Ir al contenido principal

Critiquita 434: Relatos Marvel de Alan Davis, A. Davis, Marvel-Panini 2014

Este cómic se me pasó en su momento porque no sabía que tenía que ver con Clandestine, la creación de A. Davis. Ese título es absolutamente despistante. El tomo en cuestión incluye 3 anuales del 2012, un especial de 1990 y una historia corta de 1989. Los 3 1º están interrelacionados pues forman un relato que continúa las peripecias de los Destine y permanecían inéditos, mientras que el especial, protagonizado por Lobezno, y la historia corta, protagonizada por Hulka y guionizada por Claremont, ya fueron publicados en su momento (de la última estoy absolutamente seguro porque la tengo en una grapa de la cole de la prima de Hulk) y no tienen nada que ver con Clandestine. Por qué la mezcla? Había que engordar el tomo porque por COJONES tenía que editarse en 100% Marvel? La verdad es que es una decisión editorial incomprensible por sí misma. A santo de qué engordar un tomo con material añejo que no tiene nada que ver con la parte del león? En fin.


Leyendo Clandestine es inevitable preguntarse cómo es que Davis no se ha ido con sus juguetes a otra parte ya que en Marvel no cuajan. Quizás sea tema de contratos, aunque a mi me parece que se debe más bien a que el inglés quiere que sus criaturicas formen parte del "inmortal" cosmos de Marvel. Sea como sea, es una pena que Davis no tenga el complejo autoral de Moore o Miller o la ambición y la cara dura de Morrison que le permite ser a la vez hombre de empresa y autor independiente. Está claro que cualquier editorial hubiera recibido los juguetes de Davis encantado, tanto DC como las pálidas imitadoras de las editoriales mainstream. La creación del inglés es interesante y carismática y él es uno de los mejores dibujantes del medio desde hace casi 30 años, pocos se han mantenido en la cumbre durante tiempo y han sabido administrarse tan bien, por lo que ambos son un activo muy goloso en un negocio que tiene muy pocos. Así que es una pena que Davis no tenga ínfulas de autor porque su creación, a pesar de ser interesante y tener mucho potencial, no triunfa en Marvel y por ello la hemos leído a trancas y barrancas, una serie regular truncada en 1994, una miniserie con la Patru en 1998 y otra miniserie en el 2008.

Creo que los Destine no han triunfado en Marvel a pesar de Davis porque lo que tienen de personal no encaja con los gustos de la mayoría de los seguidores de esa editorial. Son ingleses y no son superhéroes, tanto porque se ocultan y no usan sus poderes altruísticamente como porque son seres de Fantasía, el género favorito del inglés, y no de Ciencia Ficción, así que salen un poco de lo que triunfa de Marvel, que son cosas de superhéroes. Que aproximaciones parecidas a ClanDestine como los inhumanos o los eternos, todos alienígenas y no canónicamente superheroicos, tampoco hayan triunfado sugiere que los tiros van por ahí.

Quizás también ha jugado su papel el que Davis sea tan buen autor como convencional y superficial es. Lo que él ofrece siempre es entretenimiento puro y duro. Juega con los argumentos y estereotipos del pop moderno pero sin ofrecer nada nuevo o profundizar. Por tanto, aunque es un gran narrador y tiene algo de humor, sus relatos siempre quedan algo sosos al ser demasiado correctos y convencionales. Así, pudiera ser que los Destine no cuajan en Marvel porque Davis no quiere ir más allá de entretener un rato como los cómics de cuando era niño, cuando la situación no es la de su infancia. Hoy hay demasiada competencia, mucha experiencia y los lectores no son niños, ni siquiera adolescentes. Así, aunque Davis se monta aquí, como siempre, una buena historia que se adapta bien a sus invitados, el rollo temporal para los 4F, la acción para DD y la lucha final para Lobezno, de modo que tiene diferente tonos, por ejemplo el anual de DD tiene menos diálogos que las otros, que juega muy bien con los clichés poperos y que mantiene el misterio recurriendo a los siempre confusos viajes temporales y a una ambigüedad tan calculada que ni los lectores ni los personajes saben a ciencia cierta qué ha ocurrido, la cosa no termina de cuajar por excesivamente correcta. Poca emoción y poca singularidad. No importa saber contar a la perfección si uno cuenta cuentos trillados. No obstante la peor pega de los anuales es que prostituye un poco a los personajes Marvel. El clan Destine es el invitado pero sus anfitriones, La Cosa y la Antorcha Humana, DD y, menos pero sigue contando, Lobezno, son sus comparsas. Incluso Extraño, que ejerce aquí de Virgilio para los lectores y por ello sale en los 3 anuales, es un mero secundario. Un testigo casual de una movida familiar.

