Ir al contenido principal

Una de breves: Runaways nº 4 y Rey Thor nº 1


Runaways nº 4. 



Soy más completista como bloguero que como coleccionista de cómics. Cuando empiezo una serie de post me cuesta dejarla sin terminar. Así, de vez en cuando -pero no pocas veces- mencuentro sin nada nuevo que decir sobre la nueva entrega de una cole al ser esta igual a la anterior, la cual lo es también respecto a la que la precede, y así hastal principio. Es normal que el trabajo de un autor no cambie durante unos meses, pero casi también lo es que la serie tenga la misma calidad, interés y tono durante meses. Así, cuando todo eso se junta, uno no tiene nada nuevo que decir sobre el trabajo de los artífices de la cole y sobre la serie, así que da mucha pereza escribir gratis sobre la misma (como sabéis a mi ni la fama ni el dinero me han alcanzado y eso que corro despacito y dejando rastro:) ya que es repetirse. Por eso los autodeberes son horribles. En fin. Os recuerdo questa nueva encarnación de Runways es bastante buena (genial si eres fan del supergrupo) y que se caracteriza por ser muy actual pero estar construida desde el clasicismo. Es una serie enfocada al lector juvenil, pero por su calidad y bases clásicas puede gustar a cualquier pijamero al que esa edad ya empieza a ser un recuerdo tan vago como dorado. Aunque inevitablemente este querría que tuviese más acción y menos sentimientos y más superheroísmo y menos costumbrismo centennial. Es difícil decir algo desta serie que no haya dicho ya porque la guionista sigue a su nivel habitual -alto- y haciendo las cosas igual. Ni siquiera queste tomo tenga otro dibujante supone una oportunidad para decir algo nuevo porque aquel, A. Genolet, para mi ha sido indistinguible del habitual, K. Anka. Incluso se marca páginas apaisadas que un tomo estropea! (y eso que Runaways se mantiene en el mercado por los compradores de tomos, no por los que nos gusta la grapa). Por el bien dellos 2 espero questa confusión haya sido porque leo la serie cada pocos meses porque así se edita aquí y porque el colorista es el mismo en todos los episodios de la misma. Así pues este tomo es igual a los anteriores. Afortunadamente, quizás porque ahora R. Rowell -la guionista- se siente más cómoda y afianzada en la serie, ha dejado de escribir una historia sencilla y ligera en 6 episodios que termina con un interesante gancho final, para empezar aderezar tal esquema industrial con las típicas historias secundarias de los personajes. Así con ello ha variado el ritmo de tal modo que lo de siempre se puede tragar como si fuese la 1ª vez. La historia principal se desarrolla en 6 episodios pero aquí paralelamente a cada runaway o pareja de le ha brotado una historia singular que en este tomo no termina. Así, el susodicho destaca sobre los anteriores porque tiene la variedad que toda cole regular de supergrupo debe tener (por eso prefiero estas a la de los Juan Palomo), porque los personajes brillan más y se desarrollan mejor y porque la cosa está más animada ya que así hay más dinamismo y enredo pues cada historia es particular y va a su bola. Y encima por fin uno de los protas decide ser un superhéroe. Algunos combaten lansiedá haciendo heroísmo. Esto espero que vaya a más pese a que R. Rowell haya optado por presentar el superheroísmo de una forma tópica, a través del prisma del realismo. Partiendo de las aventuras clásicas de Spiderman la guionista muestra lo difícil que es ser superhéroe en el sentido de que no es fácil encontrar en una gran urbe alguien a quien salvar o alguien a quien pegar en unas pocas horas y sin medios. Supongo que R. Rowell opta por lo convencional porque le permite desplegar su gran buen sentido del humor, pero ningún producto de género debe burlarse de su género porque eso siempre acaba mal (véase el peplum o el spaguetti western). De todas formas esta ocasión es totalmente perdonable porque es un nº muy gracioso con gags nunca videados por mi. Así pues, pese a que yo no pertenezco ni por asomo al target desta cole y me gusta el superheroísmo sin vergüenza y en altas dosis y no el "sin cafeína", sigo disfrutando con Runaways. A ver como sigue la cosa. Ojalá se note más que los Runaways son de la Tierra Marvel.


Fue por imágenes como esta por lo que me hice fan de los superhéroes. Cuando un cómic destos se pone así es cuando molan de verdad. El costumbrismo no puede ser el gancho de la cosa.

Rey Thor nº 1.



Quizás recordéis (si os importase lo haríais:) que dejé Thor. Yo, un acérrimo coleccionista de la misma -con las miniseries soy más bien tibio porque ahí...- encontré en Aaron alguien más rápido que yo. No creía que se pudiese echar a Thor de su cole. Lo mío no fue por la sustitución de un hombre por una mujer mediante el ninguneo de tal varón pero sin que la sustituta tuviese dcho. a nombre propio o a ideosincrasia propia, sino por la desaparición del Thor marvelita. A mi me interesa ese personaje y por ello no me importa su estatus de turno. Soy flexible como una contorsionista, no creo que una serie siempre tenga ser igual a sus primigenios nºs, o a los nºs con los quempecé a leerla. Simplemente ... si no hay Thor, no hay compra. Esa es mi máxima délfica preferida. Cuando el dios marvelita volvió intenté reengancharme, pero mencontré queste -no yo- era ahora un borrachín idiota y así me topé con un techo de cristal y por ello hasta entonces invisible para mi. No me gustan ese tipo de personajes así que como ya había dejado la cole, no sentí la obligación de volver ya. Soy flexible cual contorsionista pero orgulloso. Si vuelvo lo haré según mis términos. Esa es mi máxima délfica preferida. Y entonces por fin la travesía en el desierto (más de 4 años) ha finalizado. Presumiblemente, porque a ver qué gamberrada es lo que se viene. Yo de Cates no me fío. Demasiado posmoderno y burlón para mi gusto. En fin, que como esto termina una historia de la que tengo como el 1/3 inicial pues me dije que bueno. Así, sin haber leído nada del Thor de Aaron en años (más de 2 años), he leído este nº sin problemas. Remite al principio de la historia pero de una forma tan vaga que creo que cualquiera puedempezar por aquí. Por lo demás la serie es tal y como era hace años. El guión de Aaron se mueve entre lo convencional y lo original, entre lo personal y lo industrial y entre lo bíblico y lo pagano (o soy el único que ve en este Thor y en este Loki a Caín y Abel?), y el dibujo de Ribic resulta peor de lo que es porque el tipo es un soso narrador. Pero aquí no están las gilipolleces de los últimos 5 años sino el saborcillo que da la sal, hasta una época posapocalíptíca tiene su apocalipsis, y la pimienta, todas las relaciones entre los dioses y sus adoradores mortales son tóxicas ya que no se basan en la igualdad y en ellas importan más las expectativas que los hechos. Así, ninguno puede vivir sin el otro, pero están condenados a decepcionarse constantemente. Nunca llueve a gustos de todos y el rigorismo eterno es imposible para un mortal. Por tanto esto es correcto; PERO es sólo el principio.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Haz como yo y contrata un coach que te ayude con el blog. Gracias a él he comenzado a ser consciente de mis malos hábitos, como comprar revistillas de historias cortas y tebeos de muy segunda mano, ahora sé que me encontraba estancado como influencer de la vida. En dos semanas ya me ha puesto a reseñar manga de actualidad. Si hasta ha evitado que escaneará unas páginas de Shankar, Metallum terra, o cualquier otro tebeo inferior. Y ya tengo ese vinilo en la pared que simula unas estanterías repletas de los más gruesos y caros tebeos de Panini para cuando abra mi canal en YouTube. Mañana tenemos que ir a hacernos unas fotos con tebeos de los buenos (los gordos) en el FNAC. Y lo mejor es que no tendré ni que comprarlos, lo que vale es la foto.
Igual para la próxima Herodes Comic Con voy como invitado y me colocan a firmar tebeos de Alan Moore al lado de uno de esos niños actores de Hollywood con cara de monstruo que suelen servir de reclamo en esos eventos.
¿Jason Aaron era ese señor que no distinguía la magia de la religión? Como coincida con él le hago algo malo de tu parte.

[Creo que has sido injusto con los Knauf: me ha gustado el primer libro, voy a por el segundo y te lo cuento.]

Ismamelón Sobrino
Lord_Pengallan ha dicho que…
JAJAJAJA. Mejor comentario en este blog; seguro.

Muy bien pero asegúrate que sentera que vas de mi parte.

Tespero aquí :D!
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
Sigo por DC. No veo en Marvel nada de mi interés. Soy un expat
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tendré que ponerme a leer algo de DC...

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra