Hace un tiempo se publicó aquí, España, un tomo con la 2ª miniserie de Super Powers, la respuesta de DC a Secret Wars. Eso me parece a mi. Se publicó porque la dibujó Kirby, ahora de moda entre los de DC. Eso me hizo interesarme en el asunto. Creo que en aquella miniserie Kirby hizo un buen trabajo teniendo en cuenta que ya estaba mayor y enfermo, de vuelta de todo y que DC no le motivaba tanto como Marvel. Pero el cómic en sí es infumable. Malísimo. Así que la relación calidad/precio es algo totalmente desfavorable para el comprador. Además de que es un tomo de tapa dura con coloreado digital, que, aunque ya en EEUU se han dado cuenta de que hay que recolorear siendo fiel al original, es peor que el analógico ya que no tiene tantos matices y carece de sus texturas. Normalmente no es mucho problema, así es en este caso, pero comparad una grapa de Zinco de La Cosa del Pantano con cualquier edición de la susodicha a color del siglo XXI y os daréis cuenta de que, a pesar de la tecnología del futuro, en las viñetas más recientes hay menos tonos de verde que en las antiguas. En casos de antiguo coloreao sofisticao la grapa antigua es imbatible. En fin, que el dibujo molón de un Kirby agotado es insuficiente para pasar por el aro. Pero así llegué a enterarme de que había una 1ª miniserie, esta con argumento de El Rey. Esa sí que era potencialmente interesante de modo que allá fui... Y también es infumable. El argumento mola y la miniserie tiene momentos brillantes, pero el guión es malísimo y el dibujo mediocre. Las 1ªs páginas de la 1ª grapa son de Kirby, guión y boceto, se nota, pero luego el tío, por lo que sea, abandonó el tema así que la cosa degenera hasta lo insoportable. Yo dejé de leer en la 2ª grapa. PERO resulta que la última está hecha íntegramente, guión y dibujo, por Kirby. Así que salté hasta ella y ... FLIPÉ.
Como podéis ver el nº 5 y último se abre con una splash page que tiene en primer plano el Worlogog. Yo vi esto por 1ª vez en la JLA de Morrison por lo que pensaba quera un invento del escocés. Qué equivocado estaba. La juventud... Resulta que no. Ignoro si Kirby lo había inventado ya pero parece que no. El diseño del Worlogog me flipa. Está inspirado en la escultura abstracta moderna, algo que le debía gustar a Kirby porque llenó los interiores de sus cómics con esculturitas dese tipo. Y esa opción, aunque es justo lo que menos le gusta a un aficionado a los Superhéroes, es acertadísima porque no se puede plasmar un objeto ininteligble dotra manera. A destacar también la composición naif de la página. Delata la edad de Kirby. El caso es que la JLA clásica (sustituyendo al marciano por Hawkman) y sus archienemigos están en Apokolips (esto no se ve pero se dice). Por qué? Pues porque para conquistar la Tierra Darkseid los ha enviado allí. Así, no hace falta leerse las 1ª grapas. Esto da una buena idea de cómo son. La abundante paja actual no es algo moderno, lo que es novedoso es la proporción actual de grapas innecesarias para seguir una historia. En fin, el caso es que Flash toca el Worlogog por tomarlo por un vigilabebés galáctico (así funcionaba la mente de Kirby) y todos los terrestres más el kriptoniano son...
...Transportados a otra dimensión. La cual se nos presenta en una doble splash page espectacular, aunque no tanto como las de la década anterior. Ntros. héroes y villanos han sido transportados al fondo del copón de un gigante otrora vivo, y cuando los voladores surcan los cielos (no se puede escalar por la pared interior de un copón colosal), ven los esqueletos de unos gigantes questaban banqueteando cuando sus enemigos los asesinaron. A ver a que brillante guionista actual se le ocurre algo así, algo chulo tanto en lo mental como en lo visual.
Ntros. héroes y villanos van daquí pallá unas páginas más mientras Darkseid ultima sus preparativos para invadir la Tierra (ahí, creando tensión). Finalmente aparece Metron, la Némesis del soberano de Apokolips, que revela a los protas que todo su ir y venir ha sido cosa suya para despistar a Darkseid ya que para derrotarle hay que ir a la Tierra con el Worlogog. Vencerán porquese objeto fantástico va a hacer que todos, incluyéndole a él, se conviertan en un supercerebro con poderes. Aquí Kirby demuestra que lo importante en los Superhéroes, en cualquier género, no es ser original pues ahí no se pueden construir relatos sin usar convenciones, clichés, lugares comunes y estereotipos, sino ser imaginativo y sorprendente, es decir, saber combinar tales cosas de forma nueva o meterlos cuando no se les espera, y siempre, en el caso de lo visual, de forma espectacular. Los Superhéroes lo petaron entre los 60 y 80 del siglo XX por hacer concebible lo inconcebible. El realismo burgués dominante en la actualidad no vende igual porque es la antítesis de eso. No vuela ninguna mente porque su objetivo es reforzar ideas y comportamientos, no estimular la imaginación y subvertir sutilmente lo correcto (que a veces es simplemente las Leyes de la Física o de la Lógica), lo que le mola a todo espíritu juvenil o romántico.
Comentarios
A diferencia de Marvel, DC sí tenía un buen acuerdo económico con Kirby y le pagaba por sus personajes, respetaba sus originales y su buen nombre como autor. Esto fue una especie de premio.
Hoy día, creo que DC reivindica más a Kirby de lo que lo hace Marvel -en parte, porque Marvel tiene fidelidad inquebrantable a Stan Lee y hay una cierta incompatibilidad entre ambos-
Kirby era un autor de la Edad Dorada cuya carrera duró más que la de la mayoría de sus contemporáneos y que siempre tuvo claros vínculos con aquella época, especialmente, en lo referente a los guiones y a la forma de trabajar (lo importante era llenar las páginas y sacar el ejemplar, porque iba directo a la basura)
Sus ayudantes hippies de los 70 crearon la imagen de que era un Juan Bautista de los movimientos juveniles de la contracultura pero no creo que estuviera muy implicado, aparte de tener simpatía y comprensión por los jóvenes, superiores a la de la gente de su quinta, que tenían entre poca y ninguna,
Su dibujo evolucionó, especialmente desde mediados de los 60, y es evidente que, como has dicho tú, integró las vanguardias artísticas y eso le hace muy especial porque no tiene posibles imitadores. Y también es cierto que su imaginación no tenía los límites que una mayor formación intelectual le habría impuesto. Su imaginación y su dibujo no tenían límites. Eso no lo hay y se ha perdido
"Demon" es mucho más equilibrada, sin caer en ridiculeces frecuentes y nos informa sobre las películas que había visto y eran su referente: su terror procede del cine mudo y de los años 30 y no de la literatura. Creo que es su mejor obra para
Y que DC encargara las primeras rectificaciones a Al Plastino, un autor pretérito de Superman y contemporáneo de Kirby, tuvo un efecto: he leído a lectores USA que, en la época, no notaron nada: les pareció Kirby entintado.
X cierto, que plan de lecturas tiene Lord Pengallan para este año???? Yo espero q alguna reseña de algo actual...
PD soy choriman. Me he cambiado el nombre (tanto en mis redes como aquí) y puede q lo vuelva a hacer porq no estoy seguro de cual va a ser el definitivo. (y soy un tío, aunque me llame jenny en Internet aviso).
Gracias por los buenos deseos, techaba de menos. Creo que describes muy bien a Kirby. Tiene muchos errores y es algo rancio pero es sorprendente y divertido, que es lo exigible. Yo del CA suyo he leído sólo el principio y algunas cosas eran muy chulas. Quiero seguir. Si te gusta Kirby mírate Los Eternos suyos, que los vuelven a sacar, y El Dinosaurio Diabólico.
Yo siempre intento ser actual pero los editores me decepcionan o marginan. No sé cuál. Plan no hay pero supongo que hablaré del Hulk de Mantlo y del de David, de Ultrón, quizás del Thor primigenio, a lo mejor cae algo del 2099...
De novedades hablaré de la BD Telémaco y espero que dotras, de Marvel pienso probar con Eternos (Gillen es un muy buen guionista ojalá eso de pie para publicar su Uber) y sigo con Thor y Runaways. Me hago viejo para las novedades.
Esto nunca dejará de ser un campo de nabos :(