizo más con un recluta de Nam que con uno de la 2ªGM, y las pelis estadounidenses de Nam no son tan propagandistas y nacionalistas como las producidas por los bandos que ganaron la guerra de turno. Hay que reconocer que el quEEUU perdiese esa guerra le vino bien al Cine. Ya quempecé a ver pelis de Nam en 1988, cuando cumplí 13, esta la vi por 1ª vez en las teles dantes, por tanto algunos años después de su estreno. Yo creo que no lalquilé porque sí recuerdo que nunca me llamó latención. Después de ver Apocalipsis now y La chaqueta metálica no me convencía el tráiler. Y la verdad es que siempre me ha parecido floja. También cuando la revideé ayer. No sé si por 2ª o 3ª pero la 1ª en pantalla grande.

La vi con mi novia a la que la había dicho que era una peli bélica y que por ello no la iba a gustar. Al final me dijo que no había visto un film de guerra sino un drama masculino y creo que tiene razón. Seguramente porque O. Stone combatió en Nam, Platoon se preocupa más por transmitir el estado emocional de los soldados provocados por los marrones que les caen encima que la gran mayoría de las pelis bélicas que hay, pero, nobstante, creo que sigue siendo un típico film de guerra, es decir, uno en que lo importante son las operaciones bélicas y el combate. Y creo que por eso Platoon es una peli floja. A pesar de la experiencia de 1ª mano de O. Stone, este film es bastante convencional y aporta poco tanto al género bélico como al subgénero de Nam. La influencia en él de Apocalipsis now es tan grande que en realidad Platoon es una versión para dummies dese gran film. Todo está más claro, pero también más sencillo, así que carece despectacularidad y ambición artística. Además O. Stone todavía estaba verde. Yastaba curtido en los guiones, y hay que reconocer que es un buen guionista, pero como director no tenía experiencia suficiente como para afrontar una peli tan compleja. Sólo había dirigido 3, de las cuales sólo una es grande, y en 12 años.

Primero lo difícil. O. Stone como director. Qué sí; qué sí; qué sé que ganó un Oscar como director por esto, PERO por un lado esos premios no son objetivos y por el otro lado sólo hay que videar Platoon. Aunque O. Stone puede aducir en su defensa que el presupuesto era un poco escaso, la verdad es que todas las imágenes que filmó son planas. No consiguió sacar nada de la jungla ni del combate. Joder, ni se nota que Nam es un sitio húmedo y caluroso, joder. Hay un par de destellos pero el resto es O. Stone no complicándose la vida. Sin duda decidió tirar por lo seguro y funcional porque sabía que el tema le quedaba grande. Por eso los momentos importantes le superaron. Su querencia por estar encima de la acción, que no fue una estrategia para disimular la falta de presupuesto ya que en las escenas de la batalla final hay planos largos que denuncian tanto la falta de dinero necesario como su inexperiencia, hizo que en las 2 principales escenas de guerra no se vea nada bien de modo que Platoon no alcanza la épica que buscaba. El asunto aquí no es que un film bélico ha ser épico sino que este lo quería ser y falló principalmente porque O. Stone no tenía el nivel suficiente. Por eso Platoon convence más cuando no hay tiros. Pero es una peli visualmente mediocre. Pecado mortal para una de guerra.

O. Stone como guionista está mejor que como director pero al final por ahí Platoon tampoco se sale de lo convencional, algo tanto formal como intelectual. Esta peli, como la mayoría de los films estadounidenses sobre Nam, va sobre política interior porque para EEUU lo importante desa guerra es que les provocó una enorme crisis interna. Por ello también cuenta cómo la forma en que ese país afrontó la guerra afectó a sus soldados y a sus civiles. Como es sabido EEUU no declaró nunca la guerra y por ello jamás la combatió como tal. Esa es la razón de que no invadiese Vietnam del Norte, que es lo que debería haber hecho para ganar, aunque seguramente hizo bien porque al final le habría pasado lo mismo que en Afganistán. El caso es quese estado ambiguo de guerra y paz a la vez acabó por enloquecer a todo el mundo. Políticos, militares y civiles, y el resultado fue un desgarramiento interno que produjo, además de mucha tensión, enfrentamientos puntuales y limitados de cuasi guerra civil. Ese es el corazón de Platoon, pero O. Stone nunca dejó que eso se impusiese al relato porque es un guionista lo suficientemente bueno como para transmitir ideas, opiniones y juicios de una manera sutil. Todo en este film es claro pero también implícito. No obstante, aunque O. Stone da su parecer sobre el tema, le interesaba más el soldado así que la reflexión final de su peli es sobre cómo este ha de afrontar el resto de su vida habiendo combatido en esa guerra (se puso a dirigir este film cuando habían pasado casi 20 años desde questuvo en el frente). Por eso los Oscar beneficiaron a Platoon. O. Stone vino a contar a la sociedad estadounidense, que 1º había criticado a sus militares y luego había marginado a los veteranos, sobre todo a los heridos para siempre, quiénes eran los soldados que habían ido allí y a qué cosas se tuvieron quenfrentar. Así, venía a restañar heridas internas. Por eso fue premiado. Los Oscar casi siempre premian lo social y pasan de lo puramente cinematográfico. Es más fácil ganar un Oscar interpretando a un persona real considerada buena por los estadounidenses que con la mejor interpretación de la Historia de un personaje ficticio malvado. Es tan grande el nº de gilipollas que no saben distinguir entre fondo y forma que los Oscar, como los Goya, siempre se acojonan. Pasa lo mismo en lo moral, ya puedes ser el mejor actor (o lo que sea) del mundo que como no tengas una vida que no aprueben los premiadores te puedes despedir de que se reconozca que no hay nadie mejor que tú ahora mismo en lo tuyo. Volvamos al tema. El problema del guión de Platoon no es que sea típico sino que tiene demasiados temas y demasiados personajes de modo que al final ni profundiza ni concluye ni permite enterarnos de los problemas y sueños de casi nadie, algo vital en todo drama. Por ejemplo, a los afroestadounidenses se les da algo de tiempo pero los hispanos, como siempre, salen como extra sin frase. Ellos no sufrían el racismo? No eran pobres? Estaban donde eran felices? Así Platoon ya desde el guión estaba incapacitada para ser algo más que un melodrama masculino (anglosajón) en pleno campo de batalla.

Lo demás está competente pero no aporta nada. La fotografía no tiene alma, los actores están bien pero sólo hay 3 personajes y la música cumple. O. Stone arrastró todo al área de mediocridad.

Así pues Platoon es una peli que aún disfruta de la sobrevaloración de su época. Pero COÑO, O. Stone está verde, su guión no aprieta nada y no se transmite bien lo terrible que es la guerra. Algo que toda peli bélica ha de hacer porque en este tema no hay que falsear la verdad. No he visto todos los films bélicos sobre Nam que hay. Ni siquiera todos los estadounidenses (también he visto franceses y australianos pero las carencias de la globalización me hacen difícil llegar a otros países, pero el otro día descubrí un canal de Youtube vietnamita de pelis vietnamitas en vosi sobre tal guerra...). Los del XXI me han dado mucha pereza. Tampoco los he visto en orden cronológico así que no contextualizo bien Platoon, pero creo que el único mérito que tiene es el de haber cristalizado todos los clichés, tópicos y lugares comunes de las pelis bélicas sobre Nam. Seguramente sea el primer film convencional sobre el tema. Según mis conocimientos y a mi gusto son mejores otros que son anteriores. Dejando fuera Apocalipsis now y La chaqueta metálica porque son bastante abstractos, o sea, más que hablar sobre Nam hablan sobre la Guerra, los de seguramente no por casualidad 1978 son los mejores. El cazador es impresionante y sí se merece todos sus Oscars (y os lo digo habiéndolo visto varias veces y una dellas en pantalla grande) y es del mismo palo que Platoon, un dramón masculino, en este caso de la HOSTIA. Pero es tan ambiciosa que va más allá de Nam. La patrulla es una peli pretenciosa (su título original es una cita del monumento de las Termópilas) y cutre, pero es valiente y dura. Y el film, que, a falta de revidear, me parece el mejor deste tema que he visto no porque sea bueno, que lo es pero de forma muy justita, sino porque creo que captura mejor que los demás (que he videado) la singularidad de la intervención estadounidense en Vietnam, ... Los chicos de la compañía C.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
“Al final me dijo que no había visto un film de guerra sino un drama masculino y creo que tiene razón.”

Estoy de acuerdo, la película para mi es el gran dilema del personaje de Charlie Sheen: seguir la vía del personaje positivo Elías o volverse una máquina asesina como Barnes.

“El caso es que ese estado ambiguo de guerra y paz a la vez acabó por enloquecer a todo el mundo. Políticos, militares y civiles, y el resultado fue un desgarramiento interno que produjo, además de mucha tensión, enfrentamientos puntuales y limitados de cuasi guerra civil. ”

De hecho esta guerra provocó el fin del reclutamiento forzoso; debido a los asesinatos ejecutados (FRAGGING) por soldados americanos contra sus propios mandos, u otros soldados que ponían en peligro a la unidad por su incompetencia , disciplina excesiva o búsqueda de gloria imprudente.

Vietnam puso patas arriba a USA, incluso en una película sobre el surf, aparece como una amenaza mayor que las olas, provocando que algunos la eviten como sea....

https://www.youtube.com/watch?v=gUeHamRZkSY

Muchas gracias por el articulo y un cordial saludo.

FAFNIR



Lord_Pengallan ha dicho que…
Estoy totalmente dacuerdo. El conflicto de la peli es ver a quién sigue el prota. Y seguro que no es casualidad que la peli que citas, que sé de su existencia pero no he visto, es de 1978! :P Pero no, Fafnir, el favor me lo hacéis vtros leyéndome.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este