Para mi lo importante de esta historia es que parece ser un renovación de Clandestine. La historia cierra un tema que flotaba desde el principio, Vincent, y abre otro tema. Dije arriba que los Destine no son superhéroes y ese es el tema de este relato en 3 partes. Davis enfrenta a seres con poderes que pasan de todo con seres con poderes con complejo de héroes y termina  con que Clandestine acaba cambiándose de acera. Aparentemente ya que el final es bastante sutil: no queda claro pero parece que todo es una movida planeada por Vincent para empujar a sus hermanos al superheroísmo para que contribuyan a arreglar el mundo. Algo sorprendente para quien no concibe el Tiempo, por qué mejorar el presente de sus hermanos y no el pasado cuando la esclavitud, la tiranía del cristianismo y la parca tecnología hacían la vida más dura, violenta e injusta de lo que es ahora? Es el problema de combinar clichés sin pensar demasiado. Así pues aquí Davis aclara el tema de Vincent y para compensarlo crea uno nuevo, que en cierta forma es una evolución, que probablemente significa que los Destine perderán una de sus singularidades, al menos el pasar del mundo pues seguramente sigan queriendo permanecer ocultos. Esto sugiere que Davis tiene más planes para su poco afortunada creación, pero estamos en el 2015 y no se sabe nada. Las aguas están muy revueltas ahora, pero también el inglés no tiene todo el tiempo del mundo y la cosa no parece que se vaya a estabilizar a corto plazo.  

Con estos anuales me hubiera bastado y sobrado pero el tomo incluye, como saben, un especial de Lobezno y una historia-chiste de Claremont y Davis. La gracia de la última surge de enfrentar al superhéroe con el civil y lo superheroico con lo real. Hoy no es gran cosa a pesar de que Davis se luce, pero en su momento era original y es testimonio de una frustrada evolución del género hacia la comedia ligera pues después de Watchmen nadie era capaz de tomarse en serio a los superhéroes. Moore había revelado que ya no había niños leyéndolos y que el orden tradicional había desaparecido. Respecto a la historia de Lobezno decir que se parece a su anual. En ambas Lobezno se enfrenta a una criatura mística de inmenso poder que quiere poseerlo. Parece que Davis ve en Lobezno al hombre olímpico al combinar, no sin tensión, al buen salvaje con el héroe y el mutante, esto último a la postre lo importante: debido a que su capacidad de autocuración lo hace virtualmente inmortal, es el contenedor perfecto para una criatura inmaterial para quien la vejez y la muerte son conceptos incomprensibles y por ello intolerables. 20 años y algo después y Davis sigue siendo el mismo tal y como delata su inalterable maestría narradora y su estilo. Ni un ápice ha cambiado la forma de dibujar del inglés, sólo se ha refinado y aprendido a administrarse. Esta historia especial de Lobezno inspirada en los wendigos y en el Yeti (la raza mística resultante creo que Davis la usó luego en Excalibur) tiene ligeros ecos de Akira y es entretenida y convencional, por ello llena de clichés (lo natural-carne es siempre guay, la comunidad es mejor que el individuo, el canibalismo es malo y al final todo es violencia y asesinato, no importa lo "evolucionado" que se esté), donde como siempre el hábil autor inglés no saca todo el partido posible a la historia por quedarse en lo correcto. Tampoco el rollo místico encaja con Lobezno.

Naturalmente todo el tomo está magníficamente dibujado por Davis con el plus añadido por Panini de poder contrastar el antes con el después. De joven Davis era más realista, se atrevía con todo y su narración era muy clásica, siempre viñetas con forma de polígono regular de 4 lados, y de mayor es apolíneo a pesar de que es uno de los pocos dibujantes del mainstream capaces de dibujar la gordura, la vejez y la mediocridad física, ha reducido su repertorio de poses y gestos a los imprescindibles, que dibuja perfectamente y de memoria, con lo que se pierde espontaneidad y audacia, y su narración se ha enriquecido, sigue siendo clásica pero ahora también usa polígonos irregulares de 4 lados y triángulos además de que recurre mucho más a la diagonal. Así pues tenemos que en lo fundamental Davis se ha mantenido congelado. Siempre la misma excelente calidad, cosa que tiene su reverso tenebroso en que siempre dibuja los mismos rostros y las mismas poses.

Pues eso. Un tomo entretenido, cuyo traductor y rotulista insisten en escribir armonía con h, y muy bien dibujado que por desgracia no explota. Un autor sobresaliente y un concepto original y con potencial se apoltronan ofreciendo lo mismo de siempre. Ojalá a Davis le diese por salir de su zona de confort. Qué pena que teniendo suficiente talento para superar lo burgués no haya querido hacerlo. 

Comentarios

Tarambana ha dicho que…
Pues tiene buena pinta, pero es verdad que el tomo parece una mezcolanza un poco extraña. Además, el formato 100% Marvel nunca me ha gustado (aunque está claro que debo dejar de quejarme y empezar a asumirlo, porque parece que es el formato de moda).

Y lo de las faltas de ortografia en los comics deberían cuidarlo más, que es muy molesto (y demasiado frecuente) encontrarlas.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Muchas gracias por comentar Tarambana ya empezaba a sentirme solo.

Bueno, el 100% no me disgusta aunque pillo poco. Lo que no me gusta, después de empequeñecer, es la manía actual de que todo tiene que ser gordo. Por qué no editar solo lo de Clandestine? Donde ha quedado lo barato y sólo incluir lo pertinente? Anda que no hubiera molado pillar sólo lo de Clandestine por unos 11€.
Anónimo ha dicho que…
Es verdad que 'harmonía' es la segunda opción del DRAE frente a 'armonía', pero normativa es. La 'h' es etimológica.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues gracias por el dato. Al final resulta que el traductor y/o el rotulista le gusta ser el único español que escribe armonía con h.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra