El comienzo de la nueva Espada Salvaje fue un auténtico fiasco así que, teniendo en cuenta que Marvel no tiene gente que pueda ofrecer algo mejor, pasé desta cole que ha acabado siendo criogenizada en su nº 12 (cómo no la salvó deso el incluir un relato sin interés que nadie pidió???:). Iba pillar el nº 6 español pues en esa ocasión Conan lo dibuja A. Davis y ya. Pero en la tienda vi el nº 5; y me lo he llevado porque pintaba bastante bien, lo cual es mucho en los tiempos de vacas flacas en las que vivimos.
Esto a priori no me interesaba porque ocurre en una etapa de la vida Conan que no me atrae, cuando era un joven ladrón urbano, y porque ya paso de historias sueltas normalitas del cimmerio porque ya tengo muchas desas. Pero su aspecto me hizo cambiar de opinión. Y con ello no me refiero al irreconocible dibujo de P. Zircher (creo que hacía casi 20 años que no veía algo suyo), que es un peculiar mestizaje de los estilos de BWS, Kayanan y Deodato entintados de forma bastante simplona. No me refiero al dibujo sencillo y claro con vocación realista que carece de atractivo porque P. Zircher es un mediocre, por ello pasar de los fondos es un lujo que no debería permitirse, y porquel coloreado es funcional y totalmente antiatmosférico, sino al guión de Zub y a los tiempos modernos.
Debo reconoceros queste guionista me gusta. No porque sea uno bueno ya que no lo es (malo tampoco es), ni parece que vaya a romper en uno, sino porque tenemos gustos parecidos. Es más o menos de mi edad, es rolero y fan de Conan y Alpha Flight. Así pues es el único en Marvel que sabe lo que hay que hacer con el cimmerio. Esto ya se vio en una historia de la que no quiero acordarme, y se confirma aquí. Así no debe sorprender que Zub haya escrito una satisfactoria historia de Conan, si bien lo ha hecho posmodernamente. O sea, la alarga de forma innecesaria. La historia de Zub sextiende por 3 grapas cuando podría haber cabido en una, aunque lo ideal hubiera sido 2. La mejor prueba dello es que yo sólo he pillado las 2 últimas y no me he perdido nada porque Zub hace un pequeño resumen al principio de la 2ª grapa y lo importante desta sencilla historia está en sus 2 últimas grapas. De hecho me atrevo asegurar que empezar esta historia de 3 grapas por la 2ª la favorece. No empezamos a leer la cosa in media res pero al prescindir de la paja la cosa comienza tan rápido como debe hacerlo una historia de Conan. El trabajo de Zub es clásico porque combina sabiamente los globos con las cajas, esto es algo que le viene bien a Conan por ser un personaje literario pero es el estilo del guionista, y porque presenta el contraste entre civilización y barbarie tal y como lo entendía REH (degeneración contra nobleza), lo fantástico como algo raro e intrusivo y la mujer como ese otro fascinante y por ello muy peligroso. Alguien talludito echará de menos el erotismo, pero esos tiempos han pasado :( Todavía no hemos llegado a ese futuro utópico donde el erotismo es la simple celebración de la belleza del cuerpo humano en sus 2 variantes. A cambio tenemos una celebración de la bella ultraviolencia como jamás se ha visto en un cómic de Conan; eso es lo que matrajo desta bigrapa. Naturalmente desto sencarga Zircher, pero es Zub quien ha ideado todo (supongo porque ya no se da eso del pasado por el cual el guión ponía: "y ahora 5 páginas de pelea"). Si bien más que coreografiar la violencia, lo quese guionista ha hecho es dar a la bella ultraviolencia el espacio necesario. Ningún cómic de Conan del siglo XX (los de Dark Horse los conozco poco porque aquí eran un producto muy caro sobre todo porque no compensaban lo que costaban) ha mostrado la violencia de forma tan cruda ni los monstruos tan grandes porque antes pasaba que los cómics eran para adolescentes y la sociedad era más intolerante con el gore. Por esto no hay que poner medallas a Zub y a Zircher. La cosa no es mérito suyo sino de su época. Aquí simplemente continúan la senda ya iniciada por BWS en la excelsa Clavos rojos al gozar de las ventajas de no tener que hacer un mínimo de 6 viñetas por página y de que se tolere la sangre -que aún así aún hoy sigue siendo negra (tradición??). Por tanto aquí tenemos una historia típica de Conan. Una buena vieja historia de Conan PERO con una presentación mucho más acorde con la crueldad de la Era Hiboria. La cual sólo ahora puede ser fielmente representada. Realmente entonces se vertía mucha sangre y los monstruos no cabían en las viñetas. Y ver eso es lo que me ha impresionado. Me ha hecho ver que J. Buscema y los demás edulcoraron la Era Hiboria. Questas grapas de Zub y Archer son más fieles con la fantasía hiboria. Conan no mata piadosamente y los monstruos hiborios son terribles y gargantuescos.
Esto me lleva a lo más espectacular de la bigrapa. Su doble splash-page. Que me ha impresionado no por su factura o novedad sino porque me ha hecho sentir por 1ª vez que en Panini hay editores. Lo normal desde que la generación forum somos mayoría es incluir la portada antes del episodio del mes allí donde el formato no sea monograpa. Por eso me cagué en Panini cuando vi que aquí no cumplía con eso. Más me la envainé pocas páginas después ya que es entonces cuando me quedó claro la razón desa maniobra. El editor de Panini quitó la portada de su sitio para conseguir que la mentada doble página cayese en la página central de la grapa. Es por esto que la grapa respetada siempre gana por goleada a la grapa en tomo, y es esto lo que hay que hacer si se la quiere conservar hasta que Greta pueda prohibirnos usar papel. Años sin poder ver una doble splash-page como se debe por esta estúpida manía de tomos y tochales me ha puesto muy sensible con estos pequeños placeres queran normales cuando era niño.
En fin, el nº 5 Panini de la nueva La espada salvaje de Conan es probablemente la mejor historia que se ha publicado de Conan en el siglo XXI. El dibujo está lejos de ser bueno, atractivo o espectacular, pero su historia conceptualmente clava la esencia del cimmerio. Por eso sestá haciendo muy largo Aaron al frente de la otra cole de Conan. Que se pire ya que queremos leer el Conan de Zub.
Debo reconoceros queste guionista me gusta. No porque sea uno bueno ya que no lo es (malo tampoco es), ni parece que vaya a romper en uno, sino porque tenemos gustos parecidos. Es más o menos de mi edad, es rolero y fan de Conan y Alpha Flight. Así pues es el único en Marvel que sabe lo que hay que hacer con el cimmerio. Esto ya se vio en una historia de la que no quiero acordarme, y se confirma aquí. Así no debe sorprender que Zub haya escrito una satisfactoria historia de Conan, si bien lo ha hecho posmodernamente. O sea, la alarga de forma innecesaria. La historia de Zub sextiende por 3 grapas cuando podría haber cabido en una, aunque lo ideal hubiera sido 2. La mejor prueba dello es que yo sólo he pillado las 2 últimas y no me he perdido nada porque Zub hace un pequeño resumen al principio de la 2ª grapa y lo importante desta sencilla historia está en sus 2 últimas grapas. De hecho me atrevo asegurar que empezar esta historia de 3 grapas por la 2ª la favorece. No empezamos a leer la cosa in media res pero al prescindir de la paja la cosa comienza tan rápido como debe hacerlo una historia de Conan. El trabajo de Zub es clásico porque combina sabiamente los globos con las cajas, esto es algo que le viene bien a Conan por ser un personaje literario pero es el estilo del guionista, y porque presenta el contraste entre civilización y barbarie tal y como lo entendía REH (degeneración contra nobleza), lo fantástico como algo raro e intrusivo y la mujer como ese otro fascinante y por ello muy peligroso. Alguien talludito echará de menos el erotismo, pero esos tiempos han pasado :( Todavía no hemos llegado a ese futuro utópico donde el erotismo es la simple celebración de la belleza del cuerpo humano en sus 2 variantes. A cambio tenemos una celebración de la bella ultraviolencia como jamás se ha visto en un cómic de Conan; eso es lo que matrajo desta bigrapa. Naturalmente desto sencarga Zircher, pero es Zub quien ha ideado todo (supongo porque ya no se da eso del pasado por el cual el guión ponía: "y ahora 5 páginas de pelea"). Si bien más que coreografiar la violencia, lo quese guionista ha hecho es dar a la bella ultraviolencia el espacio necesario. Ningún cómic de Conan del siglo XX (los de Dark Horse los conozco poco porque aquí eran un producto muy caro sobre todo porque no compensaban lo que costaban) ha mostrado la violencia de forma tan cruda ni los monstruos tan grandes porque antes pasaba que los cómics eran para adolescentes y la sociedad era más intolerante con el gore. Por esto no hay que poner medallas a Zub y a Zircher. La cosa no es mérito suyo sino de su época. Aquí simplemente continúan la senda ya iniciada por BWS en la excelsa Clavos rojos al gozar de las ventajas de no tener que hacer un mínimo de 6 viñetas por página y de que se tolere la sangre -que aún así aún hoy sigue siendo negra (tradición??). Por tanto aquí tenemos una historia típica de Conan. Una buena vieja historia de Conan PERO con una presentación mucho más acorde con la crueldad de la Era Hiboria. La cual sólo ahora puede ser fielmente representada. Realmente entonces se vertía mucha sangre y los monstruos no cabían en las viñetas. Y ver eso es lo que me ha impresionado. Me ha hecho ver que J. Buscema y los demás edulcoraron la Era Hiboria. Questas grapas de Zub y Archer son más fieles con la fantasía hiboria. Conan no mata piadosamente y los monstruos hiborios son terribles y gargantuescos.
Imaginaos este dibujo en vtras. pequeñas manos...
Esto me lleva a lo más espectacular de la bigrapa. Su doble splash-page. Que me ha impresionado no por su factura o novedad sino porque me ha hecho sentir por 1ª vez que en Panini hay editores. Lo normal desde que la generación forum somos mayoría es incluir la portada antes del episodio del mes allí donde el formato no sea monograpa. Por eso me cagué en Panini cuando vi que aquí no cumplía con eso. Más me la envainé pocas páginas después ya que es entonces cuando me quedó claro la razón desa maniobra. El editor de Panini quitó la portada de su sitio para conseguir que la mentada doble página cayese en la página central de la grapa. Es por esto que la grapa respetada siempre gana por goleada a la grapa en tomo, y es esto lo que hay que hacer si se la quiere conservar hasta que Greta pueda prohibirnos usar papel. Años sin poder ver una doble splash-page como se debe por esta estúpida manía de tomos y tochales me ha puesto muy sensible con estos pequeños placeres queran normales cuando era niño.
En fin, el nº 5 Panini de la nueva La espada salvaje de Conan es probablemente la mejor historia que se ha publicado de Conan en el siglo XXI. El dibujo está lejos de ser bueno, atractivo o espectacular, pero su historia conceptualmente clava la esencia del cimmerio. Por eso sestá haciendo muy largo Aaron al frente de la otra cole de Conan. Que se pire ya que queremos leer el Conan de Zub.
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Ismamelón Sobrino