Ir al contenido principal

Cuando Kirby le voló la mente a Morrison: Super Powers nº 5 (DC 1984)

Hace un tiempo se publicó aquí, España, un tomo con la 2ª miniserie de Super Powers, la respuesta de DC a Secret Wars. Eso me parece a mi. Se publicó porque la dibujó Kirby, ahora de moda entre los de DC. Eso me hizo interesarme en el asunto. Creo que en aquella miniserie Kirby hizo un buen trabajo teniendo en cuenta que ya estaba mayor y enfermo, de vuelta de todo y que DC no le motivaba tanto como Marvel. Pero el cómic en sí es infumable. Malísimo. Así que la relación calidad/precio es algo totalmente desfavorable para el comprador. Además de que es un tomo de tapa dura con coloreado digital, que, aunque ya en EEUU se han dado cuenta de que hay que recolorear siendo fiel al original, es peor que el analógico ya que no tiene tantos matices y carece de sus texturas. Normalmente no es mucho problema, así es en este caso, pero comparad una grapa de Zinco de La Cosa del Pantano con cualquier edición de la susodicha a color del siglo XXI y os daréis cuenta de que, a pesar de la tecnología del futuro, en las viñetas más recientes hay menos tonos de verde que en las antiguas. En casos de antiguo coloreao sofisticao la grapa antigua es imbatible. En fin, que el dibujo molón de un Kirby agotado es insuficiente para pasar por el aro. Pero así llegué a enterarme de que había una 1ª miniserie, esta con argumento de El Rey. Esa sí que era potencialmente interesante de modo que allá fui... Y también es infumable. El argumento mola y la miniserie tiene momentos brillantes, pero el guión es malísimo y el dibujo mediocre. Las 1ªs páginas de la 1ª grapa son de Kirby, guión y boceto, se nota, pero luego el tío, por lo que sea, abandonó el tema así que la cosa degenera hasta lo insoportable. Yo dejé de leer en la 2ª grapa. PERO resulta que la última está hecha íntegramente, guión y dibujo, por Kirby. Así que salté hasta ella y ... FLIPÉ.

Como podéis ver el nº 5 y último se abre con una splash page que tiene en primer plano el Worlogog. Yo vi esto por 1ª vez en la JLA de Morrison por lo que pensaba quera un invento del escocés. Qué equivocado estaba. La juventud... Resulta que no. Ignoro si Kirby lo había inventado ya pero parece que no. El diseño del Worlogog me flipa. Está inspirado en la escultura abstracta moderna, algo que le debía gustar a Kirby porque llenó los interiores de sus cómics con esculturitas dese tipo. Y esa opción, aunque es justo lo que menos le gusta a un aficionado a los Superhéroes, es acertadísima porque no se puede plasmar un objeto ininteligble dotra manera. A destacar también la composición naif de la página. Delata la edad de Kirby. El caso es que la JLA clásica (sustituyendo al marciano por Hawkman) y sus archienemigos están en Apokolips (esto no se ve pero se dice). Por qué? Pues porque para conquistar la Tierra Darkseid los ha enviado allí. Así, no hace falta leerse las 1ª grapas. Esto da una buena idea de cómo son. La abundante paja actual no es algo moderno, lo que es novedoso es la proporción actual de grapas innecesarias para seguir una historia. En fin, el caso es que Flash toca el Worlogog por tomarlo por un vigilabebés galáctico (así funcionaba la mente de Kirby) y todos los terrestres más el kriptoniano son...

Está de moda criticar a Kirby como escritor. Se lo perdono al que lo haga desde el castellano porque lo lírico y poético de su prosa raramente sobrevive a la traducción. Pero los anglosajones también lo hacen. Los pobrecitos ignoran que Kirby pretendía imitar, cosa que conseguía, el lenguaje épico. Para pillar a El Rey hay que leer a Homero y la épica medieval. Kirby nunca quiso ser un Bendis, para sus cómics le gustaba el lenguaje formulaico y artificioso de la Épica.

...Transportados a otra dimensión. La cual se nos presenta en una doble splash page espectacular, aunque no tanto como las de la década anterior. Ntros. héroes y villanos han sido transportados al fondo del copón de un gigante otrora vivo, y cuando los voladores surcan los cielos (no se puede escalar por la pared interior de un copón colosal), ven los esqueletos de unos gigantes questaban banqueteando cuando sus enemigos los asesinaron. A ver a que brillante guionista actual se le ocurre algo así, algo chulo tanto en lo mental como en lo visual.

Genial todo. Tanto la explicación de qué es el Worlogog como los 2 bocadillos finales de Metron. Son totalmente gratuitos pero caracterizan al personaje (en esta viñeta y la siguiente, una splash page, es donde Kirby presenta a Metron).

Ntros. héroes y villanos van daquí pallá unas páginas más mientras Darkseid ultima sus preparativos para invadir la Tierra (ahí, creando tensión). Finalmente aparece Metron, la Némesis del soberano de Apokolips, que revela a los protas que todo su ir y venir ha sido cosa suya para despistar a Darkseid ya que para derrotarle hay que ir a la Tierra con el Worlogog. Vencerán porquese objeto fantástico va a hacer que todos, incluyéndole a él, se conviertan en un supercerebro con poderes. Aquí Kirby demuestra que lo importante en los Superhéroes, en cualquier género, no es ser original pues ahí no se pueden construir relatos sin usar convenciones, clichés, lugares comunes y estereotipos, sino ser imaginativo y sorprendente, es decir, saber combinar tales cosas de forma nueva o meterlos cuando no se les espera, y siempre, en el caso de lo visual, de forma espectacular. Los Superhéroes lo petaron entre los 60 y 80 del siglo XX por hacer concebible lo inconcebible. El realismo burgués dominante en la actualidad no vende igual porque es la antítesis de eso. No vuela ninguna mente porque su objetivo es reforzar ideas y comportamientos, no estimular la imaginación y subvertir sutilmente lo correcto (que a veces es simplemente las Leyes de la Física o de la Lógica), lo que le mola a todo espíritu juvenil o romántico.

Flipo con esta especie de olla-Tabla Redonda-biocomputador.

Al final, como siempre, llega la hora, Darkseid lanza sus 4 ejércitos contra la Tierra. Ignora que, como es habitual en los Superhéroes, ya ha sido derrotado: la altruista inteligencia gana a la fuerza arrogante (hemos sido localizados y batidos por una asombrosa mente superior! Sí; la de Kirby). Mediante el Worlogog los buenos envían a cada ejército a su perdición. Al 1º gracias a la mente de Luthor lo envían a una Metrópolis del futuro, dentro de 78000 años, donde la computadora-ciudad, más fuerte que Superman, los reprende severamente. Al 2º lo envían al pasado, 62000 años, y allí la mente de Brainiac hace involucionar a los soldados de tal modo que como alimañas se matan entre sí. Al 3º gracias a la voluntad de Aquaman lo envían a Atlantis, así que se ahoga. Y al 4º y último lo envían (gracias al Joker?) a una dimensión psicoactiva o universo loco... 

Fue ver está página, sin leer, e ir inmediatamente a ver si esta grapa estaba al alcance de un humano ordinario.

Todo tan asombroso y astuto como elegante y despiadado. El auténtico Bien es cruel (no sé dónde lo leía el otro día...).


