Ir al contenido principal

Para quién publica Yermo?


Bueno, como en estas inmediatas pasadas semanas mi post de Sláine ha recibido muchas visitas, me he acabado por sentir en cierta manera como un portador semioficial del personaje... Cuando yo hice aquel post estaba sólo disponible la edición integral de lo dibujado por Bisley editada por Norma en el 2004, que era la recopilación de lo que había publicado en 3 álbumes en 1991, la edición que tengo, que retomaba una cutre edición en grapa, que también tengo, muy breve editada en 1987. A lo de Bisley le siguió en 1996 otros 2 episodios editados por Norma, que tengo. Una fugaz editorial intentó en el 2000 hacerse camino con el personaje, lo poco que editó ... lo tengo. Así que desde 2005 (o desde el 2001) nada. Pero en el 2013 a Norma se le ocurrió reeditar lo de Bisley aprovechando su remasterización. La cosa, a tenor de los precedentes, parecía que se iba a quedar ahí pero resulta que en el 2015 la cosa se revoluciona. Algo muy sorprendente teniendo en cuenta la poca información que siempre hay sobre los planes editoriales españoles. En abril Norma publica nuevo material y en mayo Yermo más material. Esto es lo editado por Norma en 1996 y algo más, 1/3 del tomo, y prometen más, que no sabemos qué será, para el verano. Bien que por fin se apueste por Sláine aunque a mi ya me pilla un poco tarde. Esto cosa ha sido posible porque, según me dice el blog de Norma, lo que han hecho las editoriales españolas es licenciar los cómics, no la colección.

Pero, como esto es España, la cosa tiene truco. Lo que acaba de sacar Norma vale 36€. O sea, es caro. La calidad de la obra no vale tanto, pero es un precio justo teniendo en cuenta las características de la edición y su nº de páginas. Así pues, no estamos ante una edición popular de un material que sólo aspira a ser entretenimiento gamberro, pero Norma lo pone accesible, es más barato que su edición inglesa, que no es integral, siendo un poco más grande. Y ahora llegamos a Yermo. Resulta que esta novísima editorial, aunque con gente muy experimentada, que está metiendo mucha presión y revolucionando en cierta manera el mercado de BD español (podría hacerlo más si sus precios no fuesen elitistas y sus cómics no fuesen casposillos), saca lo suyo por 34€. Eso no haría pestañear a un aficionado hasta que mira la letra pequeña. La edición tiene las mismas características que la de Norma PERO la mitad de páginas (la negrita y la cursiva son mías). O sea, el precio es desorbitado y poco competitivo para el público que sepa idiomas y tenga paciencia. El Cómic en España es ya un objeto de lujo al haberse aliado la crisis con el tradicional poco interés del español por leer (los siglos de analfabetismo se pagan), pero creo que nadie se había pasado desta manera. Será que Yermo necesita tal fenicio sobreprecio para poder hacerse por fin una web?

En fin. Escandalizado me hallo. Yermo se ha sobrado. Ni la edición ni el material merecen ese precio. No soy editor y no soy tendero así que puedo equivocarme, pero creo que está fuera del mercado. No puedo entender como alguien ha pensado que eso va a ser viable. Ojalá se equivoquen para que el cómic no acabe siendo un lujo de verdad.

Comentarios

Nonchalant Debonair ha dicho que…
¿Para quién publica Yermo? Lo veo a menudo en mi librería habitual. Para tipos de cincuenta y pico o sesenta y pico que ya leían tebeo franco-belga en Bruguera cuando eran niños. Que sólo compran BD, pero que lo compran todo. Que quieren seguir con sus tebeos de piratas, de romanos, de vaqueros, con sus toques de softcore. Hombres, porque sólo son hombres, en suma, que tienen eso que se llama "la vida resuelta" y ese es su hobby. Igual que los superhéroes suelen ser pasto de cuarentones. Es otro tipo de coleccionismo. Hay quien se cambia de coche a la mínima.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues gracias Koniec. Eso me parecía a mi viendo los cómics, que son casposillos, me recuerdan a los que leía en los 80, y los precios, que claramente son para gente que no compra otra cosa y que tampoco le importa mucho el dinero. Si bien es cierto que alguna vez saca algo más joven, pero los precios siguen siendo una barrera. Aunque yo creo que los superhéroes son de treintañeros excepto las cosas más antiguas, que son para más mayores.

En realidad no pasa nada, no compras nada, y en el caso de Yermo no duele, pero este tipo de cosas jode al coleccionista ecléctico y al que le gusta la variedad como a mi. Pillar algo de Yermo un mes sería renunciar a otros títulos ese mes.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra