Quizás llego algo tarde... Estas 2 páginas son duna de las historias de complemento del olvidable anual nº 19 de Los Vengadores, el de Factor Terminus, publicado en España en 1991. Su guionista es D. McDuffie y su dibujante J. Reddington. Su prota se queja de "Atlantis Ataca", "Actos de Venganza" e "Inferno" (supongo), que se publicaron en 1989. El baile había empezado con "Guerra evolucionadora" el año anterior y no terminó hasta 1993 con "La Cruzada del Infinito". Para comprobar después que aquel es cíclico, aunque me parece que un lector de mutis y/o de Spidey dirá que lo de los crossovers y eventos es continuo. El ciclo más importante empezó en 2005 con "Casa de M" y no terminó hasta ayer, cuando Marvel dijo que se iba a cortar un pelo con el tema. Precisamente cuando mestaba leyendo este anual. Por eso me sorprendió ver que hasta la propia Marvel se quejaba de su política editorial ya en 1990. Un adicto pidiendo ayuda? Eso parece porque tiene la pinta de que lo de los eventos es una estrategia empresarial de la que Marvel hoy no quiere salir porque se siente incapaz de suscitar interés dotro modo ahora, cuando el Ocio es mucho más variado, hay menos jóvenes que cuando ella nació y su público no responde a la calidad sino al bombo y platillo. Así, estos ciclos, entre los cuales siempre cae algún evento ("Onslaught" en el 1996 y "Maximun Security" en el 2000 por lo menos), no son naturales. Los produce Marvel por su adicción a lo fácil a pesar de que a la larga sabe que eso le resulta perjudicial como demuestra el que cada cierto tiempo es ella misma quien para la máquina dacer churros. Esta editorial tropieza siempre con los eventos (es de suponer que si no hubiese habido la gran crisis en los 90 del siglo XX el 1º ciclo hubiese durado más) a pesar de que eso le es contraproducente (vendería más hoy si no hubiese cansado al personal con tanto evento gratuito seguido) al colmar la paciencia de sus consumidores, ser planificados comercialmente en vez de narrativamente, marginar a las llamadas series secundarias y ser ilegibles pasados unos pocos años al soler ser cosas muy del momento y sensacionalistas, sobre todo desde la mal ejecutada Civil War (que ahora veo que sólo se hizo porque la masculinidad tóxica entonces no estaba mal vista por Gillete), porque para ella lo importante son las cuentas del año presente ya que lo que se lleva desde hace décadas es el cortoplacismo y a este le da igual si esto será un yermo dentro de 10 años 1º porque no estaremos aquí y 2º porque no deja de ser una posibilidad (lo mismo piensan muchos grandes empresarios del cambio climático, en lo único que tienen razón es que es inevitable; la Tierra cambia su temperatura cada 3 o 4 siglos, para estas cosas sirve la Historia). Por eso a Marvel no le importa inflar las ventas pues el evento es una especie de truco contable ya que generalmente no aumenta los lectores sino lo que estos ya compran (en esto son iguales que una peli de Superhéroes), y el corto plazo significa vender más cómics a las tiendas, no aumentar los lectores. De todos modos el abuso del evento no es lo que matará, si es que algo lo hace, al mainstream ya que eso no es más que una respuesta inadecuada y enferma a la pérdida dinterés en la lectura, cuando el pulp hasta el más analfabeto se entretenía leyendo, y en los héroes, y a que en la Era del Empacho y del Ruido 20 páginas mensuales son insuficientes.
A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector . Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan
Comentarios
Además, los lectores de mutantes fuimos los primeros en casi ver una teta en un tebeo de suopers."
Tu pequeño troll desde abajo del arcoiris.
Pues me he vuelto loco tratando de encontrar esto hasta que, palideciendo gracias a Google, he logrado darme cuenta que se trata de un tebeillo de Los nuevos vengadores. Que ni llegué a leer en su momento. ¿Se corresponderá el rostro del protagonista de esta historieta con el de algún autor, editor, o crítico de la época?
Recordaba al Terminus de Byrne y de la serie de verdad de Los Vengadores. Hasta de la Patrulla-X. No de esos pálidos que guionizó Roy Thomas tratando de contradecir las modas de la época. Creo que la última aparición del remedo de Galactus la solucionó Rick Jones solito, con ayuda de su guitarra y de un chicle.
Otro problema sin solución aparente puede ser que los nuevos guionistas son ya por fin conscientes de la vida que han llevado sus predecesores (con descarrilamientos personales y económicos de todo tipo) y, por tanto, no tengan muchas ganas de apostar en crear o disponer en beneficio de la compañía sus mejores ideas sabiendo que estas les reportarán más bien poco en el futuro cuando dejen de pertencerles nada más se publiquen.
En cuanto a lo de los guionistas creo que tienes toda la razón por eso la novedad ya sólo puede venir de ejecutivos y editores pues los 1º ya solo siguen órdenes. La novedad vendrá de o por arriba o no llegará. Por eso no la hay. Ambos tipos de profesionales(?) miran más que un escritor por su puesto ya que es jerárquico.
JAJAJA Tom. Grandioso. JAJAJAJA. Lo jodío es que m´as preocupao. No sé si sería capaz de digerirlo por mucho Kukan Gath que haya.