Ir al contenido principal

Por completismo: Sláine: Los Libros de las Invasiones


Esta nueva aventura de Sláine se sitúa bastante después de lo último que vimos del mítico rey celta recreado por P. Mills, aunque las cosas parece que han cambiado poco pues este relato parece una versión del dibujado por Bisley, que es anterior a lo último que se publicó aquí, que es lo de Boudica. Esto es así porque el guionista inglés volvió a retomar aquí con imaginación y desparpajo el Libro de las Invasiones, el relato mítico cristianizado con el que los irlandeses medievales se explicaban su Prehistoria. Así, no es una adaptación. No lo es porque P. Mills lo reformó mezclando la última de las 6 invasiones que Irlanda sufrió antes de la vikinga, aquella en la que llegaron las últimas tribus celtas que arribaron a la isla esmeralda, quizás huyendo de Roma (desde España, Francia o la isla de Gran Bretaña), con cuentos sobre los atlantes y mitos babilonios. Así y con su habitual ironía, crueldad, sordidez y un poco de machismo el guionista inglés consiguió un relato entretenido y fluido pero ligero y repetitivo pues todo es una sucesión de combates y duelos entre los mismos bandos y los mismos personajes. Así que se lee con agrado pero no deja con ganas de más o de releer. Cosa que se agrava más si uno no llega virgen a este integral pues la historia es tremendamente parecida a la que Mills y Bisley contaron en la popular historia El Rey Cornudo (mejor sería astado ya que no tiene 2º significado y asta es como se llama al cuerno del ciervo) que se inspiraba en la 4ª y 5ª invasiones de Irlanda.


De todos modos sospecho que la cosa no sería tan monótona si hubiese contado con otro "dibujante". Lo pongo entre comillas porque Langley no lo es. No lo es porque considere que es malo como tal sino porque no dibuja. Lo que hace Langley es photoshopear. Al principio sobre las fotos "pinta", pero al final a lo que se dedica es a hacer una fotonovela aprovechando que hoy hay Photoshop así que se pueden hacer cosas en las fotos que otrora no. Por tanto el resultado no es Cómic. Además , es pobre y desacertado. Lo 2º es porque la fotonovela es grotesca y artificial porque obliga a los actores a sobreactuar y lo 1º es porque Langley, a pesar de que tiene una cámara de fotos y un ordenador, es incapaz de generar perspectiva, de narrar en viñetas o de representar con verosimilitud los cuerpos de musculaturas hercúleas de los hombres y de hiperfemenina belleza de las mujeres propios de la Espada y Brujería. Así, no se gana nada. Los fondos son falsos y aplastados y lo que predomina son los 1º planos. Por tanto no es la mejor manera de representar batallas y combates. Lo que se gana en realismo en cuanto a lo material se pierde en la ausencia de perspectiva, en unos fondos pobrísimos y en la forma tosca con la que se representan las posiciones que los actores no podían hacer. Así, por ejemplo, el cuerpo de las mujeres es irreal ya que, entre otras cosas, sus tetas son deformes y no suelen estar bien puestas. En fin, el resultado en mi opinión es absolutamente penoso porque se pierde mucho respecto a lo que se podía conseguir con un dibujante. Langley narra en viñetas muy probremente porque las fotos no son tan versátiles como la capacidad de dibujar y estas no resultan tan verosímiles como los dibujos cuando lo que hay que representar es imaginario. Además, el dibujante inglés está muy sometido a Bisley pues constantemente le cita recreando con fotos photoshopeadas sus potentes viñetas y su pobre forma de narrar. Así que el apartado gráfico es penoso. Las fotos photoshopeadas no es la mejor manera de representar lo fantástico, la fotonovela no es el medio adecuado para representar una historia llena de acción y Langley no es un virtuoso ni del Photoshop ni de la fotonovela.


Así pues este integral es sólo entretenido por lo que su precio, aunque justo industrialmente, es demasiado caro para lo que da, que si no fuese por el torpe de Langley no sería poco. Además, el integral son 6 relatos de los que los 2 últimos son malos. El penúltimo transgrede los límites que la decencia y la educación imponen a la repetición y al estiramiento de las historias y el 2º es una bobada en donde Langley está más vago que nunca. Probablemente es la peor historia de Sláine. Desde luego es la peor que se ha traducido al castellano.   

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra