Ir al contenido principal

Videados 135: Hércules y la reina de Lidia/Hércules encadenado, P. Francisci 1959

La peli Hércules fue un éxito internacional inesperado así que la secuela no se hizo esperar. Sorprendentemente esta es mejor que aquella. Seguramente hubo un intento de mejorar ya que Hércules se abordó sin pretensiones y expectativas. El tono más adulto y cultureta de la secuela me sugiere esa hipótesis. No obstante esta no pasa de ser un film mediocre. Francisci es un director plano y el guión, suyo como el anterior, es muy convencional por lo que sus ambiciones no se concretan y se atasca en la parte central por lo que al final la peli se hace un poco pesada. Si el anterior film se basaba en una obra grecorromana popular, esta se inspira en 2 grandes tragedias griegas, Edipo en Colono y contra Tebas. Pero eso, al final, aunque eso le da al film más seriedad y gravedad, no pasa de pretensión porque desas inmortales obras dramáticas hay muy poco. Así pues no hay mucho que decir sobre esta peli inspirada en Hércules. Por ello me voy a basar en los puntos que traté cuando escribí sobre Hércules.


La Naturaleza, el forzudo y la Justicia
La Naturaleza está muy presente en el film pero ya no presenta oposición con lo civilizado/urbano. Hay mucho verde porque la peli es cutre y del mundo que recrea sólo quedan ruinas. También porque se explotan su faceta paradisíaca y mágica.
Naturalmente el forzudo está pero desdibujado porque también la Justicia lo está. El forzudo del Cine es sobrehumano porque es un justiciero y la Justicia se entiende como una fuerza cósmica. Por eso también es alguien virtuoso. Pero el Hércules desta peli no trata de restaurar la Justicia, trata de salvar a los suyos y a sus vecinos de las intrigas de la familia real de Tebas, su ciudad de adopción. Así, como si de una peli estadounidense de los 80 (del siglo XX) se tratase, en esta ocasión el tema es personal.

La princesa
Aquí es esposa pero sigue siendo la misma, un florero, si bien esta vez coincide con la víctima que el héroe ha de socorrer. Aunque al principio el Hércules desta peli trata de salvar a Tebas de un conflicto dinástico, al final su objetivo es salvar a su esposa de la locura y la lujuria de los poderosos.

El físico
S. Reeves se exhibe y Sylva Koscina va en minifalda pero la peli muestra menos carne humana que Hércules. La secuela es menos erótica y, porque su villano es una mujer, su erotismo es menos machista, explota más al hombre guapo que a la mujer guapa.

El tirano
Aquí no hay. Lo que hay es 2 príncipes ambiciosos ineptos para reinar. Pero, como peli conservadora, en ningún momento cuestiona el régimen. Ni el Hércules de la peli ni los tebanos cuestionan el dcho. al trono de los ineptos, mucho menos se les ocurre cuestionar la monarquía. Aquí está el gran fallo de Francisci. En la tragedia griega los príncipes tebanos hijos de Edipo no son retratados como villanos sino como seres ambiguos, malos y buenos a la vez como somos todos. En especial Eteocles es representado por Esquilo como un buen rey, si los protas no fuesen esencialmente buenos no habría tragedia. La ruina de los hermanos es su ambición, pero también es que pertenecen a una estirpe maldita por lo que no pueden huir de una pronta y violenta muerte. Todo esto Francisci lo deja fuera. Retrata a Eteocles según la idea de emperador romano popularizado por Hollywood. Así, comete el delito de hacer que tenga algo de Nerón y algo de Calígula, así como un minicirco de fieras y mártires "cristianos". A Polinice le pone de extra con frase. Desta forma se carga simultánemente la tragedia que ha hecho inmortal a las obras en las que él se inspiró y el tema de la Justicia. Aquí no hay causa justa que defender, seguramente porque Francisci no veía entonces cómo justificar el fracaso de su Hércules en parar el conflicto dinástico, cosa necesaria para no alterar el final trágico del mito de los hijos de Edipo. Así, la peli tampoco trata el tema de la relación paterno-filial (ni las famosas hijas del hijo de Layo aparecen). De todos modos estos villanos no son los antagonistas del Hércules de la peli. Simplemente son gente malvada. Son el McGuffin.

Lo sobrenatural
Antes de desarrollar su psicología (fundamental para el desarrollo de la moderna), los griegos equiparaban la seducción con la magia, la cual tenía que ver con el engaño. Sólo con ella los ancestros de los griegos clásicos podían concebir que alguien cautivase a otro. Sin duda por ello la poca magia que tiene la peli tiene que ver con la seducción, que es el tema de la misma.

La hombría
Esta peli también es patriarcal pero deja de lado los temas burgueses ya que el prota está casado. Las mujeres, y los hombres asimilados a ellas (viejos y niños), no pintan nada y entorpecen mucho y se exalta al macho, pero no hay loas a la familia y al trabajo. No obstante sí las hay a la legalidad, como se ha escrito ya, nadie cuestiona la monarquía ni el dcho. al trono de 2 príncipes claramente incapacitados para reinar.

Sansonadas
No hay. El Hércules de esta peli hace más proezas de fuerza que en Hércules pero ninguna remite a Sansón.


Eva
Este es el tema que verdaderamente le preocupa a Francisci. Si unas amazonas nada fieles a los mitos griegos era el principal episodio de su 1ª incursión cinematográfica en estos, aquí lo es Ónfale, la reina lidia del título. El verdadero villano del film. En efecto esa monarca reinaba sobre Lidia en los mitos y tuvo como esclavo a Hércules 3 años. La razón de ello es que al héroe griego se le impuso eso como penitencia por matar a Ífito en una discusión. Este período de esclavitud fue muy popular en la Antigüedad, sobre todo durante el Imperio Romano, porque tenía el morbo de la inversión de papeles y lo cómico del mundo al revés, el amo era una mujer y el esclavo el hombre más fuerte de todos los tiempos. La Ónfale de la peli, también es la reina de Lidia, pero es una especie de Barbazul. Es una monarca que "devora" jovenzuelos una vez se cansa dellos a los cuales ha seducido dándoles de beber aguas del Lete (un suponer porque el tema nunca se concreta), el infernal río Olvido de la Grecia Clásica y también uno, que junto con el río Memoria (Mnemósine), discurre, supongo que hoy con otro nombre si es que sigue existiendo, por Beocia, el país donde está Tebas, cerca de un antiguo oráculo subterráneo. Imagino que estos últimos son lo que inspiró a Francisci el ponerlo en su peli. Así que más que esclavitud hay explotación. La Barbazul proporciona a los jovenzuelos lujo, atenciones y sexo regio pero con fecha de caducidad arbitraria pues depende de lo que dure su capricho por ellos. Este episodio, que es toda la parte central del film y que nada, pero nada de nada, tiene que ver con el conflicto de Tebas (lo único es que es lo que hace que fracase el intento del Hércules desta peli de mediar entre los hermanos príncipes hijos de Edipo), obedece a los mismos motivos que las mencionadas amazonas: las mujeres independizadas, sinónimo de sexualmente proactivas, son un peligro para el varón, la mujer engaña, la lujuria pierde al hombre y está mal, hay que casarse, y la sensualidad y el lujo nos convierte en irresponsables al hacernos olvidar quienes somos. La unidad del episodio de las amazonas y de Ónfale en las pelis de Francisci es indudable pues están unidos por un mismo atributo: las voces encantadoras femeninas. Las amazonas como la fuente del Lete, aparentemente sólo conocida por la reina de lidia, emiten cantos seductores que debilitan al hombre. Sirenas.
Relacionado con la Ónfale de la peli está el orientalismo, un rasgo más propio del peplum estadounidense que del europeo ya que este es menos xenófobo. La concepción tradicional occidental de lo asiático como perverso y pervertidor viene del contraste entre la pobreza y provincianismo de la tribus israelitas con las ricas y cosmopolitas ciudades filisteas y canaaneas de los 1ºs libros del Antiguo Testamento. Asia como tierra rica y cruel o inhumana aparece en esta peli en la decoración egipcia del palacio de la reina y en la danza sensual porque remite a las del Extremo Oriente, de moda en aquellos momentos. Es cierto que Lidia estaba en Asia, en la parte O de la península anatolia, y que era un lugar rico, de ahí proceden el rey Midas (Frigia acabó siendo parte de Lidia) y Creso personajes muy populares entre los antiguos griegos que vivían en un país pobre, pero estaban culturalmente emparentados con los griegos y por ello influyeron mucho en ellos (también porque eran más sofisticados; tirano es una palabra de origen lidio a la que los griegos le dieron un sentido peyorativo), lo que pasa es que mucho deso no sabemos ya que se produjo en una época en la que los griegos escribían todavía poco y porque de los lidios no sabemos mucho. También es cierto que Egipto no es Oriente, pero hay que tener en cuenta que para Occidente es una cultura tan extraña (sobre todo antes que era menos conocida) como una asiática y que no se tenía una buena opinión della pues se creía que había esclavizado a los pobres israelitas. Así, que la decoración del palacio lidio sea egipcia, a parte de responder a ntra. ignorancia sobre el antiguo reino de Lidia, es para señalar que es un lugar perverso y pervertidor y, además, mágico, no hay que olvidar que la magia egipcia es una de las fuentes de la occidental, y macabro, no hay que olvidar que lo más popular de los egipcios después de las pirámides es su tratamiento de los muertos. El antídoto contra la malvada sensualidad para Francisci es el amor puro, tanto en esta peli como en la otra. El amor es la fuerza que nos hace ser buenos pues es lo que purifica los deseos carnales, mucho peores que la ambición política a pesar de que lo que desata los males en sus 2 filmes sobre Hércules son la usurpación del trono de Iolco y la disputa dinástica entre 2 príncipes hermanos y residentes en Tebas. Aunque bien es cierto que todos los villanos están solteros y sin compromiso y por lo menos 2 no tuvieron una buena relación con su madre.

La víctima
Esta peli es atípica porque el forzudo es un salvador pero en ella la víctima es su matrimonio, estado civil que es extraño en él. Eso es lo violentado por los villanos, príncipes, reyes y reinas, en esta peli. El pueblo tebano podría ser otra víctima, debería haberlo sido, pero no lo es porque no sufre sin merecerlo las disputas por el trono de Tebas ya que interviene en ellas. No puede haber dudas sobresto porque a los tebanos no los salva el Hércules de la peli sino los propios príncipes matándose mutuamente. Por eso la víctima deste peplum extrañamente es el propio héroe y su entorno. Él es capturado y usado, su esposa Iole despierta la lujuria de uno de los villanos y los allegados tebanos del Hércules de la peli son ejecutados simplemente por ser tal cosa. Así, no estamos ante el típico peplum que trata de conciliar lo popular con lo conservador (el gobierno de una élite exclusiva), sino ante una peli individualista y por ello más yanki que europea. Esto seguramente se deba a que es una explotación de Hércules y de S. Reeves, no como la otra que lo era de una época y de un género, y que aquí el héroe ya no es salvaje y extraño sino civilizado y ciudadano, por tanto inmerso en los problemas que aquejan a una comunidad política, que es algo antinatural como los mismos antiguos griegos, los inventores de la democracia, ya vieron.

La batalla final
Esta peli tiene más acción que su precedente y también es más violenta y cruda. Por eso su batalla final es más elaborada y espectacular. Sin embargo esta diferencia no es óbice para que también funcione como acción purificadora o catártica final. El pueblo tebano tras su división se une contra un enemigo común y así todo el mal es conjurado, con lo que el final del film es el principio de la felicidad.

Hércules y la reina de Lidia es la última vez que el gran S. Reeves hizo de Hércules. Hizo unos cuantos peplums más, quizá alguno aparezca por aquí, pero, a pesar de su físico y de alcanzar el Olimpo gracias a encarnar a Hércules (gracias a eso pasó de ser alguien famoso sólo entre los culturistas a ser el actor mejor pagado de Europa), el actor estadounidense no sobrexplotó el origen de su fama y dinero. Otro final relacionado con esta peli es que con esta se termina mi repaso a las pelis protagonizadas por una versión del semidiós griego más popular. Ya hablé de las de Ferrigno y de las últimas que son, junto a las de S. Reeves, las únicas decentes. Lamentablemente son todas muy mediocres, si tuviera que quedarme con una sería con la 1ª de Ferrigno pero casi exclusivamente por la belleza de sus actrices realzada por su escueto vestuario. Las de Francisci podrían ser las mejores con diferencia pero son demasiado de su época para aguantar el paso del Tiempo. Esta que nos ocupa, por una violencia que remite al Spaguetti Western y por cierta seriedad, podría haberlo conseguido si al final Francisci hubiera sabido hacer algo decente con las tragedias griegas o hubiera sido más fiel al mito de Ónfale, que será un clásico mientras la humanidad tenga 2 sexos. Con todo ambas 2, más esta que la anterior, son absolutamente decisivas para el peplum y por ello son históricas para el Cine, porque con ellas Francisci ha enseñado cómo hay que hacer el cine de espada y sandalia pagano: se cuenta una historia del presente pero se enmascara con una pátina de cultura Antigua: un nombre propio por allí, un topónimo por allá, un aire clásico en los decorados y el vestuario y varias citas a mitos clásicos o a la Historia Antigua son suficientes para que el gran o ignorante público le parezca estar en la Antigüedad pues para él es un lugar homogéneo (no hay diferencias entre Grecia y Roma), descocado y cruel por su paganismo, esclavismo y monarquismo (los grandes productores deste tipo de Cine, EE.UU., Italia y Francia, son estados republicanos; casualidad?). Por ello las pelis de Francisci sobre Hércules son la principal influencia cinematográfica de la estupenda serie de tv Hércules: Los viajes legendarios.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este