Ir al contenido principal

Cerebus GRATIS online PERO en inglés y con cuentagotas


Me entero de que D. Sim el ermitaño loco y misógino y legendario autor canadiense ha decidido colgar Cerebussu monumental obra, 6000 páginas, poco a poco y gratuitamente. El ritmo es desesperadamente lento para lo que es hoy el mundo o Internet, pero es genial que esto ocurra con las obras totalmente amortizadas. No hace falta 70 años o más para que las obras que sólo les interesan a 4 gatos estén disponibles/accesibles para ellos. Si es gratis mucho mejor.

Cerebus es un hito del cómic norteamericano ya que su triunfo sin depender de nadie, el tío se autoeditó hasta el final, un éxito absolutamente extraordinario dado lo ciclópeo de su obra, con una obra adulta y alternativa contribuyó a que el Cómic en EE.UU. empezase a diversificarse y a que los autores fuesen más revindicativos con su trabajo. Dado que su extensión es casi inabarcable y que se elaboró durante 28 años poco se puede decir de él que valga para todo el conjunto. Empezó como una parodia de los cómics de Espada y Brujería que lo petaban a finales de los 70, las criaturicas de REH explotadas por Marvel, con el tiempo alcanzó identidad propia convirtiéndose en un cómic que hablaba del presente usando un mundo fantástico, convencional y singular a la vez, como vehículo para ello, y terminó siendo la forma por la que el autor sacaba de su atormentado interior todas sus idas de olla principalmente sobre la mujer y el cristianismo. Duró tanto porque, a pesar de ser en B&N, una cosa que cada vez a la gente le parece menos chula, y D. Sim un dibujante tosco, el canadiense es una bestia con la narración y domina totalmente las infinitas posibilidades del B&N, parece paradójico pero es así. 

El carácter obsesivo de D. Sim impidió durante mucho tiempo que se pudiese ver la obra en otro idioma ya que como el guión era una expresión de su pensamiento, no quería que otro idioma deformarse su mensaje. Finalmente, quizás porque empezaron a haber herramientas toscas de traducción, el canadiense se avino a que fuese traducida al español y fue editada en una ambiciosa cole de tomos muy gordos que, en mi opinión, sentaban mal al denso y prolijo guión. Evidentemente la cosa murió pronto porque un tomo muy gordo es muy caro, así no hay quien se atreva a probar, y el prestigio de su autor a principios del siglo XXI es muy pequeño. A pocos les sonaba ya. Así que por fin hay una forma de que al que le interese Cerebus lo pueda leer, si tiene la paciencia suficiente porque de momento el ritmo es de 2 paginas diarias. 

Yo hablé de la obra aquí. Ahí tienen una opinión favorable de la obra. Y aquí información sobre el autor y sus locuras.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra