Ir al contenido principal

Conan contra un rancor

El comienzo de la nueva Espada Salvaje fue un auténtico fiasco así que, teniendo en cuenta que Marvel no tiene gente que pueda ofrecer algo mejor, pasé desta cole que ha acabado siendo criogenizada en su nº 12 (cómo no la salvó deso el incluir un relato sin interés que nadie pidió???:). Iba pillar el nº 6 español pues en esa ocasión Conan lo dibuja A. Davis y ya. Pero en la tienda vi el nº 5; y me lo he llevado porque pintaba bastante bien, lo cual es mucho en los tiempos de vacas flacas en las que vivimos.



Esto a priori no me interesaba porque ocurre en una etapa de la vida Conan que no me atrae, cuando era un joven ladrón urbano, y porque ya paso de historias sueltas normalitas del cimmerio porque ya tengo muchas desas. Pero su aspecto me hizo cambiar de opinión. Y con ello no me refiero al irreconocible dibujo de P. Zircher (creo que hacía casi 20 años que no veía algo suyo), que es un peculiar mestizaje de los estilos de BWS, Kayanan y Deodato entintados de forma bastante simplona. No me refiero al dibujo sencillo y claro con vocación realista que carece de atractivo porque P. Zircher es un mediocre, por ello pasar de los fondos es un lujo que no debería permitirse, y porquel coloreado es funcional y totalmente antiatmosférico, sino al guión de Zub y a los tiempos modernos.

Debo reconoceros queste guionista me gusta. No porque sea uno bueno ya que no lo es (malo tampoco es), ni parece que vaya a romper en uno, sino porque tenemos gustos parecidos. Es más o menos de mi edad, es rolero y fan de Conan y Alpha Flight. Así pues es el único en Marvel que sabe lo que hay que hacer con el cimmerio. Esto ya se vio en una historia de la que no quiero acordarme, y se confirma aquí. Así no debe sorprender que Zub haya escrito una satisfactoria historia de Conan, si bien lo ha hecho posmodernamente. O sea, la alarga de forma innecesaria. La historia de Zub sextiende por 3 grapas cuando podría haber cabido en una, aunque lo ideal hubiera sido 2. La mejor prueba dello es que yo sólo he pillado las 2 últimas y no me he perdido nada porque Zub hace un pequeño resumen al principio de la 2ª grapa y lo importante desta sencilla historia está en sus 2 últimas grapas. De hecho me atrevo asegurar que empezar esta historia de 3 grapas por la 2ª la favorece. No empezamos a leer la cosa in media res pero al prescindir de la paja la cosa comienza tan rápido como debe hacerlo una historia de Conan. El trabajo de Zub es clásico porque combina sabiamente los globos con las cajas, esto es algo que le viene bien a Conan por ser un personaje literario pero es el estilo del guionista, y porque presenta el contraste entre civilización y barbarie tal y como lo entendía REH (degeneración contra nobleza), lo fantástico como algo raro e intrusivo y la mujer como ese otro fascinante y por ello muy peligroso. Alguien talludito echará de menos el erotismo, pero esos tiempos han pasado :( Todavía no hemos llegado a ese futuro utópico donde el erotismo es la simple celebración de la belleza del cuerpo humano en sus 2 variantes. A cambio tenemos una celebración de la bella ultraviolencia como jamás se ha visto en un cómic de Conan; eso es lo que matrajo desta bigrapa. Naturalmente desto sencarga Zircher, pero es Zub quien ha ideado todo (supongo porque ya no se da eso del pasado por el cual el guión ponía: "y ahora 5 páginas de pelea"). Si bien más que coreografiar la violencia, lo quese guionista ha hecho es dar a la bella ultraviolencia el espacio necesario. Ningún cómic de Conan del siglo XX (los de Dark Horse los conozco poco porque aquí eran un producto muy caro sobre todo porque no compensaban lo que costaban) ha mostrado la violencia de forma tan cruda ni los monstruos tan grandes porque antes pasaba que los cómics eran para adolescentes y la sociedad era más intolerante con el gore. Por esto no hay que poner medallas a Zub y a Zircher. La cosa no es mérito suyo sino de su época. Aquí simplemente continúan la senda ya iniciada por BWS en la excelsa Clavos rojos al gozar de las ventajas de no tener que hacer un mínimo de 6 viñetas por página y de que se tolere la sangre -que aún así aún hoy sigue siendo negra (tradición??). Por tanto aquí tenemos una historia típica de Conan. Una buena vieja historia de Conan PERO con una presentación mucho más acorde con la crueldad de la Era Hiboria. La cual sólo ahora puede ser fielmente representada. Realmente entonces se vertía mucha sangre y los monstruos no cabían en las viñetas. Y ver eso es lo que me ha impresionado. Me ha hecho ver que J. Buscema y los demás edulcoraron la Era Hiboria. Questas grapas de Zub y Archer son más fieles con la fantasía hiboria. Conan no mata piadosamente y los monstruos hiborios son terribles y gargantuescos. 


Imaginaos este dibujo en vtras. pequeñas manos...

Esto me lleva a lo más espectacular de la bigrapa. Su doble splash-page. Que me ha impresionado no por su factura o novedad sino porque me ha hecho sentir por 1ª vez que en Panini hay editores. Lo normal desde que la generación forum somos mayoría es incluir la portada antes del episodio del mes allí donde el formato no sea monograpa. Por eso me cagué en Panini cuando vi que aquí no cumplía con eso. Más me la envainé pocas páginas después ya que es entonces cuando me quedó claro la razón desa maniobra. El editor de Panini quitó la portada de su sitio para conseguir que la mentada doble página cayese en la página central de la grapa. Es por esto que la grapa respetada siempre gana por goleada a la grapa en tomo, y es esto lo que hay que hacer si se la quiere conservar hasta que Greta pueda prohibirnos usar papel. Años sin poder ver una doble splash-page como se debe por esta estúpida manía de tomos y tochales me ha puesto muy sensible con estos pequeños placeres queran normales cuando era niño.

En fin, el nº 5 Panini de la nueva La espada salvaje de Conan es probablemente la mejor historia que se ha publicado de Conan en el siglo XXI. El dibujo está lejos de ser bueno, atractivo o espectacular, pero su historia conceptualmente clava la esencia del cimmerio. Por eso sestá haciendo muy largo Aaron al frente de la otra cole de Conan. Que se pire ya que queremos leer el Conan de Zub. 

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Me acabas de recordar a Meriggi por lo de la conmemoración de la violencia; además, con un oso de por medio. Espero que sigas escribiendo sobre esta etapa para que podamos comprobar si es verdad que existe alguien dispuesto a recuperar a un Conan mortal, sexual (!), y condenado a dar continuidad a la muerte inmolando deformidades semidivinas. Todo lo que contraviene a la retórica impuesta por Juego de tronos, el Orson Scott Card, y la señora esa de otra fantasía medievalista que lo más mágico que tiene es una casta de asesinos capaz de tratar con animalitos.

Ismamelón Sobrino
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razón Isma. Me he vuelto a flipar. Seguramente un Salvaje Espada de los 90 o casi cualquiera de la breve época italiana tiene igual o más violencia y sangre questo. En cuanto a lo otro, pues dependerá de Marvel. De momento me voy a pillar el 6 desta cole -como he dicho- y a probar con Zub, y puede que le dé un tiento a eso de Salvajes Vengadores. La cosa no es muy prometedora pero no parece que vaya a ver tormenta de mierda en los próximos meses.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este