Así, todo termina, pero Kirby no está agotado. Por eso nos da un epílogo que convierte esta sencilla y convencional grapa en un mito: la lucha no existiría sino existiesen Metron (ciencia amoral?) y Darkseid (totalitarismo?) pues son un perverso modelo para potenciales futuros dioses. Pero habrá un cambio. Acabará naciendo una nueva forma de pensar que permitirá hacer otras elecciones. Hasta entonces Metron acepta permanecer en la rueda. Sabe que Darkseid no cesará de correr y que la cosa tendrá un buen final. Por eso seguirá en la brecha hasta que llegue la benéfica innovación. Tal martirio merece el beso de WW por mostrarse humano pese a ser divino. Ale. Ya está. Con tremenda sencillez Kirby da un marco cósmico a todo el Universo DC y defiende la concepción tradicional de los dioses. Todo lo que ocurre en él lo explican estas viñetas. Creo questo funciona porque son las reflexiones de un viejo que ha visto mucho que se daba cuenta de que, a pesar de todo, la Guerra Fría se volvía a calentar (de ahí, supongo, la viñeta gratuita de la declaración de Metron antes mencionada).

Mencanta está viñeta. Sin su contexto sería Arte Abstracto.

Y del mito al cuento. La Némesis de Darkseid devuelve a los supervillanos a su sitio pero sin recuerdos de que acaban de salvar la Tierra (y con ello el Universo DC, porque en los mitos el cosmos siempre tiene un Centro) para que no se suiciden al llegar por la vergüenza dhaber sido unos héroes. Este entreñable Kirby. Y así termina el mito. Tragicómicamente. Da felicidad porque al final todo salió bien pero al ser buenos, es decir, al tener el privilegio de la memoria, sabemos que nos espera un ciclo cuasieterno de constante lucha contra Darkseid. La felicidad es puntual y encima hay que ganársela. La risión. 


Así es esta joyaza tiradísima de precio (muchísimo más barata que un tomo) que sólo se ve deslucida por el rancio tratamiento que Kirby siempre dio a sus villanos. Gente arrogante rodeada de torpes estúpidos. Por eso su maniqueísmo suele quedar deslucido. Quizás por eso Darkseid destaca sobre el resto de sus supervillanos. A pesar de ser cómico (en Homero los risibles son los dioses, nunca los mortales, para estos siempre compasión y dignidad) su tenacidad, frialdad y crueldad impresionan. En todo caso es sorprendente ver como Kirby aún hoy adelanta por la dcha. a casi cualquier guionista actual de Superhéroes. Su audacia e imaginación sólo son igualables.

Comentarios

Tom Frenz 2099 ha dicho que…
Conozco de referencia estos números: son una historia para explotar unos juguetes -en esto se parece a "Secret Wars"- que DC le encargó a Kirby como excusa para darle un buen dinero, en agradecimiento a los servicios prestados (así lo quisieron Giordano y Kahn).

A diferencia de Marvel, DC sí tenía un buen acuerdo económico con Kirby y le pagaba por sus personajes, respetaba sus originales y su buen nombre como autor. Esto fue una especie de premio.

Hoy día, creo que DC reivindica más a Kirby de lo que lo hace Marvel -en parte, porque Marvel tiene fidelidad inquebrantable a Stan Lee y hay una cierta incompatibilidad entre ambos-

Kirby era un autor de la Edad Dorada cuya carrera duró más que la de la mayoría de sus contemporáneos y que siempre tuvo claros vínculos con aquella época, especialmente, en lo referente a los guiones y a la forma de trabajar (lo importante era llenar las páginas y sacar el ejemplar, porque iba directo a la basura)

Sus ayudantes hippies de los 70 crearon la imagen de que era un Juan Bautista de los movimientos juveniles de la contracultura pero no creo que estuviera muy implicado, aparte de tener simpatía y comprensión por los jóvenes, superiores a la de la gente de su quinta, que tenían entre poca y ninguna,

Su dibujo evolucionó, especialmente desde mediados de los 60, y es evidente que, como has dicho tú, integró las vanguardias artísticas y eso le hace muy especial porque no tiene posibles imitadores. Y también es cierto que su imaginación no tenía los límites que una mayor formación intelectual le habría impuesto. Su imaginación y su dibujo no tenían límites. Eso no lo hay y se ha perdido
Lord_Pengallan ha dicho que…
Mencanta que nos hables de Kirby. Creo que tienes mucha razón. Quizás lo relevante de Kirby sea que siempre entendió la juventud, no como S. Lee, que dejó de hacerlo en los 60 y de ahí su decadencia como guionista. Desgraciadamente la juventud de finales de los 70 se hizo conservadora y entonces dejó dentender a Kirby. Una de las mejores cosas del 4ºM es como junta la cultura juvenil de la época con la suya (esa pandilla de repartidores) intentando dialogar (seguramente el único abuelo estadounidense dentonces que lo intentó). En fin, esa frescura puede ser lo que está haciendo que Kirby no envejezca. Y de nuevo he de darte toda la razón en otra revelación. No me cuesta, que conste. Es precisamente esa curiosidad sin prejuicios de instruido lo que hace que siempre sea sorprendente. No se corta. Seguramente su Kamandi sea el mejor ejemplo deso. Lo tengo también a medias pero es flipante. BRILLANTE. A falta de terminarlo me parece su mejor obra.
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
A mi me gustan más "OMAC" y "Demon". En el primer número de "OMAC" hay más ideas que en 200 números de "Iron Man".

"Demon" es mucho más equilibrada, sin caer en ridiculeces frecuentes y nos informa sobre las películas que había visto y eran su referente: su terror procede del cine mudo y de los años 30 y no de la literatura. Creo que es su mejor obra para
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
Es una observación muy fina la de que las cabezas redibujadas refuerzan que Superman y sus secundarios no son del Cuarto Mundo.

Y que DC encargara las primeras rectificaciones a Al Plastino, un autor pretérito de Superman y contemporáneo de Kirby, tuvo un efecto: he leído a lectores USA que, en la época, no notaron nada: les pareció Kirby entintado.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues esas no las he leído ;P Estoy loco por leer OMAC, a ver si ECC lo saca este año que me ha parecido entender que lo hará, pero Demon no por el personaje. Nobstante me has animado. Si puedo hacerlo, lo haré.
Jenny Sparks ha dicho que…
Antes de nada, feliz año con retraso. A mi me encanta Kirby, sobre todo sus trabajos en solitario. Vamos, que sus guiones siempte son un poco chungos e incluso a veces tienen agujeros en la trama, pero como dices su mezcla d géneros y que sus personajes 100% originales suyos son geniales hacen que sea divertido leerlas. De momento solo me he leído algunas cosas de su CA pero pienso echarle un ojo a su míster milagro, que me leí la mini de Tom King pero no nada de la original.
X cierto, que plan de lecturas tiene Lord Pengallan para este año???? Yo espero q alguna reseña de algo actual...
PD soy choriman. Me he cambiado el nombre (tanto en mis redes como aquí) y puede q lo vuelva a hacer porq no estoy seguro de cual va a ser el definitivo. (y soy un tío, aunque me llame jenny en Internet aviso).
Lord_Pengallan ha dicho que…
Oooooh yo pensaba que teníamos comentarista nuevo...

Gracias por los buenos deseos, techaba de menos. Creo que describes muy bien a Kirby. Tiene muchos errores y es algo rancio pero es sorprendente y divertido, que es lo exigible. Yo del CA suyo he leído sólo el principio y algunas cosas eran muy chulas. Quiero seguir. Si te gusta Kirby mírate Los Eternos suyos, que los vuelven a sacar, y El Dinosaurio Diabólico.

Yo siempre intento ser actual pero los editores me decepcionan o marginan. No sé cuál. Plan no hay pero supongo que hablaré del Hulk de Mantlo y del de David, de Ultrón, quizás del Thor primigenio, a lo mejor cae algo del 2099...

De novedades hablaré de la BD Telémaco y espero que dotras, de Marvel pienso probar con Eternos (Gillen es un muy buen guionista ojalá eso de pie para publicar su Uber) y sigo con Thor y Runaways. Me hago viejo para las novedades.

Esto nunca dejará de ser un campo de nabos :(

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este