Ir al contenido principal

Critiquita 364: El indestructible Hulk nº 1/10, M. Waid y L. F. Yu, Panini-Marvel 2013

La breve etapa de Aaron en Hulk terminó en España el mes pasado. Ha sido buena, dinámica y fresca. Lástima que esté lastrada por un baile de dibujantes muy diferentes entre sí pero todos igual de torpes. Aaron, por su notable habilidad escritora, mejor que la de Bendis, Fraction y Hickman, su creatividad, mejor que la de Bendis, Fraction y Hickman, y su gamberrismo, no merecía ser relevado del cargo de guionista de Hulk.

La nueva etapa de Hulk en España comienza este mes con una grapa engordada con todas las portadas alternativas y con contenido extra sólo visible por iOS y Android, que no he visto porque yo no gasto de eso, que está en inglés, los de Panini guardan sus fuerzas. El nuevo guionista es Waid. No es ninguna mala elección pues es un gran profesional con gran experiencia y conocimiento del género superheroico que combina muy bien lo clásico y lo posmoderno si bien lo primero domina. Así pues, el tipo ideal para refrescar la serie con respeto, no muy necesario pues ya lo ha hecho Aaron, y darle un enfoque positivo y optimista, Aaron no estaba yendo por ahí.

Este primer número, avanzadilla de Marvel now!, no tiene nada especial en cuanto a páginas. Es una grapa normal signo evidente de lo devaluados que están hoy en día los nº 1. Se ha abusado mucho de ellos. De todos modos Waid sí lo trata como un nº 1 pues cuenta una historia sencilla y plantea la premisa, no patea el balón hacía arriba. Es directo como era norma en Marvel. Cuenta y establece cosas. Es honrado, no juega al despiste o se esconde en el misterio. Waid, siendo respetuoso con lo anterior, tanto lo de Aaron como eso de Vengadores y mutis, empieza desde cero de forma habilidosa y siendo consecuente con la esencia de la cole. Hulk no es un superhéroe, es un tipo intentando escapar de un poder que le sobrepasa. Por ello tiene sentido que intente humanizarse, que busque trabajo y servir a su país, nada de luchar por proteger el planeta o hacer de él un mundo mejor (si bien es cierto que los estadounidenses suelen confundir lo bueno para su país con lo bueno para la Tierra). Por ello Yu dibuja a Hulk bastante humano. Muy lejos del aspecto clásico que popularizó S. Buscema. Así pues, en este 1º nº Waid plantea una premisa fresca  y sólida (Hulk agente de SHIELD) mediante una pequeña historia funcional y eficiente bastante grata por lo bien escrita que está.

Yu es un dibujante torpe y limitado pero es inteligente de modo que cubre bastante bien sus carencias. Así, aunque esquiva todo lo que puede hacer algo más que un busto, realiza un trabajo vistoso bastante bien narrado. Da gusto ver una doble splash page narrativamente justificada y el esfuerzo por hacer que todas y cada una de las viñetas sea diferente. De este modo Yu hace lo que tiene que hacer, apoyar al guión y sacarle todo el atractivo que tiene.

Por tanto, este nuevo comienzo de Hulk es notable. Clásico porque no es original pero también porque está muy bien hecho. En ese sentido hay que reconocer que Marvel ha acertado con la renovación de esta colección. Una premisa coherente y con potencial y un guionista muy capaz (la cole no cuenta con dibujante regular), Waid es mejor que Bendis, Fraction y Hickman, dan mucha confianza en el futuro ya que se ve que eso es más que teoría.

Comentarios

Tarquin Winot ha dicho que…
Yo también creo que Aaron es uno de los grandes: lode msotró en "Scalped", que es una obra maestra y lo está demostrando con las series que coge en Marvel.

Waid es más funcional, pero también lleva una racha muy brillante.

Veremos a ver que tal funciona todo esto del "Marvel now".
Lord_Pengallan ha dicho que…
No he leído Scalped porque ese tipo de historias no me interesan, pero por lo demás totalmente de acuerdo contigo.

A mi MN! me entusiasma porque por fin ponen a gente que a mi me gusta en coles que me interesan. Así, si nada se tuerce, pasaré de coleccionar 3 coles a por lo menos el doble. Además, gracias al cine, con un enfoque un poco más superheroico de lo que se viene viendo en este siglo.
Anónimo ha dicho que…
Estos tienen la vieja escuela, delacole
siempre avengers, justicieros, hay que darles maza, me encanta todo eso.
saludos

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra